Estado
DIF estatal ha invertido casi 62 mdp en acciones de inclusión de discapacitados
El recurso incluye servicios, equipamiento y ayudas técnicas en toda la entidad.
Por: Redacción
Durante la gestión de Lorena Valle Rodríguez como presidenta del DIF estatal, se llegará a más de 62 millones de pesos en inversión destinada a acciones para promover la inclusión plena de potosinas y potosinos con discapacidad.
A través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en donde al terminar la administración se alcanzará la cifra de 1 millón de servicios, se ofrece: consulta de medicina especializada, terapia, fabricación de órtesis y prótesis, entrega de certificados y credenciales de discapacidad, así como diversos servicios para personas con discapacidad, entre los que destacan los servicios de Telemedicina a pacientes de municipios de la entidad, que agilizan la atención sin que las personas deban acudir a la capital.
Cabe señalar que al iniciar la contingencia por el Covid-19, el CREE implementó la atención a distancia vía telefónica y digital. Posteriormente, a partir del mes de octubre de 2020, se reanudó el servicio presencial con previa cita y con todas las medidas preventivas para disminuir riesgo de contagio.
Durante la administración se ha renovado el equipo, tanto para mejorar el servicio del CREE, como para fortalecer el trabajo que realizan las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR´s). Para el equipamiento de las Unidades se destinaron 10 millones de pesos. Ahora el 90% de estas ofrecen servicio de hidroterapia, además en Ciudad Valle y Cedral se cuenta con área de audiometría.
Adicionalmente, se inauguraron dos nuevas UBR´s en Lagunillas y San Nicolás Tolentino, en tanto que, en Tanlajás y Cárdenas se construyeron nuevos edificios para brindar la atención a la población con discapacidad.
Otra inversión importante se destinó a la compra de 17 mil ayudas técnicas, como son sillas de ruedas, aparatos auditivos, andaderas, bastones, muletas y otro tipo de apoyos, que permiten mejorar la movilidad y funcionalidad de quienes viven con discapacidad.
En el tema de movilidad, a través del Fondo para la Accesibilidad en el Trasporte Público, se invirtieron 31 millones de pesos para adquirir 32 vehículos adaptados, los cuales se entregaron en comodato a los Ayuntamientos para el traslado seguro y digno de pacientes a la UBR´s y otras actividades que contribuyan a su inclusión.
Todas estas acciones para brindar mejores condiciones de vida a potosinas y potosinos con discapacidad, se impulsan desde el Consejo Técnico para las Personas con Discapacidad, en donde mediante la colaboración con dependencias estatales y representantes de personas con discapacidad, se evalúa el trabajo y se proponen nuevas líneas de acción.
Así surgió el Comité Técnico de Implementación Estatal de la Normatividad de Accesibilidad, organismo en donde con la participación de especialistas y personas con discapacidad, se busca promover la eliminación de barreras físicas, para disminuir las causas de exclusión social.
También a través del Consejo, surgió la campaña Ante Todo Persona en la que, mediante la Guía Práctica para Comprender la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, se difunden los principios básicos para avanzar hacia una sociedad incluyente.
Derivado de la carta compromiso firmada por el Gobernador Juan Manuel Carreras López, la capacitación llegó a las dependencias estatales y posteriormente a los Ayuntamientos, lo que hizo posible capacitar al funcionariado para ofrecer servicios incluyentes.
En esta importante labor, durante la presente administración se contó con la colaboración de los Clubes Rotarios, con quienes a través del programa Acción por Acción, Peso por Peso, fue posible entregar cientos de sillas de ruedas, auxiliares auditivos, lentes y colocar dispositivos sonoros en semáforos de la ciudad. De igual forma, gracia al convenio de colaboración con Fundación Telmex se entregaron más de mil 600 sillas de ruedas a personas con discapacidad de toda la entidad.
También lee: DIF abrió 3 nuevos módulos para entregar credenciales a discapacitados
Estado
Más de 120 menores en SLP usaron seguro escolar en 2025
Todos los alumnos de primaria y secundaria en SLP cuentan con seguro de gastos médicos mayores en hospitales privados, informó el gobernador Ricardo Gallardo
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que su administración realiza un recorrido por escuelas e instituciones públicas para entregar las pólizas de seguro correspondientes al año 2026.
El mandatario destacó que todos los alumnos de primaria y secundaria del estado están cubiertos con un seguro de gastos médicos mayores que puede utilizarse en hospitales particulares.
“Estamos asegurando a todos los niños de primaria y secundaria”, afirmó.
Gallardo detalló que durante el año pasado más de 120 menores utilizaron el seguro , principalmente por fracturas derivadas de actividades deportivas: “Casi el 80% fueron por fracturas jugando fútbol o en actividades deportivas y fueron atendidos”, señaló.
El gobernador calificó el programa como un éxito, al garantizar atención médica inmediata sin que las familias tengan que absorber los costos.
Asimismo, subrayó que más de 500 mil estudiantes están asegurados, lo que brinda tranquilidad a madres y padres de familia.
La póliza también contempla coberturas adicionales, incluyendo casos de fallecimiento dentro de una institución educativa. Recordó que en Ciudad Valles se activó el seguro para cubrir gastos funerarios tras el fallecimiento de un menor por un infarto.
“Fue un tema que no tendría que haber entrado el seguro y entró el seguro y cubrió todos sus gastos”, puntualizó.
El programa busca ofrecer respaldo integral a estudiantes del sistema público estatal ante accidentes o emergencias médicas.
También lee: Gallardo confía en que no haya afectaciones presupuestales en 2026
Estado
Gallardo confía en que no haya afectaciones presupuestales en 2026
El gobernador detalló que en 2025 faltaron más de 2 mil millones de pesos en recursos federales para SLP
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, expresó su expectativa de que este año la Federación cumpla con el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, luego de que en 2025 la entidad recibiera menos recursos de los proyectados.
“Esperemos que se cumpla con el presupuesto ya establecido y aprobado”, señaló el mandatario.
Gallardo recordó que el año pasado dejaron de llegar más de 2 mil millones de pesos en recursos federales, situación que impactó las finanzas estatales: “Sí faltaron más de 2 mil millones de llegar, sin embargo, salimos con los compromisos”, afirmó.
El gobernador explicó que el comportamiento del presupuesto federal puede variar dependiendo de factores como las divisas del país y los precios del petróleo, lo que genera incertidumbre en la distribución de recursos.
A pesar de ello, aseguró que su administración logró cumplir con los compromisos adquiridos, aunque reconoció que aún existen pasivos locales que esperan solventar este año.
“Traemos compromisos arrastrando del año pasado… esperemos este año sacarlos y que no se atrase ningún pago”, puntualizó.
En cuanto a la llegada de recursos para iniciar el paquete de proyectos y obras, indicó que los recursos federales comienzan a fluir a partir de marzo, mes en el que se espera mayor solvencia financiera.
También lee: Gallardo pedirá renovar clínica psiquiátrica en SLP
Estado
SEGE visita Cambridge para replantear el inglés en las escuelas
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría, aseguró que la intención es poder establecer un programa progresivo que lleve a la educación dual
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), visitó en los últimos días la Universidad de Cambridge, en donde se planteó el nuevo proyecto de la enseñanza del inglés en las escuelas de educación básica.
Torres Cedillo explicó que la intención es ir avanzando progresivamente en el nivel de inglés, logrando un conocimiento del 10% en preescolar, 20% en primaria, 20% en secundaria y 20% en preparatoria, con el objetivo de alcanzar un 70% al salir del bachillerato.
El objetivo de tener este porcentaje es que con él, ya se puede implementar de lleno la educación dual, que consiste en capacitar a los jóvenes con personal laboral de diversos países, pero con el inglés como idioma principal.
El titular de la SEGE señaló que este viaje duró tres días y se realizó como parte de la Comunidad Araucaria, una red de ministros y secretarios de educación de América Latina.
Finalmente, aseguró que no se utilizó recurso público para su visita a Inglaterra, y que todos los gastos corrieron a cargo de la Comunidad y de Unicef.
También lee: SEGE buscará regular el uso de celulares en las aulas potosinas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








