mayo 18, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

El PAN en México y SLP está en peligro de extinción: analistas

Publicado hace

el

“Que en el estado la figura más representativa sea Xavier Azuara… así está el tamaño de la crisis del partido”

Por: Ana G Silva

El PAN y el PRD anunciaron la suspensión temporal de la alianza con el PRI, esto por la propuesta del partido tricolor de ampliar la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta el 2028; esto podría significar el rompimiento definitivo de la coalición. La Orquesta conversó con los analistas políticos Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo para conocer su opinión de cuál será el destino de Acción Nacional.

Ríos dijo que al no existir una alianza a nivel nacional, el PAN se coloca en ruta de extinción, pues es un partido que ha perdido una base social importante; “tampoco ha tenido la capacidad de reinventar una narrativa eficaz en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

LM Elizondo detalló que Acción Nacional ya tiene una disminución en cuanto a simpatías y liderazgos en San Luis Potosí, que con la disolución de la alianza lo puede hacer aún más pequeño, ya que ni siquiera puede considerarse la segunda fuerza del estado, pues solo cuenta con una diputación federal, algunas locales y presidencias municipales e incluso han perdido algunas cómo Santa María del Río.

En cuanto al cuestionamiento de que si consideran que el surgimiento de Movimiento Ciudadano y otras alternativas le quitaron figuras al partido blanquiazul, resaltaron que sí, sobre todo en San Luis Potosí,

pues uno de los más significativos fue el senador Marco Gama, quien era su representante en un alto cargo legislativo; además de Sonia Mendoza, ex candidata a gobernadora; Josefina Salazar, una de las panistas más combativas contra 4T; Juan pablo Escobar, ex jefe político estatal, y Francisco Salazar Saens, ex senador y ex subsecretario del partido.

LM Elizondo reiteró que Acción Nacional hace tiempo que ha perdido fuerza en sus cuadros y eso se debe a que algunos como el de Alejandro Zapata se “aferraron y no permitieron que hubiera una renovación” y aunque aún existen perfiles como el de José Antonio Zapata Meraz o Rubén Guajardo el instituto político se ha visto disminuido en cuanto a figuras de renombre:

“Esto es consecuencia del canibalismo interno de Acción Nacional y que un grupo lo tiene secuestrado desde hace mucho tiempo, habían hecho ganar al PRI la presidencia municipal, pero Enrique Galindo no va renunciar a su partido para irse al PAN”, apuntó Israel LM Elizondo; mientras que Oswaldo Ríos detalló: “hay mucho general y poca tropa a nivel nacional y a nivel local ya es una crisis tan estructural y tan severa de hace años y para que la figura más representativa sea Xavier Azuara así está el tamaño de la crisis del partido”.

Los analistas coincidieron en que los votantes en realidad no buscan una opción más radical de derecha de la que ofrece el Partido Acción Nacional:

Oswaldo Ríos subrayó que los ciudadanos buscan políticos que resuelvan problemas y “en San Luis Potosí hay una ciudadanía inconforme con López Obrador”

, pero no ha sido debidamente canalizada por nadie.

“Quizá por eso también es que Ricardo Gallardo ha crecido tanto, no solo cuando ganó la gubernatura, ha ido acumulando mayor capital político, junto con Enrique Galindo, es la figura política más importante del estado. No los veo con una huella partidista tan marcada, ellos son más marca, están más posicionados que los partidos políticos”.

Israel LM Elizondo apuntó que “los conservadores en realidad buscan quien defienda sus valores” y cuando el PAN se alió al PRI y PRD cayó en la incongruencia: “Si en un hipotético caso aparece un nuevo partido de derecha, el voto conservador puede que disminuya más, pero el PAN no va a desaparecer porque hay una nueva opción conservadora, pero ya no va a ser la segunda fuerza del estado, ahora Gallardo y Morena son las mejor posicionadas, también el PRI”.

Israel LM relató que ante el panorama que vive el PAN, Marko Cortés, por dignidad, debió romper la alianza con el PRI desde hace un tiempo: “En entrevista con Loret estaba deshojando la margarita, así como si la quitan (la iniciativa), pues ya veremos. El que miente una vez te va a mentir toda la vida, solo cambiando la dirigencia de Alito para poder volver a confiar en alguien con quien hacer acuerdos, no tanto la institución del Revolucionario Institucional, sino como van a confiar en un futuro cercano en una figura como Alito”.

Finalmente, Ríos consideró que Marko Cortés tendría que presentar su renuncia al PAN y permitir que venga una renovación de dirigencia:

Debe dar pie a que estos apellidos, que yo llamaría el Cartel Plúrimosneta, que es una pandilla de cómplices que se han apoderado de todas las posiciones plurinominales salieran, Marko Cortés representa, junto con Xavier Azuara, Verónica Rodríguez y otros, una visión de partido que apuesta a perder, para quedarse con unas limosnas plurinominales que nadie les discute, ya si de entrada el partido apuesta a perder para que nadie llegue a competir por las migajas es un partido que, por definición, ya no es competitivo, y si quisiera Marko Cortés que el PAN fuera antes el opositor, íntegro, congruente, fuerte, tendría que hacerse a un lado, él y toda su camarilla, algo que no va a pasar”.

También lee: Diputados de SLP chocan opiniones sobre la Guardia Nacional

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncian Clínica Rosa con hemodiálisis gratuitas en Soledad

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo detalló que habrá entre cuatro y cinco máquinas para atender a pacientes

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una serie de proyectos para el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, entre los que destacan la creación de una Clínica Rosa con especialidad en hemodiálisis gratuitas, la rehabilitación de la nueva plaza principal, la construcción de una unidad deportiva y la transformación del Palacio Municipal en un museo.

El mandatario estatal explicó que estos proyectos forman parte de un plan para revitalizar el municipio, luego de que gran parte de las oficinas de la presidencia municipal fueran trasladadas a la avenida San Pedro.

“Esto para poder darle vida a todo Soledad de Graciano Sánchez ahora que ya se mudó prácticamente toda la presidencia municipal”, declaró.

Uno de los anuncios principales fue la insta lación de una Clínica Rosa especializada en tratamientos de hemodiálisis,

la cual se ubicará en el inmueble donde anteriormente operaba la unidad administrativa vieja del municipio.

Gallardo detalló que la clínica contará con entre cuatro y cinco máquinas de hemodiálisis y aseguró que el servicio será completamente gratuito para las y los habitantes de Soledad.

“Todas las hemodiálisis van a ser gratuitas para toda la gente de Soledad de Graciano Sánchez”, afirmó.

Respecto a la participación del ayuntamiento en el proyecto, el gobernador indicó que el municipio se encargará de desalojar el inmueble, mientras que el Gobierno del Estado realizará el reacondicionamiento del edificio y la instalación de las máquinas especializadas.

Además de la clínica, el gobernador adelantó que el antiguo Palacio Municipal será convertido en museo y que también se construirá una nueva unidad deportiva en la cabecera municipal, como parte de las obras anunciadas para el municipio.

También lee: Gobierno estatal consolida alianza a favor de la educación

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos analiza sanciones por apartar calles con toldos

Publicado hace

el

Han sido las mayores quejas sobre el tema vial en el municipio

Por: Redacción

David Valdivia Carranza, director de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, informó que uno de los principales problemas viales detectados en el municipio es la colocación de toldos sobre la vía pública para fiestas y eventos recreativos, situación que bloquea calles completas y afecta el flujo vehicular en distintas colonias.

El funcionario señaló que diariamente reciben reportes ciudadanos a través de la página oficial del Ayuntamiento y líneas de emergencia, por lo que los elementos municipales acuden de inmediato para atender cada caso. Explicó que, hasta el momento, únicamente se realizan llamados de atención y se solicita a los vecinos retirar las estructuras, ya que muchas personas desconocen que esta práctica está prohibida por el reglamento de tránsito.

“No se han aplicado sanciones todavía; únicamente se les hace la recomendación porque entendemos que muchas veces la ciudadanía desconoce el reglamento.

La intención de ellos es realizar un evento familiar, no generar un problema mayor”, comentó.

Sin embargo, advirtió que el municipio ya analiza comenzar a aplicar multas a quienes reincidan o mantengan bloqueadas las vialidades sin autorización.

Finalmente, detalló que actualmente se tienen detectados entre ocho y diez casos recurrentes, principalmente en colonias como Las Mercedes, los Silos y Prados, donde se concentra el mayor número de reportes relacionados con obstrucción de calles por toldos y mobiliario para eventos.

También lee: Fortalecen supervisiones a distribuidores de gas en Pozos

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca reforma a la Ley de Aguas del Estado

Publicado hace

el

Busca establecer parámetros que informen a la población sobre distribución de recursos hídricos

Por: Redacción

El diputado Luis Fernando Gámez Macías presentó una iniciativa para modificar el artícu lo 191 de la Ley de Aguas del Estado de San Luis Potosí

, con el objetivo de incorporar la realización de campañas de información que tengan como función, informar a la población la distribución transparente del agua como elementos del Plan Operativo Anual que deben elaborar los organismos operadores de agua.

El legislador señala que la ley en la materia resulta ineficiente para garantizar que el derecho humano al agua se materialice, al no establecer parámetros que informen la distribución del recurso entre la población.

Esto, debido a que las obligaciones de informar, se encuentran dirigidas principalmente a autoridades y se limitan a aspectos financieros y administrativos; sin embargo, no establece procedimientos de transparencia operativa accesible a la ciudadanía.

Señala que la problemática no radica únicamente en la disponibilidad del recurso hídrico, sino en la falta de mecanismos de información, lo cual genera un escenario de desinformación para la población, lo que dificulta situaciones como el acceso al agua al distribuirse

, esta condición impacta de manera desproporcionada a sectores vulnerables, particularmente en zonas con menor acceso histórico al servicio profundizando las brechas de desigualdad.

Por ello, con esta iniciativa se propone generar un impacto positivo, abonando al derecho humano al agua, mediante el establecimiento de criterios que permiten una distribución del recurso, así como el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Entre los impactos positivos esperados se encuentra la reducción de desigualdades en el acceso al servicio, el fortalecimiento de la confianza en las instituciones y la mejora en la calidad de vida de la población.

También lee: GPPAN presentó iniciativa a la Ley Electoral

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados