noviembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Durante la gestión de Carreras se crearon 8 centros Para el Desarrollo de las Mujeres

Publicado hace

el

A través del IMES se fortaleció la atención a las mujeres en las cuatro zonas del estado

Por: Redacción

Con el propósito de empoderar y fortalecer la atención a las potosinas, en la administración del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, se operaron 12 Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), de los que ocho se instalaron en la presente gestión, lo que significa un incremento del 200 por ciento en la cobertura de atención a las mujeres del estado. 

La directora general del Instituto de las Mujeres (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez, destacó que del 2015 al 2020 se pusieron en operación los Centros de Desarrollo de las Mujeres en Cerro de San Pedro, Huehuetlán, Rayón, San Ciro de Acosta, Tierra Nueva y Villa de Ramos, y en este último año se instalaron dos más, en la cabecera municipal de Tamasopo y en la localidad de Estación Catorce, municipio de Catorce, respectivamente.


Dijo que con estas acciones se consolidó la atención a las usuarias, sus hijas e hijos en la zona Media, Centro, Huasteca y Altiplano del estado. 

La funcionaria estatal recordó que, al inicio del sexenio del gobernador Juan Manuel Carreras López únicamente se contaba con cuatro CDM que están ubicados en los municipios de San Luis Potosí (Delegación de Bocas), Villa de Reyes, Villa Juárez y San Vicente. 

Finalmente, indicó que los CDM cuentan con psicólogas, abogadas y promotoras comunitarias que ofrecen servicios de acompañamiento a otras dependencias, orientación, formación y vinculación, lo que permite a las mujeres conocer y reconocer sus derechos, fortalecer sus habilidades y conocimientos, así como acceder a los distintos programas, recursos, servicios públicos y de la sociedad civil e integrarse a una red en la que comparten sus intereses y necesidades.

Estado

Solo 19% de casos de violación llegan a sentencia en SLP

Publicado hace

el

Marco Gama pide demostrar que la reforma al STJE mejora la justicia, tras advertencia sobre ampliación de plazos para dictar sentencias

Por: Angel Bravo

Según información de Quadratín, en estos últimos dos años solamente el 19 por ciento de los casos de violacion  que llegan al  Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), terminan en sentencia. 

Con estos datos, Marco Antonio Gama Basarte, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, pidió al Poder Judicial demostrar que la reforma estructural no fue solo administrativa, sino un cambio capaz de mejorar la respuesta institucional en delitos de alto impacto.

Gama subrayó que la advertencia de la magistrada presidenta del STJE, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, sobre la ampliación de plazos para dictar sentencias, debe tomarse como una llamada de atención interna para revisar procesos y cerrar brechas.

También lee: Gobierno de SLP evalúa candidatos para encabezar la CEEAV

Continuar leyendo

Estado

FGESLP Investiga el hallazgo de múltiples cuerpos en Ahualulco 

Publicado hace

el

Los cuerpos se contaban con signos de violencia y disparos de arma de fuego

Por: Angel Bravo

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que se ha llevado a cabo la investigación para esclarecer los hechos que derivaron en el fallecimiento de cinco personas que fueron localizadas cerca de la entrada a la comunidad de Paso Blanco, en el municipio de Ahualulco.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al lugar la mañana d el

martes 18 de noviembre de 2025, y confirmaron la presencia de los finados, y empezaron trabajos de identificación

Hasta el momento no hay información oficial

sobre el hecho ni sobre posibles detenidos, pero según el medio Al Instante SLP, las víctimas eran cinco hombres, estaban “maniatados” y presentaban disparos de arma de fuego; en algunos se mostraban signos de tortura.

La FGESLP mantiene abiertas diversas líneas de investigación y continúa con las diligencias para llegar a los responsables y el esclarecimiento total del caso.

También lee: FGESLP presentará ante un juez a mujer detenida por homicidio en la capital

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso propone creación de Fiscalía Especializada en delitos de desaparición

Publicado hace

el

Esta reforma tiene como objetivo central armonizar el marco jurídico, cumpliendo así las exigencias del Sistema Nacional de Búsqueda

Por: Redacción

El diputado Luis Fernando Gámez Macías, presentó una iniciativa de reforma a LA Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, y a la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de San Luis Potosí.

 

Busca complementar el proyecto presentado y elaborado en base a los planteamientos de asociaciones civiles que han manifestado su interés en la creación de una Fiscalía Especializada para la investigación y persecución de los d elitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, sumando los aspectos que mandata la citada reforma a la Ley General.

 

Tiene como objetivo central armonizar el marco jurídico estatal con la Ley General en la materia, cumpliendo así las exigencias del Sistema Nacional de Búsqueda y fortaleciendo la capacidad institucional para enfrentar este flagelo social.

 

El diputado Gámez Macías dijo que “la desaparición de personas es una problemática lacerante y prioritaria para nuestro Estado, no podemos quedarnos atrás en la protección de los derechos humanos y pasaremos de una unidad con capacidades limitadas a una institución robusta, con personal calificado y unidades mínimas que nos permitirán investigar y perseguir estos delitos con el enfoque de derechos humanos que las víctimas y sus familias merecen”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados