enero 22, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Eduardo Córdova iba a ser detenido en enero: abogada de las víctimas

Publicado hace

el

La defensa legal de los afectados afirma que la Fiscalía no ha hecho lo necesario para atrapar al ex sacerdote pederasta

Por: Daniel Rocha

Yesenia Valdez es coordinadora del litigio estratégico de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, asociación civil que asesora a algunas de las víctimas de Eduardo Córdova, el ex sacerdote pederasta acusado de abusar de decenas de niños durante tres décadas en San Luis Potosí. La Orquesta conversó en exclusiva con ella para conocer cuáles son los avances en la resolución del caso:

“En enero de este año, algunas de las víctimas se entrevistaron con el nuevo fiscal (José Luis Ruiz Contreras) y les aseguró que estaban a punto de detener a Cordova, aunque pedía un poco de paciencia. El tiempo ha pasado, ya estamos en mayo y no hemos tenido ningún conocimiento sobre la detención de Eduardo”.

Sobre el paradero del ex sacerdote han trascendido versiones tan dispares que algunas lo ubican, por ejemplo, en Roma, otras apuntan a que está en el norte del país e incluso algunas señalan que nunca salió de las fronteras de San Luis Potosí, al respecto Valdez dijo:

“Nunca hemos tenido una respuesta, el año pasado se decía que podía estar en dos estados, pero no nos dieron ninguna información concreta, pero no solo fue eso, si no que nosotros insistimos en que hicieran actos de investigación y jamás pudieron confirmar o descartar que se encontrara en determinada ubicación”.

La abogada habló sobre los motivos por los que Eduardo Córdova ha podido estar prófugo durante más de ocho años: “No fue detenido debido a que tenía una íntima relación con las autoridades estatales y la iglesia católica, muchas personas involucradas con él no permitieron o permiten que se lleve a cabo no solo la detención de Córdova, sino incluso que otras personas puedan tener la oportunidad de denunciar”.

Yesenia afirmó que el caso Córdova es uno más de unos millones que hay en el país, en los que las víctimas del delito no obtienen justicia por lo sucedido: “detenerlo daría esperanza a muchas víctimas”.

La abogada comentó que buscan que el caso de Córdova se maneje como macrocriminalidad, porque este fue uno de los muchos delitos que suceden en una asociación religiosa: “es necesario que las autoridades vigilen a las instituciones religiosas y no lo está haciendo”.

Hace unas semanas, La Orquesta publicó una entrevista con una de las víctimas de Eduardo Córdova, ante esto, Valdez mencionó que:

“Me parece que es una entrevista necesaria, ayuda a poner el tema en la vista de las autoridades y de la sociedad potosina, ayuda mucho a que no se trate como un caso, porque esta persona era un depredador sexual, como se menciona al inicio de la entrevista, solo dos personas han denunciado, ahora sabemos que hay un par de personas más que han denunciado, cuando en realidad fueron muchas más las personas que fueron abusadas y viene a poner el contexto que no es un caso que se permite la sociedad potosina, mexicana y religiosa darle la importancia que se merece”.

La coordinadora del litigio estratégico comentó que para las víctimas es un tema muy complicado, “ya que mezcla emociones porque tienen que recordar lo que sucedió y, por más que una personas crezca, siempre remueve, aunque no fue su culpa, no es nada grato tener que rememorar”.

Finalmente, la abogada mencionó que no tienen la certeza de que la autoridad trabaje para dar con el paradero del padre, ya que no realizan las acciones suficientes para poder detenerlo y aseguró que la solicitud de su detención no es por odio o que odien la iglesia, sino que lo importante es la detención inmediata de cualquier depredador sexual.

También lee: Fiscalía de SLP tiene pistas de dónde está Eduardo Córdova

Destacadas

San Luis Potosí destaca a nivel nacional por su producción minera

Publicado hace

el

El INEGI lo ubica en el primer lugar nacional en fluorita; tercero en cobre y quinto en plata

Por: Redacción

Mientras la producción minerometalúrgica nacional reportó una caída del 4.2 por ciento a tasa anual en noviembre de 2025, San Luis Potosí se mantiene como referente nacional por sus altos volúmenes de producción, principalmente de fluorita, plata y cobre.

Según los datos más recientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró un incremento del 0.4 por ciento en cobre para alcanzar las 2 mil 439 toneladas y con ello ubicarse como la tercera entidad federativa con mayor producción, solo debajo de Sonora y Zacatecas.


San Luis Potosí también es líder en la producción de fluorita, pues solamente dos entidades producen este metal. La entidad potosina tuvo una producción, en noviembre del 2025, de 123 mil 064 toneladas, muy por encima del segundo estado en la República que produce fluorita, que es Coahuila y contribuyó con 2 mil 346 toneladas.

Además, en dicho periodo, con 13 mil 791 toneladas de plata producidas, San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar nacional, por debajo de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora.

También lee: Nuevo pozo fortalecera abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

INE aprueba cambio en la Vocalía Ejecutiva en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El relevo se da mediante un proceso de permuta aprobado por la Junta General Ejecutiva

Por: Redacción

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de adscripción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien dejará la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí para asumir la misma responsabilidad en el estado de Baja California

.

De acuerdo con información confirmada por Comunicación Social del INE, el movimiento se realizó mediante un proceso de permuta, por lo que a San Luis Potosí llegará Liliana Díaz de León Zapata, quien ocupará la titularidad de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local.

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas mantuvo una trayectoria de 18 años en San Luis Potosí, periodo en el que encabezó los trabajos de organización electoral y coordinación institucional del INE en la entidad.

El Instituto Nacional Electoral señaló que este tipo de movimientos forman parte de los procesos administrativos internos orientados a fortalecer la operación del organismo en las entidades federativas.

Lee también: Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Publicado hace

el

Con apoyo de la Sedarh se atenderá la demanda de agua de más de 130 mil habitantes de la región

Por: Redacción

El Gobierno Estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona inició esta semana el proyecto de perforación de un pozo exploratorio en el Altiplano, con maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh)

, en apoyo a 130 mil habitantes, para brindar agua suficiente y de calidad.

El titular de la Sedarh Jorge Luis Díaz Salinas, dijo que a través de la Dirección de Recursos Hidráulicos de la dependencia se autorizó el apoyo al Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala (SAPSAM), con la perforación del primer pozo exploratorio del acuífero subterráneo “Matehuala-Cedral”, para atender la demanda de más de 130 mil habitantes de la región.

La obra tendrá una profundidad de 400 metros en el subsuelo del poblado Rancho Santa Martha, municipio de Cedral, para conocer la reserva hídrica disponible y posteriormente entregarlo al organismo operador de agua matehualense, que lo equipará conforme a los lineamientos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) para su extracción y potabilización.

Lee también: SLP fortalece su conectividad aérea

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados