enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Dos niños dieron positivo al Covid-19 en SLP: Salud

Publicado hace

el

Covid-19

Se trata de dos menores de entre 5 y 9 años de edad que tuvieron contacto con una persona enferma, con la que habitan en la misma casa

Por: Redacción

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí confirmó la mañana del jueves que el estado alcanzó 31 casos confirmados de covid-19, cuatro más de los que se reportaron el día anterior. Entre los cuatro nuevos contagios existen dos niños, de entre 5 y 9 años de edad, además hay una persona de entre 25 y 44 años y otra más, de 50 a 59 años.

Los niños tuvieron contacto con otra persona confirmada con Covid-19, con la que habitan en la misma casa. Tres de los cuatro nuevos casos informados este día son de mujeres. Se ha identificado que uno de estos nuevos contagios es importado, mientras que los otros tres tuvieron contacto con pacientes que estuvieron recientemente confirmados por covid-19.

En total, además de los 31 contagios confirmados, hay 74 que se mantienen en estudio y 279 que ya fueron descartados.

Por la tarde, en la rueda de prensa de la Secretaría de Salud federal, se dio a conocer que los casos confirmados de San Luis Potosí llegaron a 33, sin que se dieran a conocer datos específicos de estos nuevos positivos.

Hasta el cierre de la dependencia estatal, no existían casos confirmados fuera de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, pues 29 están en la capital del estado, mientras que dos más están en Soledad.

Entre las 31 personas confirmadas hasta la mañana del jueves se ha identificado que han tenido 221 contactos. De ellos, para 20 se hicieron las pruebas de Covid-19 y seis resultaron confirmados.

El 52 por ciento de los contagios en el estado son entre hombres y 48 por ciento son de mujeres.

CONTAGIOS LOCALES, POR LLEGAR

Según los pronósticos de la Secretaría de Salud, durante los próximos días de esta semana se podrían presentar los primeros casos de contagio local por Covid-19 en el estado, dio a conocer en rueda de prensa la titular de esa dependencia en la entidad, Mónica Liliana Rangel Martínez.

De acuerdo con Rangel Martínez «la ventana de oportunidad para poder identificar los casos locales, se vence esta semana, esto en razón de los periodos de incubación de los casos importados» .

Pese a las alertas y la investigación epidemiológica que se lleva a cabo, la transmisión local «es un hecho que se dará y está comprobada en algunos estados», dijo en la misma rueda de prensa, el director de Salud Pública de Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

Agregó que ya se tiene conocimiento de personas en México que no tienen antecedentes de viaje al extranjero y fueron contagiadas, así como a nivel estatal tienen un grupo de casos sospechosos de los cuales no ha concluido la investigación epidemiológica y rastreo para sondear los contactos de estas personas.

«La reflexión aquí es que se va a dar la fase 2, no debemos esperar a esto para tomar las medidas preventivas, se tienen que hacer», concluyó Miguel Ángel Lutzow.

También recomendamos leer: Salud de SLP invita a aislarse ante posible arranque de contagios locales

Ciudad

TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora

Publicado hace

el

El órgano electoral señaló que solo la SCJN tiene facultad para modificar la reforma electoral del Congreso local

Por: Redacción

De acuerdo con información de Global Media, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de San Luis Potosí desechó por unanimidad la demanda que buscaba frenar la reciente reforma electoral, popularmente conocida como “Ley Gobernadora”. Esta reforma estipula que, para el proceso electoral de 2027, los partidos políticos podrán postular exclusivamente a mujeres para la candidatura al Gobierno del Estado.

El proyecto, elaborado por la magistrada presidenta Deniss Porras Guerrero, determinó que el Tribunal local no tiene las facultades legales para modificar o anular una resolución tomada por el Congreso del Estado.

El dictamen subraya que cualquier impugnación de fondo contra esta reforma debe ser tratada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

a través de una controversia constitucional.

La demanda había sido promovida por el ciudadano Luis Fernando Leal Beltrán, quien pretendía revertir la disposición aprobada por el Poder Legislativo el pasado 14 de diciembre.

La resolución se dio este 12 de enero, luego de que la sesión del pleno fuera reprogramada tras haberse previsto inicialmente para el viernes 10 de enero. Con esta decisión, el TEE mantiene intacta la reforma propuesta originalmente por el Ceepac, bajo el argumento de que las pretensiones de los impugnantes son, en esta instancia, “inalcanzables”.

También lee: Sedeco anuncia impulso a empresas agropecuarias en regiones de SLP

Continuar leyendo

Ciudad

En 2025, El Realito acumuló cerca de cuatro meses de fallas

Publicado hace

el

La presa estuvo seis días fuera de servicio en su primera falla de 2026; Galindo afirmó que ya ni siquiera representa una crisis para la ciudad

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que las fallas constantes del acueducto El Realito ya no representan una crisis para la capital, al señalar que el Ayuntamiento y el organismo operador del agua se han preparado operativamente para no depender de esta fuente de abastecimiento.

Al ser cuestionado sobre si para este 2026 se contempla un recurso extraordinario ante posibles nuevas fallas de El Realito, el edil afirmó que, desde el punto de vista de la distribución de agua, las interrupciones del acueducto “ya ni noticia son”.

“Duró seis días fuera de circulación. Operativamente ya estamos adaptados a una realidad que ahí está, que es que El Realito fal la con mucha frecuencia. Es su primera falla del año”, declaró.

Galindo recordó que durante el año anterior El Realito acumuló cerca de cuatro meses fuera de servicio, sin que ello provocara una crisis de desabasto en la ciudad, gracias a una serie de acciones preventivas emprendidas por el Ayuntamiento.

Explicó que actualmente la capital cuenta con más pozos en operación, se dio mantenimiento a la red existente, se amplió la capacidad de filtración y ya funcionan al cien por ciento las plantas potabilizadoras, incluida la planta de Himalaya, infraestructura con la que antes no se contaba.

“Nos preparamos para no depender de El Realito y ahorita, por eso, El Realito no nos hace daño”, afirmó.

No obstante, el alcalde reconoció que el acueducto sigue siendo una fuente importante de agua para la ciudad, por lo que consideró necesario conservarlo, aunque advirtió que ello implica inversiones importantes y una revisión del marco jurídico que regula su operación.

“La realidad es que la tenemos que conservar, nada más que cuesta invertir y hay que cambiar el tema jurídico”, concluyó.

También lee: Comienza a llegar agua limpia de “El Realito”: Interapas

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Potosí entre las 10 capitales más seguras para el sector comercial

Publicado hace

el

Se reportan de 2 a 3 robos semanales en comercios pequeños, mientras que se promedian entre 5 o 6 robos en cadenas comerciales

Por: Redacción 

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, informó que la capital potosina ha logrado posicionarse dentro de las 10 ciudades más seguras a nivel nacional para las cadenas comerciales, logrando una reducción histórica en la incidencia delictiva.

De acuerdo con el reporte más reciente compartido por la gerencia de riesgos de las cadenas comerciales (como OXXO), la zona metropolitana —que abarca la Capital, Soledad y Pozos— registró un promedio de 68 robos durante el mes de diciembre, una cifra significativamente menor a los más de 200 eventos mensuales que se reportaban anteriormente.

“Pasamos de traer más de 200 eventos mensuales a estar sobre los dos dígitos. Esto nos posiciona dentro de las 10 capitales más seguras a nivel nacional para esta cadena, considerando que solo en la capital hay cerca de 300 tiendas

“, destacó Villa Gutiérrez.

El Comisario enfatizó que la estrategia de seguridad no se limita a las grandes cadenas, sino que existe un especial énfasis en proteger el patrimonio de las familias potosinas, enfocándose en los pequeños comercios de las colonias.

En tiendas pequeñas se registra una incidencia baja, con un promedio de 2 a 3 robos por semana. Mientras que en cadenas comerciales el promedio actual oscila entre 5 y 6 eventos semanales

Villa Gutiérrez señaló que la incidencia se mueve conforme se aplican las estrategias de prevención y proximidad. El objetivo primordial de la SSPC y el Ayuntamiento es resguardar la actividad comercial de aquellos establecimientos que operan desde las 6:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, siendo estos el sustento económico de cientos de familias en la ciudad.

También lee: Policía de la Capital detiene a objetivo prioritario por robo a comercio

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados