enero 30, 2026

Conecta con nosotros

México

​Diputados aprueba en lo general el presupuesto 2026

Publicado hace

el

El Pleno aprobó un gasto neto total de 10 billones 193 mil 683.7 millones de pesos

Por: Roberto Mendoza

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 358 votos a favor, 133 en contra y cero abstenciones, el dictamen con Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026. El documento, derivado del Paquete Económico remitido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, contempla un gasto neto total de 10 billones 193 mil 683.7 millones de pesos y prevé un déficit presupuestario de 1 billón 393 mil 770.6 millones de pesos.

​El dictamen, que representa un incremento real de 5.9% respecto a 2025, prioriza los siguientes rubros:
– ​Pensión para Personas Adultas Mayores: 526,508 mdp.
– ​Programas de Becas Benito Juárez: 184,595 mdp.
– ​Pensión Mujeres Bienestar: 56,969 mdp.
– ​Pemex: 517,362.1 mdp (aumento real de 7.7%).
– ​Función Salud: 965,662.8 mdp (incluye el nuevo Ramo 56 IMSS-Bienestar).
– ​Tren Maya: 30,000 mdp.
– ​Gasto Federalizado: 2 billones 810,777.1 mdp.

​La sesión general se vio interrumpida por desorden en el Pleno y la exhibición de pancartas

, lo que motivó la intervención del coordinador de Morena y presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila. Desde su curul, Monreal hizo un llamado a su bancada para poner orden, “honrar los acuerdos” que permitían la discusión, “resistir” las provocaciones y permitir que los oradores concluyeran. El legislador respaldó la conducción de la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, señalando que su “llamado de atención era correcto”.

​Tras la aprobación en lo general, la Mesa Directiva, presidida por Kenia López Rabadán, informó que se presentaron propuestas de modificación a la totalidad del dictamen y sus anexos, declarando un receso en la sesión. Se espera que este miércoles inicie la discusión en lo particular de las más de 1,700 reservas registradas, un debate que, se prevé, podría prolongarse hasta el jueves 6 de noviembre para su desahogo total.

También lee: Exige Rubén Moreira al gobernador de Michoacán que pida licencia

México

Claudia Sheinbaum y Donald Trump acuerdan mesas técnicas para comercio y seguridad

Publicado hace

el

Los mandatarios establecieron la continuidad de la revisión del T-MEC y el intercambio de métricas sobre el control de flujos migratorios y el tráfico de fentanilo

​Por: Roberto Mendoza

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron una comunicación telefónica esta mañana para abordar la agenda comercial y la relación bilateral. El enlace ocurrió desde el despacho de la mandataria en Palacio Nacional y según dijo la presidencia fue ” productivo y cordial “.

​La llamada tuvo una duración aproximada de 40 minutos y contó con la participación presencial del secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco. Por parte de la representación estadounidense, el embajador Ronald Johnson acompañó el seguimiento del enlace en la sede presidencial. El objetivo técnico del encuentro fue convenir la permanencia de las mesas de trabajo conjuntas entre ambos gabinetes para desahogar temas de aranceles y normativas industriales.

​Durante el intercambio de datos, se abordaron los avances en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tras las reuniones previas del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, con el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer. En materia de seguridad, la administración mexicana expuso la métrica de reducción del 50% en el tránsito de fentanilo hacia la frontera norte como base de la estrategia de cooperación actual

. Asimismo, la presidenta mexicana transmitió un saludo protocolario a Melania Trump, en seguimiento al encuentro sostenido durante su reciente visita oficial a Washington.

​La Presidencia de la República aseguró que la comunicación forma parte de la estrategia de certidumbre jurídica para las inversiones en el sector manufacturero y automotriz. El diálogo se produce en un marco de fluctuación en el tipo de cambio del dólar a -0.81% registrado tras el anuncio del enlace. Como consecuencia administrativa inmediata, los equipos técnicos de ambas naciones iniciarán la próxima semana la evaluación de los trámites aduaneros y los protocolos de seguridad fronteriza previstos para el primer trimestre de 2026.

Unos minutos después, Donald Trump se pronunció a través de su red social Truth Socialreconociendo a Sheinbaum como una “líder maravillosa e inteligente” y afirmando que México se debería sentir orgulloso de tenerla.

Continuar leyendo

México

PVEM, Morena y PT unidos en las elecciones del 2027

Publicado hace

el

PVEM, Morena y PT hicieron un llamado a la cohesión interna y al trabajo coordinado entre partidos, gobiernos y representantes populares

Por: Redacción

Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y del Trabajo (PT) emitieron una declaración conjunta en la que reiteraron su decisión de mantenerse unidos rumbo a las elecciones de las gubernaturas en el 2027 y el respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y subrayaron la importancia de continuar sumando fuerzas del movimiento de la Cuarta Transformación en defensa de la soberanía.

En el pronunciamiento, las dirigencias nacionales del PVEM, Karen Castrejón Trujillo; Lusia María Alcalde, de Morena, y Alberto Anaya Gutiérrez, del PT, destacaron su compromiso con el proyecto de nación encabezado por la presidenta Sheinbaum, así como con la continuidad de las políticas públicas orientadas al bienestar social, el desarrollo económico con justicia y el fortalecimiento de la soberanía nacional.

PVEM, Morena y PT hicieron un llamado a la cohesión interna y al trabajo coordinado

entre partidos, gobiernos y representantes populares, al considerar que la unidad es un elemento clave para enfrentar las elecciones a las gubernaturas y consolidar las reformas impulsadas desde el Ejecutivo federal.

La declaración enfatiza que el respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum no solo es político, sino programático, al coincidir en una agenda común basada en la justicia social, la democracia, el combate a la corrupción y la ampliación de derechos para la ciudadanía.

Los tres partidos reiteraron su disposición para seguir construyendo acuerdos y fortalecer la alianza legislativa y política que permita dar resultados concretos a la población, en concordancia con el mandato popular expresado en las urnas.

Lee también: Aranzazu Puente se unirá al Partido Verde en los próximos días: Torres Sánchez

Continuar leyendo

México

Se registra ataque armado contra diputados locales en Culiacán

Publicado hace

el

El atentado ocurrió en el Paseo Niños Héroes a escasa distancia del recinto del Congreso del Estado

​Por: Roberto Mendoza

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, y la diputada Elizabeth Montoya Ojeda —ambos integrantes de la LXV Legislatura local— fueron objeto de un ataque con armas de fuego la tarde de este miércoles en Culiacán. Los hechos se registraron aproximadamente a las 14:00 horas sobre el Paseo Niños Héroes, tras la salida de los legisladores de una sesión en el Congreso del Estado donde se realizaba la comparecencia del secretario de Administración y Finanzas.

De acuerdo con los reportes policiales, sujetos a bordo de un vehículo compacto dispararon contra la unidad de los diputados locales, para posteriormente abandonar el automóvil. El atentado se registró en una zona cercana al primer cuadro de la ciudad.

​El saldo del incidente incluye heridas de bala en ambos legisladores, así como lesiones en un elemento de seguridad privada y en un civil que se encontraba en el sitio, identificado como Gonzalo Quintero Baca. Los cuatro heridos fueron trasladados a centros hospitalarios para recibir atención médica, mientras que elementos de la Fiscalía General del Estado

aseguraron el perímetro para el levantamiento de indicios balísticos.

El automóvil donde viajaban las víctimas presentó múltiples impactos de proyectil en el parabrisas y cristales laterales, lo que derivó en un operativo de búsqueda por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y fuerzas federales en los sectores aledaños al Malecón Viejo.

​Tras el evento, el gobernador Rubén Rocha Moya confirmó el despliegue de un operativo terrestre y aéreo para localizar a los responsables, instruyendo a las autoridades de salud la atención prioritaria de los lesionados. Por su parte, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano emitió un comunicado oficial condenando la agresión y exigiendo el esclarecimiento de los hechos.

El atentado ocurre en un periodo de inestabilidad en la seguridad pública de la entidad, caracterizado por operativos constantes tras los conflictos internos de grupos delictivos registrados desde el último cuatrimestre de 2024.

Lee también: Gobierno de SLP aclara asalto en la 57: no fue contra comitiva presidencial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados