octubre 9, 2026

Connect with us

Destacadas

Dieron prisión preventiva a mujer que participó en una desaparición en SLP

Published

on

desaparición

Fátima “N” fue copartícipe de una desaparición en contra de un hombre en julio de 2019; la víctima fue raptada después de salir de un club deportivo 

Por: Redacción

Litigadores de la Fiscalía especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (FGESLP) lograron la vinculación a proceso de una mujer de 30 años como presunta copartícipe en el delito de desaparición cometida por particulares; cabe destacar que esta es la segunda persona detenida y vinculada en este caso.

La autoridad judicial dictó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa para la imputada de nombre Fátima “N” y estableció un lapso de dos meses para que personal de la FGESLP y la defensa aporten más pruebas en las investigaciones complementarias.

De acuerdo con la información vertida en la sala, los hechos ocurrieron el 26 de julio del año 2019 cuando la víctima salió de un club deportivo para realizar la venta de un automóvil; sin embargo, ya no se volvió a saber de su paradero, por lo que sus familiares acudieron a la unidad especializada en el tema solicitando se iniciara su búsqueda.

Al tener conocimiento de los hechos y tras las labores de inteligencia realizadas por los agentes de la Policía de Investigación, se logró dar con la identidad de un primer presunto implicado de nombre Josué Moisés “N”

, quien intentó disfrazar la verdad de lo ocurrido, por lo que fue detenido y vinculado a proceso. 

Al continuar las investigaciones, elementos de la Policía de investigación obtuvieron datos de prueba que señalaban a la ahora vinculada como copartícipe en varias acciones consecuentes a la desaparición de la víctima; con esto el agente del Ministerio Público solició al Juez de Control la orden de aprehensión correspondiente.

También se tiene información que a la víctima le fueron robados dos automóviles y un teléfono celular.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí continuará con la búsqueda de la víctima, y no descarta la existencia de más personas involucradas en este hecho.

En tanto, la imputada estará recluida en el centro de reinserción social de La Pila.

También te puede interesar: Fitch mejoró calificación del Ayto de SLP; Ayto pagó 1.5 mdp a Fitch

Destacadas

Gallardo advierte que hasta 10 municipios no cerrarán bien el año

Published

on

Ricardo Gallardo dijo que el Estado no podrá atender todas las solicitudes de préstamo y adelanto de prestaciones

Por: Redacción

Entre nueve y 10 municipios de San Luis Potosí tienen problemas financieros para cerrar el año, advirtió Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, quien anticipó que el Gobierno del Estado no podrá cumplirles a todos los que le piden apoyo.

“Se nos empiezan a llenar las cartitas de solicitudes de préstamos o de adelanto de prestaciones de muchos municipios, y va a ser difícil poderles cumplir a todos”, dijo.

Sobre las finanzas estatales, afirmó que el Gobierno del Estado cerrará el año sin problemas: tiene listos aguinaldos, pensiones y pagos a proveedores.

Gallardo explicó que en los dos primeros años de su administración el Estado les “hizo una vaquita” a los municipios: les recortaba un poco del presupuesto durante el año y se los entregaba al final, para que cubrieran sus obligaciones sin pedir préstamos.

Después, en una reunión, los municipios pidieron recibir sus recursos completos y organizarse por su cuenta. Así se hizo el año pasado y, según el gobernador, no funcionó: “No se organizaron, no valió gorro, no guardaron lo que tenían que guardar y ya estaban pidiendo varios dineros”.

“Esta ocasión fue lo mismo, se les entregó completo prestaciones, y ahorita el problema es que varios no van a salir con sus compromisos”, señaló.

Los municipios ya han buscado otras vías de liquidez. En junio, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado rechazó solicitudes de adelanto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) de municipios como Santa Catarina, Tampacán, Rayón y Tamasopo.

También lee: Comisión de Hacienda rechaza créditos del FAIS para cinco municipios

Continue Reading

Destacadas

Cupido pierde terreno: Por cada 3 parejas que se casan en SLP, una se divorcia

Published

on

Los divorcios aumentaron 8.3 % en el estado, mientras en el país bajaron 4.1 %

Por: Ana G Silva

En San Luis Potosí, por cada tres matrimonios registrados durante 2025 hubo aproximadamente un divorcio, de acuerdo con las estadísticas de Matrimonios y Divorcios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante el año pasado se celebraron 11 mil 055 matrimonios en el estado, mientras que se registraron 3 mil 829 divorcios. La relación fue de 34.6 divorcios por cada 100 matrimonios, equivalente a casi un divorcio por cada tres bodas.

La proporción aumentó respecto a 2024, cuando se registraron 32 divorcios por cada 100 matrimonios. El cambio ocurrió principalmente porque los divorcios crecieron mientras las bodas prácticamente se mantuvieron sin variación.

En 2025 hubo 292 divorcios más que el año anterior, un incremento de 8.3%. En contraste, los matrimonios apenas aumentaron en 17 casos.

La tendencia potosina también contrasta con la nacional. Mientras San Luis Potosí registró un aumento de 8.3% en sus divorcios, en México disminuyeron 4.1% durante el mismo periodo.

La mayoría se separa sin alegar una causa

Dentro de los divorcios registrados en San Luis Potosí, el divorcio incausado fue la modalidad predominante.

En 2025 se contabilizaron 2 mil 983 divorcios incausados, 459 más que en 2024, lo que representa un incremento de 18.2%.

Esta modalidad permite que una sola de las partes solicite el divorcio sin t ener que justificar una causa y representó 77.9% de todas las separaciones legales registradas en el estado

.

En 2024, los divorcios incausados representaban 71.4% del total, por lo que su peso dentro de las separaciones aumentó en un año.

En sentido contrario, los divorcios por mutuo consentimiento disminuyeron. Pasaron de 956 casos en 2024 a 845 en 2025, una reducción de 11.6%.

SLP, por encima del promedio nacional

La tasa de divorcios en San Luis Potosí fue de 1.9 por cada mil habitantes de 18 años y más, por encima de la tasa nacional de 1.7.

Con este indicador, el estado ocupó el lugar 11 entre las 32 entidades, empatado con Yucatán y Zacatecas. Campeche presentó la tasa más alta, con 4.4 divorcios por cada mil habitantes adultos.

En cuanto a los matrimonios, la tasa potosina fue de 5.6 por cada mil habitantes de 18 años y más, ligeramente superior a la nacional de 5.4. San Luis Potosí ocupó el lugar 18 en este indicador.

También aumentan las bodas entre personas del mismo sexo

De los 11 mil 055 matrimonios registrados en San Luis Potosí durante 2025, 161 fueron entre personas del mismo sexo: 104 entre mujeres y 57 entre hombres.

Estas uniones representaron 1.5% de todos los matrimonios celebrados en el estado, por encima del 1.3% registrado a nivel nacional.

Las cifras corresponden a las estadísticas anuales de Matrimonios y Divorcios 2025 del INEGI, elaboradas a partir de los registros de las oficialías del Registro Civil y de los juzgados familiares, civiles y mixtos.

También lee: Aumentan pensiones alimenticias y patria potestad en juzgados de SLP

Continue Reading

Destacadas

Norma para ladrilleras entra en vigor en enero

Published

on

La dependencia reconoce que atender el tema requeriría presupuesto y que no hay mesas de diálogo con el sector

Por: Redacción

La nueva norma para ladrilleras entrará en vigor en enero del próximo año, informó la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sonia Mendoza Díaz. Indicó que la regulación ya se dio a conocer a los presidentes municipales, con quienes se firmó convenio, y que se realizó un foro sobre el tema.

“Por supuesto, toda quema de basura, toda quema de llanta, todo lo que utilizan los ladrilleros para l a quema y la combustión, por supuesto que afecta en la calidad del aire en San Luis Potosí”, afirmó.

Mendoza Díaz señaló que se ha dialogado con los ladrilleros en otras ocasiones, incluso en un proyecto de otro sexenio que no se concretó, pero que actualmente no hay mesas de trabajo con el sector. Explicó que, por ahora, la dependencia se limita a dar a conocer la norma y a analizar las opciones que podría presentarles, y reconoció que el tema requeriría presupuesto.

La regulación, publicada el 8 de enero de 2026, establece las condiciones para la instalación y operación de las ladrilleras en el estado y, de acuerdo con medios locales, obligará a dejar de usar llantas, basura y plásticos como combustible y a migrar a gas natural o gas LP. Su origen se remonta a un amparo promovido por la asociación civil Cambio de Ruta, que según la propia Segam aceleró la creación de una normativa más estricta, pese a que desde 2022 la legislación ambiental estatal ya obligaba a emitirla.

También lee: Panamericana y maratones llenarán de turismo deportivo el cierre del año

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados