agosto 6, 2025

Conecta con nosotros

Estado

DIF estatal continúa promoviendo la atención temprana del autismo

Publicado hace

el

A propósito del Día Mundial de la Concienciacion sobre el Autismo, la dependencia busca sensibilizar a la población sobre el TEA

Por: Redacción

Para proporcionar orientación sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que la población interesada puede dirigirse al Centro Estatal de Diagnóstico y Capacitación Autismo DIF, ubicado en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en los teléfonos 444 167 60 00 y 167 60 07.

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la dependencia destacó que no existe un tratamiento estándar para el TEA, sin embargo, a través de la atención adecuada se pueden minimizar los síntomas y maximizar las capacidades de la población diagnosticada con este trastorno.

Entre los principales síntomas se encuentra: Indiferente al entorno desde bebé; enfoca su atención en un objeto y se aisla del resto; no responde a su nombre; evita contacto visual; repite palabras; ignora a otras personas; realiza movimientos repetitivos como mecerse, dar vueltas o morderse; es rutinaria o rutinario; no se relaciona con otras personas; no sonríe cuando otras personas le sonríen, entre otros, aunque es importante mencionar que no son exclusivos de todos los menores pues se manifiesta de forma diferente en cada uno.

Este 2 de abril en el que se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, el DIF Estatal emite algunas recomendaciones para contribuir al tratamiento y la inclusión de las personas que están diagnosticadas con TEA, tales como: identificar qué cosas les causan estrés, ansiedad o felicidad; aprender qué causa sus problemas de conducta y qué los previene; entender qué pueden dificultades al enfrentarse a nuevas situaciones; programar horarios para comer, jugar, aprender y dormir; involucrarles en la vida diaria y darles tareas sencillas.

Para lograr más conocimiento al respecto de este tema, es muy importante compartir información con otras familias que tienen hijas e hijos con condiciones similares, así como con toda la población para que puedan identificar cualquier sintomatología y acudir a un profesional para un diagnóstico temprano.

También lee: DIF estatal supervisó acciones asistenciales en San Ciro y Valles

Estado

Patricia Mercado respalda iniciativa de cuidados en SLP

Publicado hace

el

La diputada federal acompañará a la regidora Adriana Urbina en un momento clave para la aprobación del proyecto en San Luis Potosí

Por: Redacción

La regidora capitalina por Movimiento Ciudadano, Adriana Urbina Aguilar, informó que el próximo 14 de agosto, la diputada federal Patricia Mercado Castro visitará San Luis Potosí para respaldar la iniciativa del Sistema Municipal de Cuidados, la cual será discutida en sesión de Cabildo.

Durante una entrevista, Urbina Aguilar subrayó que la presencia de Mercado Castro, ex candidata presidencial y legisladora con experiencia en temas de derechos humanos y políticas de cuidados, refuerza la relevancia institucional de la propuesta. Señaló que la legisladora no solo acudirá como figura simbólica, sino que tendrá participación activa en la sesión.

La regidora destacó que la iniciativa ha sido aprobada por unanimidad en comisiones conjuntas de Gobernación, Hacienda, Derechos Humanos, Salud Pública, Asistencia Social —que ella preside—, y Grupos de Atención Prioritaria. Considera que la sesión de Cabildo representa una oportunidad para avanzar en la implementación de políticas públicas locales enfocadas en personas cuidadoras, adultos mayores, personas con discapacidad y la infancia

.

“La presencia de Patricia Mercado es una oportunidad para visibilizar este tema, que ha estado históricamente fuera de la agenda pública, y para fortalecer el respaldo al proyecto sin representar un compromiso formal para el Ayuntamiento”, señaló Urbina.

Asimismo, la regidora expresó confianza en que el alcalde Enrique Galindo respaldará la propuesta, y resaltó que este proyecto busca posicionar a San Luis Potosí como referente nacional en políticas de cuidado desde el ámbito municipal.

También lee: Leobardo Guerrero se une a Morena: “Me decepcionó la falta de respaldo en MC”

Continuar leyendo

Estado

PVEM encabeza preferencias rumbo a 2027: encuesta de “De las Heras”

Publicado hace

el

Una encuesta reciente posiciona al Partido Verde por encima de Morena en intención de voto para la gubernatura de San Luis Potosí

Por: Redacción

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ignacio Segura Morquecho, se pronunció en relación con las declaraciones emitidas por la dirigencia nacional de Morena, durante su reciente visita a San Luis Potosí, en las que señalaron tener una ventaja de cara al proceso electoral de 2027.

En respuesta, Segura Morquecho hizo referencia a los resultados de la encuesta publicada por De las Heras Demotecnia, la cual ubica al PVEM con un 41 % de intención de voto, frente al 25 % registrado por Morena, de acuerdo con el estudio.

El dirigente estatal consideró que la diferencia observada en los datos podría estar relacionada con el desempeño de las administraciones emanadas del Partido Verde en el estado y los municipios, particularmente en áreas como infraestructura, seguridad pública y programas sociales

.

Asimismo, mencionó que el estudio también posiciona al PVEM como una de las opciones con mayores posibilidades de triunfo, además de aparecer como segunda preferencia para una parte del electorado, lo cual interpretó como un indicio de crecimiento sostenido dentro del panorama político local.

Finalmente, Ignacio Segura indicó que su partido se encuentra en condiciones organizativas favorables rumbo a la próxima contienda electoral, con una estructura definida y una estrategia basada en resultados.

También lee: Partido Verde defiende gestiones de la senadora Ruth González

Continuar leyendo

Estado

Cuerpo de Bomberos SLP, listo para Fenapo 2025

Publicado hace

el

El comandante Adolfo Benavente indicó que habrá coordinación con Protección Civil Estatal en inspección a tomas de gas y atención a imprevistos

Por: Redacción

Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, dio a conocer que se encuentran listos para emprender acciones de prevención y vigilancia durante el desarrollo de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) en su edición 2025.

Detalló que durante esta celebración, se dispondrá a cinco elementos de la corporación, quienes acompañarán a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), durante inspecciones a tomas de gas en comercios.

“Vamos a estar en coordinación con Protección Civil del Estado, revisando las descargas de gas, que nos han solicitado que en este año nos apoyemos en ese concepto”, mencionó.

Estos elementos, además, realizarán recorridos para brindar atención a imprevistos en caso de ser necesario. Así mismo, también se dispondrá de una motocicleta para el desarrollo de sus labores.

También lee: Bomberos de SLP atiende hasta 10 servicios al día

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados