noviembre 28, 2022

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Diputado pide a los potosinos no tirar cubrebocas en la vía pública

Publicado hace

el

Eloy Franklin dijo que estos productos podrían colapsar el sistema de alcantarillado

Por: Redacción

Eloy Franklin Sarabia, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la LXIII Legislatura, reconoció que tirar los cubrebocas en la vía pública se ha convertido en un problema de salud serio, representa un foco de infección y podría convertirse en un problema en el sistema de alcantarillado en la ciudad.

El legislador hizo un llamado a la población para que se haga conciencia sobre el uso y destino final de los cubrebocas utilizados por la pandemia y sobre todo, porque estos productos no deben ser considerados como parte de la basura doméstica, ya que, representan un riesgo para la salud.

Franklin Sarabia, dijo que, “podemos ver que lamentablemente en muchos lugares de nuestro estado y en lo particular en la Capital Potosina, los cubrebocas los tiramos a diestra y siniestra como parte de la basura doméstica y esto desgraciadamente nos traerá un costo negativo en perjuicio del medio ambiente”, advirtió.

El diputado insistió en señalar que lo más complicado que se puede observar es que el sistema de alcantarillado y drenajes podría presentar una saturación en un futuro inmediato, pues el arrojar los cubrebocas a la vía pública, pueden llegar a colapsar el sistema de alcantarillado lo que se traduciría es un serio riesgo de inundaciones durante la temporada de lluvias en San Luis Potosí.

También lee: “Rezago educativo por covid-19 pone en desventaja a niñas y niños”: diputada

Congreso del Estado

Congreso de SLP trabaja en ley a favor de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos

Publicado hace

el

“Se tiene como objetivo establecer más garantías para todas las personas que contempla la ley”: presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas

Por: Redacción

Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, informó que se sigue trabajando en las mesas de análisis para fortalecer el dictamen que expide la Ley de Consulta para Comunidades y Pueblos Indígenas y Afromexicanos para el estado y municipios de San Luis Potosí.

Vamos a generar una mesa de trabajo con los asesores de las comisiones y algunos expertos para hacer una revisión del dictamen que expide la Ley y procurar que esta salga lo más sustantiva e inclusiva posible.”, indicó.

La diputada resaltó que el dictamen que expide la nueva Ley de Consulta, establece más garantías para todas las personas que contempla la ley, así mismo se establecen organismos debidamente señalados con sus funciones y servicios a la población indígena y afromexicana.

Reyes Hernández dijo que se continuará con las mesas de trabajo y análisis, en las siguientes reuniones que se llevarán a cabo el 5 y 13 de diciembre, con el objetivo de estudiar, robustecer y escuchar las voces que serán las usuarias de la ley. 

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas comentó que el Congreso del Estado, reafirma su compromiso con los pueblos y comunidades indígenas, por lo que se atenderán las peticiones y se buscarán los medios legales para poder ser integradas en el dictamen de ley.

También lee: “¿Querían que la gente llegara en nubes o alfombras voladora a la marcha en apoyo a AMLO?”: Morales

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Ex funcionario de Carreras negó tener vínculos con el crimen organizado

Publicado hace

el

Alejandro Leal aseguró que son ataques políticos en su contra

Por: Redacción

Alejandro Leal Tovías, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, habló sobre las presuntas carpetas de investigación que existen en la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) y a nivel federal, donde se le relaciona como implicado de vínculos con la delincuencia organizada, así como desvío de recursos cuando estuvo al frente de la secretaría general de Gobierno del estado en el periodo de Juan Manuel Carreras López.

El diputado rechazó los señalamientos publicados, y dijo sentirse tranquilo “ya que no hay fundamento para tales acusaciones”.

He sido servidor público desde hace tiempo. Hace 30 años fui secretario general de Gobierno y en la administración pasada lo fui cinco años y medio, por eso entiendo que estos ataques infundados ocurren, lo mismo que las críticas”, manifestó.

Leal Tovías mencionó que los señalamientos son para causarle daño, pero eso lo tiene sin cuidado. “Son ataques que se dan, pero nosotros siempre combatimos al crimen organizado, ahí están nuestras acciones que están sujetas al escrutinio público y de las autoridades”.

El congresista local dijo desconocer las intenciones de la nota publicada en un medio de comunicación e insistió en que estos son señalamientos típicos con los que se busca denostar el trabajo de los funcionarios públicos; “hemos hecho un excelente papel y siempre hemos dicho que estamos a disposición de que se investigue, se transparente y revise el ejercicio público”.

“En lo que respecta a mi función, siempre he sido una persona honrada, transparente, respetuosa de las instituciones y quienes colaboran en ellas, dedicándome a servir a lo largo de mi trayectoria a la ciudadanía potosina”, puntualizó el legislador Alejandro Leal.

También lee: Partido Verde en el Congreso apoya salida de Soledad del Interapas

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Partido Verde en el Congreso apoya salida de Soledad del Interapas

Publicado hace

el

El líder de la bancada dijo que no se presentaron argumentos para el aumento de agua

Por: Redacción

José Luis Fernández Martínez, diputado líder de la bancada del Partido Verde y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de San Luis Potosí, señaló que Interapas no justificó su solicitud para incrementar el 24.9% de sus tarifa doméstica al agua potable para los municipios de San Luis, Soledad y Cerro de San Pedro, por lo que es posible que la propuesta no prospere. 

El legislador señaló que en el Cabildo de Soledad y al interior del ayuntamiento, se discute su desincorporación del Interapas: “hace años se suscribió un convenio que está agotado y estaremos pendientes de lo que se defina para transitar a un servicio nuevo y eficiente”.

Fernández Martínez  se refirió a la reunión con los integrantes de la Comisión del Agua, como un encuentro “bastante atropellado”, afirmó que el director “se notaba incómodo ante los posicionamientos de las y los diputados e hizo afirmaciones sin argumentos ni elementos de prueba; uno de ellos fue inducir que en Soledad hay una campaña oficial motivando el no pago de agua y creo, en lo personal, que trata de repartir su responsabilidad a terceros, su falta de capacidad, pericia y resultados en este municipio que sigue siendo muy lastimado por este ente operativo”. 

El congresista afirmó que “en una reunión con usuarios nos mostraron recibos de 60 mil pesos y más, de viviendas no mayores a 98 metros cuadrados, que demostraron no tener alberca, situación que imposibilitan ponerse al corriente y menos con un adeudo que nunca generaron porque ni agua tenían”.

También lee: El Instituto de las mujeres presentó actividades por motivos del 25N

Continuar leyendo

Opinión