junio 21, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Diputados panistas por SLP reconocieron que el INE puede mejorar

Publicado hace

el

Xavier Azuara y José Antonio Zapata rescataron de la reforma electoral la segunda vuelta en elecciones presidenciales, la creación de elección primaria, el uso del voto electrónico, y los gobiernos de coalición

Por: Bernardo Vera

José Antonio Zapata Meraz y Xavier Azuara Zúñiga, diputados federales potosinos por el PAN, se dijeron en contra de la reforma electoral propuesta por Andres Manuel López Obrador, aunque coincidieron en que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene cosas que se le puede mejorar.

Zapata mencionó que la marcha del domingo pasado fue un reflejo de la ciudadanía que se manifestó en contra de una reforma “nociva y regresiva”, además de acudir a la defensa de un derecho como la participación libre y pacífica en los procesos. Reconoció que el actual sistema electoral es perfectible, pero “no por eso se deba admitir un retroceso como el que se pretende desde el Ejecutivo federal”.

“La democracia en México es perfectible, pero creemos que si algo funciona es el INE. El propio presidente fue electo gracias a una elección organizada por el INE. Cuando existen elecciones llegan miles de ciudadanos a capacitarse, a ser funcionarios de casilla. Incluso el mismo INE ha sido referente en muchos países. Se necesitaron ocho reformas a las leyes electorales del país para llegar a donde estamos y sí es un tema de debate, pero para perfeccionar, no para retroceder”, comentó.

Xavier Azuara coincidió en que el órgano electoral puede mejorar en beneficio de la ciudadanía, pero también aseguró que la operación del INE logró la transición política cuando llegó el PAN a la presidencia, y con la llegada del presidente actual, lo que respalda su función como organizador de elecciones. Y añadió que la propuesta del presidente pretende acabar con el sistema democrático.

“El sistema actual nos dio la transición del poder, y permitió la llegada del PAN y del actual gobierno. Eso demuestra su eficiencia como árbitro electoral y que respeta las decisiones que tomamos en las urnas. Creo que todo buen sistema puede mejorar pero la reforma del presidente lo que quiere es acabar con la democracia”, señaló.

López Obrador se pronunció sobre los asistentes a la manifestación del domingo pasado, a quienes calificó de “corruptos” durante la conferencia mañanera del lunes

, a lo que José Antonio Zapata mencionó que estos dichos solo siembran odio y polarizan al país. “Creo que nosotros desde nuestra trinchera, debemos hablar más de un solo México”.

Xavier Azuara expresó que las descalificaciones del presidente suelen ser habituales en causas distintas a la suya. “Es natural las expresiones del presidente, viendo que los mexicanos podemos unirnos en causas comunes que no giran alrededor de él y principalmente por que el ha sido de los principales precursores del ataque al instituto”.

Zapata enfatizó que irá en contra de la propuesta del presidente de la república, al igual que las y los 115 diputados de la fracción parlamentaria del PAN en la cámara baja. No obstante, cuenta con una propuesta para sumar al enriquecimiento de la discusión, que incluye aspectos como la segunda vuelta en elecciones presidenciales, una elección primaria, el uso del voto electrónico, y los gobiernos de coalición; “cosas que podemos avanzar en un tema progresista de la democracia que actualmente tenemos”.

Azuara Zuñiga, por su parte, remarcó su rechazo a esta propuesta, pues según su visión generará debilitamiento de la democracia. “Las y los diputados de Acción Nacional somos defensores de la democracia y de sus instituciones”.

La reforma propuesta por el presidente de la república, propone modificar los estatutos electorales, entre los que destaca la conversión del Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), la reducción de diputados y senadores, la elección popular de consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la reducción de propaganda política en medios de comunicación, la eliminación de órganos electorales locales y el empleo del voto electrónico.

También lee: “Esos que dicen que el INE no se vende, lo han manoseado los últimos 20 años: Gabino Morales

Destacadas

Guajardo propone reglamentación al otorgamiento del indulto

Publicado hace

el

Tras la experiencia del caso de Sanjuana Maldonado, el diputado local presentó una iniciativa de ley para regular el proceso de otorgamiento de esta facultad

Por: Redacción

Ruben Guajardo Barrera, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, presentó una iniciativa de ley para regular el proceso de otorgamiento de indulto, al tratarse de una facultad del poder legislativo local.

El diputado panista señaló algunos puntos que se contemplan para que el Congreso del Estado de San Luis Potosí admita una solicitud de indulto y dicha figura pueda ser otorgada. Entre ellas, destacó que no se pueden indultar delitos graves, deben ser penas mayores a 10 años, se debe aprobar con la mayoría calificada, entre otros aspectos.

“Lo que estamos buscando es que en futuras solicitudes de indulto, el Congreso del Estado ya t enga una ley reglamentaria en donde regirnos

y primero con qué requisitos cumplir”, mencionó.

Guajardo Barrera refirió que esta iniciativa deriva de la solicitud de indulto presentada por la asociación “Perteneces” y que culminó el día de ayer en el otorgamiento de este recurso a Sanjuana Maldonado Amaya, ya que al no existir un marco normativo, deja una puerta muy abierta a que se presenten otras solicitudes.

“Existe la facultad en la Constitución en San Luis Potosí, que es para el Congreso, pero no existe bajo cuál es el procedimiento que se debe regir un indulto. Esto creo que deja una puerta abierta para futuras solicitudes de indulto, creo que lo más importante es que hay que dejar muy claro el procedimiento”.

También lee:Luego de 15 años, Sanjuana Maldonado será liberada

Continuar leyendo

Destacadas

Cinco presuntos criminales fueron abatidos tras enfrentamiento en Cerro de San Pedro

Publicado hace

el

También dos oficiales de la Guardia Civil resultaron lesionados

Por: Redacción

Un enfrentamiento armado entre elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) y una presunta célula criminal se reportó en la localidad de Portezuelo, en el municipio Cerro de San Pedro. Cinco supuestos integrantes de la organización criminal fueron abatidos tras los hechos.

Los agentes detectaron a sujetos armados sobre la calle Juárez mientras realizaban un patrullaje preventivo en la comunidad, cuando fueron atacados por los presuntos, lo que inició una persecución en el lugar.

Después del enfrentamiento, cinco presuntos fueron abatidos y dos agentes de la GCE resultaron heridos, a quienes se les trasladó a un hospital, donde se reportan fuera de peligro y en recuperación.

Se aseguró una camioneta Ford Edge sin placas y en su interior había cuatro armas largas, una corta, cuatro chalecos tácticos, un casco y una bolsa con objetos de varilla.

Posteriormente, se localizó un vehículo Pontiac Torrent negro, posiblemente vinculado al enfrentamiento, que contenía un chaleco táctico con la leyenda de una red criminal, piezas de un arma larga, equipo táctico, cartuchos de diferentes calibres, cargadores, cuatro pistolas abastecidas y más objetos de varilla.

La Policía de Investigación y Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al sitio para procesar la escena y asegurar los indicios. Todo lo incautado quedó a disposición de la FGE para las investigaciones correspondientes.

También lee: SSPC de la Capital mantiene operativos de vigilancia y seguridad por condiciones de lluvia

Continuar leyendo

Destacadas

Tras lluvias, presas de SLP aumentan su nivel de agua: Protección Civil

Publicado hace

el

La Cañada del Lobo, La Lajilla y La Muñeca tienen una captación de agua por encima del 20 por ciento

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado (CEPC), informó que las presas de San Luis Potosí han reportado un ligero incremento en su nivel de agua, esto gracias a las lluvias registradas en la entidad a causa de la depresión tropical Alberto.

El comandante detalló que las presas del Peaje tiene un 8.4 por ciento de su nivel de agua; San José 7 por ciento; La Cañada del Lobo 25%; El Potosino 2.1%; La Lajilla 21%; La Muñeca 20%; Valentín Gama 1% y El Realito 5.8%.

El titular de la CEPC celebró que se hayan presentado lluvias en la entidad, puesto que hace un par de semanas las presas de la entidad potosina estaban prácticamente secas. 

Ordaz Flores indicó que aunado al aumento de agua en las presas, los caudales y los ríos de la Huasteca también han reportado un incremento considerable con su corriente.

Finalmente, el funcionario estatal comentó que a las personas que viven cerca de cuencas, laderas o cerca de los ríos se les entregó una solicitud para que ingresen a los 68 albergues instalados en toda la entidad.

También lee: Guajardo propone reglamentación al otorgamiento del indulto

Continuar leyendo

Opinión