mayo 16, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

#Reportaje | La Alerta de Género fracasó contra la violencia feminicida en SLP

Publicado hace

el

Activistas evalúan los logros que la medida ha tenido en más de tres años de ser implementadas

Por: Itzel Márquez

El 25 de noviembre cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en memoria de Patricia Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en República Domincana. Desde 1993, la Asamblea General de la ONU instauró este día y emitió la primera declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

En San Luis Potosí, desde enero a octubre de este año se tiene registro de que se cometieron 777 feminicidios, lo que pone al estado en el quinto lugar nacional de mayor incidencia de estos crímenes.

Por ello la conmemoración es un momento ideal para evaluar la situación de violencia que enfrentan las mujeres en nuestro territorio. La Orquesta conversó con mujeres que son pieza clave para entender lo que ocurre y sobre todo para evaluar la Alerta de Género, que es un mecanismo que consiste en acciones destinadas a enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres con medidas preventivas, implementado en 2017 en seis municipios del estado: Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.

Urenda Queletzú Navarro, actualmente está al frente de la Defensoría de los Derechos Universitarios y a lo largo de su trayectoria dentro de la UASLP ha sido defensora de los derechos de las mujeres. Ella apuntó: “la alerta de género ha sido deficiente, porque los mecanismos se han burocratizado y desde el inicio, las medidas que plantea no son emergentes, busca generar medidas que puedan detener la violencia y construir otras estrategias para prevenir los casos generados”.

Queletzú Navarro agregó que la mayor parte del diseño de la alerta se pensaba para crear una colaboración entre instancias institucionales y, a pesar de que esto se ha cumplido, no ha impactado en la prevención de la violencia y la mejora de la calidad de vida de las mujeres, por lo tanto, es necesario evaluarla para hacer un rediseño.

Además, sobre la violencia contra las mujeres en el contexto universitario, Navarro mencionó que, con la llegada de Alejandro Zermeño a la rectoría se ha trabajado de forma conjunta con colectivas feministas universitarias creando un canal de diálogo abierto entre la institución y los estudiantes, para que las demandas puedan ser escuchadas y la construcción de un nuevo Protocolo para combatir el acoso al interior de la institución, con el cual se busca generar parámetros de reparación y acceso a la justicia clara, así como la creación de las primeras jornadas Memoria y Verdad, las cuales se dieron a raíz del trabajo conjunto de mujeres académicas, estudiantes y funcionarias.

Por su parte, la abogada y activista feminista Fátima Alvizo mencionó que la alerta es un mecanismo que lleva en San Luis Potosí poco más de tres años, pero durante este periodo no siempre se ha contado con recursos para ejercerse y existe un desconocimiento social sobre las acciones que se han emprendido en este tema.

Además, Alvizo apuntó que el Colegio de San Luis y la UASLP realizaron un diagnóstico acerca de la violencia contra las mujeres; sin embargo, en el tema de políticas públicas existe un rezago y no hay una fiscalía especializada en feminicidio.

También apuntó que “todas las acciones de acceso a la justicia, atención e investigación no han significado una disminución de violencia o feminicidos, a partir de la contingencia por covid-19 ha habido un crecimiento de muertes violentas de mujeres tipificadas como feminicidios, ante ello y la limitación por la alerta, la mayoría de los servicios como el centro justicia, puerta violeta, reportan que el numero de mujeres atendidas siguen aumentando”.

Por último, la abogada y activista dijo que, como sociedad civil, podemos vigilar el uso de recursos, exigir la transparencia y mantenernos en las calles para hacer n

otar que el feminismo se encuentra en un momento crucial y no es un movimiento domesticado.

Arely Torres Miranda, activista e integrante de la Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género, expresó que desde esa institución sostienen que la Alerta no ha resuelto la problemática de violencia; además, las recomendaciones fueron las mismas para todos los estados sin centrarse en la problemática específica de cada municipio y agregó que parece que las declaratorias se han dejado sin efecto, esto lo han resaltado desde la Red Nacional de Alertistas y, entre las deudas del estado con las mujeres, Torres Miranda mencionó: “hay presupuesto y suele haber una carencia de cómo aplicarlo, falta estrategia integral, en SLP parece que el avance más claro en los municipios con declaratoria lo ha tenido la capital, pero es algo que debería suceder en todos los municipios”.

Agregó que el programa Puerta Violeta ha resultado eficiente, pero no accesible y debería replicarse en otros municipios y que hace falta entender la dimensión de la emergencia en el país, porque “el Covid-19 vino a desplazar varios problemas y creo que también se ha ignorado que la violencia continúa, ojalá todos los gobiernos dieran informes diarios sobre las víctimas de feminincidio, una sociedad preocupada y ocupada, tal como ocurre con el Covid”.

Además, Arely Torres recalcó que las nuevas generaciones de mujeres cada vez se involucran y preocupan más por la violencia que se vive y menos personas culpan a las mujeres por sufrir violencia, la conciencia aumenta, “las personas de 40 años para arriba no teníamos las cosas muy claras y no se tenían las herramientas que hay ahora, como sociedad señalamos las violencias” y recordó la reciente develación del “Memorial por las mujeres universitarias”, el cual fue un paso impresionante de las mujeres universitarias, “les dijeron histéricas, pero se convirtieron en históricas”.

Desde una perspectiva legislativa, la diputada Martha Barajas, integrante de la comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, mencionó sobre el tema de la Alerta de Género que como mecanismo interinstitucional ha avanzado gracias al esfuerzo de las instituciones por conjuntar acciones, pero por sí misma no resuelve los problemas y es necesario analizar si las políticas públicas realmente están resolviendo los problemas y los recursos se usan de manera adecuada.

“Hay una deuda histórica con las mujeres, las instituciones no han logrado atender a fondo este problema y no es un tema local o nacional, es mundial, hasta que no podamos declarar erradicada la violencia de género, no podemos decir que no existe deuda del estado con todas las mujeres, es un momento en que se ha logrado visibilizar el problema, estamos combatiendo la normalización, pero el problema ahí sigue en el núcleo social”.

Finalmente, Martha Barajas dijo que en el Congreso del Estado fue aprobada una legislación integral sobre violencia de género, en la cual se incluyeron sanciones administrativas y penales, así y la atribución de que la fiscalía pueda diseñar protocolos en este tema; pero recordó que no solo es un tema de crear normas, también es importante fijarse en la ejecución de la norma y la sanción y erradicación de impunidad.

También lee: Fiscalía investiga probable feminicidio de una menor en Villa de Reyes

Destacadas

“Se acabaron las excusas de los próximos gobernadores con la Guardia Civil”: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador del estado dio arranque de operaciones a los miembros de la Guardia Civil en todo el estado

Por: Redacción

Esta mañana, dentro del parque Tangamanga I en la pista de aeromodelismo, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, dio el banderazo de arranque de operaciones a los elementos de la Guardia Civil en San Luis Potosí. En el evento el mandatario resaltó que está convencido que el próximo gobernador no va a tener excusas al decir que la seguridad pública es responsabilidad de la federación.

“Todos le echaban la culpa a la federación o a las policías municipales, hoy se acaba ese discurso trillado de mandatarios, se hará cumplir la ley desde la prevención del delito hasta el ataque al crimen, de frente y con nuestras armas; hoy se tiene esa facultad para tener armas de alto poder y tener autos blindados para combatir la delincuencia”.

El gobernador del estado comentó que para salvaguardar la integridad de los potosinos se tomó la decisión de reestructurar las policías estatales, pues eran viejas y no tenían la capacitación correcta. Agregó que era necesario estar a la vanguardia, equiparlos y ser más fuertes.

“El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana tiene una Guardia Civil para que trabajen con ella hombro con hombro y acabe con la delincuencia, y trabajará con la Guardia Nacional para acabar con el crimen organizado por el bien de los potosinos”.

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, agradeció a los presentes por su confianza, además aseguró que el dinero del erario “se está usando de buena manera”, con la creación de la Guardia Civil.

El secretario general de gobierno exhortó a los integrantes de la Guardia Civil que demuestren que “el estado se pone del lado de la ley” para proteger la integridad de los potosinos.

Durante el evento, se rindieron honores a la bandera y se llevó a cabo un homenaje a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado caídos en cumplimiento de su deber. Posteriormente, Gallardo Cardona tomó protesta y realizó el abanderamiento a los miembros de la Guardia Civil.

Se presentó la nueva fuerza vehicular y equipo que iniciará operaciones en materia de seguridad con 124 unidades de alta tecnología e inteligencia con el fin de proteger la seguridad de la ciudadanía.

También lee: Congresista ve como positivo que la Guardia Civil de SLP tenga mando militar

Continuar leyendo

Destacadas

¿En qué consiste la Guardia Civil?

Publicado hace

el

Ante el arranque de operaciones de esta nueva corporación estatal, La Orquesta te presenta diez puntos claves para entenderla

Por: Ana G Silva

Esta mañana, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, dio arranque de operaciones a la Guardia Civil que se desplegará en los 58 municipios de San Luis Potosí, la cual busca crear una nueva estrategia de combate a la delincuencia, siguiendo los principios de la Guardia Nacional de Andrés Manuel López Obrador, pero dentro de las corporaciones estatales.

La Orquesta se dio a la tarea de revisar las funciones de esta nueva corporación para comprenderla mejor y sintetizarla en 10 puntos clave:

 

1. ¿Se militariza la seguridad en SLP? Sí y no

La Guardia Civil Estatal se denomina como una autoridad de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, la cual sustituirá a la Policía Estatal, pero podrá ser dirigida por un mando militar.

 

2. ¿De quién dependerá la Guardia Civil?

Otro de los cambios que se incluyen en la propuesta de Gallardo es que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado pasará a ser la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual tendrá el control de la Guardia Civil, por lo que Guzmar González, actual secretario de Seguridad, estará por encima del titular del organismo.

 

3. ¿Qué hará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana?

En primer lugar, como se mencionó antes, este nuevo organismo supervisará a la Guardia Civil; creará los cuerpos de seguridad necesarios, creará los programas para el combate al delito en el estado; tendrá bajo su control el sistema penitenciario y el de justicia para adolescentes; protegerá los derechos de las personas; será quien coordine en lo operativo a los cuerpos estatales y municipales; regula la portación de armas…

4-Mando militar:

La Guardia Civil y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana podrían tener un mando militar, designados por el gobernador.

 

5-Capacitación de los elementos:

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana contará con la Academia, que tendrá por objeto la preparación de los aspirantes a integrar los cuerpos de seguridad; así como la actualización y profesionalización del personal de las instituciones de seguridad y la capacitación de docentes e investigadores en materia de seguridad.

6. ¿Qué hace diferente a la Guardia Civil de la Policía Estatal?

Se distinguirá de otros cuerpos de seguridad por su adiestramiento especializado, organización táctica, así como el poder y volumen de fuego en virtud de las características de su equipamiento.

 

7. ¿Cuál será la función de los elementos?

Los elementos que conformen la Guardia Civil deberán buscar combatir a la inseguridad a partir de un mecanismo civil y disciplinado, cercano a las personas, generando confianza y entendimiento acerca de todo lo que implica la seguridad pública.

 

8. Equipamiento

Los elementos de la Guardia Civil contarán con equipos táctico de vanguardia para hacerle frente y reaccionar de inmediato, ante situaciones graves y urgentes que pongan en riesgo la seguridad de los potosinos

 

9. ¿Qué pasará con la SSPE y la DGSPE y sus integrantes?

El personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado formará parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Civil Estatal, respectivamente, conservando sus derechos ya adquiridos.

10. Los antiguos convenios

Todos los convenios y actos jurídicos celebrados por la entonces Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, continuarán vigentes y podrán ser rectificados o modificados posteriormente.

También lee: “Se acabaron las excusas de los próximos gobernadores con la Guardia Civil”: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

¿Por qué hace tanto calor en SLP?

Publicado hace

el

La Huasteca ha llegado a los 45 grados, mientras la capital alcanza los 35, esto podría ser consecuencia del Efecto Isla Calor

Por: Ana G Silva

En los últimos días, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha anunciado temperaturas de hasta 45 grados centígrados en zonas de la Huasteca y Media, mientras que en la capital potosina se han alcanzado hasta los 35 grados, una situación que parece poco usual. La Orquesta conversó con Marcos Algara Siller, director de Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y profesor investigador, quien explicó los factores del porqué de esta ola calor.

Algara Siller señaló que en la capital de San Luis Potosí, al ser una zona urbana que está en constante expansión, calles que almacenan calor, hay deforestación, materiales creados por los humanos, fábricas, emisiones a la atmósfera y calor de motores, se genera el “Efecto Isla de Calor”, la cual consiste en que debido a todos los factores anteriores el calor no puede disiparse durante las noches.

El experto comentó que las altas temperaturas eran esperadas, pues recordó que se tiene el antecedente de que la temporada de invierno no fue tan fría. Agregó que, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA), la cual observa temas de temperaturas globales, alertaron sobre el “Fenómeno del Niño”, lo cual indica que la temperatura de los océanos es más caliente.

“Lo que se ha encontrado es que cuando el océano tiene 0.5, 1 o 1.5 grados más de temperatura, que pareciera poco, pero que en escala de volumen de agua tan grande esa temperatura implica que cambia la evaporación y las corrientes que afectan en la atmósfera y las masas de aire: hacen que llegue más humedad. Este fenómeno puede llegar a afectar depende de su intensidad, por ejemplo a San Luis Potosí con calor y a diferentes partes del mundo, pero también puede ser de diferente manera”.

Algara Siller dijo que aunque ya se había pronosticado una temporada calurosa no es posible determinar si habrá sequía, pues se debe esperar a que comience el mes de junio donde arrancan las lluvias en el estado, aunque si la tendencia sigue igual podría ser un año muy caluroso.

“Es difícil adelantarse porque estamos en una época seca, que es de noviembre a abril en San Luis, en mayo es un mes de transición, nos preocuparía si continúa este calor y hay poca lluvia de aquí en adelante”.

El director de la Agenda Ambiental recordó que el aspecto más importante de las altas temperaturas también es el cambio climático: “Ya sabemos que es un fenómeno que heredamos, sabemos que sigue y encontramos años más calientes y más secos, incluso este año porque los calores fuertes son en mayo, pero desde abril ya nos pegaron y se nota que no han sido solo un par de semanas sino más, esto pasa cada vez con más frecuente, es decir la distancia entre un año caliente y otro ya no es como antes, que pasaban mucho tiempo”.

Algara Siller puntualizó que no es posible determinar si el 2022 es el año más caluroso, ya que los datos solo se pueden comparar cuando la temporada termine:

“Yo te diría por la sensación que tengo, que podría ser un año muy caluroso, pero no hay fundamento de nada, solo es algo que siento en mi memoria personal, no es lo mismo la percepción que la comparativa; además debemos recordar que estuvimos dos años en aislamiento por pandemia, la actividad es diferente a estar dos horas en el tráfico sintiendo calor, que estar dos horas en casa con ventana abierta. Lo más seguro es que sí estemos en un año más caliente si comparamos con hace 30 años, donde San Luis era una ciudad más pequeña, con menos cambio climático, con menos ese efecto de isla de calor

”.

Al cuestionarlo sobre si es posible que en la capital potosina llegue a temperaturas de 45 grados como ha sucedido en la Huasteca, el experto contestó que sí, debido a la tendencia en el cambio climático, aunque no se puede conocer en cuánto tiempo. Recordó que en algún momento la Huasteca ha llegado a los 50 grados y la capital a los 40, que son eventos muy extraños que no ocurren con regularidad: “El que se repita es probable, pero eso no es el problema, el problema es que se repita con más frecuencia o que se haga lo normal, porque ahí sería un impacto fuerte para todos”.

Entra las consecuencias que podría tener las altas temperaturas, Marcos Algara dijo que en primer lugar sería que las personas se adapten; después habría afectaciones en los intereses socioeconómicos; otro sería la migración de especies:

Leonardo Chapa, experto en aves migratorias, me dijo que hay varias especies de aves que llegan comúnmente en diciembre o enero, que vienen desde Canadá al Altiplano, pero no llegaron. Son especies que necesitan fresco, pero no caliente, el invierno muy fuerte si les afecta, entonces migran al sur, llegan a un lugar donde el clima esté en un punto fresco como el Altiplano con 5 grados, pero resulta que en San Luis Potosí no estaba a 5 grados sino a 10 y entonces se tienen que ir más al norte y paran cientos de kilómetros arriba y eso afecta las interacciones naturales de la cadena trófica, su alimento, qué es lo que había en ese lugar y tienen que llegar a otro, en donde comúnmente solo iban de paso y pueden alterar ciclos de reproducción, de alimentación, del tiempo que se quedan y el que regresan”.

Finalmente, el experto subrayó que también hay afectaciones como el bajo nivel de las presas en la capital, pues si se registran pocas lluvias la evaporación no aportará; además dijo que también hay que considerar que en época de calor se consume más agua, comenzando por la sed, se ensucia más, se lava más y la gente se baña más seguido.

También lee: La doctora Mónica regresó 30 millones desviados del gobierno de SLP

Continuar leyendo

Opinión