marzo 21, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Diputados a favor de evaluar al gabinete de Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

Legisladores de diferentes fracciones parlamentarias respaldaron la medida a implementar por el gobierno del estado es positiva

Por: Redacción

Integrantes del Congreso del Estado de San Luis Potosí mostraron su aprobación al Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental, lanzado este martes por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, con la finalidad de transparentar y difundir públicamente el desempeño de las y los titulares de las distintas secretarías y dependencias de la administración pública estatal.

Aranzazu Puente Bustindui, diputada local y presidenta de la Directiva del Congreso local, consideró que es una medida favorable, pues le permitirá al Ejecutivo conocer la ruta que se tomará en cuenta para alcanzar los objetivos trazados dentro del Plan Estatal de Desarrollo en función del desempeño que deban tener las y los integrantes de su equipo de trabajo. Mencionó además, que se debe respaldar cualquier acción de gobierno que venga a mejorar el desempeño de los servidores públicos, pues además con el mecanismo de evaluación se puede informar y conocer públicamente el trabajo de las y los integrantes de la administración gubernamental.

René Oyarvide Ibarra, presidente de la Comisión de Vigilancia del legislativo, consideró que este mecanismo permitirá al gobernador calificar el desempeño de sus colaboradores. Además, enfatizó que “lejos de criticar quien está cumpliendo o no con su responsabilidad, quien se lleva un tache es el titular de la SCT, pues al parecer no está cumpliendo con la atención a la gente, independientemente de que tenga un buen trabajo al interior de la propia Secretaría

”, afirmó.

Edmundo Azael Torrescano Medina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, opinó que todo lo que abone para mejorar las condición del pueblo será bienvenido

, aunque consideró que los cambios que podría implicar la evaluación y permanencia de funcionarios es una atribución exclusiva del Ejecutivo del Estado, “porque él tiene los elementos necesarios para darle seguimiento o en su momento, cesar a las o los funcionarios que a su parecer, no cumplan con las expectativas que se está planteando en su política pública”.

Eloy Franklin Sarabia, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, avaló la decisión para evaluar a cada uno de las y los titulares de las secretarías y dependencias del estado, basado en una serie de factores donde se privilegia la atención a la ciudadanía. Sobre el resultado negativo que obtuvo la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) en la primera evaluación pública, el legislador comentó que en lo particular se ha trabajado de manera coordinada con la dependencia y su titular, sin embargo “la contaminación ambiental que ha mencionado la gente en la Capital y algunos municipios es posiblemente el motivo de los resultados pues al parecer se requiere que se sienta más el acercamiento y trabajo con la gente”, finalizó.

También lee: Gallardo lanzó evaluación de su gobierno; Ecología es la dependencia peor calificada

Congreso del Estado

Congreso busca eliminar pago de servicios de arrastre y pensióna para vehículos robados

Publicado hace

el

La actuación de las autoridades en materia de recuperación, aseguramiento y resguardo de vehículos robados adquiere una relevancia jurídica

 

Por: Redacción

La diputada Gabriela Martínez Vázquez propuso una iniciativa de adición del párrafo tercero al artículo 61 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, para establecer la exención del pago de servicios de arrastre y pensión por recuperación de vehículos robados.

Establece que en el caso de ser víctima de los delitos de robo de vehículo y robo de vehículo equiparado, una vez que se haya denunciado el ilícito, el cobro por servicios de arrastre y pensión deberá ser exceptuado, ya que con ello se establece el principio de no imputabilidad al propietario y se evita la doble victimización institucional.

Señala que el fenómeno del robo de vehículos constituye una de las manifestaciones delictivas de mayor impacto patrimonial y social en San Luis Potosí.

En este sentido, la actuación de las autoridades en materia de recuperación, aseguramiento y resguardo de vehículos robados adquiere una relevancia jurídica singular, ya que cuando una unidad es localizada por corporaciones policiales o derivado de investigaciones ministeriales, ésta suele ser asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público o de la autoridad competente, y trasladada a depósitos o corralones vehiculares para su custodia provisional mientras se desarrollan las diligencias correspondientes.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Proponen ley y estrategia de regulación de centros de rehabilitación de adicciones

Publicado hace

el

Diputado Luis Felipe Castro sostuvo una reunión con representantes de centros de rehabilitación de adicciones

Por: Redacción

El diputado Luis Felipe Castro Barrón sostuvo una reunión con representantes de centros de rehabilitación de adicciones, para escuchar sus necesidades y construir propuestas para fortalecer la política pública en materia de prevención y atención de adicciones.

Durante la reunión, se presentó una propuesta para impulsar la Ley y Estrategia de Regulación de Centros de Rehabilitación en el estado, que busca establecer lineamientos claros de operación, garantizar atención digna y profesional a personas con problemas de adicciones, así como fortalecer la supervisión institucional.

El legislador explicó que esta iniciativa también pretende mejorar la coordinación entre autoridades estatales y municipales, e impulsar políticas públicas enfocadas en la prevención y tratamiento de adicciones, además de fomentar la participación social en temas de salud pública.

“Ellos buscan que exista una iniciativa que garantice que las clínicas estén certificadas, que haya procesos claros en la obtención de licencias y que aquellas que no cumplan con la normativa dejen de operar”.

El legislador reiteró que el Congreso del Estado mantendrá un esquema de Parlamento Abierto para recibir propuestas de ciudadanos y organizaciones, con el fin de fortalecer esta iniciativa y garantizar mejores condiciones en la atención de las adicciones en San Luis Potosí.

Lee también: “No están solas”: el mensaje de Carla Ress al recibir reconocimiento en SLP

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Busca Congreso reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Publicado hace

el

El objetivo es armonizar su contenido con la legislación federal , para adoptar el término “violencias” como reconocimiento a la complejidad de agresiones que enfrentan las mujeres

Por: Redacción

La diputada Roxanna Hernández Ramírez propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí a efecto de armonizar su contenido con la legislación federal en la materia, y adoptar el término de “violencias” como un reconocimiento normativo de la diversidad y complejidad de las agresiones que enfrentan las mujeres.

La legisladora señala que el término plural visibiliza que la violencia no es un fenómeno aislado, sino una manifestación estructural que se expresa en distintos ámbitos: familiar, laboral, institucional, comunitario, digital y político. La propuesta establece claramente que el Estado y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, expedirán las normas legales y adoptarán las medidas presupuestales y administrativas correspondientes para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, a través de acciones reforzadas de protección.

Agrega que la violencia contra las mujeres trata de una manifestación estructural de desigualdad histórica que se expresa de manera diferenciada según las condiciones particulares de cada mujer. El enfoque interseccional reconoce que factores como la edad, la pertenencia indígena, la discapacidad, la condición socio económica, la orientación sexual, la identidad de género, la situación migratoria o el contexto rural o urbano

pueden agravar los riesgos y profundizar las formas de violencia.

“Desde esta perspectiva, el singular resulta conceptualmente insuficiente. La violencia no se manifiesta de una sola manera, sino a través de múltiples expresiones que pueden coexistir y reforzarse entre sí”. Indica que en la actualidad, el orden jurídico reconoce diversas manifestaciones: violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial; así como modalidades específicas como la violencia política en razón de género, la violencia digital, la violencia mediática, la violencia institucional, la violencia obstétrica y la violencia vicaria, entre otras. Cada una de ellas impacta de manera distinta la autonomía, la dignidad y el ejercicio de derechos de las mujeres.

Lee también: Dip. Rivera presenta iniciativa de reforma a la Ley de Educación

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados