diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Dos niños dieron positivo al Covid-19 en SLP: Salud

Publicado hace

el

Covid-19

Se trata de dos menores de entre 5 y 9 años de edad que tuvieron contacto con una persona enferma, con la que habitan en la misma casa

Por: Redacción

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí confirmó la mañana del jueves que el estado alcanzó 31 casos confirmados de covid-19, cuatro más de los que se reportaron el día anterior. Entre los cuatro nuevos contagios existen dos niños, de entre 5 y 9 años de edad, además hay una persona de entre 25 y 44 años y otra más, de 50 a 59 años.

Los niños tuvieron contacto con otra persona confirmada con Covid-19, con la que habitan en la misma casa. Tres de los cuatro nuevos casos informados este día son de mujeres. Se ha identificado que uno de estos nuevos contagios es importado, mientras que los otros tres tuvieron contacto con pacientes que estuvieron recientemente confirmados por covid-19.

En total, además de los 31 contagios confirmados, hay 74 que se mantienen en estudio y 279 que ya fueron descartados.

Por la tarde, en la rueda de prensa de la Secretaría de Salud federal, se dio a conocer que los casos confirmados de San Luis Potosí llegaron a 33, sin que se dieran a conocer datos específicos de estos nuevos positivos.

Hasta el cierre de la dependencia estatal, no existían casos confirmados fuera de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, pues 29 están en la capital del estado, mientras que dos más están en Soledad.

Entre las 31 personas confirmadas hasta la mañana del jueves se ha identificado que han tenido 221 contactos. De ellos, para 20 se hicieron las pruebas de Covid-19 y seis resultaron confirmados.

El 52 por ciento de los contagios en el estado son entre hombres y 48 por ciento son de mujeres.

CONTAGIOS LOCALES, POR LLEGAR

Según los pronósticos de la Secretaría de Salud, durante los próximos días de esta semana se podrían presentar los primeros casos de contagio local por Covid-19 en el estado, dio a conocer en rueda de prensa la titular de esa dependencia en la entidad, Mónica Liliana Rangel Martínez.

De acuerdo con Rangel Martínez «la ventana de oportunidad para poder identificar los casos locales, se vence esta semana, esto en razón de los periodos de incubación de los casos importados» .

Pese a las alertas y la investigación epidemiológica que se lleva a cabo, la transmisión local «es un hecho que se dará y está comprobada en algunos estados», dijo en la misma rueda de prensa, el director de Salud Pública de Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

Agregó que ya se tiene conocimiento de personas en México que no tienen antecedentes de viaje al extranjero y fueron contagiadas, así como a nivel estatal tienen un grupo de casos sospechosos de los cuales no ha concluido la investigación epidemiológica y rastreo para sondear los contactos de estas personas.

«La reflexión aquí es que se va a dar la fase 2, no debemos esperar a esto para tomar las medidas preventivas, se tienen que hacer», concluyó Miguel Ángel Lutzow.

También recomendamos leer: Salud de SLP invita a aislarse ante posible arranque de contagios locales

Congreso del Estado

Se aprueba “Ley gobernadora”| Diputados aprueban que sean mujeres todas las candidatas en 2027

Publicado hace

el

Con 19 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Paridad de Género fue aprobada esta mañana y con ella se erradicarán viejas prácticas

Por: Redacción

Este domingo fue aprobada en sesión ordinaria del Congreso del Estado de San Luis Potosí la Ley de Paridad, presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), que garantiza la participación de mujeres en la elección a la gubernatura en 2027.
Con esta ley, se cumple el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de garantizar la participación de las mujeres en la postulación de candidaturas en elecciones federales, municipales y estatales, así como en la integración de cargos públicos en un Estado que, en toda su historia, nunca ha tenido una mujer en la gubernatura.

Con 19 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Paridad de Género fue aprobada esta mañana y con ella se erradicarán viejas prácticas de algunos partidos que durante las elecciones confinan a las mujeres en candidaturas de relevancia.

Cabe destacar que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana expuso en su iniciativa presentada al poder legislativo que, bajo las condiciones actuales, a pesar de la observancia constitucional del principio de paridad, las mujeres enfrentan obstáculos estructurales para poder acceder a la titular del Poder Ejecutivo Estatal.

En San Luis Potosí, diversos sectores han mostrado su respaldo a la Ley de Paridad, que reconoce a las mujeres y les plantea piso parejo en la vida electoral del Estado.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado

Publicado hace

el

Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026

 

El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.

 

Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.

 

El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Anuncia Soledad cierres viales por llegada de trabes

Publicado hace

el

Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur

 

Por: Redacción

Desde este viernes, en la zona de la obra de construcción del puente vehicular del bulevar Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí,

la Dirección de Seguridad Vial y Movilidad de Soledad realiza cierres viales nocturnos, debido a la llegada de trabes de grandes dimensiones. Desde las 11 de la noche y hasta las 2 de la mañana, oficiales permanecen indicando el uso de vías alternas.

Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur. Las indicaciones de movilidad son el uso de la calle Saturnino Cedillo, para incorporarse a av. José de Gálvez, posteriormente, al bulevar Valle de los Fantasmas.

Estos trabajos son momentáneos, y se seguirán realizando este sábado y domingo. Asimismo, se brinda abanderamiento a la unidad transportadora de las trabes, durante su trayecto en el bulevar Valle de los Fantasmas.

Se pide a la ciudadanía atender la información proporcionada por los agentes de Seguridad Vial, en esta zona.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados