abril 19, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Diputados de SLP chocan opiniones sobre la Guardia Nacional

Publicado hace

el

“Los y las senadoras y diputadas del PRI harían muy bien en apoyar a su compañera Yolanda de la Torre”: Juan Ramiro Robledo

Por: Ana G Silva

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados Nacional discutirá y votará mañana la iniciativa de la diputada federal Yolanda de la Torre Valdez (PRI) que plantea ampliar de cinco a nueve años la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, es decir hasta 2028; esto ha causado una suspensión temporal de la alianza Va por México, pues el PAN y el PRD se han posicionado en contra de la propuesta priista, pues aseguran que contraviene a la agenda de la coalición opositora. La Orquesta conversó con Xavier Azuara Zúñiga (PAN) y Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), legisladores federales por San Luis Potosí, para que expliquen desde su perspectiva de qué trata dicha propuesta y cómo es que impactaría en el país.

Azuara Zúñiga detalló que al inicio del sexenio, como oposición, se aprobó la reforma constitucional que originó a la Guardia Nacional, donde se propuso un mando civil y acompañamiento militar con el fin de fortalecer a la policía para enfrentar la inseguridad. Agregó que pese a estas estipulaciones, la Guardia Nacional tiene un mando militar, lo que es “una clara violación al mandato constitucional”.

“Hoy en México hay los niveles más altos de violencia e inseguridad de los que se tenga memoria. Las elecciones federales y estatales del 2021 fueron muy violentas y hubo una clara participación del crimen organizado, eso se debió al debilitamiento de las policías estatales y municipales y la estrategia fallida del presidente Andrés Manuel López Obrador de ‘Abrazos no balazos’”, apuntó el congresista panista.

El diputado dijo que desde la legislatura pasada “se sumaron esfuerzos entre el PRI, PAN y PRD para frenar el régimen totalitario” y dejaron de lado las diferencias para formar la coalición Va por México en la que firmaron una agenda electoral y legislativa en conjunto.

El legislador del bloque opositor resaltó que el pasado mes junio, la alianza PRI-PAN-PRD refrendó su compromiso de poder seguir con una agenda común, no obstante, subrayó, con la iniciativa de reforma constitucional de Yolanda de la Torre del PRI, que prolonga hasta el 2028 la presencia militar en labores de seguridad se contraviene a lo pactado.

Juan Ramiro Robledo dijo que la visión de que con la propuesta priista la Guardia Nacional se convertiría en un ente puramente militar es equivocada, pues solo se extiende el plazo “para crear una gran policía nacional de carácter civil”.

“No hay en México, en este momento, ninguna corporación policial ni la Guardia Nacional que sea capaz de afrontar la gran problemática de seguridad que es la delincuencia organizada, solo el Ejército; entonces ¿qué hacer?, pues intentar consolidar la policía nacional: hay más de 250 cuarteles y más de 115 mil miembros. En la Policía Federal había cerca de 35 mil elementos pero solo 20 mil eran operativos; ahora operativos hay 113 mil guardias nacionales distribuidos en México, pero no es suficiente,

necesitan al Ejército para que termine la profesionalización, capacitación, eficacia y especialidad de la Guardia Nacional”.

Robledo Ruiz señaló se negó a emitir una opinión sobre la discusión de la posible separación de la alianza Va por México, aunque apuntó: “harían muy bien los diputados y los senadores del PRI de apoyar una iniciativa de una de su compañera, porque apoya a uno de los grandes problemas del país como es la inseguridad por el crimen organizado”.

Xavier Azuara agregó que el PAN ha expresado su sorpresa e inconformidad, por lo que pide a Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, revalore y “honre” la plataforma electoral a la que se comprometió, así como el compromiso constitucional:

“Prorrogar la militarización del país es una irresponsabilidad, ya que implica transferir a las fuerzas armadas responsabilidades que no les corresponden, reconocemos el valor del Ejército, por eso pausamos la coalición electoral hasta que el PRI defina si honrará los términos firmados entre estos partidos”.

El diputado morenista reiteró que ni la iniciativa de ampliar las funciones del Ejército en tareas de seguridad pública ni la minuta recién aprobada en la Cámara de Senadores sobre adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, significan la militarización de los elementos policiacos.

Robledo Ruiz respondió que la reforma solo redistribuye las tareas de seguridad pública del Ejecutivo en dos secretarías de estado: la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Secretaría de la Defensa Nacional: “que no es lo mismo que el Ejército y no se trastoca el decreto de 2019”.

“De que se va a militarizar la seguridad pública no es verdad, porque no se aplicaran las leyes y ni códigos militares, sino son los códigos civiles. Lo que pasa es que los militares tienen una gran capacidad y solo estaban dentro de los cuarteles, ahora están incorporados a muchas tareas de seguridad pública y de otras naturaleza, son 350 mil elementos y están capacitados en diferentes rubros, es una gran fuerza del estado mexicano que está siendo aprovechada ahora”.

Finalmente, Juan Ramiro Robledo invitó a los diputados y senadores del bloque opositor a presentar su demanda ante la corte si consideran que es inconstitucional dichas medidas; agregó que considera que esto puede ser una aportación a la pacificación del país.

Ciudad

Daniela Cid es la alcaldesa interina de SLP

Publicado hace

el

Enrique Galindo Ceballos solicitó licencia al cargo para dedicarle tiempo completo a la campaña en busca de la reelección

Por: Redacción

En la octava sesión ordinaria del Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí, se determinó que Alexandra Daniela Cid González sea la alcaldesa interina de la capital del estado.

Daniela Cid suplirá a Enrique Galindo Ceballos, como presidente municipal interina de San Luis Potosí, ya que este buscaría la reelección a la alcaldía capitalina.

La nueva alcaldesa interina fue aprobada por el Cabildo de la capital con 17 votos a favor.

También lee: Disminuye incidencia delictiva en el municipio de San Luis Potosí

Continuar leyendo

Ciudad

La Ciencia en el Bar: la manera informal de divulgar la ciencia en SLP

Publicado hace

el

Con 18 años de creación, este programa busca acercar a científicos de primer nivel con la sociedad

Por: Daniel Rocha

La Ciencia en el Bar es un programa de divulgación científica que se realiza desde hace 18 años, en el que se busca que científicos de primer nivel, en un ambiente informal, puedan exponer y generar un debate entre los miembros de la comunidad científica y la sociedad.

José Refugio Martínez, mejor conocido como doctor Flash, colaborador de La Orquesta y divulgador científico, es el creador de La Ciencia en el Bar, quien explicó que este programa tiene como inspiración la forma en la que fue fundada la Escuela de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El divulgador científico detalló que La Ciencia en el Bar fue la primer iniciativa en México en donde se realizó divulgación en lugares de este tipo y de una forma más relajada.

Refugio Martínez explicó que los exponentes son científicos consolidados a nivel nacional y el objetivo de este es que el público en general tenga un lugar donde pueda coexistir con este tipo de personajes “y de viva voz puedan ver sus contribuciones o sus reflexiones en torno al mundo del conocimiento y sus aplicaciones”.

Aseguró que, a pesar de que este programa surgió como una forma de divulgación de la ciencia, se ha ampliado en otros aspectos, como en el arte, ya que se han presentado pintores, literatos, filósofos, músicos, entre otros.

La Ciencia en el Bar está distribuida en ciclos, los cuales se dividen en dos por año, se realizan los últimos miércoles del mes y se suspenden durante enero y julio.

Actualmente, se lleva a cabo el ciclo 37 de La Ciencia en el Bar, con el tema central de “La participación de las mujeres en la ciencia”. El próximo viernes 24 de abril, la Dra. Patricia Pérez Cornejo, investigadora de la Facultad de Medicina de la UASLP conversará sobre “los secretos que encierran las proteínas” en Cervecería San Luis, ubicada en la Calzada de Guadalupe #326, en punto de las 8 de la noche.

Finalmente, doctor Flash resaltó que estas charlas no tienen un costo y no se tiene la obligación de consumir algo en el lugar para poder ser un espectador.

También lee: Descifrando los secretos de las proteínas con la Dra. Patricia Pérez | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

Destacadas

División de Caminos respetará la jurisdicción de carreteras federales

Publicado hace

el

Ernesto Trejo dijo que tienen la obligación de brindar auxilio y apoyar en caso de ser necesario

Por: Bernardo Vera

Jesús Ernesto Trejo Pérez, recién nombrado como director de la División de Carreteras y Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE), manifestó que la división a su cargo será respetuosa de la territorialidad de las carreteras del orden federal; no obstante, se mantendrán en constante vigilancia para otorgar el auxilio oportuno en caso de ser necesario, ya que la prioridad es brindar el auxilio sin que existan límites.

“Tenemos que tener muy en cuenta eso; invariablemente que para una persona en situación de emergencia, no existen límites. Nuestra obligación es apoyarlos a la brevedad”, expresó.

El director de la División Caminos manifestó que serán respetuosos de la territorialidad y la jurisdicción que en ese sentido se establezcan desde el gobierno federal y estatal. Aun así, actualmente existe coordinación estrecha con las fuerzas federales como Guardia Nacional y Ejército Mexicano.

“Tanto las carreteras que están diseñadas, construidas y que se les brinda la vigilancia por parte de la Federación, y a la que está construida y administrada por el estado”, declaró.

Finalmente, dijo que la estrategia en materia de disminución de accidentes en carretera será la presencia de patrullajes preventivos y disuasivos, pero también dijo que se apostará por una educación y toma de conciencia por parte de la ciudadanía.

Sabemos que no respetar las señaléticas establecidas y no tener una responsabilidad al volante es lo que nos lleva a consecuencias desfavorables. Vamos a trabajar no solamente en estar sancionando, sino también en educar. No únicamente podemos ser represivos, hay que ser preventivos, tenemos que lograr una percepción de confianza de la gente”.

También lee: Ernesto Trejo, nuevo titular de la División Caminos de la GCE

Continuar leyendo

Opinión