julio 29, 2026

Conecta con nosotros

Estado

DIF estatal recibirá 20 mdp de presupuesto en 2021: diputado

Publicado hace

el

Ricardo Villarreal Loo dijo que luego de que se cancelaran los programas de estancias infantiles, se acordó incluir un presupiesto de 20 mdp para apoyar las estancias en SLP

Por: Redacción

Los integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado de la LXII Legislatura, sostuvieron una reunión con la Directora General del DIF Estatal, Cecilia González Gordoa, para analizar los temas relacionados con recursos para las Asociaciones Civiles y Estancias Infantiles, que fueron apoyadas en el actual presupuesto 2020, el diputado Ricardo Villarreal Loo, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, dijo que este año destinarán a las estancias infantiles 20 millones de pesos

El diputado recordó que en el caso de las Estancias Infantiles, luego de que el Gobierno Federal cancelara este programa a nivel nacional, en un hecho inédito en San Luis Potosí se acordó desde el año pasado incluir un presupuesto de 20 millones de pesos en el actual presupuesto del ejercicio fiscal 2020, para apoyar a 107 estancias infantiles.

En este sentido, indicó que se plantea la posibilidad de incluir el mismo monto para las estancias infantiles en el ejercicio fiscal 2021, y que estos recursos puedan ser entregados por parte de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, y ya no forme parte del presupuesto del DIF Estatal como lo fue en el 2020.

“El tema es mantener primero el recurso, que es lo más importante, hay que canalizar hacia alguna dependencia, el año pasado lo hicimos a través del DIF; estamos analizando hacerlo a través de la SEGE, lo hemos platicado algunos integrantes de la Comisión, creo que estamos en ese entendido; hay que buscar el mecanismo adecuado para que las estancias infantiles no se queden en la indefensión, y no será así porque hay mucha disposición de la Comisión, de los integrantes nada más hay que buscar el mecanismo y la dependencia adecuada”.

En la reunión, se presentaron también los datos de las 47 Asociaciones Civiles que cuentan con registro ante el DIF Estatal, y que pueden acceder a apoyos por parte de Gobierno Estatal, en el próximo presupuesto para el ejercicio fiscal 2021.

“Las Asociaciones rinden su informe ante el DIF Estatal, por eso todas aquellas que están avaladas por esta documentación son las que presentan aquí un tipo de recurso de presupuesto y nosotros haremos la valoración en los próximos días en la Comisión de Hacienda para ver si hacemos algunas modificaciones”.

Finalmente, el legislador Villarreal Loo indicó que la Comisión de Hacienda del Estado se mantiene en sesión permanente para seguir avanzando en la revisión y análisis del paquete presupuestal, y se tiene previsto continuar con el análisis a la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021, el próximo lunes con representantes de la Secretaría de Finanzas.

También lee: No hay vacunas para recién nacidos en SLP: diputada

 

 

Destacadas

Gallardo atribuye violencia en Matehuala y La Pila a foráneos

Publicado hace

el

El gobernador atribuyó los hechos de violencia del fin de semana en Matehuala y La Pila a grupos que no radican en el estado, pidió 400 elementos federales de refuerzo y descartó cambios en la estrategia de seguridad.

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, atribuyó los hechos de violencia registrados el fin de semana en Matehuala y La Pila a grupos que, según explicó, no radican en San Luis Potosí: entran al estado, cometen sus desperfectos y se retiran a sus entidades de origen.

El gobernador informó que ya se cuenta con cuatro denuncias y cuatro órdenes de aprehensión libradas por el caso, además de otras cuatro en trámite contra los responsables restantes. Dijo que 100 elementos de inteligencia trabajan en la zona y que las autoridades irán a los estados de origen de los señalados para ejecutar las órdenes pendientes. Agregó que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, ha estado al pendiente de la situación desde el fin de semana.

Gallardo detalló que se solicitaron 400 elementos federales para reforzar los municipios que colindan con San Luis Potosí, además de operativos especiales de fuerzas federales en esa franja territorial. Explicó que la dificultad para retener a los detenidos en flagrancia se debe a que los grupos entran

, actúan y salen del estado en el mismo momento.

Este acto de violencia es repugnable porque es un acto de desesperación por esa gente que quiere a fuerza volver a entrar a San Luis Potosí y no se les va a permitir el ingreso a San Luis Potosí a toda costa“, afirmó el gobernador.

Cuestionado sobre si el episodio llevaría a modificar la estrategia del secretario de Seguridad, Gallardo lo descartó. “Yo creo que el tema de seguridad está funcionando“, dijo, y agregó que San Luis Potosí se mantiene entre los tres estados más seguros del país pese al desencuentro del fin de semana.

También lee: Paso inferior de Fenapo tendrá garantía por fallas y drenará sin bombas: Seduvop

Continuar leyendo

Destacadas

Paso inferior de Fenapo tendrá garantía por fallas y drenará sin bombas: Seduvop

Publicado hace

el

La dependencia detalló que la constructora deberá entregar una fianza adicional al concluir la obra

Por: Redacción

Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), detalló las garantías legales y los dictámenes de seguridad que respaldan el paso inferior de Circuito Potosí y avenida de las Torres, a un costado de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), diseñado con un desnivel de alrededor de un kilómetro para drenar el agua de lluvia sin bombeo. La funcionaria habló dos días después de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona

difundiera la obra en redes sociales.

La funcionaria explicó que la obra se contrató con una fianza de cumplimiento de contrato y una fianza de anticipo. Al concluir los trabajos, la constructora deberá entregar una fianza adicional para responder por fallas que pudieran presentarse después de la entrega. El paso inferior ya cuenta, además, con dictámenes de seguridad, dijo Vargas Tinajero.

Sobre el diseño de la obra, la funcionaria explicó que el desnivel de un kilómetro permite que el agua de lluvia salga por sí sola, sin necesidad de bombeo. “La misma pendiente que lleva el puente saca el agua”, afirmó. Contrastó esta solución con la glorieta de la Familia y con otra vialidad de la zona que sí registran encharcamientos durante la temporada de lluvias.

Sobre el costo final de la obra, Vargas Tinajero dijo que Seduvop todavía no cuenta con esa cifra, pues los trabajos siguen en proceso. Explicó que, por ley, la dependencia tiene 60 días después de concluida una obra para cerrar el presupuesto, ya que pueden surgir ajustes a la baja, volumen adicional o trabajos extraordinarios.

También lee: Gallardo reporta avances en colonias y escuelas de SLP

Continuar leyendo

Estado

Gallardo reporta avances en rehabilitación en colonias y escuelas de SLP

Publicado hace

el

El gobernador reportó avances paralelos en dos programas de infraestructura social —colonias y escuelas— como adelanto del segundo semestre de su quinto informe de gobierno

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, informó que el gobierno estatal ha intervenido más de 40 de las 120 colonias programadas para este año y que ya ha atendido 525 escuelas, dentro de los programas de infraestructura social que forman parte del balance de su quinto informe de gobierno.

Gallardo detalló que el programa de rehabilitación de colonias contempla pavimentación, alumbrado público, introducción de drenaje y atención a la falta de agua.

Explicó que el criterio para seleccionar las colonias es atender primero a las que el gobierno estatal considera más olvidadas, más abandonadas y con mayor falta de servicios. Todavía faltan más de 80 colonias

por intervenir de la meta de este año.

“Todo lo que le duele a la gente en las colonias es importante”, afirmó el gobernador.

El mandatario adelantó que, de cara a 2027, el gobierno estatal planea sumar entre 140 y 150 colonias adicionales al programa.

Sobre el programa de infraestructura escolar, Gallardo señaló que el gobierno estatal ya ha llegado a 525 escuelas y que la meta es sumar otras 500 en San Luis Potosí.

También lee: Endurecerán castigos por maltrato animal y tala clandestina, adelanta senador

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados