enero 23, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

#Reportaje | La Alerta de Género fracasó contra la violencia feminicida en SLP

Publicado hace

el

Activistas evalúan los logros que la medida ha tenido en más de tres años de ser implementadas

Por: Itzel Márquez

El 25 de noviembre cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en memoria de Patricia Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en República Domincana. Desde 1993, la Asamblea General de la ONU instauró este día y emitió la primera declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

En San Luis Potosí, desde enero a octubre de este año se tiene registro de que se cometieron 777 feminicidios, lo que pone al estado en el quinto lugar nacional de mayor incidencia de estos crímenes.

Por ello la conmemoración es un momento ideal para evaluar la situación de violencia que enfrentan las mujeres en nuestro territorio. La Orquesta conversó con mujeres que son pieza clave para entender lo que ocurre y sobre todo para evaluar la Alerta de Género, que es un mecanismo que consiste en acciones destinadas a enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres con medidas preventivas, implementado en 2017 en seis municipios del estado: Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.

Urenda Queletzú Navarro, actualmente está al frente de la Defensoría de los Derechos Universitarios y a lo largo de su trayectoria dentro de la UASLP ha sido defensora de los derechos de las mujeres. Ella apuntó: “la alerta de género ha sido deficiente, porque los mecanismos se han burocratizado y desde el inicio, las medidas que plantea no son emergentes, busca generar medidas que puedan detener la violencia y construir otras estrategias para prevenir los casos generados”.

Queletzú Navarro agregó que la mayor parte del diseño de la alerta se pensaba para crear una colaboración entre instancias institucionales y, a pesar de que esto se ha cumplido, no ha impactado en la prevención de la violencia y la mejora de la calidad de vida de las mujeres, por lo tanto, es necesario evaluarla para hacer un rediseño.

Además, sobre la violencia contra las mujeres en el contexto universitario, Navarro mencionó que, con la llegada de Alejandro Zermeño a la rectoría se ha trabajado de forma conjunta con colectivas feministas universitarias creando un canal de diálogo abierto entre la institución y los estudiantes, para que las demandas puedan ser escuchadas y la construcción de un nuevo Protocolo para combatir el acoso al interior de la institución, con el cual se busca generar parámetros de reparación y acceso a la justicia clara, así como la creación de las primeras jornadas Memoria y Verdad, las cuales se dieron a raíz del trabajo conjunto de mujeres académicas, estudiantes y funcionarias.

Por su parte, la abogada y activista feminista Fátima Alvizo mencionó que la alerta es un mecanismo que lleva en San Luis Potosí poco más de tres años, pero durante este periodo no siempre se ha contado con recursos para ejercerse y existe un desconocimiento social sobre las acciones que se han emprendido en este tema.

Además, Alvizo apuntó que el Colegio de San Luis y la UASLP realizaron un diagnóstico acerca de la violencia contra las mujeres; sin embargo, en el tema de políticas públicas existe un rezago y no hay una fiscalía especializada en feminicidio.

También apuntó que “todas las acciones de acceso a la justicia, atención e investigación no han significado una disminución de violencia o feminicidos, a partir de la contingencia por covid-19 ha habido un crecimiento de muertes violentas de mujeres tipificadas como feminicidios, ante ello y la limitación por la alerta, la mayoría de los servicios como el centro justicia, puerta violeta, reportan que el numero de mujeres atendidas siguen aumentando”.

Por último, la abogada y activista dijo que, como sociedad civil, podemos vigilar el uso de recursos, exigir la transparencia y mantenernos en las calles para hacer notar que el feminismo se encuentra en un momento crucial y no es un movimiento domesticado.

Arely Torres Miranda, activista e integrante de la Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género, expresó que desde esa institución sostienen que la Alerta no ha resuelto la problemática de violencia; además, las recomendaciones fueron las mismas para todos los estados sin centrarse en la problemática específica de cada municipio y agregó que parece que las declaratorias se han dejado sin efecto, esto lo han resaltado desde la Red Nacional de Alertistas y, entre las deudas del estado con las mujeres, Torres Miranda mencionó: “hay presupuesto y suele haber una carencia de cómo aplicarlo, falta estrategia integral, en SLP parece que el avance más claro en los municipios con declaratoria lo ha tenido la capital, pero es algo que debería suceder en todos los municipios”.

Agregó que el programa Puerta Violeta ha resultado eficiente, pero no accesible y debería replicarse en otros municipios y que hace falta entender la dimensión de la emergencia en el país, porque “el Covid-19 vino a desplazar varios problemas y creo que también se ha ignorado que la violencia continúa, ojalá todos los gobiernos dieran informes diarios sobre las víctimas de feminincidio, una sociedad preocupada y ocupada, tal como ocurre con el Covid”.

Además, Arely Torres recalcó que las nuevas generaciones de mujeres cada vez se involucran y preocupan más por la violencia que se vive y menos personas culpan a las mujeres por sufrir violencia, la conciencia aumenta, “las personas de 40 años para arriba no teníamos las cosas muy claras y no se tenían las herramientas que hay ahora, como sociedad señalamos las violencias” y recordó la reciente develación del “Memorial por las mujeres universitarias”, el cual fue un paso impresionante de las mujeres universitarias, “les dijeron histéricas, pero se convirtieron en históricas”.

Desde una perspectiva legislativa, la diputada Martha Barajas, integrante de la comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, mencionó sobre el tema de la Alerta de Género que como mecanismo interinstitucional ha avanzado gracias al esfuerzo de las instituciones por conjuntar acciones, pero por sí misma no resuelve los problemas y es necesario analizar si las políticas públicas realmente están resolviendo los problemas y los recursos se usan de manera adecuada.

“Hay una deuda histórica con las mujeres, las instituciones no han logrado atender a fondo este problema y no es un tema local o nacional, es mundial, hasta que no podamos declarar erradicada la violencia de género, no podemos decir que no existe deuda del estado con todas las mujeres, es un momento en que se ha logrado visibilizar el problema, estamos combatiendo la normalización, pero el problema ahí sigue en el núcleo social”.

Finalmente, Martha Barajas dijo que en el Congreso del Estado fue aprobada una legislación integral sobre violencia de género, en la cual se incluyeron sanciones administrativas y penales, así y la atribución de que la fiscalía pueda diseñar protocolos en este tema; pero recordó que no solo es un tema de crear normas, también es importante fijarse en la ejecución de la norma y la sanción y erradicación de impunidad.

También lee: Fiscalía investiga probable feminicidio de una menor en Villa de Reyes

Destacadas

#ÚltimoMinuto SLP se va a semáforo rojo por covid-19

Publicado hace

el

Por

El gobernador Juan Manuel Carreras anunció que el estado se encuentra en peligro máximo

Por: Redacción

El gobernador Juan Manuel Carreras anunció hoy que el semáforo epidemiológico de San Luis Potosí pasará a partir del lunes a semáforo rojo, esto a raíz del alto número de contagios, la letalidad de la pandemia y la saturación de los servicios de salud. 

Carreras López informó que San Luis Potosí ha llegado a 32 puntos, por lo que a pesar de no corresponder a una semana de cambio de semaforización se ha tomado esta determinación.

El doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, titular interino de la Secretaría de Salud, dio a conocer que con el paso a semáforo rojo, en San Luis Potosí se tomarán medidas adicionales que se dividen en tres ejes: 

MEDIDAS RESTRICTIVAS PARA REDUCIR LA MOVILIDAD

 

INCREMENTO DE LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA

INSTALACIÓN DE FILTROS DE DETECCIÓN DE CASOS

Se montará un operativo especial para reducir la movilidad y realizar búsqueda de casos:

  • Se dará orientación sobre riesgos sanitarios.
  • Se harán evaluaciones clínicas.
  • Pruebas reactivas.
  • Recomendaciones para asistir a hospitales o quedarse en casa.

Dichos filtros estarán en:

Continuar leyendo

Destacadas

En SLP, la peor crisis de covid-19 seguirá hasta febrero: experto

Publicado hace

el

El momento es el más serio que vive todo el hemisferio norte del planeta debido a las bajas temperaturas

Por: Ana G. Silva

Esta mañana, durante la rueda de prensa diaria de la Secretaría de Salud se anunció que, ante el incremento de casos, defunciones y hospitalizados por covid-19, San Luis Potosí regresaría a semáforo epidemiológico rojo. Una fuente cercana al área de la Salud mencionó que fue una decisión prudente de parte de las autoridades, pues se vive la peor etapa de contagios por covid, y mencionó que se prevé un semáforo naranja hasta finales del mes de febrero.

La fuente argumentó que no solo el estado sufre su peor etapa, sino también el país y el hemisferio norte: “Es importante mencionar que el primer brote que tuvimos fue en donde fue de baja transmisión por el calor; actualmente tenemos esa transición aumentada por el descenso de la temperatura así como por el incremento de fiestas y reuniones”.

La fuente indicó que no hay un cambio en la tendencia de los datos que pueda permitir ver una disminución de contagios, a pesar de que en los últimos dos días ha habido menos casos que durante al inicio de semana donde por poco se iguala al récord de número de casos de coronavirus en el estado: “Aún así no existe una tendencia importante de disminución de casos, y esas pequeñas disminuciones tiene que ver con el muestreo diario, sin duda el nuevo gran pico comenzará a reducirse de manera importante hacia finales de febrero”.

Reiteró que se tiene la esperanza que con las medidas de semáforo rojo en 15 días empiece a ver los cambios tanto en contagios como en hospitalización.

El experto dijo que era casi un hecho que la próxima semana el estado regresaría a semáforo rojo pues existe un incremento abrupto de casos y de la necesidad de seguir adquiriendo camas en hospitales, y mencionó que espera que la sociedad entienda que “la mayoría de los contagios se suscitan en reuniones en casa”.

Recordó que la tendencia de contagios en casa y reuniones es el principal foco de infección, seguido de los centros de trabajo, el estarse moviendo en la ciudad y el uso de transporte público

Finalmente, la fuente argumentó que las nuevas medidas en los establecimientos impuestas por la Secretaría de Salud son necesarias y Coepris se encargará de clausurar a aquellos que no las cumplan.

“Lo más grave no es la sanción que pueda tener el local sino que se continúen dispersando los casos y la ocupación hospitalaria esté en un nivel muy crítico” dijo y agregó; “el abrir no es malo siempre y cuando se abra con las medidas adecuadas, el problema es que no lo respeta, entonces tenemos un grave problema, están pagando justos por pecadores”.

También lee: #ÚltimoMinuto SLP se va a semáforo rojo por covid-19

Continuar leyendo

Destacadas

“De mal gusto que Mónica Rangel sea precandidata de Morena”: Rodríguez Medina

Publicado hace

el

Por

El periodista apuntó que la secretaria de Salud debió contar con la autorización del gobernador Juan Manuel Carreras para dejar su cargo y buscar la gubernatura

Por: Ana G. Silva

En su columna de ayer, publicada por el diario Pulso y titulada “NO MENTIR, NO ROBAR, NO TRAICIONAR AL PUEBLO”, el periodista Juan José Rodríguez Médina reveló que Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud con licencia fue militante del PRI, a pesar de que ella mencionó que nunca perteneció a este partido justo antes de inscribirse como aspirante de la candidatura de Morena para la gubernatura de San Luis Potosí.

El columnista dijo para La Orquesta que Rangel Martínez tuvo que haber tenido autorización del gobernador Juan Manuel Carreras Lopez para dejar su cargo y buscar la nominación morenista, por lo que la exfuncionaria pública “disfruta de la benevolencia de sus jefes”.

Rodríguez consideró que Mónica Rangel no se ve muy convencida de que le salgan bien las cosas como posible candidata de Morena:

“De lo que sí estoy seguro es de que si el gobernador le hubiera dicho que no, pues no se hubiera ido a inscribir, porque además no renunció, pidió permiso hasta por 30 días, pero si le hubieran negado la licencia probablemente no hubiera renunciado”.

Juan José Rodríguez dijo que le desconcierta que Mónica Liliana buscara representar a Morena y no al PRI, porque la parte más importante de su carrera en los últimos 11 años se los debe a gobernadores priistas: “En el sexenio de Fernando Toranzo cuando fue directora general de Atención Primaria en los Servicios de Salud y ahora que lleva 5 años como secretaria de Salud, y el hecho de que busque ser candidata de Morena me parece de mal gusto”.

Finalmente, reiteró que no sabe si Rangel Martínez estará entre las cuatro finalistas de la interna de Morena; sin embargo, dijo que el hecho de haber entregado un documento firmado donde dice “no mentir, no robar y no traicionar” y momentos antes afirmara que ella no fue parte del PRI “y no solo no fue así, sino que fue comisionada del consejo nacional rompe con los requisitos de Morena”, pone su precandidatura en duda desde el primer instante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mónica Rangel sí era militante del PRI

Continuar leyendo

Opinión