México
Diputados y Senadores rinden homenaje a la maestra Ifigenia Martínez
La senadora Amalia García pidió honrar las últimas palabras de Martínez, expresadas en la entrega de la banda presidencial a Claudia Sheinbaum: “diálogo y reconciliación pensando en México”.
Por Roberto Mendoza
En el marco del Congreso General, el Pleno de la Cámara de Diputados, rindió un homenaje de cuerpo presente a la maestra Ifigenia Martínez. El féretro con los restos de la legisladora fue recibido en el frontispicio de la Cámara y llevado solemnemente al recinto, escoltado por el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal.
Una vez dentro, el féretro fue cubierto con la bandera de México y enmarcado por retratos de la maestra y arreglos florales. En honor a la destacada diputada, se concedió un minuto de silencio, seguido por la proyección de una reseña sobre su prolífica vida en las pantallas del recinto. Al término, los diputados y asistentes se unieron en una cálida ovación, todos de pie.
La primera en tomar la palabra fue la senadora Amalia García, quien habló sobre su amiga y compañera de lucha, pidió honrar las últimas palabras de Martínez, expresadas durante la entrega de la banda presidencial a la presidenta Claudia Sheinbaum, donde expreso en su discurso “diálogo y reconciliación pensando en México”.
Le siguieron en el uso de la voz la diputada Ivonne Ortega, de Movimiento Ciudadano; la senadora Anabel Ávalos y el diputado Emilio Suárez, ambos del PRI; el diputado Reginaldo Sandoval, del PT; Carlos Puente, del Partido Verde; la senadora Guadalupe Murguía y la diputada Noemí Luna, del PAN; la senadora Laura Itzel Castillo; y finalmente, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados de Morena, quien cerró los discursos deseándole a la maestra un “feliz viaje a la eternidad”.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, también solicitó hacer uso de la palabra. Por su parte, el presidente en funciones de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, leyó el último discurso de la maestra Ifigenia Martínez, escrito para la toma de protesta de la presidenta Sheinbaum.
Tras los discursos, se organizaron 11 guardias de honor con la participación de las mesas directivas y la JUCOPO de ambas cámaras, así como de diputados y senadores de todos los grupos parlamentarios, otra de invitados especiales. Las dos últimas guardias estuvieron a cargo de los hijos y nietos de la maestra.
También lee: Muere Ifigenia Martínez a las 94 años
Destacadas
Buque mexicano “Cuauhtémoc” choca en Nueva York y deja dos muertos
El Buque Cuauhtémoc sufrió daños severos: perdió sus mástiles y parte de su estructura superior, esenciales para su operación
Por: Roberto Mendoza
El emblemático Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México protagonizó un trágico accidente la noche de este sábado, al colisionar con la estructura inferior del puente de Brooklyn, en Nueva York. El incidente dejó un saldo de dos tripulantes fallecidos y al menos 22 heridos, varios de ellos en estado crítico.
La embarcación, realizaba una gira internacional de instrucción, al zarpar desde el muelle Pier 17 cuando perdió potencia y comenzó a desplazarse en reversa, fuera de control. Los remolcadores asignados no lograron estabilizar al velero, cuyos tres mástiles impactaron violentamente contra el puente. Algunos cadetes, que participaban en una ceremonia, desde las alturas, fueron víctimas directas del impacto.
Las autoridades estadounidenses y la Secretaría de Marina de México han iniciado una investigación conjunta. Todo apunta a una falla mecánica o eléctrica como causa principal, aunque también se evalúa una posible negligencia en la maniobra de salida.
El Buque Cuauhtémoc sufrió daños severos: perdió sus mástiles y parte de su estructura superior, esenciales para su operación como velero de instrucción. Se prevé una reconstrucción profunda que incluirá la revisión completa de sistemas mecánicos y eléctricos. El puente de Brooklyn, por fortuna, no reportó daños estructurales de gravedad y fue reabierto tras una inspección de seguridad.
El gobierno mexicano ha ofrecido apoyo total a las familias afectadas. La presidenta Claudia Sheinbaum expresó sus condolencias y afirmó que se dará seguimiento puntual a la reparación del buque, un símbolo de la diplomacia y formación naval mexicana.
El Buque Cuauhtémoc, con más de cuatro décadas de servicio, tenía p
México
Impuesto a remesas es una medida discriminatoria: Sheinbaum
Incumplir este tratado iría en contra de las prácticas internacionales, y probablemente iría contra las propias normas internas de EUA
Por: Redacción
La presidenta, Claudia Sheinbaum aseguró que imponer un impuesto del 5% a las remesas, como proponen los congresistas republicanos de EUA, es una medida discriminatoria y que viola el Tratado para Evitar la Doble Tributación entre México y EUA que está vigente desde 1994.
“No solo es para México, es para todas las remesas que se envían a cualquier lugar del mundo, el primer país en recibir remesas es la India, y así hay muchos otros países particularmente de América Latina que sus familiares reciben dinero de compatriotas mexicanos o de sus países que se fueron a trabajar a Estados Unidos”.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, explicó que:
* Con el impuesto a las remesas, los recursos que ya pagaron los impuestos correspondientes tendrían que pagar el 5% adicional, por lo que esta imposición es una doble tributación y sería un acto discriminatorio
* El artículo 25 del Tratado para Evitar la Doble Tributación entre México y Estados Unidos, dice: Los nacionales de un Estado Contratante no serán sometidos en el otro Estado Contratante a ningún impuesto u obligación relativa al mismo que no se exija o que sea más gravoso que aquéllos a los que están o puedan estar sometidos los nacionales de este otro Estado que se encuentren en las mismas condiciones.
* Incumplir este tratado iría en contra de las prácticas internacionales, sería incumplimiento de un tratado, y probablemente iría contra las propias normas internas de EUA, por ello podría ser impugnable y declararse nulo.
México
Valladares, en contra de afectaciones bancarias a adultos mayores
Tras los casos de personas de la tercera edad en los bancos, el diputado federal presentó una propuesta para garantizar acceso a personas con movilidad reducida
Por: Redacción
El diputado federal Juan Carlos Valladares presentó una iniciativa cuyo objetivo es que las instituciones bancarias modifiquen sus protocolos para ofrecer servicios financieros adecuados a personas en estado de postración, ya sea por enfermedad o por edad avanzada.
Esta propuesta surge tras la difusión, a través de redes sociales, de un video en el que se observa a una mujer adulta mayor que tuvo que acudir personalmente a una sucursal de BBVA para validar sus datos biométricos, después de meses sin poder cobrar su pensión debido a una falla en el sistema.
Familiares de la afectada denunciaron el hecho en redes sociales, señalando que el banco no ofreció ninguna facilidad para evitar el traslado , a pesar del delicado estado de salud de la usuaria.
Este es el segundo caso similar que se vuelve viral en redes. Días antes, se reportó una situación parecida en una sucursal de HSBC en San Luis Potosí.
“Es inadmisible que en pleno siglo XXI se sigan vulnerando derechos básicos por la ausencia de medidas adecuadas. Esta reforma busca garantizar que ninguna persona quede excluida del sistema financiero por no poder trasladarse físicamente a una sucursal”, declaró el diputado.
En la propuesta se detalla que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) deberá diseñar protocolos específicos para personas que, debido a su condición de salud o edad, no puedan trasladarse a una institución financiera.
Además, establece que las instituciones bancarias estarán obligadas a trabajar de la mano con la Condusef para implementar tecnologías que brinden un servicio personalizado, seguro y accesible, como por ejemplo la atención domiciliaria o la atención remota.
También lee: Senado cierra filas contra impuesto a Remesas
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online