marzo 5, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Diputado presentó iniciativa para reformar la ley del control de adicciones

Publicado hace

el

Se pretende que las personas que sean tratadas firmen un  documento para realizar proyectos de investigación

Por: Redacción

El diputado Ricardo Villareal Loo presentó iniciativa que reforma la fracción XI del artículo 21 de Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones para el estado a fin de que, en el tratamiento que se dé a las personas farmacodependientes que sea utilizado para un proyecto de investigación, se deberá formalizar una autorización por escrito.

En caso de incapacidad legal, esta podrá ser otorgada por un familiar o representante legal; además de que se le debe exponer al paciente o firmante, de manera clara y accesible, los objetivos de la misma. Así mismo se deberá, fijar en la Ley que todo trabajo de investigación que involucre a personas farmacodependientes deberá respetar su dignidad y sus derechos humanos, entre ellos a la privacidad e intimidad.

Villareal Loo dijo que la investigación es un gran apoyo para la prevención y la rehabilitación de las adicciones, especialmente en este momento, en el que San Luis Potosí comienza a resentir los impactos de nuevos hábitos de consumo de sustancias adictivas, ya que como se ha advertido, en los últimos años, ha aumentado el consumo de diversas drogas ilícitas en San Luis Potosí, como la marihuana, cocaína y las metanfetaminas, que se mantienen arriba de la media nacional.

Explicó que no se debe pasar por alto el trabajo científico como base para poder brindar todos los elementos que la política pública de adicciones necesita, por lo que debe de estar apuntalado por las garantías que brinden la protección más amplia para los derechos de las personas con problemas de adicción, que son sujetos de todas las garantías reconocidas por la Leyes mexicanas.

Puntualizó que se busca formalizar la autorización, prever casos de incapacidad legal, y extender el derecho a la información por parte de las personas en rehabilitación respecto a la investigación de la que pueden formar parte.

La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y posteriormente ser discutida en el pleno del Congreso del Estado.

También lee: Comisiones analizarán iniciativa para multar a quienes no usen cubrebocas

Estado

Mónica Rangel gritó “¡Viva López Obrador!” durante arranque de campaña

Publicado hace

el

La candidata de Morena estuvo acompañada por “El Mijis” y Xavier Nava

Por: Redacción

Este viernes 5 de marzo, en punto de las 00:01 horas, Mónica Rangel, candidata de Morena, comenzó oficialmente su campaña para tratar de convertirse en gobernadora de San Luis Potosí. Durante su evento de arranque, celebrado, al igual que el de Fernando Toranzo hace doce años, en la Plaza de Aranzazú, dijo:

“Me siento orgullosa de representar el proyecto de Morena, me comprometo a estar siempre de la mano con el gobierno federal, de la mano de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, que ¡viva Andrés Manuel López Obrador!, porque es un hombre de bien, un hombre de palabra”.

La candidata agregó, “mi gobierno será un gobierno incluyente, mi equipo tendrá a los mejores hombres y mujeres”.

Rangel estuvo acompañada por dirigentes morenistas y por el candidato alcalde Xavier Nava, así como también por el aspirante a diputado federal Pedro “El Mijis” Carrizales.

Lee también: ¿Dónde y cuándo arrancan las y los candidatos a la gubernatura de SLP?

Continuar leyendo

Destacadas

“Estamos 20 puntos arriba y vamos van a ganar”: Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

El candidato del Partido Verde señaló: “fuera todos se metieron para robarse a Morena”

Por: Redacción

Este viernes en punto de las 00:01, el candidato del Partido Verde a la gubernatura del estado, Ricardo Gallardo Cardona, dio inicio a su campaña electoral en el Jardín de San Miguelito; en el evento, el candidato estuvo acompañado por diputados federales, candidatos al congreso local y federal, así como por Karen Castrejón, dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México y el diputado federal Ángel Benjamín Montoya en representación de la dirigencia nacional del Partido del Trabajo.

Gallardo Cardona señaló: “les vamos a quitar el dinero a los poderosos y se lo vamos a repartir a las familias potosinas, estamos 20 puntos arriba y vamos a ganar, por cada campaña negra les vamos a regresar propuestas de cómo sacar adelante a San Luis Potosí”.

En su discurso, Ricardo Gallardo se refirió a algunos héroes de la historia “como en 1910 cuando empezaba la Revolución Mexicana y solo pudieron con él de rodillas, estamos más vivos que nunca y vamos a ganar San Luis Potosí, vamos a luchar como luchó Emiliano Zapata para darle certeza a los campesinos de San Luis Potosí, vamos a luchar como Francisco Villa por la igualdad social”.

“Esta campaña se la vamos a dedicar a toda la gente que perdió la vida a causa del covid, que perdió la vida por la méndiga delincuencia que nos azota en San Luis Potosí”, mencionó.

Gallardo agregó que son miles las familias que lo apoyan, que quieren cambiar de vida y que “están hartas de las imposiciones del gobierno, que están hasta la madre de la violencia de San Luis Potosí”.

Por otro lado, Ricardo Gallardo se refirió a sus contrincantes en la contienda electoral: “que hoy no vengan priistas disfrazados de Morena, panistas disfrazados de Morena a usar los programas para comprar al pueblo, porque mientras le pateaba la puerta al presidente de la República, nosotros le dábamos el voto para que potosinos tuvieran sus programa sociales. Que no nos vengan con hipocresía, ni tonterías de que quieren el bienestar. Fuera la coalición del PRI y del PAN, fuera todos se metieron para robarse a Morena, arriba la coalición “Juntos Haremos Historia”, arriba el Partido del Trabajo, arriba el Partido Verde”.

Al finalizar el evento, el candidato Ricardo Gallardo dio una caminata por el jardín de San Miguelito y colocó la primera propaganda de su candidatura.

Lee también: “Que Carreras no meta las manos en la elección de gobernador de SLP”: Karen Castrejón

Continuar leyendo

Estado

“Que Carreras no meta las manos en la elección de gobernador de SLP”: Karen Castrejón

Publicado hace

el

La dirigente del Partido Verde pidió a los y las simpatizantes defender a Ricardo Gallardo

Por: Redacción

Este viernes en punto de las 00:01, el candidato del Partido Verde a la gubernatura del estado, Ricardo Gallardo Cardona, dio inicio a su campaña electoral en el Jardín de San Miguelito; estuvo acompañado por Karen Castrejón, dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien en su intervención exhortó al gobernador del estado a no meter las manos en el proceso electoral, respetar el mismo y garantizar piso parejo para todos los candidatos.

Además, la dirigente del Partido Verde apuntó: “llegó la hora de hacer historia en San Luis Potosí”. Por otra parte agregó: “estamos muy contentos de acompañar y estar en los primeros minutos del día cinco de marzo para arrancar al lado de un gran hombre con experiencia, juventud y valores, un hombre de familia que quiere a su gente en San Luis Potosí”.

Finalmente, Castrejón pidió a los y las militantes del partido defender a Ricardo Gallardo, “no nos dejemos” y agregó que las mujeres serán su principal apoyo, “porque somos guerreras y luchadoras, porque queremos lo mejor para nuestras familias y porque queremos traer seguridad al estado y todo eso lo tendremos con Gallardo”.

Lee también: No podemos entrar con miedo a una contienda: Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

#ElNotón

Hijo y esposa de Tekmol participarán también en cargos públicos

Opinión