septiembre 29, 2026

Connect with us

Deportes

Dos potosinos encabezan el equipo mexicano en el Mundial de Racquetbol

Published

on

Paola Longoria y Daniel de la Rosa son las figuras del torneo que arranca hoy en La Loma

Por: Ana G Silva

Del 19 al 27 de agosto se desarrollará el XXI Campeonato Mundial de Racquetbol en San Luis Potosí, dentro de las instalaciones del Deportivo La Loma en la capital potosina. En el equipo que representa a México se encuentran dos potosinos, que son además los número uno de la rama varonil y femenil en este deporte: Paola Longoria y Daniel de la Rosa; por lo que son los favoritos dentro de la competición.

La delegación mexicana está integrada en su totalidad de la siguiente forma: en la categoría de singles varonil por Daniel de la Rosa, originario de San Luis Potosí, Rodrigo Montoya de Chihuahua. En la rama femenil representan a nuestro país la potosina Paola Longoria y la regia Alejandra Herrera, en los dobles varonil está conformado por Daniel de la Rosa y Álvaro Beltran de Tijuana, los dobles femenil jugarán Paola Longoria y Samantha Salas Solís de Guanajuato, el equipo mixto estará conformado por Samantha Salas Solis y Rodrigo Montoya.

Paola Longoria (individual y dobles)

Longoria es una de las máximas ganadoras del campeonato mundial por la Federación Internacional de Racquetball en las categorías individual y dobles femenil.

Paola fue la primera mujer mexicana en obtener el puesto número 1 del ranking profesional al final de la temporada 2008-2009; ha ganado 116 eventos de primer nivel o Grand Slams, incluyendo 11 US Opens, convirtiéndose en la primera competidora de México en ganarlo; también ha estado 9 veces en el primer puesto del ranking mundial, siete de ellas de forma consecutiva.

Entre sus campeonatos destacan tres medallas de oro para México en los Juegos Panamericanos de 2011, y oro en los Campeonatos Panamericanos en dobles en 2011 y 2012. Consiguió ocho veces consecutivas el campeonato de la Federación Internacional de Raquetbol en la modalidad de Campeonatos del Mundo Junior de 2001 a 2008.

Ha sido considerada en el premio a la ‘Mejor Atleta de Todos los Tiempos’ otorgado por los Juegos Mundiales, siendo la primera mexicana en lograr esta nominación. Mientras que en 2010 fue nombrada como la ganadora del Premio Nacional del Deporte.

 

Daniel de la Rosa (individual y dobles)

En octubre de 2021, el potosino Daniel de la Rosa pasó a ocupar el puesto número uno del ranking mundial en raquetbol, luego de ganar el US Open, logrando una doble hazaña: convertirse en el primer mexicano en ocupar ese puesto y el primero en ganar el torneo.

De la Rosa se convirtió en campeón mundial infantil a los 12 años, ha estado en 21 finales de IRT (Tour Internacional de Raquetbol), ganó siete veces en 94 torneos; también ha conseguido nueve medallas de oro para México, así como dos medallas de plata y una de bronce en 9 eventos internacionales y es el primer jugador mexicano en ganar el US Open.

Su logró más reciente fue proclamarse campeón del Socal Open de raquetbol realizado en Canoga Park, California, Estados Unidos en el pasado mes de mayo donde venció al también potosino Andree Parrilla en la final.

Rodrigo Montoya (individual y mixto)

El chihuahuense actualmente ocupa el puesto número 16 del Ranking Mundial de Raquetbol es el segundo mexicano en ser campeón de la Federación Internacional de Raquetbol (IRF) en 2018

y es el actual campeón mundial de dobles, ganando el título en 2021 en Guatemala.

Montoya se convirtió en el primer representante de su estado en coronarse en una copa del mundo y el segundo latinoamericano en la historia de la competencia en ganar dicho título en individual masculino.

También ganó la medalla de oro por equipos en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018; mientras que en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se colgó la medalla de oro en individual y en dobles junto a Javier Mar.

Alexandra Herrera (individual)

La regiomontana, ha estado por seis años en el Tour profesional donde ya sumó dos títulos consecutivos tras imponerse en la final a Paola Longoria iniciando este 2022 (en el Vero Beach Open, celebrado en Florida, Estados Unidos, y el segundo en el Boston Open, celebrado en Massachusetts), siendo la segunda persona en vencer dos veces consecutivas a la raqueta número 1 del mundo.

Es seleccionada nacional desde hace ocho años y ha sido campeona centroamericana 2018 en la modalidad de dobles y campeona panamericana 2019 en la modalidad de equipos femenil.

 

Alvaro Beltran (dobles)

Es el número 14 del Ranking Mundial, nació en Tijuana y es uno de los dos únicos hombres en ganar tanto individuales masculinos como dobles masculinos en el Campeonato Mundial de Raquetbol, uno de ellos fue en el 2000 en el mundial en San Luis Potosí. Sus cinco títulos mundiales (1 individual y 4 dobles) lo empatan en el tercer lugar en la historia de la IRF.

Beltrán ha sido uno de los 10 mejores jugadores en el International Racquetball Tour (IRT) durante 18 temporadas desde 2001.

Beltrán ganó medalla de oro en dobles en los Juegos Panamericanos de 2003 y 2011. También tiene tres Campeonatos Panamericanos consecutivos en individuales masculinos de 2007 a 2009, y el Campeonato Panamericano de 2015. Es dos veces medallista de oro en individuales masculinos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2010 y 2014; y medalla de oro en el Campeonato Panamericano en Temuco en 2018.

Es uno de los dos únicos jugadores en vencer a Kane Waselenchuk el entonces número 1 en 2009.

Samanta Salas Solís (dobles y mixto)

La guanajuatense es la primera mexicana en ganar el Campeonato Mundial de Racquetball en 2004. Actualmente es una de las 3 mejores raquetbolistas del mundo en singles y la número 1 del mundo en dobles, considerada “la mejor doblista”.

Se convirtió en la primera mexicana y latinoamericana en obtener el título de Tricampeona Mundial junto a su pareja en dobles Paola Longoria.

Tiene seis medallas de Oro en los Juegos Panamericanos de 2011, 2015, y 2019 y ocho medallas de Oro lo que la acredita con el récord de Tetra-Campeona en Juegos Centroamericanos (2010, 2014, 2016 y 2018).

También lee: Los potosinos Paola Longoria y Daniel de la Rosa son parte del equipo mexicano

Deportes

El San Luis que ilusiona | Columna de Haniel Valdés

Published

on

Por: Haniel Valdés

Una semana de altibajos para el Atlético de San Luis Femenil ante Santos Laguna, y siete días después la respuesta inmediata: victoria de carácter ante Pachuca.

El domingo 13 de septiembre, en la jornada 7, San Luis se puso 2-0 muy pronto ante Santos con un doblete de Enyerliannys Higuera (9′ y 40′). Parecía partido resuelto, pero Santos descontó al cierre del primer tiempo con gol de cabeza de Gineva López (45+2) tras un tiro de esquina. En la segunda mitad se complicó todo: al minuto 56 llegó el empate 2-2, y cuatro minutos después, al 60′, Elaily Hernández vio la segunda amarilla y dejó a las potosinas con una menos. Con esa ventaja numérica, Santos remontó con el gol de Carol Soto (67′) para llevarse el partido 3-2. Un golpe duro, sobre todo por cómo se dio: dominando, adelante en el marcador, y dejándolo ir.

La respuesta no se hizo esperar. El domingo 20, en la jornada 8 y de nuevo en el Libertad Financiera, San Luis recibió a Pachuca y volvió a apoyarse en su goleadora estrella: Higuera anotó al cierre del primer tiempo (45+1) y amplió la ventaja al 62′, para un doblete que confirmó su gran momento. Pachuca descontó al 65′ con un autogol de Frida Gómez, pero el resultado ya no se movió: 2-1 para San Luis, victoria que reafirma el buen momento d el equipo pese al tropiezo previo.

Y ya que hablamos de Higuera, merece mención a parte. Con los dos dobletes de esta quincena, la venezolana llegó a 12 goles en el torneo

y quedó a uno solo del liderato de goleo individual, que hoy tiene la brasileña Geyse Da Silva (13). El club la nombró la mejor jugadora del duelo ante Pachuca, reconocimiento que empieza a sentirse casi automático cada que juega. Lo notable no es solo la cantidad de goles, sino la constancia: no ha dejado de anotar cuando el equipo más lo necesita, incluso en la derrota ante Santos. San Luis crece alrededor de su punta de lanza, y esa dependencia, que hoy es una fortaleza, también es la responsabilidad que carga cada domingo.

Con estos resultados, San Luis suma 8 jornadas jugadas, 5 victorias, 0 empates y 3 derrotas, 21 goles a favor, 15 en contra y 15 puntos, en el tercer lugar del Grupo 2, apenas por detrás de Guadalajara (15 pts, mejor diferencia) y de un América que sigue lejos de todos (22 pts).

Lo que dejan estas dos semanas es una lección de la que el equipo de Nacho Quintana tendrá que aprender rápido: cuando se pone en ventaja, necesita saber administrarla, sobre todo si el partido se complica con una expulsión. Higuera sigue siendo la diferencia, pero un equipo que aspira al play off no puede depender solo de su goleadora para sostener resultados.

La prueba de fuego llega el próximo domingo 27 de septiembre, cuando San Luis visite a Tigres, uno de los conjuntos más fuertes del torneo, en el Estadio Universitario, a las 18:00 horas.

También lee: San Luis Femenil, tercero y con hambre de más

Continue Reading

Deportes

San Luis Femenil, tercero y con hambre de más | Columna de Haniel Valdés

Published

on

Por: Haniel Valdés

El Atlético de San Luis Femenil está en su mejor momento del Apertura 2026, y toca decirlo sin miedo: esta racha ya no es casualidad. Apenas inicia el torneo, pero el equipo de Nacho Quintana es candidato a liguilla.

Con la victoria 2-0 sobre Necaxa el pasado 5 de septiembre, el equipo acumuló su tercer triunfo consecutivo. Antes había goleado 6-1 al Atlas. El resultado no es un rebote aislado: San Luis marcha tercero del Grupo B, con 4 victorias, 0 empates y 2 derrotas en seis jornadas, 17 goles a favor por 11 en contra y 12 puntos. Solo América y Guadalajara están por delante.

Lo que más llama la atención es la diferencia de goles: +6, la tercera mejor del grupo. Un equipo que antes sufría para sacar resultados fuera de casa ahora también gana de visita, como quedó claro ante Necaxa.

Detrás de esa racha hay un nombre que se repite: Enyerliannys Higuera. La delantera venezolana suma 8 goles en el torneo y ocupa el segundo lugar de la tabla de goleo individual, solo por debajo de la brasileña Geyse Da Silva (11). Higuera anotó dobletes ante Puebla y Atlas, y también se hizo presente ante Necaxa. Si el Atlético de San Luis pelea por meterse entre los primeros lugares, buena parte de esa aspiración lleva su firma.

Higuera no es la única que viene teniendo un temporadón, Rebeca Contreras, que si bien en ediciones anteriores mostró que tenía buen talento y nivel para destacar dentro del equipo potosino, está encontrando en esta Apertura 2026, su temporada de consagración. Es la segunda máxima goleadora del equipo, con 4 tantos, pero no es ahí donde está su mayor aporte, Becky tiene una capacidad sin igual para el juego sin balón, para abrir espacios, colocarse en la zona justa donde llegará el pase y buscar a Higuera siempre dentro del área.

Nota destacada también para Daniela Delgado, la recién llegada se entiende perfectamente con el resto del equipo y ha dejado ver en más de una ocasión esos destellos que nos dice a qué vino y qué buscaba aportar a la plantilla. Amina Bello es la otra jugadora que encontró en esta su temporada consagratoria, tu regateadora de confianza, la que siempre va a dejar rivales tiradas en el campo, mientras gana espacios, arrastra la defensa contraria y pasa revista por el área

, lo mismo tira a puerta que pone centros, déjala soñar, tú solo disfruta las obras de arte que hace quien sabe a cuántos kilómetros por hora.

Personalmente, mis preferidas siguen siendo dos defensoras, porque esas garras, esas ganas de jugar y ganar, así como la omnipresencia en cancha hacen que sea un lujo verlas. Elaily Hernández es un seguro siempre, jugadora de sangre fría y que entiende perfecto eso de “o pasa rival o pasa balón”, capitana con y sin brazalete, justa, hasta milimétrica en cada jugada. Frida Vargas es otra que sabe brillar en la línea defensiva, porque además te aporta salida con balón y es una fuera de serie subiendo a presionar al rival. Ojo, con Frida lo único negativo es que acumula cuatro tarjetas amarillas y una roja en lo que va de torneo, gajes del oficio quizás, o exceso de revoluciones por momentos, aspecto a trabajar, pero que no demeritan todo lo positivo que nos regala en cada partido.

La prueba de que la racha es real llega este domingo 13 de septiembre, cuando San Luis reciba a Santos Laguna en la jornada 7, a las 17:00 horas. Santos llega urgido de puntos para no quedar descolgado en su grupo, así que no será un rival cómodo. Pero si el Atlético repite el nivel de las últimas dos jornadas —control del balón, salida rápida por bandas y a Higuera cerca del área—, hay margen para hilar la cuarta victoria seguida y consolidarse en zona de calificación.

Por ahora, lo que hay que subrayar es esto: San Luis Femenil dejó de ser un equipo que compite por salvar el torneo y empieza a comportarse como uno que pelea por algo más.

También lee: Falta de presupuesto frena salario formal a policías municipales

Continue Reading

Columna de Nefrox

El verdadero torneo | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Published

on

TESTEANDO

 

Hay calendarios que parecen diseñados para poner a prueba cualquier proyecto. Y el del Atlético de San Luis fue uno de esos.

Desde antes de que comenzara el torneo lo habíamos dicho en esta misma columna: el arranque no iba a ser sencillo. No hacía falta ser adivino. Bastaba con mirar los nombres que aparecían uno detrás de otro.

Cruz Azul, Tigres, América.

Y ahora León.

No precisamente la bienvenida que uno quisiera para un equipo que estrena proyecto, entrenador y una idea de juego que todavía necesita tiempo para convertirse en costumbre. Pero el calendario no tiene paciencia y la Liga MX mucho menos.

El problema es que una cosa es anticipar que un inicio será complicado y otra muy distinta es vivirlo. Después de las primeras jornadas, el Atlético de San Luis todavía está buscando su primera victoria en casa y las sensaciones no han sido las mejores.

Ha habido partidos donde el equipo compitió. Momentos donde mostró la idea de Diego Mejía. Instantes donde pareció que el trabajo en los entrenamientos comenzaba a trasladarse a la cancha.

Pero también hubo errores. Desconcentraciones. Falta de contundencia. Y, sobre todo, puntos que se fueron. Eso no se puede esconder detrás del calendario.

Porque sí, los rivales han sido complicados. Pero también hay que decir algo que parece una obviedad y que en el fútbol mexicano a veces olvidamos en algún momento: hay que ganarles a los buenos. Y San Luis no lo ha hecho.

El próximo lunes estará León.

Y después de ese partido viene lo verdaderamente interesante.

Porque, al menos en el papel, el calendario comienza a parecerse mucho más a lo que uno esperaría para un equipo como el Atlético de San Luis. Rivales con los que puede competir de otra manera. Partidos donde la diferencia de presupuesto no debería ser tan grande. Encuentros en los que ya no bastará con decir que enfrente estaba un gigante.

Ahí comenzará el verdadero examen.

Y quizá por eso este momento del torneo sea tan importante. Porque el San Luis ya no puede vivir del argumento del calendario complicado.

Ese argumento tuvo sentido. Lo dijimos antes de que comenzara. Pero tiene fecha de caducidad.
Y esa fecha está llegando.

Después de León, comienza otro torneo dentro del mismo torneo. Uno donde San Luis tendrá que demostrar qué tan bueno es realmente.

Hay que reconocer algo más.

Este no es el peor comienzo en la historia de la franquicia. La memoria del fútbol potosino suele ser s electiva y a veces parece que cada mal arranque es automáticamente el peor de todos.

No.

Para encontrar uno realmente oscuro hay que regresar hasta aquel equipo dirigido por Guillermo Vázquez, que terminó viviendo uno de los momentos más complicados de la historia reciente del club.

Lo de ahora es malo. Muy malo. Pero todavía no es aquello. Y esa diferencia importa.

Porque todavía hay tiempo. Muchísimo. Lo que sí se está acabando es la posibilidad de seguir explicando los resultados.

Ahora toca provocarlos. Diego Mejía llegó con una idea de fútbol. Un equipo que quiere tener la pelota. Que quiere ser intenso. Que pretende recuperar rápido y asumir riesgos. Pero una idea necesita resultados que la sostengan. Porque el fútbol permite paciencia mientras existen señales.

Después comienza a exigir respuestas.

Y quizá ahí está el verdadero reto para San Luis. No convertirse de repente en un candidato al campeonato. No hacer diez partidos perfectos.
No borrar de un plumazo todo lo que salió mal.

Simplemente empezar a ganar. Encontrar una victoria que cambie el estado de ánimo.

Después otra.

Y entonces comenzar a descubrir qué puede ser este equipo cuando el rival ya no se llama Cruz Azul, Tigres o América cada semana.

El calendario difícil está por terminar. La excusa también. Y eso, aunque pueda sonar negativo, quizá sea la mejor noticia para San Luis.

Porque ahora podremos saber cuánto de este mal comienzo fue consecuencia del calendario y cuánto corresponde realmente a las deficiencias del equipo.

El lunes contra León todavía queda una prueba complicada. Después, comienza el torneo de verdad.
El torneo donde San Luis tendrá que demostrar que no solamente sabe competir contra los grandes. Que también sabe ganarles a los que están a su alcance.

Porque todavía queda mucho campeonato.
Y este equipo todavía tiene demasiado que demostrar. Pero a partir de ahora, ya no habrá calendario al cual culpar.

Ahora sí comienza la historia que Diego Mejía vino a escribir en San Luis.

También lee: San Luis quiere jugar de otra manera | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados