agosto 25, 2025

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Ébano, la cuna del petróleo en México y la batalla de los 72 días

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Hace 117 años, el municipio de la Huasteca potosina le dio a nuestro país su primer pozo, que aún hoy se mantiene activo

Por: Ana G. Silva

Ébano es un municipio de San Luis Potosí, cuya historia comienza antes de ser nombrado municipio, pues en él se encontró el primer pozo petrolero comercial del país, por lo que debe ser considerado como la cuna de la industria petrolera en nuestro país. Ese yacimiento hizo que tuviera un lugar crucial durante la Revolución Mexicana ya que entre villistas y carrancistas, que se disputaban esas tierras, lo que dio lugar a la batalla más larga de este periodo histórico.

Manuel Alvear Sevilla, integrante del primer comité del Centenario de la Batalla de El Ébano, contó para La Orquesta uno de los momentos históricos que hoy le dan identidad a ese municipio:

En el año 1900, el encargado de la estación del tren El Ébano, llamado así por tener un gran árbol de ébano, informó al magnate petrolero estadounidense Edward L. Doheny que tenía conocimiento de chapopoteras, es decir que el aceite brotaba y hacía charcos enormes sobre tierra firme. Edward creo la “Huasteca Petroleum Company” y comenzó a perforar en busca del recurso; sin embargo, estaba cavando en el lugar equivocado.

“Se acabó el dinero y se trasladó a San Luis Potosí capital para pedir un préstamo. El ingeniero Esequiel Ordoñas, que trabajaba para Doheny, estaba convencido que se equivocaban de lugar para buscar y creía que el petróleo se ubicaba en lo que hoy se llama la laguna de La Marland, que por es el cuerpo de agua más grande del estado. Convenció a su jefe y se lo llevó al cerro de La Pez para gastar el dinero del préstamo ahí”.

Manuel explicó que en 1901 se comenzó a perforar en ese cerro y encontraron el que sería el primer pozo petrolero comercial del país, al que llamaron La Pez-1, pero no fue hasta 1904 cuando brotó por primera vez oro negro de ese yacimiento:

“Hay una leyenda de aquellos ayeres que dice que las calles de Nueva York fueron pavimentadas con chapopote ebanence. Se lo llevaron en barco por Tampico a Estados Unidos”.

Alvear Sevilla señaló que ese pozo atrajo a más empresarios a buscar petróleo. Lo que detonó la industria petrolera mexicana a inicios del Siglo XX con inversiones estadounidenses, inglesas y holandesas, con la petrolera El Águila explotando los mayores campos de producción petrolera en Ébano.

“De 1904 en adelante, las personas comenzaron a establecerse en Ébano para vivir y se estableció una zona conocida como el Campo Petrolero. Surgió una economía fuerte, llegaron todos tipo de comerciantes y el pueblo empezó a crecer. También ayudó la cercanía con Tampico, pues era fácil embarcar el petróleo extraído”.

Fue en el Campo Petrolero, cuando en 1915 se llevó a cabo la batalla más larga de toda la Revolución Mexicana, la cual duró 72 días, del 28 de marzo al 31 de mayo de ese año. Se trató de un pleito entre carrancistas y villistas, “quienes querían tomar el lugar y hacerse del petróleo, pasar a Tampico y quedarse con el puerto”. Esta batalla también destacó por ser la primera en donde los carrancistas utilizaron aviones para soltar bombas, es decir fue la primera batalla aérea: “Los villistas nunca pudieron pasar y la defensa del Ébano fue suficiente para que Villa no llegara a Tampico y se apoderara del puerto, ahí lo pararon”.

Manuel Alvear explicó que en ese momento el petróleo no tenía un impacto directo sobre la economía nacional, ya que la mayoría eran empresas extranjeras que dejaban poco más que algunos empleos, y fue hasta 1938, cuando Cárdenas decretó la Expropiación Petrolera cuando nació la industria petrolera mexicana, el nacimiento de Pemex.

Finalmente, el 31 de mayo de 1963, casi 50 años después de que se extrajera los primero barriles de petróleo en este lugar, fue creado el municipio de Ébano, que hasta la fecha no se ha dejado de explotar, gracias a que hace 10 años Pemex creó un programa llamado Explotación de los Campos Maduros: “los campos viejos, pero con nueva tecnología, ya no es del tamaño que era, pero sigue contando como parte de la producción nacional, aporta petróleo muy grueso que si bien no se usa para generar gasolina o diesel, si sirve para crear derivados como el plástico”, finalizó.

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Ricardo Gallardo expande movilidad sin límites del estado

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El gobernador de SLP participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala y la primera fase de la autopista SLP-Querétaro

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala (El Peyote-Matehuala), proyecto que reducirá hasta 30 minutos el tiempo de traslado entre dicho municipio y la capital del Estado, beneficiando a transportistas, turistas, trabajadores y quien cruce la entidad potosina para llegar al norte del país.

De igual forma, Ricardo Gallardo, en conjunto con Vicente Rangel Mancilla, presidente del Consejo de Grupo Valoran; integrantes del gabinete estatal, alcaldes de municipios circundantes y líderes de organizaciones transportistas, dieron inicio con la primera fase de la autopista San Luis-Querétaro, con la que se podrá desfogar la Carretera 57 para dinamizar el paso por esta zona del país.

Con una inversión de 23 mil millones de pesos a ejecutar por parte del Grupo Valoran en dos años, Ricardo Gallardo destacó la importancia de que una empresa 100 por ciento potosina realice estas dos magnas obras carreteras, las cuales se convertirán en importantes rutas terrestres del territorio nacional, conectando la zona centro y bajío hasta la frontera.

El proyecto completo abarca la construcción de 118.4 kilómetros de longitud de la autopista El Peyote-Matehuala, con obras simultáneas en los entronques Villa de Arista – Carretera 57 y Libramiento Matehuala-Carretera 57; contará con cuatro carriles de concreto asfáltico, 22 puentes y obras de drenaje, cuya construcción se realizará en máximo 24 meses.

Para la primera fase de la autopista San Luis Potosí-Querétaro, se construirán 70 kilómetros lineales, contempla el libramiento desde el entronque a Matehuala y conectará las entidades de Guanajuato y Querétaro.

Con estas obras de alto impacto social, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona crea las condiciones de bienestar y seguridad para mejorar la conectividad terrestre del Estado. Al haber más infraestructura carretera, se reduce los tiempos de traslado y se agiliza la movilidad en la entidad potosina y en el centro del país.

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La Pila, ¿con posibilidad de municipalización?

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El gobernador Ricardo Gallardo refirió el beneficio a mediano plazo para Zona Industrial; Congreso de SLP esperaría solicitud ciudadana para su análisis

Por: Redacción

La propuesta para municipalizar la actual delegación de La Pila ha generado inquietudes sobre su viabilidad así como el beneficio para la población que ahí habita. Aunque también ha abierto el cuestionamiento sobre las condiciones actuales y si podría ser elegible para dicha recategorización.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que esta propuesta pretende mejorar las condiciones del sector productivo en la Zona Industrial que ahí se aloja, ya que con ese nombramiento se podrían destinar los recursos provenientes de impuestos municipales para el mejoramiento de los servicios básicos en la todavía delegación.

Respecto a la densidad poblacional de 20 mil habitantes como requisito para otorgar dicha categoría, el mandatario estatal refirió que existen municipios con un índice menor a esa cifra. Además, su capacidad económica, ampliamente cubierta por la Zona Industrial, le permitiría suficiencia recaudatoria que puede ser orientada al mejoramiento de este sector productivo.

Héctor Serrano Cortés, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por su parte, manifestó que debe plantearse esta iniciativa desde la ciudadanía.

Agregó que si se cumplen las condiciones estipuladas en la ley, y existe voluntad de los propios habitantes para el planteamiento de dicha solicitud, se analizará lo correspondiente en la legislación, y si así procede, se impulsará esta propuesta.

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Reglamentarán uso de scooters y vehículos eléctricos en la capital potosina

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La regulación se basará en tamaño y velocidad de los vehículos; uso de casco, luces y placas será obligatorio para ciertas categorías

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, informó que los vehículos eléctricos, como scooters y monopatines, ya están contemplados en el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital.

Explicó que la regulación se definirá en función del tamaño y la velocidad de cada vehículo, con el objetivo de establecer categorías claras y delimitar las zonas en las que podrán circular.

“Lo que tenemos que cuidar principalmente es a las personas peatones, porque la convivencia con los vehículos eléctricos se ha vuelto complicada. Buscamos un punto medio que permita su regulación, pero que a la vez proteja a quienes caminan por la ciudad”, señaló Villa.

El reglamento incluye medidas como el uso obligatorio de casco, luces, placas y otras normas de seguridad para ciertos tipos de vehículos eléctricos. Además, ya se encuentra terminado y en proceso de socialización con sectores involucrados, previo a su presentación ante Cabildo para su aprobación.

El funcionario reconoció que este tipo de transporte se ha popularizado por su bajo costo, pero advirtió que también representa riesgos, especialmente cuando se usan de forma irresponsable o sin equipo de protección.

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