diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Eduardo Córdova iba a ser detenido en enero: abogada de las víctimas

Publicado hace

el

La defensa legal de los afectados afirma que la Fiscalía no ha hecho lo necesario para atrapar al ex sacerdote pederasta

Por: Daniel Rocha

Yesenia Valdez es coordinadora del litigio estratégico de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, asociación civil que asesora a algunas de las víctimas de Eduardo Córdova, el ex sacerdote pederasta acusado de abusar de decenas de niños durante tres décadas en San Luis Potosí. La Orquesta conversó en exclusiva con ella para conocer cuáles son los avances en la resolución del caso:

“En enero de este año, algunas de las víctimas se entrevistaron con el nuevo fiscal (José Luis Ruiz Contreras) y les aseguró que estaban a punto de detener a Cordova, aunque pedía un poco de paciencia. El tiempo ha pasado, ya estamos en mayo y no hemos tenido ningún conocimiento sobre la detención de Eduardo”.

Sobre el paradero del ex sacerdote han trascendido versiones tan dispares que algunas lo ubican, por ejemplo, en Roma, otras apuntan a que está en el norte del país e incluso algunas señalan que nunca salió de las fronteras de San Luis Potosí, al respecto Valdez dijo:

“Nunca hemos tenido una respuesta, el año pasado se decía que podía estar en dos estados, pero no nos dieron ninguna información concreta, pero no solo fue eso, si no que nosotros insistimos en que hicieran actos de investigación y jamás pudieron confirmar o descartar que se encontrara en determinada ubicación”.

La abogada habló sobre los motivos por los que Eduardo Córdova ha podido estar prófugo durante más de ocho años: “No fue detenido debido a que tenía una íntima relación con las autoridades estatales y la iglesia católica, muchas personas involucradas con él no permitieron o permiten que se lleve a cabo no solo la detención de Córdova, sino incluso que otras personas puedan tener la oportunidad de denunciar”.

Yesenia afirmó que el caso Córdova es uno más de unos millones que hay en el país, en los que las víctimas del delito no obtienen justicia por lo sucedido: “detenerlo daría esperanza a muchas víctimas”.

La abogada comentó que buscan que el caso de Córdova se maneje como macrocriminalidad, porque este fue uno de los muchos delitos que suceden en una asociación religiosa: “es necesario que las autoridades vigilen a las instituciones religiosas y no lo está haciendo”.

Hace unas semanas, La Orquesta publicó una entrevista con una de las víctimas de Eduardo Córdova, ante esto, Valdez mencionó que:

“Me parece que es una entrevista necesaria, ayuda a poner el tema en la vista de las autoridades y de la sociedad potosina, ayuda mucho a que no se trate como un caso, porque esta persona era un depredador sexual, como se menciona al inicio de la entrevista, solo dos personas han denunciado, ahora sabemos que hay un par de personas más que han denunciado, cuando en realidad fueron muchas más las personas que fueron abusadas y viene a poner el contexto que no es un caso que se permite la sociedad potosina, mexicana y religiosa darle la importancia que se merece”.

La coordinadora del litigio estratégico comentó que para las víctimas es un tema muy complicado, “ya que mezcla emociones porque tienen que recordar lo que sucedió y, por más que una personas crezca, siempre remueve, aunque no fue su culpa, no es nada grato tener que rememorar”.

Finalmente, la abogada mencionó que no tienen la certeza de que la autoridad trabaje para dar con el paradero del padre, ya que no realizan las acciones suficientes para poder detenerlo y aseguró que la solicitud de su detención no es por odio o que odien la iglesia, sino que lo importante es la detención inmediata de cualquier depredador sexual.

También lee: Fiscalía de SLP tiene pistas de dónde está Eduardo Córdova

Congreso del Estado

Se aprueba “Ley gobernadora”| Diputados aprueban que sean mujeres todas las candidatas en 2027

Publicado hace

el

Con 19 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Paridad de Género fue aprobada esta mañana y con ella se erradicarán viejas prácticas

Por: Redacción

Este domingo fue aprobada en sesión ordinaria del Congreso del Estado de San Luis Potosí la Ley de Paridad, presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), que garantiza la participación de mujeres en la elección a la gubernatura en 2027.
Con esta ley, se cumple el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de garantizar la participación de las mujeres en la postulación de candidaturas en elecciones federales, municipales y estatales, así como en la integración de cargos públicos en un Estado que, en toda su historia, nunca ha tenido una mujer en la gubernatura.

Con 19 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Paridad de Género fue aprobada esta mañana y con ella se erradicarán viejas prácticas de algunos partidos que durante las elecciones confinan a las mujeres en candidaturas de relevancia.

Cabe destacar que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana expuso en su iniciativa presentada al poder legislativo que, bajo las condiciones actuales, a pesar de la observancia constitucional del principio de paridad, las mujeres enfrentan obstáculos estructurales para poder acceder a la titular del Poder Ejecutivo Estatal.

En San Luis Potosí, diversos sectores han mostrado su respaldo a la Ley de Paridad, que reconoce a las mujeres y les plantea piso parejo en la vida electoral del Estado.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado

Publicado hace

el

Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026

 

El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.

 

Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.

 

El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Anuncia Soledad cierres viales por llegada de trabes

Publicado hace

el

Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur

 

Por: Redacción

Desde este viernes, en la zona de la obra de construcción del puente vehicular del bulevar Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí,

la Dirección de Seguridad Vial y Movilidad de Soledad realiza cierres viales nocturnos, debido a la llegada de trabes de grandes dimensiones. Desde las 11 de la noche y hasta las 2 de la mañana, oficiales permanecen indicando el uso de vías alternas.

Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur. Las indicaciones de movilidad son el uso de la calle Saturnino Cedillo, para incorporarse a av. José de Gálvez, posteriormente, al bulevar Valle de los Fantasmas.

Estos trabajos son momentáneos, y se seguirán realizando este sábado y domingo. Asimismo, se brinda abanderamiento a la unidad transportadora de las trabes, durante su trayecto en el bulevar Valle de los Fantasmas.

Se pide a la ciudadanía atender la información proporcionada por los agentes de Seguridad Vial, en esta zona.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados