febrero 24, 2026

Conecta con nosotros

Estado

DIF estatal continúa promoviendo la atención temprana del autismo

Publicado hace

el

A propósito del Día Mundial de la Concienciacion sobre el Autismo, la dependencia busca sensibilizar a la población sobre el TEA

Por: Redacción

Para proporcionar orientación sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que la población interesada puede dirigirse al Centro Estatal de Diagnóstico y Capacitación Autismo DIF, ubicado en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en los teléfonos 444 167 60 00 y 167 60 07.

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la dependencia destacó que no existe un tratamiento estándar para el TEA, sin embargo, a través de la atención adecuada se pueden minimizar los síntomas y maximizar las capacidades de la población diagnosticada con este trastorno.

Entre los principales síntomas se encuentra: Indiferente al entorno desde bebé; enfoca su atención en un objeto y se aisla del resto; no responde a su nombre; evita contacto visual; repite palabras; ignora a otras personas; realiza movimientos repetitivos como mecerse, dar vueltas o morderse; es rutinaria o rutinario; no se relaciona con otras personas; no sonríe cuando otras personas le sonríen, entre otros, aunque es importante mencionar que no son exclusivos de todos los menores pues se manifiesta de forma diferente en cada uno.

Este 2 de abril en el que se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, el DIF Estatal emite algunas recomendaciones para contribuir al tratamiento y la inclusión de las personas que están diagnosticadas con TEA, tales como: identificar qué cosas les causan estrés, ansiedad o felicidad; aprender qué causa sus problemas de conducta y qué los previene; entender qué pueden dificultades al enfrentarse a nuevas situaciones; programar horarios para comer, jugar, aprender y dormir; involucrarles en la vida diaria y darles tareas sencillas.

Para lograr más conocimiento al respecto de este tema, es muy importante compartir información con otras familias que tienen hijas e hijos con condiciones similares, así como con toda la población para que puedan identificar cualquier sintomatología y acudir a un profesional para un diagnóstico temprano.

También lee: DIF estatal supervisó acciones asistenciales en San Ciro y Valles

Estado

SLP sin incidencias tras hechos en Jalisco: SSPCE

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández informó que el estado mantiene vigilancia permanente en sus límites para prevenir cualquier riesgo

Por: Redacción

El estado de San Luis Potosí sigue sin incidentes relacionados con los hechos ocurridos en Tapalpa, Jalisco, donde fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), Jesús Juárez Hernández.

El funcionario aseguró que, hasta el momento, no se ha registrado ningún evento que impacte la seguridad en la entidad derivado de esa situación, aunque se mantiene vigilancia permanente en los límites con estados vecinos.

Explicó que el llamado “Operativo Blindaje” ya se encontraba desplegado previamente; sin embargo, fue reforzado tras los acontecimientos recientes. Detalló que se incrementó la presencia con 500 elementos adicionales, más unidades y el uso de herramientas tecnológicas para fortalecer la supervisión en accesos estratégicos al estado y en la zona metropolitana.

Por último, Juárez Hernández afirmó que existen suficientes elementos para sostener este dispositivo durante el tiempo que sea necesario, garantizando labores de prevención y seguridad para la población potosina.

También lee:Jose luis fernandez elogia estrategia de seguridad en slp

Continuar leyendo

Estado

Potosinos que quedaron varados en Jalisco ya están en San Luis: Gallardo

Publicado hace

el

Fueron alrededor de 50 habitantes de San Luis los que se encontraban en puntos afectados tras la muerte de “El Mencho”

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reveló que ya volvieron al estado los potosinos que se encontraban en Jalisco durante los violentos hechos sucedidos el domingo tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

El gobernador informó que alrededor de cincuenta potosinos estaban en puntos que fueron afectados por las repercusiones del asesinato del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, pero ninguno resultó herido.

Gallardo aseguró que se mantuvieron en contacto con ellos y con el Gobierno de Jalisco para facilitar su traslado y poderlos escoltar desde Lagos de Jalisco, con lo que para este martes, ya todos están de regreso en San Luis.

En cuanto a la situación en el estado tras el fallecimiento del “Mencho”, el mandatario estatal indicó que no se registraron incidentes en territorio potosino, aunque señaló que se reforzaron las medidas de seguridad en las zonas fronterizas con el despliegue de 800 elementos.

Finalmente, añadió que aunque existe la posibilidad de que se susciten nuevos hechos violentos en el país, San Luis Potosí seguirá en calma como en los últimos días, y pidió a la ciudadanía mantenerse tranquila.

También lee: SLP prioriza seguridad local ante apoyo a vecinos

Continuar leyendo

Estado

Confirman seis contagios de dengue en la región Huasteca

Publicado hace

el

La mayoría de los casos se concentran en Ciudad Valles, informaron autoridades de salud

Por: Redacción

En el municipio de Ciudad Valles y otros municipios de la Huasteca Norte, ya se han confirmado seis contagios de dengue este año, pese a que la temporada aún transcurre en invierno.

Larisa Guevara Rodríguez, responsable de Prevención y Promoción en la Jurisdicción Sanitaria V, informó que los seis casos registrados hasta el momento fueron detectados a pesar de las bajas temperaturas y derivan de picaduras del mosquito Aedes aegypti

Según la funcionaria, la totalidad de los contagios se distribuye entre los municipios que integran esta jurisdicción incluyendo Valles, El Naranjo, Tamasopo, Tamuín y Ébano

y aproximadamente dos de cada tres personas afectadas viven en Valles.

Autoridades de salud han subrayado que, aunque el número de casos sigue siendo bajo en comparación con temporadas de mayor calor, la presencia del mosquito en la región obliga a mantener medidas preventivas para evitar incremento de contagios.

También lee:Slp suma cuatro casos de sarampion todos son importados

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados