marzo 18, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

DIF Estatal comprometido con la protección de la niñez y adolescencia

Publicado hace

el

Ppnna

A través de la Ppnna cuenta con una estrategia integral para velar por sus derechos

Por Redacción:

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Procuraduría de Niños y Niñas y Adolescentes (Ppnna), lleva a cabo las acciones necesarias para velar por los derechos, bienestar e interés de la niñez y adolescencia potosinas, con el propósito de garantizar que puedan crecer y desarrollarse adecuadamente.

La Procuraduría cuenta con equipo de profesionales en el área jurídica, psicología y trabajo social.

A través de la Coordinación de Representación Jurídica se ofrece asesoría legal, se concilia en casos de convivencia, pensión y conflictos familiares y se ofrece representación legal a niñas, niños y adolescentes (NNA).

En la Subdirección de Atención y Representación Jurídica, se cuenta con la Coordinación de Trabajo Social en donde se da la primera atención, se integran expedientes, además de recibir denuncias ciudadanas y realizar investigaciones

 Esta Subdirección a través de la Coordinación de Psicología ofrece terapia a NNA que lo requieren, así como grupos terapéuticos para madres y padres a fin de garantizar el derecho de la niñez y adolescencia a vivir libres de violencia.

La Ppnna también cuenta con el Área de Restitución de Derechos, que revisa casos en donde pudieron vulnerarse los derechos de NNA, determina la trasgresión y realiza diagnósticos y planes de restitución. También se evalúan y determinan casos en donde está en riesgo su integridad y se determinan medidas urgentes de protección.

También se cuenta con el Área de Adopciones y Familias de Acogida, en donde se recibe a las personas interesadas en adoptar, se integran expedientes y se da seguimiento postadoptivo.

De igual forma, se colabora en la regularización de la situación jurídica de NNA y se realizan trámites legales de adopción ante los Juzgados Familiares.

Por otro lado, con el propósito de proteger a niñas y niños recién nacidos, se brinda  acompañamiento y orientación a mujeres que desean entregar a bebés en adopción y se lleva a cabo el proceso para que se dé en el marco de la ley.

Finalmente, la Ppnna cuenta con una Oficialía del Registro Civil en donde se ofrecen servicios gratuitos a NNA y se apoya a personas que requieren regularizar su estado civil.

 

 

Ayuntamiento de SLP

San Luis Potosí y Monterrey firman acuerdo turístico rumbo al Mundial

Publicado hace

el

Enrique Galindo aseguró que la capital potosina está lista para recibir a visitantes atraídos por la Copa del Mundo

 Por: Redacción

Este martes, San Luis Potosí y Monterrey firmaron un acuerdo de colaboración turística de cara al Mundial de la FIFA 2026, con el objetivo de promover ambas capitales y sus atractivos turísticos.

Enrique Galindo Ceballos, alcalde potosino, reafirmó la relevancia de que la ciudad potosina se encuentre en el centro de las tres principales sedes del Mundial, a fin de fortalecer vínculos culturales, económicos y sociales, a través igualmente de la gastronomía, de la calidez de sus habitantes y sus distintos puntos de interés.

Agradeció a su homólogo de la ciudad regia, Adrián de la Garza, así como al Cabildo, su disposición para concretar esta colaboración, además resaltó los lazos e historia que unen a ambas ciudades, a la par de los intercambios industriales y económicos, así como las inversiones de potosinos en Monterrey y viceversa.

Finalmente, el presidente municipal resaltó a San Luis como un destino inclusivo, reconocido en Latinoamérica y reafirmó que la ciudad está preparada para recibir a visitantes atraídos por el Mundial.

Por su parte, Adrián Emilio de la Garza Santos, alcalde de Monterrey, subrayó la visión de Enrique Galindo, y puntualizó que este convenio será de gran beneficio para todo el corredor turístico de la zona noreste, “ya que esta justa deportiva es un reto y requiere de la mayor atención porque es un aparador mundial para nuestro país y para nuestras ciudades”.

Ante funcionarias y funcionarios de ambas capitales, De la Garza Santos reveló cómo se ha preparado la ciudad de Monterrey para el Mundial con inversiones e infraestructura y a la par, reconoció como San Luis Capital y Monterrey se han complementado, al compartir diversos rasgos culturales, “con esta alianza nos comprometemos a aprovechar al máximo este evento internacional para atraer inversiones y al turismo”.

También lee: Hay pocos paquetes en SLP para ir al Mundial: AMAV

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Pozos se fortalece para etención de emergencias

Publicado hace

el

Se brindó orientación sobre el trabajo coordinado con otras instituciones, por lo que se destacó la importancia de la organización

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia brindar a las y los voluntarios las herramientas necesarias para apoyar de manera eficaz, el personal de la Dirección Municipal de Protección Civil de Villa de Pozos llevó a cabo una capacitación dirigida a nuevos voluntarios, quienes se integran a las labores de apoyo en beneficio de la ciudadanía.

Durante la jornada, el director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, mencionó que se abordaron temas fundamentales para la atención prehospitalaria y la actuación en campo, por lo que se brindó el conocimiento básico sobre el contenido y uso adecuado de un botiquín de primeros auxilios, así como la aplicación de protocolos de atención en distintos tipos de servicios.

Asimismo, Llanas Texón, señaló que se brindó orientación sobre el trabajo coordinado con otras instituciones de emergencia, por lo que se destacó la importancia de la comunicación y la organización para ofrecer una respuesta eficiente y oportuna ante cualquier incidente; además en materia de seguridad, se capacitó a las y los participantes en procedimientos de actuación en accidentes viales, especialmente en carretera, donde se explicó el correcto descenso de las unidades, la realización de inspecciones de 360 grados para identificar riesgos, el establecimiento de perímetros de seguridad y el manejo adecuado del diálogo con civiles involucrados en una situación de emergencia.

Continuar leyendo

Ciudad

Grasa y basura siguen provocando fugas de drenaje: Interapas

Publicado hace

el

Este problema se origina por la mala disposición de residuos como grasas, restos de comida, toallas húmedas y basura en general

Por: Redacción

Dos puntos que generaban problemas por fugas de aguas residuales fueron atendidos durante este fin de semana por personal operativo de Interapas, como parte de las acciones para mantener en funcionamiento la red sanitaria.

El primero se ubica en avenida Papagayos, al norte de la ciudad, donde se realizó una limpieza profunda en la red de drenaje. En este punto se sondearon 280 metros lineales a través de seis pozos de visita, de donde se extrajeron aproximadamente 120 kilogramos de grasa y basura, acumulación que había provocado una fuga de aguas residuales. Tras la intervención, el sistema quedó funcionando de manera adecuada y el flujo fue restablecido.

Otro punto atendido fue en el cruce de avenida Fleming y Euclides de la colonia Progreso, se limpiaron 180 metros de drenaje y se retiraron 80 kilos de basura.

Interapas reitera que este tipo de problemáticas se origina principalmente por la mala disposición de residuos como grasas, restos de comida, toallas húmedas y basura en general. El organismo hace un llamado a los usuarios a evitar estas prácticas, ya que el cuidado del drenaje es una responsabilidad compartida que ayuda a prevenir fugas y afectaciones en la vía pública.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados