Ciudad
Dieron nueva orden de aprehensión al presunto asesino de Gancedo
Días antes de asesinar al exlíder partidista, mató a un joven en la colonia Industrias
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) anunció que cumplimentaron una nueva orden de aprehensión por homicidio calificado a un hombre que se encuentra en reclusión por el mismo delito.
Esta persona lleva un proceso por presuntamente haber privado de la vida a un exdirigente partidista, Aurelio Gancedo, hace unas semanas.
El nuevo mandamiento judicial que se le cumplimentó a Juan Carlos “N” es por los hechos ocurridos el 15 de enero de 2020, cuando se reportó a los servicios de emergencia que en un domicilio de la colonia Industrias de la capital del estado, se encontraba un joven sin vida.
Las autoridades encontraron sobre la cama a un hombre occiso de 21 años de edad y, luego de practicarle la necropsia de ley, se descubrió que había sido privado de la vida por una asfixia por estrangulamiento.
Se destacó que gracias a evidencias como material videográfico, así como testigos quienes afirmaron que horas antes en el domicilio había estado esa persona, fue como lograron identificarlo.
Siete días después, el 21 de enero, ocurrió el homicidio del exlíder partidista, Aurelio Gancedo, cuyo cuerpo fue dejado al interior de su vehículo en un predio de la colonia Las Mercedes al oriente de San Luis Potosí.
Al iniciar con esas indagatorias encontraron algunos datos que eran similares a los del joven de la colonia Industrias, sobre todo los relacionados a material videográfico que se obtuvo de las investigaciones.
Luego de librar la orden de aprehensión, los policías investigadores acudieron al Centro de Reinserción Social de La Pila, en donde le hicieron saber a Juan Carlos “N” de 32 años de edad esta otra orden de aprehensión que tiene en su contra.
También lee: Dieron prisión preventiva a presunto asesino de Aurelio Gancedo
Ciudad
Juan Manuel Navarro respalda a CEFOR promotora SLP
El edil acompañó la presentación oficial del equipo potosino, reiteró el mayor apoyo a la escuadra y anunció el impulso de jóvenes que sean convocados a visorias profesionales
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, respaldó la consolidación de CEFOR Promotora SLP, proyecto de fútbol con identidad en el municipio, al encabezar la presentación del equipo, sus nuevos uniformes y cuerpo técnico para la temporada 2026-2027, que contempla su participación en la Tercera División Profesional, la incorporación de la categoría Sub 16 y su ingreso a la Copa Promesas.
Durante la presentación, el alcalde destacó que la Unidad Deportiva “21 de Marzo” continuará como sede de los partidos como local y señaló que el Ayuntamiento mantendrá el respaldo integral para garantizar condiciones adecuadas y seguras, con participación de áreas como Protección Civil y Seguridad Pública. “Queremos en Soledad tener un equipo propio, queremos un equipo que tenga identidad en el municipio”, afirmó, al subrayar que el objetivo es abrir oportunidades para que jóvenes soledenses puedan desarrollarse y buscar una oportunidad en el fútbol profesional.
Por su parte, el director deportivo del club, Juan Antonio Salazar reconoció el respaldo del alcalde y destacó que el proyecto ha permitido recuperar oportunidades para futbolistas potosinos y soledenses. “Nos escuchó y sabía de las necesidades que tienen los futbolistas potosinos, los futbolistas soledenses y los espacios que se nos habían cerrado durante muchos años”, expresó; añadió que la participación en la Copa Promesas
representa una importante vitrina para los jugadores, al compartir grupo con Atlético de San Luis, Necaxa e Irapuato, entre otros equipos.Como parte de la presentación, CEFOR Promotora SLP mostró sus uniformes de local, visitante y viaje, además de su indumentaria de entrenamiento, y presentó a César Silva, entrenador de la Tercera División; Luis Daniel Andrade, de Sub 16; Rayan Brega, de Sub 15; y Luis Ángel, de Sub 13. El equipo iniciará su participación en la tercera división profesional el próximo 4 de septiembre como visitante ante Irapuato, mientras que sus encuentros como local tendrán como escenario la Unidad Deportiva “21 de Marzo”, espacio municipal en la colonia San Antonio.
Navarro Muñiz afirmó que el cambio que impulsa también se refleja en oportunidades para las nuevas generaciones, al señalar que el Ayuntamiento acompañará a los jóvenes que sean llamados a visorias profesionales y requieran apoyo económico para traslados, hospedaje u otros gastos, facilitando su adhesión y desarrollo deportivo sin que el tema económico sea un obstáculo.
También lee: Congreso busca que espacios públicos tengan “Escalón Universal” para personas de talla pequeña
Ciudad
Se prepara modernización de Sistema de Alumbrado en Soledad: Navarro
Informó que se está en espera de la agenda del gobernador, para comenzar la modernización del sistema de alumbrado
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz dio a conocer la puesta en marcha de un programa integral de iluminación de calles en todo el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, lo que permitirá reforzar la seguridad y el bienestar social, como parte del compromiso por garantizar los servicios públicos básicos en el cambio que hoy se vive.
El edil afirmó que gracias al impulso del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el Ayuntamiento ya cuenta con cuatro mil luminarias para ser reemplazadas en sectores de la Cabecera municipal, donde actualmente opera un sistema de alumbrado público de poca capacidad. La sustitución de estas nuevas luminarias convertirá a Soledad en una ciudad con mejores condiciones de movilidad y seguridad para todas las familias, aseguró.
“Una ciudad más iluminada es una ciudad más segura, y eso es lo que pretendemos con el invaluable apoyo del Gobernador, respaldar el tema de seguridad con la iluminación, a la par de que la Guardia Civil haga lo propio con los rondines de vigilancia y la presencia en todas las colonias”, agregó el mandatario municipal.
Informó que se está en espera de la agenda del gobernador, para iniciar con las visitas a las colonias y comenzar la modernización del sistema de alumbrado, que incluye la colocación de luminarias de alta eficiencia, postes reforzados y cableado seguro, elementos que garantizan un servicio confiable y de larga duración.
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo participa en el Congreso Nacional de Innovación Pública NovaGob México
En el panel “Casos de éxito de participación ciudadana con innovación”, Enrique Galindo participó junto a Verónica Delgadillo
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos compartió el modelo de participación ciudadana de San Luis Capital durante el Congreso Nacional de Innovación Pública NovaGob México, donde destacó las estrategias implementadas por el Gobierno de la Capital para colocar a la ciudadanía en el centro de las decisiones de política pública. Durante su intervención, explicó cómo estos mecanismos se han incorporado a temas como presupuesto participativo, obra pública y seguridad.
En el panel “Casos de éxito de participación ciudadana con innovación”, Enrique Galindo participó junto a Verónica Delgadillo, Presidenta Municipal de Guadalajara; Juan José Frangie, presidente Municipal de Zapopan; y Pedro del Cura, Comisionado para Ciudades Educadoras del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, España. El encuentro fue moderado por Cynthia Cantero, Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana de Jalisco.
Galindo Ceballos explicó que, desde hace cinco años, San Luis Capital modificó el esquema tradicional de integración de las juntas de participación ciudadana para que sus representantes fueran electos mediante voto directo, en un proceso organizado por el Consejo Estatal Electoral. El modelo permitió elegir democráticamente a representantes de 258 secciones, con la participación de más de 80 mil ciudadanos, quienes también intervienen en la definición del presupuesto participativo y en la supervisión de acciones de gobierno.
El Alcalde señaló que este modelo de participación también se extendió a la seguridad pública mediante 855 comités ciudadanos, que comparten información a través de una plataforma digital y contribuyen a generar inteligencia social para la prevención del delito. Destacó que esta estrategia ha acompañado la reducción de casi 10 puntos en la percepción de inseguridad registrada por el INEGI durante los últimos tres años, particularmente en los últimos tres trimestres, además de la participación ciudadana en la auditoría social de más de 300 obras públicas ejecutadas por el Gobierno de la Capital.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










