#4 TiemposDestacadasTercera Llamada

Los pendientes del Gobernador | Columna de Jorge Saldaña

Tercera llamada

 

Para que el pendiente no se convierta en olvido, y alejados de toda intención chocante, cruzado el medio año parece oportuno hacer un recordatorio al jefe del ejecutivo de todos aquellos asuntos que, aunque nada tienen que ver con el Covid, resultaron damnificados de la pandemia.

Esos proyectos de la mayor importancia para miles de potosinos en todo el estado que se quedaron a medias o en puras buenas intenciones que hoy están aislados, asfixiándose o agónicos.

Queda claro que la atención a las políticas públicas en salud implementadas, los programas y acciones emergentes ejecutados ante lo imprevisible no se regatean, sin embargo, la parálisis ejecutiva no es síntoma probado del virus asiático, por lo tanto el gobierno, además de tener un excelente pretexto para entregarse a la especulación de la aritmética electoral, haber caído en la tentación del nuevo endeudamiento o en su caso reestructura con justificación en, y haber encontrado la magnifica oportunidad para dar a manos llenas despensas y esperanza por todo el territorio, no tiene razón mayor para no reportar avances en los proyectos de infraestructura estancados.

En la reunión de los perros grandes jugando al póker, en aquella asamblea de la oligarquía capturada en uno de los más nuevos salones del Club de Golf la Loma, el jefe del ejecutivo expuso a la cúpula empresarial y social del estado cinco “proyectos compromiso con el Presidente de la República en giras por el Estado” cuya copia obtuvo ésta columna.

El presidente López Obrador está a punto de regresar al territorio potosino ¿qué cuentas vamos a dar? ¿O se culpará al gobierno federal y a la pandemia la demora de los propósitos?

Los pendientes no son menores, incluyen por ejemplo la continuación de ampliación de la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale que crecería de 7 a 21 metros de ancho en un tramo de 10 kilómetros para alojar 4 carriles de circulación, barrera separadora y acotamientos.

Para dicho proyecto se solicitó una inversión de 410.3 millones y se tenía (antes de marzo) una meta física de 8 kilómetros de avance en éste año.

Dentro del mismo paquete de proyectos se solicitaron para éste año otros 320 millones de pesos para continuar con el proyecto Cd.Valles-Tampico/Tamuín-Ébano, que contempla 13 kilómetros extra de Tamuín a Ébano, que se conectaría al, también pendiente, libramiento de Ébano que se había contemplado se construyera en éste año con una bolsa de 350 millones de pesos y una meta física de 7.1 kilómetros de alcance.

Imagine, Culto Público, el impacto en la economía, el turismo, la zona y todos los sectores involucrados que, ahora más que nunca, podrían beneficiarse con este proyecto que quedó en el tintero.

Lo mismo ocurre con los 17 kilómetros pendientes de la carretera Matehuala-Cedral, por 100 millones de pesos.

Durmiendo el sueño de los justos están también los proyectos (porque son dos y hay que decidir por uno) de las vías alternas de la carretera 57 a la Zona Industrial, y que son las tan discutidas y polémicas opciones de la prolongación de la Avenida Juárez, a la que se le tendría que haber invertido ya, a estas alturas, al menos la mitad de los mil 415.6 millones de pesos que representa como inversión o, de decantarse por la prolongación de la Avenida Salk, que cuesta mil 500 millones de pesos ejecutarla y que ya contaba incluso con proyecto ejecutivo para convertirse en una vialidad tipo A4.

Como el perro de las dos tortas, ni una ni otra opción lleva un milímetro de avance. ¿Pandemia o camorra?

Finalmente, el proyecto del Boulevard Bicentenario en Rioverde, proyectado en 360 millones de pesos de inversión, 6.6 kilómetros de longitud y su respectivo puente de conexión, apenas lleva 3.1 kilómetros de avance, su conclusión está en “veremos”.

¿Todo es por culpa del Covid? ¿Se nos fregó una rodilla? ¿Nos falló el presidente, o nos echamos a la hamaca de la pandemia a costa de perder 5 proyectos de infraestructura que cambiarían el rostro del Estado en todas sus zonas?

Por mucho que debamos pensar en el Covid, no dejemos los pendientes para el olvido.

Por lo pronto, a 2 de julio, ni un avance ni un peso ejecutado de lo prometido, y se supone comprometido, antes de marzo, por parte del gobierno federal y estatal.

Ya vendrá pronto el presidente, a ver si ambos mandatarios toman la carpeta de los pendientes y no solo de los pretendientes al 2021.

BEMOLES

LA MISMA GATA

Pero revolcada, resultó la muy forzada “nueva Ley Electoral del Estado”. Si bien es de reconocerse los avances en materia de equidad y paridad de género, los temas de fondo, es decir, el umbral de participación y los candados a las alianzas, se quedaron igual. Increíblemente triunfó la “chiquillada” apoyada en chantajes velados y la zanahoria de ser “bisagra” para lo cerrado que se prevé sean los próximos comicios. Entre tanto, ellos, jueguen como jueguen, se aseguran permanecer subidos en el carrusel de un sistema que al parecer se niega a bajarlos de una vez por todas. Puros intereses producto del miedo #ChiquillosTremendos.

SALIDAS Y ENTRADAS

La salida del perredista Sergio Leyva del puesto que nunca existió ni ejerció ni desquitó en la administración municipal se debió quedar acéfalo al momento en que se convirtió en uno de los miembros del colegiado directivo del PRD en el Estado. La pregunta es quién lo va a sustituir para hablarle de cálculo político al alcalde. ¿Habrá relación o será pura coincidencia la renuncia del titular de Desarrollo Político de gobierno del Estado? Digo, ya se han vuelto muy descarados y la mano del Caco Leal siempre ha estado metida hasta la cocina de la secretaría general municipal. Nada me sorprendería #YaVeremos.

CARTAS TAPADAS

Rumbo al cambio de gobierno del estado, o al menos en el intento de buscar la postulación, hay tres cartas tapadas: Mauricio Ramírez Konishi por el PRI, Ramón Zamanillo por Morena-Verde-PRI (piénsenlo, es el hombre más cercano a Esteban Moctezuma y podría equilibrar fórmulas tanto dentro del PRI como del PAN) sin generar mayores enconos, y Alejandro Lozano González, “Boris” que podría ser factor de unión en el PAN y no tiene un solo negativo público. Habrá que ver, pero apúntelos. #CartasDeAbajo

OLVIDO SURREALISTA

El medio de comunicación ORÍGENES de Xilitla, documenta con fotografías más de una docena de esculturas de Leonora Carrington de plano abandonadas en una fea azotea de aquel municipio. ¿Qué hacen ahí y por qué nadie está haciendo nadie al respecto? Esas sí son torpezas surrealistas. #NoJodan

También lee: #Bemoles | Apuntes de Jorge Saldaña para este miércoles 1 de julio

Nota Anterior

Diputados reprobaron otra vez... ahora desde la comodidad de su hogar

Siguiente Nota

Este es el precio del dólar para este jueves 2 de julio en SLP