Destacadas
Diputados reprobaron otra vez… ahora desde la comodidad de su hogar
Solo 4 de los 27 diputados que conforman el Poder Legislativo local obtuvieron una calificación aprobatoria, de acuerdo con la organización Cogreso Calificado
Por: Redacción
La organización Congreso Calificado presentó ayer la evaluación del Poder Legislativo del estado para el periodo marzo-junio de este año. La calificación nuevamente fue muy baja para los diputados potosinos, pues esta vez el promedio es solo de 3.03 puntos de 10 posibles entre los 27 legisladores locales.
Congreso Calificado dio a conocer que “esta es una evaluación peculiar porque refiere la actividad del Congreso durante los meses de contingencia por la pandemia de coronavirus. De ahí que resulte interesante observar los cambios de comportamiento, tanto en el ámbito institucional como individualizado de los legisladores”.
De 27 legisladores, solo cuatro tienen calificaciones aprobatorias Ricardo Villarreal Loo (PAN), José Antonio Zapata Meraz (PAN), Martha Barajas García (Nueva Alianza) y Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI); y de los 23 legisladores reprobados, tres de ellos tienen calificaciones por debajo de cero: Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis” (sin partido), Edson de Jesús Quintanar Sánchez (Morena) y Mario Lárraga Delgado (PES).
El pasado 14 de mayo, el diputado Mario Lárraga Delgado fue captado atendiendo la sesión de pleno de este jueves desde su cama.
Mientras otros diputados se mostraban en posiciones que denotaban mayor atención a lo tratado en la sesión del Congreso local, Lárraga Delgado se pudo observar recostado en las vistas de la sesión remota.
Durante la sesión, el diputado que formaba parte del Partido Encuentro Social tuvo fallas de conexión e intervino en pocas ocasiones durante la reunión virtual.
Congreso Calificado dio a conocer que hasta la fecha de esta evaluación se han presentado un total de mil 272 iniciativas en el Legislativo estatal, de las cuales se han dictaminado 562 para una eficacia legislativa de 44 por ciento. Históricamente, el trimestre del año en que se presentan más iniciativas de reforma legal es justamente el comprendido entre marzo y junio. Por ejemplo, en el año 2019 se promovieron un total de 313 iniciativas, en dicho periodo. Pero para el mismo trimestre en este 2020, solo se impulsaron 146, es decir, menos de la mitad, efecto atribuible de forma muy clara a la pandemia, explicó Congreso Calificado.
Un aspecto colateral benéfico es que, el hecho de presentar menos iniciativas, probablemente incidió en que el porcentaje de iniciativas pendientes o caducas se redujo levemente al pasar de 59% a 56%, del trimestre pasado al presente, dijo la asociación.
Congreso Calificado también dio a conocer que mil 272 iniciativas presentadas, mil 80 han sido presentadas por los diputados individualmente. Además, solo nueve de cada 27 diputados han presentado su declaración 3 de 3. “Esto ilustra el pobre compromiso de la LXII Legislatura con la rendición de cuentas”, explicó Congreso Calificado en un comunicado de prensa.
También lee: No robaron la Secretaría de cultura, solo la allanaron: SSPE
Destacadas
Soledad registra cierre económico favorable y aumento en contrataciones laborales
La demanda de servicios y el impulso comercial de fin de año generan empleo temporal y permanente
Por: Redacción
El municipio de Soledad mantiene un ritmo económico positivo hacia el cierre de 2025, impulsado por el aumento en la demanda de servicios y ventas propias de la temporada decembrina, lo que ha favorecido la creación de empleos temporales y permanentes, informó el titular de Desarrollo Económico Municipal, Héctor Andrade Ovalle.
El funcionario destacó que este dinamismo es resultado del trabajo coordinado entre el Ayuntamiento y el sector productivo, además del impacto favorable que dejó la jornada nacional de descuentos del “Buen Fin”, en la que diversos comercios reportaron un incremento importante en ventas. Esta activación, señaló, también se refleja en la oferta laboral disponible para las próximas semanas.
“El Buen Fin generó una reactivación económica importante y la bolsa de trabajo seguirá vigente hasta el último día del año, porque los empresarios, comerciantes y restauranteros mantienen esta inercia positiva hasta el cierre de año”, afirmó Andrade Ovalle.
Las vacantes temporales se concentran principalmente en el sector restaurantero, debido al incremento de contrataciones para banquetes de eventos empresariales y familiares durante diciembre. También se registra mayor demanda en tiendas de autoservicio y departamentales, donde se intensifican las compras de calzado, juguetes y ropa.
Durante el “Buen Fin”, el comercio de Soledad reportó un aumento del 30% en ventas, cifra que contribuye a fortalecer la economía local y reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de trabajar de manera cercana con el sector productivo, a fin de generar más oportunidades laborales en beneficio de las y los soledenses en esta temporada.
También lee: Último mes para acceder a descuentos de “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas
Destacadas
Gobierno de SLP impulsa nuevas obras de movilidad, agua y educación
Ricardo Gallardo mantiene giras de trabajo e inaugura infraestructura en las cuatro regiones al cierre de 2025
Por: Redacción
El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, continúa con la puesta en marcha y el arranque de proyectos de infraestructura vial, hidráulica, educativa y recreativa en las cuatro regiones del estado, con el objetivo de mejorar la conectividad, garantizar servicios básicos y ampliar espacios públicos para la población.
En las últimas semanas, el mandatario inauguró la supercarretera Villa de Arista–Moctezuma, una obra de 23.4 kilómetros con una inversión de 466 millones de pesos; puso en operación el renovado camino Villa de Ramos–San Francisco–Los Hernández; y dio inicio a la modernización de la carretera 22 en Zaragoza. En Villa de Pozos comenzaron también los trabajos de rehabilitación de la avenida Seminario y el entubamiento del Río Españita.
En materia de infraestructura hidráulica, el Gobierno Estatal inició obras de agua potable y saneamiento
en los municipios de Venado, Moctezuma y Villa Hidalgo. En el ámbito educativo, Gallardo Cardona inauguró la secundaria “Valle de la Palma” en Soledad de Graciano Sánchez y reportó un avance superior al 80% en la construcción del plantel del Cobach en Villa de Arriaga.Finalmente, el Gobernador abrió la Unidad Recreativa El Palmar en Villa de Pozos y anunció dos proyectos adicionales: el parque Tangamanga III en Soledad y la transformación del antiguo parque acuático Splash en el parque Tangamanga I, que se convertirá en el más grande de México y cuya reapertura está prevista para Semana Santa de 2026.
También lee: Gobierno de San Luis Potosí prepara entrega de obras de conectividad
Congreso del Estado
Presentan iniciativa para fortalecer adopción de niñas, niños y adolescentes
La propuesta busca impulsar la adopción como alternativa de cuidado ante la creciente vulnerabilidad infantil
Por: Redacción
La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó una iniciativa para reformar el cuarto párrafo del artículo 12 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de reconocer explícitamente el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en una familia y, en ausencia de ésta, garantizar su incorporación a un núcleo familiar mediante la adopción.
En la exposición de motivos, la legisladora subrayó que, aunque el derecho a vivir en familia y el principio del interés superior de la niñez están contemplados en normas internacionales, nacionales y estatales, persiste una significativa vulnerabilidad entre menores que carecen de un entorno familiar
que atienda su desarrollo integral.Citó a UNICEF, organismo que establece la obligación del Estado de ofrecer alternativas de cuidado y protección, entre ellas la adopción, considerada un instrumento clave para asegurar que la niñez acceda a un entorno adecuado para su crecimiento y ejercicio pleno de derechos.
La diputada también presentó cifras del informe “Adopciones de niñas, niños y adolescentes en México (a junio de 2025)”, elaborado por REDIM, que señala que entre 2014 y 2024 el DIF Nacional recibió 754 solicitudes de adopción, de las cuales solo 147 fueron concluidas, es decir, 19.5%. Asimismo, se reporta que hasta el 23 de junio de 2025 existían 2,268 adopciones concluidas en todo el país.
Advirtió que, según datos de la Fundación Unido, para noviembre de 2024 más de 64 mil niñas, niños y adolescentes permanecían en centros de asistencia social, reflejando la urgencia de fortalecer los mecanismos para su integración familiar.
También lee: Realizan labores de bacheo en la Calzada de Guadalupe
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








