Noticias en FA
Diputados potosinos desecharán iniciativa para reducir su salario
A pesar de que el gobierno federal se ha sumado a la iniciativa de reducir salarios, los diputados potosinos no formarían parte de esta dinámica
Por: Abelardo Medellín
“Está por ser desechada la iniciativa que busca reducir el salario de los diputados y poner un fin a los beneficios que tienen, pero podrían pagar con su dinero”, así lo informaron los ciudadanos Luis Alberto Suárez Castillo y Aarón Joel Obregón Hernández, quienes dieron una entrevista en el recinto del Congreso del Estado, para hablar de cómo los diputados buscan no perder sus privilegios económicos.
“Los diputados locales no están dispuestos a sumarse a esta dinámica federal de eliminar los privilegios, pareciera que incluso algunos diputados de Morena están en contra de esto”, mencionó Luis Alberto Suárez Castillo, uno de los ciudadanos que ha impulsado la reforma de Austeridad para el Poder legislativo.
Suárez Castillo dijo que “ya se nos hizo llegar el dictamen de que desecharán la iniciativa y pues la razón que han dado es que la Ley de Austeridad que planteamos ya esta dispuesto en otros rubros de la ley, y que por ello no es necesario, pero esos rubros que menciona son muy abstractos, no es clara la ley”.
Aarón Joel Obregón dijo que están a la espera de ser invitados en las próximas sesiones de la Comisión de Vigilancia del Congreso, para tratar de exponer las razones profundas de su inciativa: “cuando proponemos que se reduzca su salario a amenos de 70 mil pesos, es porque es una media nacional que estudiamos, no no la inventamos, todo parece indicar que la van a rechazar, pero estamos dispuestos a poder hablar con la única diputada que nos ha apoyado Marite Hernández Correa”
De acuerdo con Obregón Hernández la diputada Marite Hernández Correa les ha informado que ningún diputado además de ella está dispuesto a impulsar la iniciativa de Austeridad : “lo difícil y la verdadera tarea será esa, intentar acercarnos con los presidentes de todas las comisiones como Zapata Meraz para dialogar y que se expida la ley”.
Por su parte, el diputado y presidente actual de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, José Antonio Zapata Meraz dijo que estas iniciativas parecieran tener “tintes políticos” y que “hay que ver desde cuándo está la iniciativa, está desde marzo del año pasado, fue turnada a la comisión de vigilancia y la estuvimos dictaminado en diciembre, lo que se dijo es que hay que escuchar a los exponentes, pero sí atendemos el tema, no le huimos”.
Zapata Meraz comentó que en el sesión del próximo martes 11 de febrero se citará a los ciudadanos que propusieron esta iniciativa: “los diputados los van a escuchar y tendrán a su criterio el votar esta iniciativa, pero hay que mostrar que cada diputado mostrará sus argumentos”.
El legislador José Antonio Zapata insistió en que es extraño que la bancada de Morena no haya presentado una iniciativa de Austeridad al momento: “yo no he dicho que estoy en contra de la austeridad, solo dictaminó si las iniciativas se adaptan a nuestra Constitución o trae una ley nueva, y habría que preguntarnos cómo es que con 9 representantes de coalición en Morena no han liberado un instrumento legislativo para tener una Ley de Austeridad, es falso que Acción Nacional esté en contra de la ley, pero estamos a favor de legislar adecuadamente”.
José Antonio Zapata dijo que, si Morena tiene una agenda con la Austeridad, su bancada en San Luis Potosí debería proponer iniciativas encaminadas a eso y agregó que: “al contrario parece que los legisladores de Morena se escudan en iniciativas ciudadanas cuando es un tema de Partido, que por congruencia deberían apoyar la iniciativa”.
Recomendamos leer también:
Estado
Ruth González lleva la cultura de SLP al Senado de la República
Del 10 al 13 de marzo se realizará la Semana Cultural de San Luis Potosí, un evento que reunirá expresiones artísticas, artesanales y gastronómicas representativas del estado
Por: Redacción
En un encuentro que reunirá música, danza, artesanía, gastronomía y expresiones artísticas de las cuatro regiones del estado, la senadora Ruth González Silva inaugurará el próximo martes la Semana Cultural de San Luis Potosí en el Senado de la República.
Durante esa semana el recinto legislativo se convertirá en un escaparate de la riqueza cultural potosina, con presentaciones musicales, exposiciones, comparsas tradicionales y una muestra artesanal que busca acercar al público la identidad, tradiciones y talento de las comunidades del estado.
La inauguración se realizará el 10 de marzo a las 10:00 horas en el Asta Bandera del Senado, y contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, que ofrecerá un concierto especial dedicado a compositoras, interpretado por la solista Adriana Tinoko bajo la dirección del maestro Enrique Barrios.
“Esta semana cultural permitirá mostrar la diversidad de San Luis Potosí, desde el misticismo del Altiplano hasta la riqueza natural de la Huasteca, pasando por las tradiciones de la Zona Media y la vitalidad cultural del Centro”, expresó.
Además de las presentaciones artísticas, se instalará una exhibición artesanal y gastronómica con la participación de artesanas y artesanos provenientes de distintos municipios
, quienes presentarán textiles, rebozos, piezas de barro, joyería, fibras naturales y productos tradicionales como café, dulces, chocolate y bebidas típicas de la región.En total participarán 13 artesanos pertenecientes a pueblos originarios Téenek, Náhuatl, Xi’oi y Wixarika, cuya presencia permitirá impulsar la comercialización de piezas elaboradas de forma tradicional y beneficiar directamente a decenas de familias artesanas.
La programación incluye también la presentación de una comparsa tradicional de la Huasteca, una pasarela del emblemático rebozo de Santa María del Río, música de mariachi y una exposición fotográfica que retrata paisajes, tradiciones y expresiones culturales del estado.
La Semana Cultural busca proyectar a San Luis Potosí como un destino turístico y cultural integral, al tiempo que reconoce el trabajo de quienes mantienen vivas las tradiciones a través del arte, la música y la artesanía.
Lee también: Comisión legislativa avanza proyecto electoral del Ejecutivo sin modificaciones
Estado
Gallardo lleva movilidad y obras hídricas a Tamuín
El gobernador de SLP arrancó la rehabilitación del bulevar “Pedro Antonio de los Santos” y puso en marcha dos plantas potabilizadoras de agua
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, arrancó en Tamuín, junto a familias que le mostraron su cariño y respaldo, la rehabilitación integral del bulevar “Pedro Antonio de los Santos Rivera”, magna obra que contará con una inversión de 13.8 millones de pesos para mejorar la vialidad en el municipio al ser la avenida de mayor afluencia vehicular, beneficiando a más 30 mil usuarios que ahora contarán con un trayecto eficiente, seguro, señalizado e iluminado en sus más de 3 kilómetros de extensión.
Rodeado del cálido recibimiento de los pobladores de Tamuín, el Gobernador de San Luis Potosí reiteró su compromiso, en este cambio que se vive y se siente, de mejorar las vialidades de los municipios, fortaleciendo la movilidad urbana y garantizando la seguridad, no solo de los habitantes, sino de los transportistas, trabajadores y turistas que diariamente viajan a través de las cuatro zonas de la entidad potosina, detonando el desarrollo económico y productivo del Estado.
De igual forma, en Tamuín, Ricardo Gallardo Cardona puso en marcha dos plantas potabilizadoras de agua,“El Puente” y “La Ciénaga”, infraestructura hídrica que proveerá a los habitantes de la cabecera, y de algunas comunidades aledañas, de una mejor calidad del vital líquido, ya que en ambas plantas se instalaron procesos de filtración y bombeo modernos, esto, después de 10 años de estar en el abandono y sin funcionamiento.
Finalmente, el Gobernador Ricardo Gallardo, dentro de la convivencia y acercamiento que tuvo con los habitantes de Tamuín, compartió que continuará llevando más obras a la Huasteca potosina para seguir impulsando el bienestar y desarrollo social de la gente. Proyectos como “Enchúlame la Colonia” llegarán a los municipios para transformar la calidad de vida de los pobladores y dignificar los espacios de uso común con más infraestructura, limpieza y el fortalecimiento de la seguridad pública.
Tambien lee: Estado listo para recibir turismo en Semana Santa
Noticias en FA
Detienen a tres presuntos ligados al caso empresarios
SSPC los ubica como presuntos generadores de violencia; sumarían 14 detenidos en una semana por el caso Villa de Reyes
Por: Redacción
Tres hombres detenidos en Villa de Reyes podrían estar relacionados con la desaparición y posterior homicidio de los empresarios Pablo Ortega Venegas y Óscar Osbaldo Luna Silva, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Juárez Hernández.
El funcionario aseguró que desde que se registraron los hechos la dependencia contaba con avances de inteligencia y con la identificación de personas que presuntamente habrían participado.
Los detenidos —Hugo “N”, de 26 años; José “N”, de 29; y Tereso “N”, de 40— fueron capturados por elementos de la Guardia Civil Estatal en la colonia Santuario, en Villa de Reyes. De acuerdo con la información oficial, son considerados objetivos criminales y generadores de violencia en esa zona.
Juárez Hernández detalló que el domingo 22 se realizó una primera intervención con cinco detenidos; posteriormente, la Policía de Investigación aseguró a seis personas más, y con estas tres capturas se alcanzan 14 detenciones en el lapso de una semana relacionadas con el mismo caso.
Durante el operativo, los ahora detenidos presuntamente accionaron armas de fuego contra los agentes estatales, lo que derivó en un enfrentamiento breve antes de su aseguramiento. La corporación señaló que ya contaba con datos precisos sobre su ubicación.
En la intervención se aseguraron dos armas largas y una corta, tres cargadores, 54 cartuchos útiles, una dosis de droga sintética conocida como “cristal” y 526 gramos de hierba con características similares a la marihuana distribuidos en 80 bolsas. También fue decomisada una camioneta con placas sobrepuestas del estado de Guanajuato.
Las autoridades mantienen las investigaciones para determinar el grado de participación de los detenidos en el caso de los empresarios de Villa de Reyes.
Lee también: Secuestro virtual la modalidad delictiva más reportada por potosinos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








