febrero 23, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Diputados a favor de evaluar al gabinete de Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

Legisladores de diferentes fracciones parlamentarias respaldaron la medida a implementar por el gobierno del estado es positiva

Por: Redacción

Integrantes del Congreso del Estado de San Luis Potosí mostraron su aprobación al Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental, lanzado este martes por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, con la finalidad de transparentar y difundir públicamente el desempeño de las y los titulares de las distintas secretarías y dependencias de la administración pública estatal.

Aranzazu Puente Bustindui, diputada local y presidenta de la Directiva del Congreso local, consideró que es una medida favorable, pues le permitirá al Ejecutivo conocer la ruta que se tomará en cuenta para alcanzar los objetivos trazados dentro del Plan Estatal de Desarrollo en función del desempeño que deban tener las y los integrantes de su equipo de trabajo. Mencionó además, que se debe respaldar cualquier acción de gobierno que venga a mejorar el desempeño de los servidores públicos, pues además con el mecanismo de evaluación se puede informar y conocer públicamente el trabajo de las y los integrantes de la administración gubernamental.

René Oyarvide Ibarra, presidente de la Comisión de Vigilancia del legislativo, consideró que este mecanismo permitirá al gobernador calificar el desempeño de sus colaboradores. Además, enfatizó que “lejos de criticar quien está cumpliendo o no con su responsabilidad, quien se lleva un tache es el titular de la SCT, pues al parecer no está cumpliendo con la atención a la gente, independientemente de que tenga un buen trabajo al interior de la propia Secretaría

”, afirmó.

Edmundo Azael Torrescano Medina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, opinó que todo lo que abone para mejorar las condición del pueblo será bienvenido

, aunque consideró que los cambios que podría implicar la evaluación y permanencia de funcionarios es una atribución exclusiva del Ejecutivo del Estado, “porque él tiene los elementos necesarios para darle seguimiento o en su momento, cesar a las o los funcionarios que a su parecer, no cumplan con las expectativas que se está planteando en su política pública”.

Eloy Franklin Sarabia, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, avaló la decisión para evaluar a cada uno de las y los titulares de las secretarías y dependencias del estado, basado en una serie de factores donde se privilegia la atención a la ciudadanía. Sobre el resultado negativo que obtuvo la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) en la primera evaluación pública, el legislador comentó que en lo particular se ha trabajado de manera coordinada con la dependencia y su titular, sin embargo “la contaminación ambiental que ha mencionado la gente en la Capital y algunos municipios es posiblemente el motivo de los resultados pues al parecer se requiere que se sienta más el acercamiento y trabajo con la gente”, finalizó.

También lee: Gallardo lanzó evaluación de su gobierno; Ecología es la dependencia peor calificada

Congreso del Estado

Congreso aprueba terna para elección de titular de Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

Publicado hace

el

La terna está integrada por los profesionistas: Gabriela López Domínguez, América Ruiz Ramírez y Víctor Nicolás Juárez Aguilar.

Por: Redacción

Diputados integrantes de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad el dictamen que resuelve procedente la presentación de terna de candidaturas para elegir a la persona titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, propuesta por el licenciado José Ricardo Gallardo Cardona, gobernador Constitucional del Estado.

 

La diputada María Leticia Vázquez Hernández presidenta de la Comisión legislativa, informó que la persona que resulte electa mediante mayoría calificada del Pleno, deberá concluir el periodo comprendido del 20 de diciembre del 2023 al 19 de diciembre del 2030, que inició el licenciado Luis Fernando González Macías.

 

La terna enviada por el Poder Ejecutivo y que fue avalada al reunir los requisitos establecidos en la ley, está integrada por los profesionistas: Gabriela López Domínguez, América Ruiz Ramírez y Víctor Nicolás Juárez Aguilar.

 

Mediante Decreto Legislativo 0909 publicado en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis” el jueves 21 de diciembre del 2023, con fundamento en lo dispuesto por la parte relativa de los artículos, 57 fracción XXXVII, 99, y 122 Ter párrafo segundo, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; y 41 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, el Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí eligió como Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales al Licenciado Luis Fernando González Macías, para el periodo comprendido del 20 de diciembre de 2023 al 19 de diciembre de 2030.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso del Estado busca fortalecer leyes contra embarazo infantil

Publicado hace

el

La diputada Dolores Robles explicó que el embarazo infantil y adolescente genera un impacto crítico en el sistema educativo

 

Por: Redacción

El Congreso del Estado trabaja para fortalecer las leyes que busquen prevenir los embarazos en adolescentes, por ello, la diputada María Dolores Robles Chairez, impulsa una iniciativa que busca reformas las Leyes de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado; y de Educación del Estado de San Luis Potosí.

 

El objetivo es reforzar la información a las alumnas y alumnos, y de igual manera formar a las madres, padres o tutores como el núcleo protector fundamental para erradicar el embarazo infantil y disminuir el embarazo adolescente.

 

La diputada Dolores Robles explicó que el embarazo infantil y adolescente genera un impacto crítico en el sistema educativo, afecta tanto la permanencia de los estudi antes como su desarrollo profesional a largo plazo, siendo una de sus principales consecuencias la deserción y el abandono escolar, el rezago educativo, el bajo rendimiento académico, traducido en falta de concentración y los ausentismos generados principalmente por atención médica.

 

Es por ello que la prevención del embarazo infantil y adolescente requiere de un enfoque conjunto entre el estado y el núcleo familiar, es decir mediante la aplicación de políticas públicas garantizando una educación integral en sexualidad por parte del estado; mientras por el lado del núcleo familiar, fomentar el dialogo abierto, apoyo emocional y la supervisión, siempre buscando garantizar un proyecto de vida saludable para nuestras niñas y adolescentes.

 

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se aprueba en el Congreso creación de Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición

Publicado hace

el

La iniciativa fue presentada por el diputado Luis Fernando Gámez Macías, para establecer la creación de esta Fiscalía Especializada

Por: Redacción

La LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, el Decreto por el que se crea, dentro de la estructura de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de Personas Cometida por Particulares.

 

La iniciativa fue presentada por el diputado Luis Fernando Gámez Macías, para establecer la creación de esta Fiscalía Especializada, a la cual le corresponderá la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

 

Se establece que los servidores públicos que integren esta Fiscalía Especializada, deberán cumplir los requisitos a que se refiere el artículo 69 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas;

personal sustantivo ministerial, policial, pericial, así como de análisis de contexto y de apoyo psicosocial, quienes deberán cumplir con los perfiles establecidos por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

 

La Fiscalía Especializada deberá contar con los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos especializados y multidisciplinarios, así como con las unidades: especializada de investigación; de análisis de contexto; de atención y seguimiento a víctimas; de búsqueda inmediata y de larga data, y área especializada en delitos cibernéticos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados