Congreso del Estado
Diputado invita a denunciar a servidores públicos corruptos
René Oyarvide dijo que la ASE tiene la obligación de aplicar sanciones a quienes den mal ido de los recursos
Por: Redacción
René Oyarvide Ibarra, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, señaló que la principal herramienta para combatir la corrupción y la impunidad es la denuncia y, para ello, se requiere de que las y los ciudadanos acudan ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) para proceder ante cualquier situación irregular que se detecte o conozca en el ejercicio de la función de los servidores públicos.
El presidente de la Comisión de Vigilancia afirmó que en la actualidad es muy importante que la ASE, aplique las sanciones y presente los procedimientos correspondientes cuando existan elementos que presuman la comisión de alguna irregularidad, pues los ciudadanos lo que demandan es que “no sólo se castigue a los malos servidores públicos, sino que se retribuyan los recursos que fueron desviados en perjuicio del patrimonio de las y los potosinos”.
Oyarvide Ibarra mencionó que la ciudadanía tiene una percepción negativa en torno a los procesos de fiscalización que desarrolla la ASE,
por lo que consideró necesario recobrar la confianza a través de la aplicación de un trabajo transparente y honesto.El congresista puntualizó que, “hoy somos incisivos para que realmente se tomen cartas en el asunto y se tengan las consecuencias reales y legales para que los ciudadanos recuperen la confianza sobre la ASE, hoy tenemos que hacer en San Luis Potosí que las cosas realmente pasen y tenemos que llevar a cabo que las denuncias prosperen y dar fe que los procedimientos se llevan a cabo de manera tangible”.
René Oyarvide indicó que es necesario mantener un proceso permanente de fiscalización en torno a los 113 entes auditables pues de esta manera se podrá prevenir de manera anticipada a la revisión de las cuentas públicas cualquier irregularidad que se pueda cometer en perjuicio de las y los ciudadanos.
También lee: SLP presentará espectáculo de luz para recibir el año nuevo
Congreso del Estado
Congreso presenta iniciativa para prevenir pérdidas por billetes falsos
Comerciantes, prestadores de servicios y negocios ya han manifestado su preocupación por el incremento de estas prácticas.
Por: Redacción
El diputado Roberto García Castillo, presentó una iniciativa para fortalecer las capacidades institucionales de San Luis Potosí frente al crecimiento en la circulación de billetes y monedas presuntamente falsos, fenómeno que ha impactado la economía de familias, comercios y MIPYMES en distintas regiones de la entidad.
Durante su intervención, el legislador señaló que la falsificación de papel moneda en México es un problema histórico que ha evolucionado de manera acelerada, incorporando técnicas más sofisticadas que simulan hologramas, texturas y tintas térmicas.
A este contexto se suma un nuevo riesgo: la venta de billetes falsos a través de redes sociales sin mecanismos de control, lo que expone a miles de ciudadanos a fraudes cada vez más difíciles de detectar.
García Castillo subrayó que las micro, pequeñas y medianas empresas son las más vulnerables, pues la mayor parte de sus operaciones se realizan en efectivo. “Para muchos comercios, un solo billete falso significa perder la ganancia de todo un día de trabajo”, advirtió.
Comerciantes del Centro Histórico, prestadores de servicios turísticos, negocios de zonas rurales y actividades estacionales ya han manifestado su preocupación por el incremento de estas prácticas.
Congreso del Estado
Comisión del agua aprueba dictámenes de leyes de cuotas y tarifas para cobro de servicios de agua
Se realizaron ajustes al índice nacional de precios al productor: Jeanine García
Integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad los dictámenes de las iniciativas de Leyes de Cuotas y Tarifas para el cobro de los servicios de Agua y Conexos de 21 Organismos Operadores de Agua Potable para el Ejercicio Fiscal 2026.
La diputada Nancy Jeanine García Martínez, presidenta de esta comisión legislativa, indicó que para 17 organismos operadores, se aprobó homologar el ajuste para 2026 al Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) que registró un acumulado de enero a septiembre de 2025.
En este caso, se trata de los organismos operadores Axtla de Terrazas, Cedral, Cerritos, Charcas, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández El Refugio, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Ébano, El Naranjo, Matehuala, Rayón, Rioverde, San Ciro de Acosta, Tamazunchale, Villa de Arista y Villa de Reyes.
En el caso de los organismos operadores de Cárdenas y Tamuín, al no solicitar modificaciones, se quedan con las tarifas aplicables en el 2025; y en el caso de Tanquián de Escobedo, al presentar su propuesta de forma extemporánea, de acuerdo a la ley, también le será aplicable la tarifa del 2025.
En el caso específico del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS), se mantendrá la propuesta de un 3.8 por ciento para uso doméstico.
También lee:Nuevos trabajos de la cuadrilla de cierre confirman su avance sostenido interapas
Congreso del Estado
Avanza cierre legislativo 2025 en el Congreso
La iniciativa del Ceepac sobre paridad y las leyes de ingresos encabezan la agenda final del periodo, informó el diputado Héctor Serrano
Por: Cristian Betancourt
El diputado local Héctor Serrano Cortés informó que el Congreso del Estado se encuentra en la recta final del trabajo legislativo correspondiente al cierre de 2025 con avances importantes en ingresos y presupuesto.
Explicó que las comisiones legislativas aprobaron este martes los dictámenes relacionados con la Ley de Ingresos por lo que el pleno está en condiciones de votarlos el próximo jueves.
Detalló que otro de los temas relevantes que será discutido en los próximos días es la iniciativa de paridad de género enviada por Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac)
, la cual, dijo, ya era esperada desde hace tiempo.El legislador aclaró que en caso de aprobarse, la iniciativa no tendría un impacto presupuestal inmediato, pues las actividades del organismo electoral se intensifican en tiempos electorales.
Finalmente el diputado confirmó que ya comenzó la dispersión de aguinaldos para los trabajadores del Congreso, proceso que inició los primeros cinco días del mes. Agregó que, en el caso de los legisladores, se aplicó una deducción de cinco días como también reducciones de honorarios.
También lee:Torres sanchez apoya iniciativa de paridad de genero
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








