febrero 8, 2026

Conecta con nosotros

Estado

DIF estatal ha invertido casi 62 mdp en acciones de inclusión de discapacitados

Publicado hace

el

El recurso incluye servicios, equipamiento y ayudas técnicas en toda la entidad.

Por: Redacción

Durante la gestión de Lorena Valle Rodríguez como presidenta del DIF estatal, se llegará a más de 62 millones de pesos en inversión destinada a acciones para promover la inclusión plena de potosinas y potosinos con discapacidad.

A través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en donde al terminar la administración se alcanzará la cifra de 1 millón de servicios, se ofrece: consulta de medicina especializada, terapia, fabricación de órtesis y prótesis, entrega de certificados y credenciales de discapacidad, así como diversos servicios para personas con discapacidad, entre los que destacan los servicios de Telemedicina a pacientes de municipios de la entidad, que agilizan la atención sin que las personas deban acudir a la capital.

Cabe señalar que al iniciar la contingencia por el Covid-19, el CREE implementó la atención a distancia vía telefónica y digital. Posteriormente, a partir del mes de octubre de 2020, se reanudó el servicio presencial con previa cita y con todas las medidas preventivas para disminuir riesgo de contagio.

Durante la administración se ha renovado el equipo, tanto para mejorar el servicio del CREE, como para fortalecer el trabajo que realizan las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR´s). Para el equipamiento de las Unidades se destinaron 10 millones de pesos. Ahora el 90% de estas ofrecen servicio de hidroterapia, además en Ciudad Valle y Cedral se cuenta con área de audiometría.

Adicionalmente, se inauguraron dos nuevas UBR´s en Lagunillas y San Nicolás Tolentino, en tanto que, en Tanlajás y Cárdenas se construyeron nuevos edificios para brindar la atención a la población con discapacidad.

Otra inversión importante se destinó a la compra de 17 mil ayudas técnicas, como son sillas de ruedas, aparatos auditivos, andaderas, bastones, muletas y otro tipo de apoyos, que permiten mejorar la movilidad y funcionalidad de quienes viven con discapacidad.

En el tema de movilidad, a través del Fondo para la Accesibilidad en el Trasporte Público, se invirtieron 31 millones de pesos para adquirir 32 vehículos adaptados, los cuales se entregaron en comodato a los Ayuntamientos para el traslado seguro y digno de pacientes a la UBR´s y otras actividades que contribuyan a su inclusión.

Todas estas acciones para brindar mejores condiciones de vida a potosinas y potosinos con discapacidad, se impulsan desde el Consejo Técnico para las Personas con Discapacidad, en donde mediante la colaboración con dependencias estatales y representantes de personas con discapacidad, se evalúa el trabajo y se proponen nuevas líneas de acción.

Así surgió el Comité Técnico de Implementación Estatal de la Normatividad de Accesibilidad, organismo en donde con la participación de especialistas y personas con discapacidad, se busca promover la eliminación de barreras físicas, para disminuir las causas de exclusión social.

También a través del Consejo, surgió la campaña Ante Todo Persona en la que, mediante la Guía Práctica para Comprender la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, se difunden los principios básicos para avanzar hacia una sociedad incluyente.

Derivado de la carta compromiso firmada por el Gobernador Juan Manuel Carreras López, la capacitación llegó a las dependencias estatales y posteriormente a los Ayuntamientos, lo que hizo posible capacitar al funcionariado para ofrecer servicios incluyentes.

En esta importante labor, durante la presente administración se contó con la colaboración de los Clubes Rotarios, con quienes a través del programa Acción por Acción, Peso por Peso, fue posible entregar cientos de sillas de ruedas, auxiliares auditivos, lentes y colocar dispositivos sonoros en semáforos de la ciudad. De igual forma, gracia al convenio de colaboración con Fundación Telmex se entregaron más de mil 600 sillas de ruedas a personas con discapacidad de toda la entidad.

También lee: DIF abrió 3 nuevos módulos para entregar credenciales a discapacitados

Destacadas

“Enchúlame la Colonia” también irá a colonias de la Huasteca

Publicado hace

el

El programa estará a cargo de la Junta Estatal de Caminos (JEC) incluye bacheo, señalización en cruces peatonales, limpieza y reforestación

Por: Redacción

El cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí se refleja en cada calle mejorada y en cada espacio público recuperado, aseguró el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Quien mencionó que tras los resultados positivos del programa “Enchúlame la Colonia”, ahora se replicará en 50 barrios y comunidades de Tamazunchale bajo el nombre “Enchulando tu comunidad”, llevando mejoras de infraestructura, vialidades, movilidad y espacios públicos.

“Con estas acciones buscamos que las calles sean más seguras, los parques y jardines estén limpios y bien iluminados, y la movilidad de la gente sea más fluida”, expresó Gallardo Cardona.

Agregó que el cambio que se vive y se siente no solo está en la pintura de las calles o en la reparación de baches, sino en la manera en que las familias pueden transitar con seguridad, disfrutar sus espacios y vivir en comunidades dignas y funcionales.

El programa estará a cargo de la Junta Estatal de Caminos (JEC) incluye bacheo, señalización en cruces peatonales, limpieza y reforestación de espacios comunes, pintura de áreas públicas y cambio de luminarias a tecnología LED, acciones concretas que reflejan el compromiso del gobierno estatal con quienes más lo necesitan.

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Pozos refuerza estrategia contra incendios forestales

Publicado hace

el

Ante este panorama, Llanas destacó que se llevarán a cabo pláticas preventivas con ejidos y con la zona industrial del municipio

 

Por: Redacción

El titular de la Dirección de Protección Civil del municipio de Villa de Pozos, Miguel Ángel Llanas, informó que durante la actual temporada de frío se han registrado aproximadamente cinco incendios forestales, principalmente a causa del pastizal seco presente en diversas zonas del municipio.

El funcionario señaló que, ante la llegada de la temporada de calor, se estima un incremento en este tipo de siniestros, por lo que se mantiene especial atención en las zonas consideradas de mayor riesgo, como Ciudad Satélite, Camino a Santa Rita y las laterales de la carretera 57.

Ante este panorama, Llanas destacó que se llevarán a cabo pláticas preventivas con ejidos y con la zona industrial del municipio, además de contar con el apoyo y la participación de los cuerpos de bomberos de la zona industrial para atender de manera coordinada las áreas que pudieran verse afectadas por incendios forestales.

Finalmente, el titular de Protección Civil resaltó que se ha logrado generar una mayor conciencia en la población ante este tipo de sucesos, lo que contribuye a la prevención y a una respuesta más oportuna, reafirmando el compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos de proteger la integridad de las y los ciudadanos y su entorno.

Continuar leyendo

Destacadas

Sheinbaum y Gallardo inauguran Universidad Rosario Castellanos

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo Cardona subrayó que la UNRC nace con una vinculación con empresas nacionales e internacionales

Por: Redacción

El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguraron este sábado la primera etapa del la unidad académica de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos” (UNRC), que amplía las oportunidades para la juventud y contribuye a fortalecer el crecimiento económico, resultado de la propuesta del Ejecutivo Estatal para integrar carreras de Inteligencia Artificial, Robótica y Mecatrónica.

En el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el mandatario agradeció a la presidenta y compartió que en una gira de trabajo le expuso la necesidad de contar con carreras innovadoras y de futuro ante el mercado laboral potosino.

Ricardo Gallardo subrayó que la UNRC nace con una vinculación con empresas nacionales e internacionales para que las y los egresados se integre al mercado laboral.

La presidenta Claudia Sheinbaum r

econoció el respaldo del gobernador y le agradeció por construir en tiempo récord el primer plantel de esta institución que brindará educación universitaria gratuita a los jóvenes potosinos.

La primera etapa de la unidad académica cuenta con un edificio equipado con aulas, laboratorios de cómputo, además de que avanza la construcción de un edificio espejo para expansión que no entorpecen ni interfieren con la preparación académica de las y los alumnos que iniciaron clases en septiembre, ni de quienes se integrarán en marzo, con una oferta académica que integra programas como economía y desarrollo sostenible, ciencias ambientales, contaduría, relaciones internacionales, así como carreras enfocadas en robótica y tecnologías emergentes.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados