diciembre 3, 2022

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Diputado presentó iniciativa para reformar Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en SLP

Publicado hace

el

La propuesta plantea diversas acciones para el auxilio de mujeres y niñas víctimas de violencia

Por: Redacción

El diputado Juan Francisco Aguilar Hernández presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí.

La iniciativa plantea que estas órdenes de protección consisten en el auxilio policíaco de reacción inmediata a favor de la víctima, con autorización expresa de ingreso al domicilio donde se localice o se encuentre en el momento de solicitar el auxilio; el desalojo inmediato del agresor del domicilio conyugal o donde habite la víctima; el embargo preventivo de bienes del agresor a efecto de garantizar las obligaciones alimentarias; la custodia de los hijos a la víctima o a la persona que el juez designe.

“Las mujeres y las niñas sufren diversos tipos de violencia en todos los ámbitos de su vida y bajo múltiples manifestaciones: en el hogar, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, en el ciberespacio, en la comunidad, en la política, y en las instituciones”, mencionó Aguilar Henández.

El diputado indicó que la iniciativa busca reformar las fracciones III y IV del artículo 36 y adicionar la fracción v del artículo 36 y el artículo 42 bis de la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del estado de San Luis Potosí.

“Como legislador estoy plenamente comprometido con luchar por garantizar a las mujeres y niñas de nuestro San Luis Potosí una vida libre de todo tipo de violencia, misma que por años, no ha podido hacerse efectiva”, puntualizó el legislador.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.

Lee también: Descuentos en multas y recargos en Control Vehicular continuará hasta febrero de 2022

Congreso del Estado

Congreso de SLP establecerá definiciones para diputados independientes y sin partido

Publicado hace

el

La propuesta del diputado Alejandro Leal Tovías busca aclarar estas denominaciones en el Congreso local

Por: Redacción

Alejandro Leal Tovías, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, y en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa para establecer claramente las denominaciones de diputado independiente y diputado sin partido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La propuesta reformaría el artículo 57 de la Ley Orgánica Del Poder Legislativo Del Estado De San Luis Potosí, para definir como diputada o diputado independiente a aquel que contendió por la vía independiente desde su candidatura; y como diputada o diputado sin partido a quien se separe de su Grupo Parlamentario.

Leal Tovías dijo que con esta modificación, se busca terminar con la mala interpretación en la Ley, ya que actualmente la legislación considera indebidamente como diputado independiente a aquel que se ha desvinculado su Grupo Parlamentario durante la Legislatura; siendo esto incorrecto ya que como se advirtió en supra líneas la diputada o diputado independiente son aquellos que participaron en el proceso electoral.

EL legislador señaló quue esta propuesta está en concordancia con la denominación que al respecto, se encuentra en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Agregó que estará en concordancia con la Ley Electoral del Estado, que define el término de Candidatura Independiente como: la ciudadana o el ciudadano que sin el respaldo de un partido político, obtenga por parte de la autoridad electoral el acuerdo de registro, habiendo cumplido los requisitos que para tal efecto establece la Ley.

La modificacion establecería que aquel ciudadano que resulte ganador de una contienda electoral donde solicitó su registro como candidato independiente, de manera desvinculada a los partidos políticos, se consuma como Diputado Independiente.

La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones de Puntos Constitucionales; y Gobernación.

También lee: Congreso de SLP fortalecerá transparencia y entrega de cuentas públicas

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP fortalecerá transparencia y entrega de cuentas públicas

Publicado hace

el

Antonio Lorca propone reformar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado para que se entregue un soporte electrónico a la Comisión de Vigilancia

Por: Redacción

José Antonio Lorca Valle, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, presentó una iniciativa para adicionar un segundo párrafo al artículo 15 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí, para que cada uno de los miembros de la Comisión de Vigilancia deba recibir un soporte digital firmado electrónicamente que contenga las cuentas públicas del ejercicio correspondiente, al momento de realizar la entrega institucional, como parte del proceso de fiscalización.

El legislador señaló en su exposición de motivos, que el respaldo digital ya se contempla en el artículo 12 de la Ley citada, como un soporte a la presentación en original y copia certificada de las cuentas, por lo que se propone que ese medio digital se distribuya en la misma oportunidad a los miembros de la Comisión de Vigilancia, para dar idéntico tratamiento a sus integrantes.

El contenido del respaldo digital, deberá presentarse en apego a lo indicado por la propia Ley de Fiscalización para garantizar su seguridad, en formato legible y deberá contener las firmas de validación de las autoridades encargadas de presentar la cuenta pública.

El legislador indicó que se busca apoyar las actividades de revisión y consulta por parte de los miembros de la Comisión de Vigilancia y facilitar el acceso, por medio de una presentación formal, que cumpla los requisitos de la Ley en materia de archivos digitales.

Lorca mencionó que el poder legislativo podrá dictaminar y en su caso aprobar las cuentas de los más de cien ejecutores del gasto público en la Entidad, si se verifica la recepción de las Cuentas Públicas del ejercicio correspondiente por parte del Congreso, que a su vez lo turna a la Comisión de Vigilancia.

El diputado local recordó que las facultades de la Comisión de Vigilancia se refieren a la coordinación de las acciones con la Auditoría Superior del Estado, evaluar el desempeño de ésta última, constituir el enlace que permita garantizar la debida coordinación entre ambos órganos y solicitarle que le informe sobre la evolución de sus trabajos de fiscalización.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Vigilancia.

También lee: Congreso de SLP va contra Airbnb

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Gobierno de López Obrador aprueba aumento de 20% al salario mínimo

Publicado hace

el

Morena SLP celebró la medida implementada por el Gobierno Federal que iniciará a partir de 2023  

Por: Redacción

La decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para aumentar el salario mínimo al 20% en el 2023, tuvo reacciones entre el partido Morena a nivel local  

José Antonio Lorca Valle, diputado local por el partido Morena, y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado de San Luis Potosí, señaló que es un acto de empatía con la clase trabajadora.   

El legislador local felicitó a Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, y a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, por el anuncio. Aseguró que, “las autoridades federales se vuelven empáticas y generan condiciones de equilibrio, recuperando lo que los gobiernos anteriores le habían quitado a la clase trabajadora, porque nunca les interesó”.  

Lorca Valle apuntó que los empresarios y la clase trabajadora representados en la Comisión de Salarios Mínimos, estuvieron de acuerdo en este incremento salarial, de tal manera que todos los sectores serán beneficiados.  

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) anunció el incremento salarial para beneficiar a 6.4 millones de trabajadores; los mínimos generales pasarán de 172.87 a 207.44 pesos diarios; en la zona de la frontera norte, el salario mínimo pasará de 260.34 a 312.41 pesos diarios.

También lee: El presupuesto de egresos 2023 fue diseñado para beneficiar a los más vulnerables: Finanzas

Continuar leyendo

Opinión