abril 15, 2024

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Diputados pedirán a la UASLP exentar el pago a alumnos y alumnas de bajos recursos

Publicado hace

el

El congreso del estado de San Luis Potosí solicitará un estudio socioeconómico entre la comunidad estudiantil

Por: Redacción

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del congreso del estado de San Luis Potosí, aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades administrativas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a realizar estudios socioeconómicos entre la comunidad estudiantil y exentar el pago de cuotas a las y los alumnos de bajos recursos y en condiciones de vulnerabilidad.

Claudia Tristán Alvarado, diputada presidenta de la comisión de dicha comisión, manifestó que existen familias en condiciones y recursos suficientes para cubrir los gastos universitarios, pero existen sectores más vulnerables que se les imposibilita el pago de estas cuotas.

El exhortó señaló que las cuotas de inscripción manejadas por la UASLP para el ciclo escolar 2021-2022, van de los cinco mil 395 pesos a doce mil 118 pesos para nuevo ingreso, de cinco mil 395 pesos a 16 mil 064 pesos para nuevo ingreso no incorporado; de cinco mil 592 pesos a nueve mil 087 pesos para reingreso; de cuatro mil 288 pesos a once mil 075 pesos para reingreso de generaciones especiales; y de dos mil 632 pesos para servicio social

.

“Entendemos la condición de la universidad ante la disminución de aportación de los recursos, pero el punto es que nos diga cuantos de sus alumnos no pueden pagar la inscripción”, declaró la diputada Tristán Alvarado.

La comisión de educación logró también el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública a generar políticas públicas en coordinación con el Instituto de las Mujeres, dirigido al estudiantado de educación básica, que incluya cuadernillos con información y herramientas para concientizar en la erradicación de los tipos y modalidades de violencia en contra de las mujeres. Ambos puntos de acuerdo serán presentados en el pleno para su votación.

También lee: Congreso entregó iniciativa de reforma sobre movilidad

Congreso del Estado

Se aprobó Ley para Turismo de Naturaleza en SLP; va al Congreso de la Unión

Publicado hace

el

Iniciativa busca reformar Ley General de Turismo para promover accesibilidad y diversidad en destinos naturales

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó someter a la consideración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para su trámite legislativo, la iniciativa que plantea reformar diversos artículos de la Ley General de Turismo, para incluir en su capitulado el turismo de naturaleza, y fomentar acciones de accesibilidad para las personas adultas mayores.

Se propone establecer como turismo de naturaleza, el que tiene por objeto realizar actividades recreativas o deportivas asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza, donde se participa de la armonía con el medio ambiente, respetando el patrimonio natural, cultural e histórico.

Se establece que la Secretaría de Turismo, en coordinación con los prestadores de servicios turísticos y con la participación de las autoridades estatales, municipales, según corresponda, y las personas físicas o morales propietarias de parajes en los que se practique o sea susceptible de practicarse el turismo de naturaleza, lo promoverá e incentivará con la finalidad de acrecentar la oferta turística en este segmento, favoreciendo de manera trasversal e integral a los sectores involucrados.

Se menciona que son muchas las entidades federativas que han invertido especialmente durante la última década en el llamado turismo de naturaleza, impulsando el crecimiento y calidad de la infraestructura hotelera y de servicios turísticos.

También se indica que si bien la Ley General contempla un capítulo de turismo accesible, en éste se refiere específicamente a las personas con discapacidad y deja sin contemplar a las personas adultas mayores, que si bien pueden o no tener alguna discapacidad; en general la edad y el deterioro de su salud, les hace más vulnerables y limita su movilidad.

Hay personas adultas mayores que tienen que desplazarse en bastón, andadera, silla de ruedas, otras tienen la visión o la audición reducida o nula, lo que hacen necesaria la adaptación de los espacios turísticos y el acceso a apoyos específicos para que las mismas puedan ejercer plenamente su derecho a la recreación.

Es por ello la pertinencia de que en el tema del turismo accesible, se incluya a las personas adultas mayores, a fin de que el sector pueda desarrollar cada vez mejores condiciones, sobre todo por la incertidumbre que genera el hecho de aventurarse a un viaje y a una estancia cuyas circunstancias no están totalmente claras.

Se indica que el turismo es en una actividad económica que representa para las entidades federativas una fuente cada vez más importante de recursos para el desarrollo y crecimiento de su población.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Comisión de Salud solicita a los gobiernos a que resuelvan la sequía de la Huasteca

Publicado hace

el

La presidenta de la Comisión indicó que la sequía genera emergencia social y económica; es crucial un enfoque colaborativo y sostenible para resolverla

Por: Redacción

La presidencia de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, hizo un llamado a los tres ámbitos de gobierno para resolver de forma conjunta, la grave sequía que predomina en regiones de la zona huasteca y que ha tenido consecuencias como la suspensión de clases así como ríos con muy bajos niveles de agua.

Es necesario hacer un llamado a todos los sectores involucrados para crear un frente común y hacer consciencia entre la ciudadanía de cuidar el agua y, la siembra de árboles no debe ser temporal sino permanente.

La suspensión de clases en planteles educativos por falta de agua en Ciudad Valles y la sequía en ríos y cascadas, es consecuencia de que no hay lluvias de forma regular en más de un año, como ha ocurrido en otros estados.

En Ciudad Valles y otras regiones de la zona Huasteca, un amplio sector de la población vive de la producción de caña, del ganado y el turismo, para estos sectores es importante crear programas de apoyo para que hagan frente a los problemas que enfrentan como consecuencia de la sequía.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP, abierto a iniciativas ciudadanas

Publicado hace

el

Estudiantes plantean iniciativas de reformas a la Ley de Derechos a las Niñas, Niños y Adolescentes; a la Ley de Protección a los Animales; y a la Ley de Atención a Víctimas

Por: Redacción

Diputadas de la LXIII Legislatura, atendieron a estudiantes de la Universidad Cuauhtémoc, quienes presentaron ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado una serie de iniciativas que proponen reformar la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí, así como la Ley de Protección de los Animales, y la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí.

Durante una reunión sostenida en el auditorio, Manuel Gómez Morín del edificio Presidente Juárez en Vallejo #200, las legisladoras destacaron la importancia de privilegiar la participación ciudadana desde el Congreso del Estado, pues de esta manera se genera un mayor interés de los ciudadanos por impulsar iniciativas que verdaderamente son analizadas y tomadas en cuenta para generar mejores condiciones de convivencia y vida en San Luis Potosí.

Además se expuso a las y los estudiantes universitarios que esta es una Legislatura de puertas abiertas, donde cada una de las iniciativas que son presentadas por los ciudadanos, son sujetas de una revisión exhaustiva a través de los trabajos realizados en las diversas comisiones según corresponda el caso.

Señalaron que la apertura y la inclusión han sido factores y valores que han permitido a las y los diputados sacar adelante nuevas leyes ciudadanías a favor de los habitantes de las cuatro zonas del estado.

En lo que se refiere a las iniciativas, se propone reformar el artículo 1 de la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí para dar capacidad jurídica de las infancias en caso de violencia, y se plantea “Reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, dotándolos de capacidad de ejercicio para poder denunciar cualquier violación de sus derechos, sin necesidad de un representante, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, en los términos que establece el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

También se presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Protección de los Animales, se busca robustecer el marco jurídico que regula los derechos de los animales para adjudicar la calidad de un ser sintiente.

Por último, se señaló que en la iniciativa que busca adicionar la Ley de Atención a Víctimas para el estado de San Luis Potosí, en su artículo 48, para establecer que “Las instituciones del sistema educativo nacional impartirán educación de manera que permita incorporarse con prontitud a la sociedad, y en su oportunidad, desarrollar una actividad productiva.

Además del acceso de las víctimas a la educación, será a través de políticas y acciones que promuevan su ingreso o permanencia en el sistema educativo y les permitan superar las circunstancias que, en su caso, se lo impidan”.

También lee: Congreso de SLP aprobó el “Código Mariposa”

Continuar leyendo

Opinión