abril 9, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“¿Dónde está el delito?” defiende Sonia Mendoza a diputada acusada de desvío

Publicado hace

el

Sonia Mendoza dijo “yo creo que hay cosas más importantes en el Congreso y en el propio estado como para estar ocupándonos por 5 mil pesos”

Por: José Luis Vázquez

La presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí, Sonia Mendoza Díaz, defendió a su copartidaria, Vianey Montes Colunga, luego de darse a conocer que esta desvió la cantidad de casi 5 mil pesos que supuestamente fueron para el apoyo a una caravana migrante.

“No hubo mal uso de los recursos públicos, creo más bien que hubo un mal entendido. Conozco a Vianey desde hace muchos años, es una mujer trabajadora y honesta, el dinero ya lo dijo y lo explicó. Yo no sé por qué se releñan del árbol caído: ella dijo que el dinero se aplicó para los migrantes y ahí estuvo aplicado. No hubo ningún desvío de recursos”.

La legisladora comentó que hay que preocuparse dónde se manejan grandes cantidades de dinero y donde “nadie dice nada”.

“Es válido y legítimo tratar de apoyar a quien lo está solicitando y que le estén satanizando por ese tema, yo creo que hay cosas más importantes en el Congreso y en el propio estado como para estar ocupándonos por 5 mil pesos que no se gastó la diputada”.

Mendoza Díaz añadió que no existe delito alguno puesto que la Junta de Coordinación Política autorizó dicho recurso: “eso fue un acuerdo que tuvo la Jucopo, ¿dónde está el delito?, no le veo por donde está el delito. No se lo robó, ella pidió un apoyo, la Jucopo lo autorizó y se le otorgó el recurso, ¿dónde está el delito?”.

 

También lee: (VIDEO) 100 maceteros serán removidos de Salvador Nava en SLP

Destacadas

Justicia para Chuyita: más de 62 años de cárcel por su feminicidio

Publicado hace

el

La adolescente de 14 años fue asesinada en 2022 en Villa de Arista. Su caso indignó a todo el municipio

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó que un hombre identificado como Jorge “N” fue sentenciado a 62 años y seis meses de prisión por el delito de feminicidio agravado en el municipio de Villa de Arista.

El caso corresponde al asesinato de Chuyita Lelixia Rodríguez Rodríguez, una adolescente de 14 años que fue reportada como desaparecida en septiembre de 2022, luego de salir de su domicilio rumbo a la preparatoria y no regresar.

De acuerdo con las investigaciones, el ahora sentenciado interceptó a la menor y la llevó a los baños de una unidad deportiva, donde la agredió sexualmente y posteriormente la privó de la vida por asfixia.

El cuerpo de la víctima fue localizado el 15 de septiembre de ese año con signos de violencia, lo que generó indignación social en el municipio.

Días después, elementos de la Policía de Investigación lograron la detención del acusado, quien fue vinculado a proceso tras la presentación de pruebas genéticas y dactilares que acreditaron su probable responsabilidad.

Durante el proceso penal, agentes del Ministerio Público aportaron los elementos suficientes para obtener el fallo condenatorio, que fue confirmado en audiencia de lectura de sentencia.

Además de la pena privativa de la libertad, el responsable deberá cubrir pagos por concepto de reparación del daño y una sanción económica.

El feminicidio de Chuyita marcó un precedente en Villa de Arista, donde más de 2 mil habitantes se manifestaron para exigir justicia, en lo que fue uno de los casos más impactantes registrados en la demarcación.

También lee: A un año del feminicidio de Chuyita, el primero de Villa de Arista

Continuar leyendo

Destacadas

Vuelos al alza: aeropuerto de SLP supera los 200 mil pasajeros en 2026

Publicado hace

el

Los vuelos internacionales crecieron 45.5%, el segmento nacional apenas aumentó 0.5%

Por: Redacción

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó un crecimiento del 15.4 por ciento en el flujo de pasajeros del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga durante el primer trimestre de 2026, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el informe, entre enero y marzo de 2025 se registraron 173 mil 478 pasajeros, mientras que en 2026 la cifra ascendió a 200 mil 244 usuarios, consolidando una tendencia al alza en la terminal aérea potosina.

El mayor impulso provino del tráfico internacional, que creció 45.5 por ciento, mientras que el segmento nacional mostró un incremento marginal de 0.5 por ciento.

Tan solo en marzo, el aeropuerto pasó de 62 mil 609 pasajeros en 2025 a 72 mil 243 en 2026, reflejando un aumento significativo en la movilidad aérea. En el acumulado nacional, se pasó de 116 mil 41 pasajeros en el primer trimestre de 2025 a 116 mil 660 en el mismo periodo de 2026.

En contraste, el comportamiento del tráfico internacional fue más dinámico: de enero a marzo de 2025 se registraron 57 mil 437 pasajeros, cifra que se elevó a 83 mil 584 en 2026

. Este crecimiento ya se anticipaba desde marzo del año pasado, cuando el flujo pasó de 20 mil 223 a 28 mil 456 pasajeros en marzo del presente año.

El reporte también destaca la ampliación de rutas aéreas a partir del segundo trimestre de 2026. Entre ellas se encuentra la conexión San Luis Potosí–Ciudad de México (AIFA), operada por Viva Aerobus, que además anunció nuevas rutas como Monterrey–San José y Torreón–Ciudad de México.

Por su parte, Aerus incorporará la ruta Monterrey–McAllen, mientras que Volaris operará el trayecto Mazatlán–Guadalajara.

Actualmente, el aeropuerto potosino mantiene conexiones nacionales clave con destinos como Cancún, Ciudad de México, Monterrey y Tijuana, además de rutas internacionales hacia ciudades estratégicas de Estados Unidos como Houston, Atlanta, Dallas-Fort Worth y San Antonio, fortaleciendo su papel como punto de enlace regional.

También lee: Reportan calidad del aire estable tras incendio en Zona Industrial

Continuar leyendo

Destacadas

Reportan calidad del aire estable tras incendio en Zona Industrial

Publicado hace

el

Autoridades estatales y municipales indicaron que la calidad del aire se mantiene estable, pues la nube se desplazó hacia Villa de Pozos

Por: Redacción

Tras el incendio registrado en la Zona Industrial de San Luis Potosí, autoridades municipales y estatales coincidieron en que la calidad del aire se mantiene dentro de parámetros estables, luego de que las condiciones meteorológicas favorecieran la dispersión de contaminantes.

El siniestro ocurrió en la empresa Polímeros Nacionales, ubicada en el Eje 124 y avenida Comisión Federal de Electricidad, donde corporaciones de emergencia lograron controlar el fuego sin que se reportaran personas lesionadas.

Por un lado, el Gobierno de la Capital informó que, tras la contingencia, la calidad del aire se mantiene estable y que las partículas generadas por el incendio fueron disipadas gracias a las condiciones climatológicas.

Detalló que, durante la emergencia, Protección Civil Municipal trabajó de manera coordinada con cuerpos de bomberos, brigadistas e instancias estatales, manteniendo además presencia activa en la zona para monitorear la evolución de la situación.

Por su parte, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) del Gobierno del Estado respaldó esta evaluación al señalar que los datos más recientes de monitoreo confirman que no hubo afectaciones significativas en la mancha urbana.

La dependencia estatal explicó que la caseta de monitoreo más cercana registró vientos de aproximadamente 12 kilómetros por hora con dirección sureste, lo que permitió que la nube de contaminantes se desplazara hacia la zona de Villa de Pozos, alejándose de la ciudad.

Asimismo, indicó que, aunque el incendio resultó aparatoso debido a los materiales en combustión, las condiciones meteorológicas jugaron un papel clave para reducir el impacto en la población.

Ambos niveles de gobierno señalaron que se mantiene vigilancia en la zona y que continuarán informando a la ciudadanía sobre cualquier cambio en las condiciones ambientales.

También lee: Gobierno Estatal impulsa a productores de frijol en Villa de Arriaga

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados