DestacadasEstado

AMLO quiere eliminar los «puentes», esto opina un diputado potosino

Mauricio Ramírez Konishi defendió a los fines de semana largos, pues dijo que estos no le restan importancia a las fechas conmemorativas en México

Por: Redacción

El diputado priista Mauricio Ramírez Konishi dio un posicionamiento sobre la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar los «fines de semana largos». 

Recordó que estos «puentes vacacionales» fueron establecidos producto de una reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2006. 

Dicha reforma estableció que son días de descanso obligatorio para los trabajadores: el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de Febrero; el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo; y, el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.

«Esto es, se estableció en un lunes fijo, el día de descanso que ya se otorgaba en esa misma Ley, para tres de las conmemoraciones del calendario oficial, con el fin de que los trabajadores, los comercios, las empresas y el sector público pudieran aprovechar los días de descanso, de forma continua a un fin de semana (…) Los fines de semana largos son una práctica que han adoptado muchos países desarrollados, que en lugar de mantener los días de descanso en fechas fijas, los programan contiguos al fin de semana.», recordó el congresista.

Añadió que los fines de semana largos han beneficiado a las familias, pues pueden contar con más tiempo para la convivencia familiar, y los padres pueden planear cómo aprovechar mejor sus días de descanso en el trabajo a lo largo del año.

«Desde que se anunció su posible eliminación, de inmediato se permitió el paso a la especulación porque no se acompañó de una sólida propuesta que pueda resarcir o sustituir el posible daño económico que se sufriría. Se permitió el paso libre paso a la especulación, hoy nadie sabe nada. Por lo pronto la Sectur Federal ya dijo que se planean “otros puentes”, pero aún no se sabe cuáles ni cuándo», explicó Ramírez Konishi.

Reiteró que la implementación de los puentes ha sido exitosa, y dijo que debería ser del interés de los gobiernos y la sociedad conservarla «para que las personas puedan gozar de periodos más largos y continuos de descanso, y al mismo tiempo, propiciar que los diversos sectores productivos obtengan ventajas de manera programada a lo largo del año».

Ramírez Konishi dijo que esta práctica no le resta importancia a las fechas conmemorativas, ni es en menoscabo de los valores patrios. 

«Es como si pensáramos que con el simple hecho de descansar ese día, se fortalecen en automático los valores que se representan en esas fechas; ese tema nada tiene que ver con que existan políticas públicas especiales para fortalecer determinados valores. Es más, en el caso de la niñez estudiantil, en esas fechas en las que hemos hablado, los niños están presentes el día de la celebración, y así sería más fácil poder ser aprovechado para fortalecer en ellos los valores de la cultura cívica».

«Es más, vamos más allá, el comité que se creó para evaluar el impacto que podría tener al eliminar los fines de semana largos, como propuso López Obrador, debería aprovechar la oportunidad para incluir un cuarto fin de semana, relativo al primero de mayo. Sería un error, otro más, dar marcha atrás con esto».

El congresista afirmó que la propuesta del gobierno federal de eliminar los fines de semana largos, traería como consecuencia repercusiones sociales y económicas negativas con dicha medida. 

«Formulamos un respetuoso, pero enérgico exhorto a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, a no autorizar reforma alguna a la Ley Federal del Trabajo, que tenga como objeto eliminar las disposiciones que establecen los días lunes, como descanso obligatorio para algunas fechas conmemorativas.

Al mismo tiempo, hacemos un llamado a los titulares de las secretarías de Economía y Turismo Federal, para que le presenten al Presidente de la República y a la sociedad, la información relativa al comportamiento económico del sector antes y después de la entrada en vigor de la reforma que dio vida a los fines de semana largos.

E Invitamos a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, así como a  las Secretarías de Economía, Trabajo y Turismo Federal, para aprovechar la oportunidad para incluir un cuarto fin de semana, relativo al primero de mayo», señaló Ramírez Konishi.

También te puede interesar: Abogados potosinos piden Fiscalía Anticorrupción autónoma; ¿lo lograrán?

Nota Anterior

Ingrid y los otros demonios | Columna de Óscar Esquivel

Siguiente Nota

18 parejas aprovecharon el Día de San Valentín y se casaron en Soledad