Destacadas
Diputados de Morena critican a Konishi por cuestionamientos a programas sociales
El legislador independiente y aspirante a dirigente de MC afirmó que los apoyos dados por el gobierno de AMLO generan que las personas no quieran trabajar como obreras
Por: Ana G Silva
Héctor Mauricio Ramírez Konishi, diputado local independiente y quien busca la dirigencia de Movimiento Ciudadano, aseguró la semana pasada que los apoyos sociales que brinda el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador son culpables de que las empresas de la Zona Industrial tengan dificultades para atraer obreros, pues generan que los beneficiarios estén “muy a gusto” desde en sus casas; al respecto, Antonio Lorca Valle y Lidia Nallely Vargas Hernández, legisladores de Morena, defendieron estos programas, cuestionaron al congresista y mencionaron que son una ayuda, pero negaron que causen que las personas no quieran trabajar.
Lorca señaló que aunque Morena y la presidencia de la República han hecho esfuerzos importantes para aumentar el salario mínimo, este es aún muy bajo, al llegar a los 6 mil pesos mensuales (cifra que es incorrecta, ya que actualmente es de 5 mil 156 pesos):
“Se necesitan por lo menos dos salarios mínimos para poder vivir bien; los programas y becas son necesarios para ayudar a las personas. Hoy se dan los programas sociales más atractivos de la historia para que se alcance a cubrir alguna de las necesidades, no para todas obviamente, pero se busca que sí se llegue a eso, por lo menos en los sectores más vulnerables: discapacitados y adultos mayores”.
Lidia Vargas consideró que Mauricio Ramírez desconoce cómo se trabaja con los programas sociales, y dijo que por esa razón hay diputado que siempre votan en contra de estos apoyos a la ciudadanía:
“Cuando los diputados somos de campo, sabemos de las necesidades de la gente, que son muchas y son ellos quienes están más agradecidos por todo el apoyo que nunca antes había recibido. Antes la oposición prefería robarse el dinero”.
Antonio Lorca declaró que no coincide con la postura de Ramírez Konishi, pues los programas sociales van dirigidos a grupos muy específicos de la sociedad mexicana, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro que se da a estudiantes , personas terminaron los estudios o continúan en la carrera y jóvenes que buscan un empleo pero no tienen experiencia, con la beca las empresas los contratan durante un año, posteriormente la compañía decide si los dejan continuar.
“El programa Jóvenes Construyendo el Futuro ayuda al sector empresarial y esto los beneficia a los dos: al empresario y a el joven, ya que se capacita y así tiene más oportunidades de empleo”, agregó Lidia Vargas.
El congresista apuntó que la ayuda a adultos mayores se entre justamente porque a ese sector de población las empresas ya no lo contrata, así como a personas con alguna discapacidad; mientras que los programas de apoyos a madres solteras, son para las mujeres que no tienen la posibilidad de dejar a sus hijos con alguien, pues no hay guarderías nocturnas.
“No sé a cuáles programas sociales se refiere el diputado, al contrario yo veo dinero donde no lo había, entonces la gente de 22 a 45 años es el mercado laboral más fuerte que tienen las empresas y yo no identificó ningún programa social en ese rango de edad”.
Al cuestionar a los diputados morenistas si consideran que Mauricio Ramírez habló del “problema de los programas sociales” desde el privilegio y el clasismo, Lorca Valle respondió que lo desconoce y parece ser que habló de una situación muy específica:
“Creo que habla desde un punto de vista muy limitado de una o dos empresas que le comentaron esta situación, sin haber hecho un análisis como el que se afecte un mercado laboral por los programas sociales”; mientras que Vargas Hernández apuntó que “el diputado habla con desconocimiento de cómo se trabaja con los programas”.
También lee: Ricardo Gallardo defendió los programas sociales de AMLO
Ciudad
TEESLP confirma expulsión de Enrique Galindo del PRI
Detallaron que los argumentos del alcalde fueron considerados infundados
Por: Redacción
El Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP) confirmó por unanimidad la expulsión de Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al considerar que sus argumentos de defensa eran infundados e improcedentes.
La resolución, respaldada por los magistrados Denisse Porras, Nicolás Juárez y Gerardo Muñoz, determinó que los agravios señalados por el alcalde capitalino carecían de sustento legal.
El TEESLP concluyó que la Comisión Estatal y Nacional de Justicia Partidaria del PRI actuó conforme a derecho y no vulneró las garantías de audiencia ni el debido proceso de Galindo Ceballos. A pesar de que el exmilitante argumentó que no fue debidamente notificado sobre el procedimiento en su contra, el tribunal encontró pruebas suficientes de que sí fue informado y tuvo la oportunidad de ejercer su defensa, aunque optó por no comparecer.
El análisis del caso reveló que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria siguió las formalidades necesarias para garantizar el derecho de audiencia dentro del procedimiento sancionador. La resolución, dictada el 5 de diciembre de 2024, fue considerada debidamente fundada y motivada, conforme a lo establecido en el expediente.
Además de ratificar la expulsión de Galindo Ceballos, el Tribunal Estatal Electoral tomó la decisión de acumular diversas impugnaciones relacionadas con los Comités de Evaluación encargados del proceso de renovación de jueces en el Poder Judicial.
Destacadas
TEESLP ha recibido más de 30 impugnaciones contra elección judicial
Los casos son, en su mayoría, porque los aspirantes no fueron notificados de las razones para ser elegibles en cualquiera de los tres comités
Por: Redacción
Denisse Porras Guerrero, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), dio a conocer que se han presentado más de 30 impugnaciones contra el proceso electoral judicial en la entidad potosina.
La titular de este órgano explicó que se trata, en su mayoría, de casos en que los aspirantes no recibieron un dictamen por parte de los Comités de Evaluación de los tres Poderes, que argumente por qué fueron excluidos de las listas de elegibilidad o mejor evaluados.
Otros casos han sido contra los procesos de insaculación pública por tómbola, donde se sortearon a los candidatos que aparecerán en las boletas.
“Están impugnando las listas de mejor evaluados, el proceso de insaculación y su exclusión de las últimas listas que ya fueron enviadas a la autoridad electoral”, explicó la magistrada.
La magistrada presidenta del TEESLP dijo que no se puede ordenar la repetición de los procesos de selección de candidatos, pero sí se puede ordenar reintegrar aspirantes a las listas de candidaturas.
Lee también: Comité del Poder Judicial validó mi perfil: Ruiz Contreras sobre su postulación
Destacadas
“Exceso”, sometimiento de escolta a ciclista en Carranza
El secretario Guadalupe Torres Sánchez reconoció la reacción de las autoridades de seguridad estatal y federal ; “el portar armas sin licencia ya es de por sí un delito”
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sanchez, secretario General de Gobierno de San Luis Potosí, se pronunció sobre la detención de un presunto escolta que sometió a un ciclista por estacionarse en la ciclovía de la avenida Venustiano Carranza, y calificó esta acción como un exceso por parte del supuesto elemento de seguridad personal.
“Sin lugar a duda es un exceso. El ciclista, conforme a la información que tenemos, no estaba más que haciendo el señalamiento a las personas que estaban estacionadas, de que estaban obstruyendo una vialidad exclusiva para ellos que es la ciclovía”, compartió el funcionario estatal.
El secretario General de Gobierno estatal dio a conocer que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), y pese a que se habla de una denuncia por parte del ciclista, la detención efectuada por la Guardia Civil Estatal (GCE) arrojó la portación de armas de fuego no comprendidas en la licencia presentada, lo que por sí solo constituye un delito.
“Hubo una denuncia sin embargo desde el momento en que hay un civil armado sin contar con las licencias, eso ya es un ilícito que no requiere una denuncia previa”.
Finalmente, Torres Sánchez dijo que se tuvo contacto con el diputado federal, quien supuestamente era escoltado por el agresor del ciclista: “asegura que eso no es cierto, sin embargo, independientemente de ello vamos a continuar con la investigación”.
También lee: “Guarura” somete a ciclista en la ciclovia de Carranza
-
Destacadas10 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online