julio 2, 2025

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#4 Tiempos

¿Dónde está Gabino? Pues con Carreras | Columna de Óscar Esquivel

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Desafinando

 

Somos seres que pensamos que alcanzar la sabiduría es conocer algo, sin ponernos a reflexionar que ignoramos muchas cosas más. Acertamos en muchas cuestiones, pero duplicamos los errores; somos capaces de repetir los mismos, creyendo que tenemos la razón, a pesar de esto, no es posible sacarnos del error y mucho menos escuchar “me equivoqué”. El mundo está lleno de simuladores, dicen que aquellos que no se equivocan es porque nunca han hecho algo, no se mueven, y lo peor: casi nunca proponen algo razonable.

Vivimos en la desdicha de que quienes gobiernan al mundo cometen errores que perjudican a las sociedades, no reconocen sus faltas, ni mucho menos les satisface el daño, por aquello de la debilidad. No escuchan los reclamos ni las quejas, ¡vamos! ni los suplicios. El poder es enfermizo, el error su cáncer.

“El hombre educado, con integridad es capaz de confesar sus faltas y reconocer sus errores” Benjamin Franklin.

Sin embargo, en toda esta gama de errores, existen los aduladores que encubren las faltas de sus jefes. Hacerle saber que fue un “pecadillo” (eso si, nunca le digas que su indiferencia desmaterializo los sueños o preocupaciones de muchos porque serás minimizado) es el comportamiento de la camarilla del poder en nuestro estado.

Inexplicablemente o mal comunicada, como siempre, y a la falta de mensajes claros, la ciudadana potosina que no entiende el por qué no se ha realizado un declaratoria de emergencia al día de hoy este es el estatus.

Una discordancia de las instancias de protección ciudadana gubernamental ha hecho crecer el incendio de la Sierra de San Miguelito, San Pedro y ahora, Guadalcázar. Mientras tanto se consumen las reservas naturales. El silencio de los responsables de auxilio los hace culpables de la tragedia ecológica que vivimos.

Un día sí y otro también brotan las ambigüedades. Desde el gobernador, el presidente municipal y hasta los diputados locales, que deberían estar abanderando la lucha, no han dado un explicación concreta. Nos dicen que aún no existe condición alguna para declarar estado de emergencia, “en otro momento”, “ya no se requiere ayuda ciudadana”, y tan grave es la confusión que es mecha para prender el fuego del pánico.

“Se controló el incendio”… cinco minutos después: “ya no se propagó más”, y el gobernador esperando la lluvia, (ha de pensar que no es necesario solicitar la declaratoria de emergencia porque el dios de la lluvia, Tláloc, nos socorrerá mañana). Segundos después: “¡ah sí! sí hay la necesidad” porque amanecí con antojo de declarar la emergencia, y todos nosotros: como tontos.

Aunado a esto, el control de daños no está previsto. La siempre verde secretaria de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado, personita que poco trabaja en su despacho y si trabaja, será después del GYM y del desayuno en restaurantes caros de Lomas( ¡eso sí!): Doña Yvett Salazar, durante estos penosos incendios se puso dar conferencias “ mañaneras” redundando siempre en lo mismo “ no es tiempo de valorar daños”, al fin y al cabo después de los incendios asistirá a valorar los daños, con expertos, no quiere quemar sus cartuchos político para el 2021 o que la ropa le huela a humo. ¡Gabino, Gabino aquí estoy!

Muchas preguntas con respuestas que ya podríamos conocer de antemano; ¿el gobernador estaría enterado de la magnitud del siniestro en la sierra de San Miguelito? ¿Por qué Carreras no ha actuado en tiempo y forma solicitando apoyo al gobierno federal? No quiso escuchar a los expertos ¿por qué utilizó helicópteros que no son para apagar fuego? ¿La dejadez sería para solventar los favores a los ambiciosos fraccionadores? Total, terreno desmontado, vale más el metro cuadrado, aún cuando parece ser que el señor afirmó y juró que la Sierra San Miguelito es del pueblo, “nosotros queremos preservar esas áreas naturales para todos, y ya dimos una muestra al decretar (protegida) una parte importante de más de 12 mil hectáreas”, un parte importante no toda la sierra ¡aguas!

No solo Carreras el “gober del error”, también su pupilo que entrena para la gubernatura, Nava, quien pareciera estar en schok, impávido, descoordinado, con un comunicación social fallida y lo más grave, por no “manchar su Imagen” no enmiendan sus errores y ni los reconocen.

Y a todo esto ¿Dónde está Gabino? ¡Sí! Morales, el muchachón todo delegado federal.
Si lo ven díganle que hay problemas, se la pasa en grillas acomodando la piezas del ajedrez político. No se entiende la ausencia del súper delegado federal, si los partidos como el Verde están ocupados con sus nuevos miembros de “buena reputación” aplaudidos como artistas del palenque. Todos unos honorabilísimos distinguidos de la política potosina, que seguramente serán bien utilizados por Morena, o por el PRI si se descuida la militancia, cuando llegue el tiempo de repartir el pastel.

Los militantes de Morena jalando la cobija para todos lados, donde veremos quién será el futuro ungido de AMLO, o del mismo Gabino, para ocupar los altísimos cargos que les serán conferidos por la ciudadanía. Los pobres del PAN, andan embobados con Xavier Nava, que ni los zapatos que adquirió le quedan. Su pecado más grande es la falta de sentido común de casi todos sus colaboradores. más cercanos y el PRI. De vacaciones pagadas por todos, también el presidente del Comité Directivo Estatal seguramente estará por alguna playa o un centro recreativo vacacional aunque sea la azotea porque ni su camisa roja logra verse, total que importan los desatinos de su” jefazo político” o seguramente estará pensando placenteramente que medalla colgarse del trabajo de algún miembro del partido o que consejo tamaulipeco le llega a sus oídos, así que con Elías Pesina ni contar.

Pero ¿dónde está Gabino Morales? En estos momentos pareciera, así lo creemos, realizando gestiones ante la federación para auxiliar a pagar los incendios del estado, tal vez nos equivoquemos, pero ningún medio lo ha visto por ahí. Entonces hace suponer que el muchacho sí está trabajando, total el que se mueve no sale en la foto o hay que moverse para salir en la foto.

El moverse causa errores, los ciudadanos tenemos la obligación de exigirle al gobierno respuestas, enmendar errores habla bien, pero también debemos colaborar de acuerdo a nuestras necesidades sin que nos lo pida la autoridad, cuidemos los bosques, no tirando basura, apagando fogatas correctamente, establecernos como una sociedad responsable, ante el medio ambiente, que esa sea la tarea, no cometamos faltas fatales que costara la vida de nuestros hijos.

Nos saludamos pronto.

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#4 Tiempos

Jorge Echevarría y su taller de Sonido 13 | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

De la mano de Oscar Vargas y David Espejo, los alumnos del maestro Julián Carrillo, y principalmente bajo el cobijo de la hija del maestro, Dolores Carrillo, Jorge Echevarría Chávez aprendió el sistema musical del Sonido 13 y tomó el destino de tocar música en el sistema de Sonido 13 de Julián Carrillo, convirtiéndose en uno de los principales difusores de la obra microtonal de Julián Carrillo. Desde 1979 ha sido promotor de la obra del compositor potosino dando conferencias y conciertos en diversos foros y universidades. También ha ejercido la docencia y ha sido catedrático en diversas escuelas, centros culturales y universidades del país. Ha sido director de varias agrupaciones musicales juveniles.

Como parte de su formación en el nuevo sistema musical de Carrillo se involucró en la construcción de instrumentos en cuartos, octavos y dieciseisavos de tono, participando en la construcción de arpas micro interválicas que desarrollaron los alumnos de Carrillo Oscar Vargas, David Espejo y Ramón Guerrero Aspero y construiría posteriormente su flauta para cuartos de tono con la cual basa sus interpretaciones de Sonido 13 con el grupo de formara con el nombre ITZA CAYUM que es un grupo que ha sido trazado por la música, recordando el conocimiento de notas y frases. La inspiración surge de instrumentos ancestrales para crear nuevas formas de expresión musical… expandiendo el espectro sonoro, empoderando en cada nota y pieza. Esta profunda fuente de tradición e innovación encuentra una voz moderna en Jorge Echavarría, miembro clave del reconocido grupo Paraphernalia. (PoF)

Jorge Echevarría Chávez realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México como instrumentista en flauta transversal; también en la escuela de música José F. Vázquez; el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, y estudió armonía contemporánea en el Sindicato de Música de la Ciudad de México.

En los últimos años han sido frecuentes sus visitas a San Luis Potosí para impartir cursos y conferencias, así como hacer composiciones con sus talleristas de música original en el sistema de Sonido 13. En particular participó en nuestro programa de conmemoración del 140 aniversario del nacimiento de Carrillo en 2015, registrando su participación en la serie documental 13 Conceptos del Sonido 13 que puede consultarse en youtube, así como su participación el programa de conferencias públicas La Ciencia en el Bar en particular con el tema la revolución musical del Sonido 13,

Sobre este tema estará en el mes de septiembre en San Luis Potosí impartiendo el taller, La revolución Musical del Sonido 13, el cual tiene el objetivo de desarrollar los conocimientos necesarios para componer e interpretar música en microintervalos, a través del uso del sistema general de escritura musical de Julián Carrillo. Este taller está dirigido a músicos de cualquier diversidad instrumental, con conocimientos básicos de solfeo y teoría musical general.

Este taller es una buena oportunidad para acercarse al sistema de Sonido 13 y experimentar ese universo musical fantástico que desarrolló el maestro potosino Julián Carrillo creando un nuevo universo sonoro que permite crear nuevas sensaciones estéticas.

Este año se conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Julián Carrillo y el 130 aniversario del experimento fundacional del Sonido 13. Que mejor manera de festejarlos participando en el taller de Jorge Echevarría sobre la revolución musical del Sonido 13.

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Variaciones sobre el mismo tema | Columna de Juan Jesús Priego Rivera

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Cuenta Simone de Beauvoir (1908-1986) al comienzo de su ensayo Pirrus et Cineas que una vez Pirro, el general, hacía en voz alta proyectos de conquista:

“-Primero someteremos Grecia –decía.

“-¿Y luego? –le preguntó Cineas, el filósofo, que estaba por allí cerca y lo escuchaba con atención.

“-Luego conquistaremos África.

“-¿Y después de África?

“-Después de África pasaremos a Asia, conquistaremos Asia Menor, Arabia.

“-¿Y después? –volvió a preguntar el filósofo.

“-Después iremos a la India.

“-¿Y después de la India?

“-¡Ah! –exclamó Pirro-. Descansaré.

“-¿Y por qué no descansas de una vez?

“Cineas –comenta la novelista filósofa- parece sabio. ¿Por qué partir si es para volver? ¿A qué comenzar si hay que detenerse? Y, sin embargo, si no decido en primer término detenerme, me parecerá aún más vano partir. ‘No diré A’, dice el escolar con empecinamiento. ‘¿Por qué?’. ‘Porque después de eso habrá que decir B’. Sabe que, si comienza, no terminará: después de B será el alfabeto entero, las sílabas, las palabras, los libros, los exámenes y la carrera; a cada minuto, una nueva tarea que lo arrojará hacia una nueva tarea, sin descanso. Si no se termina nunca, ¿para qué comenzar?… Pero en tanto que permanezca vivo –dice Pirro- es en vano que Cineas me hostigue, diciéndome: ‘¿Y después? ¿Para qué?’. A pesar de todo, el corazón late, la mano se tiende, nuevos proyectos nacen y me impulsan hacia adelante”.

Quién tiene la razón: ¿Pirro o Cineas? Quizá los dos: Cineas advirtiéndole que el punto de partida no está nunca lejos del punto de llegada y que no es preciso conquistar el mundo para tomarse un descanso. Pero, ¿cómo descansar sin haber antes conquistado el mundo, es decir, sin haberse  cansado? Pirro, pues, tampoco se equivocaba: no es lo mismo descansar antes que descansar después. Antes, el descanso es pereza; después, es recompensa.

“¿Conoces la historia del napolitano? –pregunta ahora Christiane Rochefort (1917-1998) por boca de uno de los personajes de Les Stances à Sophie-. El milanés lo ve tirado al sol y le dice:

“-¿Por qué no trabajas? Así tendrías dinero.

“-¿Y luego? –pregunta el napolitano.

“-Te comprarías una casa.

“-¿Y luego?

“-Llevarías e ella a una mujer, ascenderías en la escala social, te enriquecerías.

“-¿Y luego?

“-Y luego –dice el milanés- podrías pasar las vacaciones al sol.

“Y el napolitano responde:

“-¡Pero si ya estoy al sol!”.

En este caso nos parece mucho más sabio el napolitano que el milanés, pues éste sólo piensa en el dinero, en una casa con alberca y amplios jardines: en una comodidad, en fin, que aquél ya goza sin tener que molestarse. ¿Tanto trabajo, tanto desvelo para luego tirarse sol? Bien, él ya está al sol, y no desea sino una sola cosa: que lo dejen en paz.

Si trabajamos únicamente para “ganar”, el napolitano tiene razón. Pero los hombres no sólo trabajamos para “ganar”, sino, ante todo, para ganarnos a nosotros mismos: para que el mundo gane algo y sea un poco más rico con los frutos de nuestra acción. Eso fue lo que se le olvidó decir al milanés: y, por lo tanto, perdió justamente la partida.

Para terminar, he aquí otra historia del mismo tenor. La cuenta Giovanni Papini (1881-1956) en un capítulo de su libro Palabras y sangre. Iba un hombre caminado por la orilla de un río –imagino que sería el mismo Papini- cuando vio a un joven que se disponía a echar las redes:

-¿Por qué haces eso? –preguntó el paseante.

“-Para coger peces –respondió el pescador.

“-¿Y para qué quieres coger peces?

“-Para venderlos.

“-¿Y qué haces con el dinero que obtienes?

“-Compro pan, vino, aceite, vestidos, zapatos y todo lo demás.

“-¿Y para qué compras todas esas cosas?

“-Para vivir.

“-¿Y para qué quieres vivir?”.

He aquí una pregunta realmente filosófica: “¿Para qué quieres vivir?”. Una vez que hemos respondido a esta pregunta y sabemos la respuesta, nuestro obrar tendrá sentido, pero únicamente hasta entonces y nunca antes.

El pescador se quedó callado. Y como no supo qué responder, se limitó a decir: “Para pescar”. Ignoraba para qué hacía, en el fondo, lo que hacía. Su vida era un círculo vicioso, un malentendido. 

“¿Para qué quieres vivir?”. Es preciso responder. Y sólo hasta que lo hagamos también nuestro descanso formará parte del plan, y tendremos paz. Nuestro corazón no nos acusará de haber gozado de una tarde libre, ni nos reprochará por habernos tomando unas breves vacaciones. Seremos, entonces, los hombres más sabios. Y también los más tranquilos. 

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#4 Tiempos

La cuna de la comunicación inalámbrica es San Luis Potosí | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

En este mes de junio se cumplen ciento treinta y nueve años del desarrollo de la comunicación inalámbrica. Desarrollo que es netamente potosino aunque la historia oficial se lo asigne a Marconi que lo diera a conocer diez años después en 1896. El 11 de junio de 1886 Francisco Estrada recibía el privilegio (patente) para comunicar trenes en movimiento con la estación de trenes, asunto que implicaba la comunicación inalámbrica.

No queremos dejar el aniversario en el vacío y de nuevo retomamos este tema que hemos estado dando a conocer a través del estudio de la vida y obra de Francisco Javier Estrada Murguía, el físico mexicano más importante del siglo XIX y que naciera en San Luis Potosí en febrero de 1838.

Las aportaciones de Estrada son abundantes e importantes y muchas de ellas como primicia mundial sea en el ámbito de la electricidad o del magnetismo. Entre ellas la más trascendente es el desarrollo de la comunicación inalámbrica.

La historia de este acontecimiento científico es recogido en mi libro “La Cuna de la Comunicación Inalámbrica” que editara el fondo editorial Rafael Montejano y Aguiñaga en 2021 y que sale a luz después de vencer un sinfín de problemas administrativos como edición financiada por al autor en 2024.

Puede considerarse la obra más completa sobre Estrada en este tema de la comunicación inalámbrica y puede conseguirse con el propio autor en el correo [email protected]

Luis Guillermo Martínez que participó en la presentación del libro, escribe en la Jornada Semanal sobre el libro lo siguiente:

Sobre la formación de la industria en el proyecto de la modernidad, el problema se debe, precisa el autor, a la dependencia industrial con la que se constituyó nuestro país en las postrimerías del siglo XIX y comienzos del XX. De ahí también se explicaría por qué no se le concedió mayor importancia a los descubrimientos y adelantos de Estrada. Bajo el argumento que asegura una relación estrecha entre los avances del conocimiento tecnológico y la vida social, el autor afirma: “Esta relación puede observarse en las repercusiones económicas, de la vida social, la estructura de la familia y las actividades diarias que se desenvuelven en toda la sociedad.” Con esto se acerca en mucho a lo que planteó Marx al hablar de la “Maquinaria y la gran industria” cuando afirma que “la tecnología pone al descubierto el comportamiento activo del hombre con respecto a la naturaleza, el proceso de producción inmediato de su existencia, y con esto, asimismo, sus relaciones sociales de vida y las representaciones intelectuales que surgen de ellas.” ¿De qué manera se relaciona directamente el conocimiento científico y tecnológico con nuestra forma de vida actual? Por medio de la mercancía, la cual se produce gracias a dicha tecnología y se nos presenta como un hecho cotidiano al que nos enfrentamos de forma normalizada. Así, podemos comprender la forma mercantil desde otras perspectivas, ya no sólo como objetos útiles para nuestra vida cotidiana, sino como dinamizadores de nuestra socialidad, y esto es posible gracias a la tecnología que las sostiene o constituye.

Con sus experimentos sobre la reproducción técnica del sonido, Estrada fue puntal para el desarrollo y cambio radical de pensar estos problemas, que en la historia occidental empezaron con una tensión entre la reproducción y lo auténtico. En la actualidad, se dirime sobre la importancia de la forma de percibir el sonido reproducido técnicamente. La sensación fantasmagórica de escuchar a los que no están presentes, ya sea porque se encuentran lo suficientemente lejos para no oírlos de forma natural o porque ya no se encuentran vivos. También el fenómeno de traer al presente sonidos que fueron parte de otra época y, más aún, realizar un encabalgamiento con los sonidos actuales, algo similar a lo que en cine se conoce como montaje y que ahora en música se le llama sampleo, son elementales para los estudios de la filosofía y sus relaciones con la música. Más que Edison, Tesla y Marconi, estos problemas actuales los empieza a trazar Estrada, formando así, nos dice el autor de la obra, un trébol de cuatro hojas.

Agradecemos a Luis Guillermo Martínez sus comentarios y los invitamos a que se acerquen a la obra de este potosino distinguido que colocó al estado y al país en la palestra mundial a pesar del olvido sobre sus importantes contribuciones a la física que ahora marcan nuestras sociedades modernas.

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