Congreso del Estado
Motociclistas deberán circular con luces encendidas en todo momento: Congreso del Estado
Aprueba el pleno reforma a la Ley de Tránsito del Estado presentada por la diputada Brisseire Sánchez López
Por: Redacción
A propuesta de la diputada Brisseire Sánchez López, el Pleno del Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Tránsito del Estado para que los usuarios de motocicletas o motonetas, circulen con las luces encendidas en todo momento, y así mismo porten aditamentos luminosos o reflejantes, los cuales ayuden a visibilizar su persona y vehículo durante su circulación.
La reforma al artículo 72 de la Ley de Tránsito aprobada indica que: “Tratándose de conductores de motocicletas o motonetas: circular con las luces encendidas en todo momento; portar aditamentos luminosos o reflejantes que contribuyan a su visibilidad y la del vehículo durante su circulación, especialmente en condiciones de baja iluminación; y cumplir las demás disposiciones de seguridad aplicables previstas en esta Ley”.
Explicó la legisladora que a nivel internacional, la normativa generalizada respaldada por la “Convención de Viena sobre la Circulación Vial”, y de los que México forma parte, establece que los motociclistas deben circular con las luces encendidas en todo momento (día y noche) el objetivo principal es aumentar la visibilidad de los motociclistas y reducir el riesgo de accidentes, ya que las motocicletas son vehículos más pequeños y, por lo tanto, menos conspicuos.
La legisladora señaló que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial impone a las autoridades competentes el deber jurídico de adoptar medidas preventivas orientadas a disminuir factores de riesgo
, a efecto de que el sistema de movilidad garantice, en la mayor medida posible, la protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos por las vías públicas.Con la reforma se fortalece el marco regulatorio vigente al incorporar medidas que atienden estándares nacionales e internacionales en materia de seguridad vial, observando los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, respondiendo así a un fin constitucionalmente legítimo, consistente en la prevención de siniestros viales y la reducción de consecuencias graves.
La diputada Sánchez López manifestó que se considera trascendental, que esta sea una medida de seguridad más eficaz para conductores de motocicletas y motonetas, garantizando así que se salvaguarde su vida, se reduzcan los accidentes de tráfico así como descender el índice de lesiones y muertes.
También lee: Diputada plantea sancionar como abuso sexual el embarazo en menores de 14 años
Congreso del Estado
Estado reclama al Interapas más de 900 mdp por saneamiento de aguas
La secretaria de Finanzas dijo que la CEA paga 12 millones de pesos al mes por el saneamiento de aguas residuales que le corresponde al Interapas
Por: Redacción
La titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Ariana García Vidal, afirmó que el Interapas tiene un adeudo estimado en más de 900 millones de pesos con el Gobierno del Estado por el saneamiento de aguas residuales.
Según explicó en su comparecencia ante el Congreso del Estado por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, la Comisión Estatal del Agua (CEA) paga 12 millones de pesos al mes por ese servicio, un costo que, dijo, le corresponde cubrir al organismo operador. El saneamiento es el tratamiento de las aguas negras para limpiarlas antes de devolverlas al ambiente o reutilizarlas.
El Estado también debe
A pregunta de la diputada Mireya Vancini, la funcionaria reconoció que inmuebles y dependencias del Gobierno del Estado tienen adeudos con el Interapas, que en 2025 se estimaron en 184 millones de pesos.
Sin embargo, dijo que el monto definitivo está pendiente de conciliar, es decir, de revisarse entre ambas partes hasta acordar una cifra, porque hay “inconsistencias” en los cobros que el Interapas hace a esas dependencias.
“Considerar las obligaciones de ambas partes”
García Vidal consideró que el tema se debe tratar de manera integral con el organismo, tomando en cuenta las obligaciones financieras de ambas partes y “no solamente los adeudos que se atribuyen al Gobierno del Estado”. Dijo que hay apertura para revisar la situación.
La versión del Interapas
El alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos, presidente de la Junta de Gobierno del Interapas, dijo la semana pasada que el organismo atraviesa una crisis financiera y que el Gobierno del Estado le debe casi 300 millones de pesos. Pidió que el Congreso lo invite a explicar dónde está la responsabilidad.
En agosto, Galindo había dicho que la conciliación de cuentas con el Gobierno del Estado estaba pendiente desde hacía cuatro años, con montos superiores a 400 millones de pesos.
También lee: Galindo: Interapas tiene crisis financiera y el Estado le debe casi 300 mdp
Congreso del Estado
Sistema de Pensiones necesitará unos 4 mil millones, advierte Finanzas
La secretaria de Finanzas dijo que el número de jubilados pasó de cerca de 5 mil a cerca de 10 mil en esta administración y que la presión financiera llegará pronto a unos 4 mil millones de pesos
Por: Redacción
El número de personas jubiladas del Gobierno del Estado se duplicó en esta administración, de cerca de 5 mil a cerca de 10 mil en 2026, informó la titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Ariana García Vidal. Advirtió que eso genera una presión financiera creciente sobre el Sistema de Pensiones, que pronto será de alrededor de 4 mil millones de pesos.
La funcionaria respondió así a una pregunta del diputado César Arturo Lara durante su comparecencia ante el Congreso del Estado por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.
2,600 millones este año
García Vidal informó que en 2026 se autorizó un presupuesto de 2,600 millones de pesos para fortalecer el sistema. Aseguró que los pagos a las personas pensionadas están garantizados.
También afirmó que el Gobierno del Estado no tiene ningún adeudo con la Dirección de Pensiones, lo que calificó como un avance para saldar las deudas que, dijo, dejaron administraciones anteriores.
Más jubilados, mismo sistema
Una presión financiera es un gasto que crece más rápido que los ingresos disponibles para cubrirlo. En el caso de las pensiones, crece porque cada año se jubilan más trabajadores del Estado y hay que pagarles su pensión durante el resto de su vida.
La funcionaria no precisó si los 4 mil millones serán un gasto anual ni a partir de cuándo se alcanzará esa cifra.
La deuda de largo plazo, a la baja
En la misma comparecencia, García Vidal informó que la deuda pública de largo plazo del Estado bajó de 3,609 millones de pesos en 2021 a 2,900 millones al 30 de septiembre de 2026, y dijo que no se contratará deuda nueva de largo plazo en el último año de la administración.
También lee: Finanzas litigará contra la federación por crédito fiscal heredado de mil 780 MDP
Congreso del Estado
Partidos deben poner sus propios candados contra el crimen rumbo a 2027: Guajardo
El diputado del PAN dijo que, si la ley electoral no los obligó, los partidos deben revisar en su vida interna que sus candidatos no tengan vínculos con la delincuencia
Por: Redacción
El diputado del PAN Rubén Guajardo Barrera pidió que los partidos políticos pongan sus propios candados para que no lleguen a las candidaturas de 2027 personas involucradas con la delincuencia organizada. Recordó que los exámenes de control de confianza para aspirantes quedaron como voluntarios.
“Al final, si alguien es candidato es porque un partido político lo está autorizando y creo que también ahí debe haber mucha responsabilidad”, dijo. Agregó que, “si no se pudo por medio de la ley, en este caso la ley electoral”, los partidos pueden hacerlo en su vida interna.
Los exámenes, voluntarios
La reforma electoral que aprobó el Congreso del Estado eliminó la obligación de que los aspirantes a un cargo de elección popular presenten exámenes de control de confianza, que son evaluaciones para revisar sus antecedentes y su confiabilidad. Quien quiera podrá presentarlos, pero negarse no le impedirá competir.
Guajardo preside la Comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales del Congreso. El proceso electoral en San Luis Potosí arranca el 15 de noviembre.
Tanquián, a la FGR
Sobre los enfrentamientos armados en Tanquián de Escobedo, el diputado dijo que el caso “sí se debería de ingresar a la Fiscalía General de la República, porque pues también va siendo un delito federal”.
Sobre si deberían investigarse otros alcaldes por posibles vínculos con el crimen, respondió que primero tiene que haber un delito: “La Fiscalía General del Estado está obligada a que se generen las investigaciones (…) siempre y cuando exista un delito por parte de alguna autoridad”. Agregó que el Secretario de Seguridad deberá informar sobre lo que ocurre en Tanquián en su comparecencia de este miércoles ante el Congreso.
Sin focos rojos, por ahora
El legislador dijo que, en los órganos internos del PAN estatal, el Consejo Estatal y la Comisión Permanente, no ha escuchado que exista algún riesgo político electoral rumbo a 2027. Aun así, pidió que todos los partidos dialoguen con las autoridades para que el proceso sea “transparente, limpio” y sin riesgos en materia de seguridad.
También lee: Gobierno del Estado asume la seguridad de Tanquián, dice Gallardo
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










