septiembre 15, 2025

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Ébano, la cuna del petróleo en México y la batalla de los 72 días

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Hace 117 años, el municipio de la Huasteca potosina le dio a nuestro país su primer pozo, que aún hoy se mantiene activo

Por: Ana G. Silva

Ébano es un municipio de San Luis Potosí, cuya historia comienza antes de ser nombrado municipio, pues en él se encontró el primer pozo petrolero comercial del país, por lo que debe ser considerado como la cuna de la industria petrolera en nuestro país. Ese yacimiento hizo que tuviera un lugar crucial durante la Revolución Mexicana ya que entre villistas y carrancistas, que se disputaban esas tierras, lo que dio lugar a la batalla más larga de este periodo histórico.

Manuel Alvear Sevilla, integrante del primer comité del Centenario de la Batalla de El Ébano, contó para La Orquesta uno de los momentos históricos que hoy le dan identidad a ese municipio:

En el año 1900, el encargado de la estación del tren El Ébano, llamado así por tener un gran árbol de ébano, informó al magnate petrolero estadounidense Edward L. Doheny que tenía conocimiento de chapopoteras, es decir que el aceite brotaba y hacía charcos enormes sobre tierra firme. Edward creo la “Huasteca Petroleum Company” y comenzó a perforar en busca del recurso; sin embargo, estaba cavando en el lugar equivocado.

“Se acabó el dinero y se trasladó a San Luis Potosí capital para pedir un préstamo. El ingeniero Esequiel Ordoñas, que trabajaba para Doheny, estaba convencido que se equivocaban de lugar para buscar y creía que el petróleo se ubicaba en lo que hoy se llama la laguna de La Marland, que por es el cuerpo de agua más grande del estado. Convenció a su jefe y se lo llevó al cerro de La Pez para gastar el dinero del préstamo ahí”.

Manuel explicó que en 1901 se comenzó a perforar en ese cerro y encontraron el que sería el primer pozo petrolero comercial del país, al que llamaron La Pez-1, pero no fue hasta 1904 cuando brotó por primera vez oro negro de ese yacimiento:

“Hay una leyenda de aquellos ayeres que dice que las calles de Nueva York fueron pavimentadas con chapopote ebanence. Se lo llevaron en barco por Tampico a Estados Unidos”.

Alvear Sevilla señaló que ese pozo atrajo a más empresarios a buscar petróleo. Lo que detonó la industria petrolera mexicana a inicios del Siglo XX con inversiones estadounidenses, inglesas y holandesas, con la petrolera El Águila explotando los mayores campos de producción petrolera en Ébano.

“De 1904 en adelante, las personas comenzaron a establecerse en Ébano para vivir y se estableció una zona conocida como el Campo Petrolero. Surgió una economía fuerte, llegaron todos tipo de comerciantes y el pueblo empezó a crecer. También ayudó la cercanía con Tampico, pues era fácil embarcar el petróleo extraído”.

Fue en el Campo Petrolero, cuando en 1915 se llevó a cabo la batalla más larga de toda la Revolución Mexicana, la cual duró 72 días, del 28 de marzo al 31 de mayo de ese año. Se trató de un pleito entre carrancistas y villistas, “quienes querían tomar el lugar y hacerse del petróleo, pasar a Tampico y quedarse con el puerto”. Esta batalla también destacó por ser la primera en donde los carrancistas utilizaron aviones para soltar bombas, es decir fue la primera batalla aérea: “Los villistas nunca pudieron pasar y la defensa del Ébano fue suficiente para que Villa no llegara a Tampico y se apoderara del puerto, ahí lo pararon”.

Manuel Alvear explicó que en ese momento el petróleo no tenía un impacto directo sobre la economía nacional, ya que la mayoría eran empresas extranjeras que dejaban poco más que algunos empleos, y fue hasta 1938, cuando Cárdenas decretó la Expropiación Petrolera cuando nació la industria petrolera mexicana, el nacimiento de Pemex.

Finalmente, el 31 de mayo de 1963, casi 50 años después de que se extrajera los primero barriles de petróleo en este lugar, fue creado el municipio de Ébano, que hasta la fecha no se ha dejado de explotar, gracias a que hace 10 años Pemex creó un programa llamado Explotación de los Campos Maduros: “los campos viejos, pero con nueva tecnología, ya no es del tamaño que era, pero sigue contando como parte de la producción nacional, aporta petróleo muy grueso que si bien no se usa para generar gasolina o diesel, si sirve para crear derivados como el plástico”, finalizó.

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Ciudad

Comisión de Movilidad dará formalidad al futuro urbano de SLP: Galindo

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El alcalde detalló que definirá proyectos clave: ciclovías, sentidos viales y expansión de la ciudad

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, destacó que la reciente aprobación de la Comisión de Movilidad representa un paso clave para dar formalidad y respaldo ciudadano a las decisiones en materia de desarrollo urbano de la capital.

Recordó que ya existen una Dirección de Movilidad y reglamentos que han marcado el rumbo de proyectos como ciclovías, cambios de sentido en vialidades y la planeación del crecimiento urbano. Sin embargo, subrayó que hacía falta un órgano colegiado que integrara a especialistas, universidades y centros de investigación.

“Ya lo hemos venido trabajando, pero la Comisión de Movilidad lo que le dará es formalidad en papel

; es un órgano máximo que nos permitirá tener consenso ciudadano para tomar decisiones”, apuntó Galindo.

El edil señaló que en este nuevo consejo participarán instituciones como el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), el Implan, la Dirección de Desarrollo Urbano y expertos en el tema, con la finalidad de garantizar que las políticas de movilidad respondan a una visión incluyente y técnica.

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Concesiones de taxis no se cancelarán sin dictamen de la Fiscalía: SCT

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Existen 14 carpetas de investigación abiertas contra taxistas en la FGESLP; la ley establece que el retiro solo procede si las unidades están vinculadas a hechos ilícitos

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene en pausa la cancelación de concesiones de taxis presuntamente involucrados en actos ilícitos, debido a que el procedimiento legal requiere primero la resolución de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, explicó que actualmente existen 14 carpetas de investigación abiertas en la FGE contra taxistas por diversas irregu laridades, sin embargo, el retiro de concesiones no puede proceder hasta que la autoridad ministerial determine si se acreditó la comisión de un delito.

“Necesitamos el dictamen de la Fiscalía para que, una vez que ellos determinen que efectivamente hubo la comisión de un delito, en ese momento nosotros podríamos iniciar los procedimientos para cancelar las concesiones. La ley establece que si las unidades fueron involucradas en la comisión de un delito, hasta que se acredite nosotros podríamos cancelarlas”, señaló.

Martínez Acosta subrayó que, por el momento, los expedientes están en proceso y la SCT dará seguimiento puntual a los dictámenes ministeriales para aplicar la normativa vigente.

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¿Cómo está la seguridad en Matehuala luego de la donación de las nuevas patrullas?

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El alcalde Raúl Ortega indicó que se permite el patrullaje y se atiende las necesidades tanto de la cabecera municipal como de localidades aledañas

Por: Redacción

Raúl Ortega Rodríguez, alcalde de Matehuala, dio a conocer que gracias a las nuevas patrullas entregadas por la administración estatal de San Luis Potosí, se ha logrado fortalecer la seguridad en el municipio y sus alrededores.

El edil señaló que este recurso extraordinario ha sido fundamental para contener la inseguridad, no solo en la cabecera municipal, sino también en municipios vecinos del Altiplano.

Asimismo, destacó que la situación ha mejorado con el despliegue de elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes operan desde una base establecida en la zona

, donde actualmente se concentran alrededor de 100 efectivos, aunque —según el alcalde— esa cifra podría aumentar en los próximos meses.

“Pasa en cualquier parte del país que, cuando se refuerza la seguridad en un polígono, los delincuentes se trasladan a otros lugares huyendo de las acciones. Pero nosotros agradecemos el respaldo del Gobierno del Estado, porque han estado muy al pendiente en la zona, y eso nos ha ayudado bastante”, concluyó Ortega Rodríguez.

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