julio 7, 2026

Conecta con nosotros

Estado

DIF estatal recibirá 20 mdp de presupuesto en 2021: diputado

Publicado hace

el

Ricardo Villarreal Loo dijo que luego de que se cancelaran los programas de estancias infantiles, se acordó incluir un presupiesto de 20 mdp para apoyar las estancias en SLP

Por: Redacción

Los integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado de la LXII Legislatura, sostuvieron una reunión con la Directora General del DIF Estatal, Cecilia González Gordoa, para analizar los temas relacionados con recursos para las Asociaciones Civiles y Estancias Infantiles, que fueron apoyadas en el actual presupuesto 2020, el diputado Ricardo Villarreal Loo, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, dijo que este año destinarán a las estancias infantiles 20 millones de pesos

El diputado recordó que en el caso de las Estancias Infantiles, luego de que el Gobierno Federal cancelara este programa a nivel nacional, en un hecho inédito en San Luis Potosí se acordó desde el año pasado incluir un presupuesto de 20 millones de pesos en el actual presupuesto del ejercicio fiscal 2020, para apoyar a 107 estancias infantiles.

En este sentido, indicó que se plantea la posibilidad de incluir el mismo monto para las estancias infantiles en el ejercicio fiscal 2021, y que estos recursos puedan ser entregados por parte de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, y ya no forme parte del presupuesto del DIF Estatal como lo fue en el 2020.

“El tema es mantener primero el recurso, que es lo más importante, hay que canalizar hacia alguna dependencia, el año pasado lo hicimos a través del DIF; estamos analizando hacerlo a través de la SEGE, lo hemos platicado algunos integrantes de la Comisión, creo que estamos en ese entendido; hay que buscar el mecanismo adecuado para que las estancias infantiles no se queden en la indefensión, y no será así porque hay mucha disposición de la Comisión, de los integrantes nada más hay que buscar el mecanismo y la dependencia adecuada”.

En la reunión, se presentaron también los datos de las 47 Asociaciones Civiles que cuentan con registro ante el DIF Estatal, y que pueden acceder a apoyos por parte de Gobierno Estatal, en el próximo presupuesto para el ejercicio fiscal 2021.

“Las Asociaciones rinden su informe ante el DIF Estatal, por eso todas aquellas que están avaladas por esta documentación son las que presentan aquí un tipo de recurso de presupuesto y nosotros haremos la valoración en los próximos días en la Comisión de Hacienda para ver si hacemos algunas modificaciones”.

Finalmente, el legislador Villarreal Loo indicó que la Comisión de Hacienda del Estado se mantiene en sesión permanente para seguir avanzando en la revisión y análisis del paquete presupuestal, y se tiene previsto continuar con el análisis a la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021, el próximo lunes con representantes de la Secretaría de Finanzas.

También lee: No hay vacunas para recién nacidos en SLP: diputada

 

 

Estado

SCT extiende MetroRed a Valles; gratuidad garantizada hasta 2027

Publicado hace

el

MetroRed opera en Ciudad Valles con alta demanda y seguirá siendo gratuito durante toda la administración

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal confirmó que MetroRed opera en Ciudad Valles con alta afluencia y seguirá siendo gratuito durante toda la administración. Araceli Martínez Acosta, titular de la dependencia, destacó que el servicio beneficia especialmente a personas con discapacidad que se trasladan a hospitales y escuelas sin costo alguno.

En horas pico, las unidades circulan cada diez minutos y salen “absolutamente saturadas”, precisó Martínez Acosta. El servicio acumula ya miles de viajes y su ruta cubre hospitales y escuelas del municipio vallense.

“Tenemos un número importante de personas con discapacidad que hoy han podido hacer sus traslados sin ningún costo”, afirmó la titular. Las unidades reciben mantenimiento diario al terminar cada vuelta, con dos turnos y dos operadores por unidad.

En la zona metropolitana de San Luis Potosí, la Línea 3 —la del Circuito Potosí— es la más demandada de toda la red. A solicitud de trabajadores de centros comerciales, la SCT extendió el horario nocturno: la última unidad parte de The Park

a las 10 de la noche, en ambos sentidos. La dependencia trabaja en un comité de movilidad con ese sector para afinar frecuencias y evitar que los usuarios queden varados.

Martínez Acosta llamó a la ciudadanía a cuidar las unidades ante casos de vandalismo que han obligado a reparaciones de emergencia. “Somos el único estado en toda la República Mexicana que tenemos un sistema de transporte gratuito, que tenemos unidades de primer mundo”, sostuvo.

La SCT informó además que habilitará un canal oficial para usuarios de MetroRed, ante la circulación de información no verificada en grupos de WhatsApp no oficiales. El registro será voluntario y estará orientado a quienes deseen recibir datos fidedignos sobre rutas, frecuencias y horarios.

También lee: SCT desmiente cobros en RedMetro de Cd Valles

Continuar leyendo

Ciudad

Inversión hotelera impulsa el turismo en Pozos

Publicado hace

el

Con la apertura de este hotel, el municipio alcanza un total de 12 establecimientos de hospedaje en operación, lo que amplía su capacidad

Por: Redacción

El crecimiento económico y la consolidación de Villa de Pozos como un polo estratégico para la inversión se refleja en el fortalecimiento de su infraestructura turística, con la apertura del hotel Fairfield by Marriott San Luis Potosí Los Lagos, con el cual amplia su capacidad para recibir a visitantes nacionales e internacionales y fortalece su posición como un destino clave para el turismo de negocios, afirmó la titular de Turismo Municipal de Villa de Pozos, Aurora Zamora Vázquez.

La funcionaria detalló que, con la apertura de este hotel, el municipio alcanza un total de 12 establecimientos de hospedaje en operación, lo que amplía su capacidad para recibir a visitantes nacionales e internacionales y fortalece su posición como un destino clave para el turismo de negocios.

Detalló que está ubicado sobre la avenida Los Lagos, el nuevo complejo hotelero cuenta con una ubicación privilegiada a pocos minutos del centro de Villa de Pozos y de los principales parques industriales de la región, lo que lo convierte en una opción ideal para ejecutivos, inversionistas y visitantes relacionados con los sectores automotriz, manufacturero y de servicios.

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo transforma vidas con políticas sociales

Publicado hace

el

Más de 12.8 millones de dotaciones alimentarias, 347.5 millones de pesos en Alimentación Escolar y casi 150 mil estudiantes beneficiados en los 59 municipios respaldan la estrategia social del Gobierno del Estado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, mantiene una política social sin límites que transforma la vida de miles de familias en las cuatro regiones del Estado, con programas que atienden de manera directa la alimentación, la educación, la economía familiar y el bienestar de quienes más lo necesitan.

Como parte del seguimiento permanente a esta estrategia, el mandatario estatal sostuvo el día de hoy distintas reuniones de trabajo con delegados de los municipios de Cedral y Real de Catorce, con quienes dio continuidad a la coordinación institucional para garantizar que los apoyos sociales lleguen de forma directa, sin intermediarios y con sentido humano a las familias potosinas.

Uno de los programas de mayor impacto es Seguridad Alimentaria, que registra hasta el momento la entrega de 12 millones 853 mil dotaciones alimentarias. Además, mediante el programa Alimentación Escolar, el Gobierno del Estado ha destinado una inversión superior a 347.5 millones de pesos en beneficio de casi 150 mil estudiantes de los 59 municipios

, con acciones que contribuyen a mejorar su nutrición y desempeño académico.

Ricardo Gallardo Cardona destacó que, gracias a esta política social, miles de hogares cuentan con alimentos suficientes y de calidad para llevar tres comidas al día a su mesa, mediante una caja alimentaria más grande, integrada por 20 productos alimenticios de marca y de primera calidad, además de artículos de limpieza para el hogar, lo que representa un apoyo directo a la economía familiar.

El gobernador afirmó que su administración seguirá ampliando los beneficios para que ninguna familia se quede atrás. Subrayó que Seguridad Alimentaria forma parte de una estrategia integral que también contempla Clínicas Rosas, becas para personas adultas mayores y madres solteras, seguro para estudiantes, así como la entrega gratuita de mochilas, útiles escolares, uniformes y zapatos, programas que construyen un San Luis Potosí con más oportunidades, bienestar y desarrollo.

También lee: Aumentan pensiones alimenticias y patria potestad en juzgados de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados