julio 25, 2026

Conecta con nosotros

Estado

#DeUltraTumba | Xavier Nava Palacios reaparecerá este sábado

Publicado hace

el

Después de la derrota en su intento para reelegirse como alcalde, ahora pretende presidir el Frente Cívico Potosino

Por: Redacción

Este sábado 20 de noviembre, después de más 30 años de inactividad, el Frente Cívico Potosino (FCP) volverá a sesionar para elegir a Xavier Nava como su nuevo presidente, en sustitución de Guillermo Pizzuto, esto luego de que Nava quedara en tercer lugar de la contienda por la alcaldía de la capital.

Cabe recordar que, en el orden del día previsto, la asamblea iniciaría a las 10:00 am en el Centro de Convenciones y después de un video documental serán emitidas las propuestas para presidir el FCP; sin embargo, en el punto 5 resalta la mención de “Asamblea de votación de XN como líder”.

No todos los integrantes del FCP fueron invitados a la votación y solo estarán en ella 27 integrantes,

entre ellos Guillermo Pizzuto Zamanillo, Rodolfo Martínez Lavín, Eduardo Martínez Benavente, Pablo Aldrete Cossío, Guillermo Kaiser Schlitter, Juan Manuel Leos, Óscar Morelos Zaragoza, Alfredo Lujambio Raffols, Hugo Stevens Amaro, Luis Alfonso Nava Calvillo, Tomás Calvillo Unna y José de Jesús Olvera Camacho.

Por lo anterior, se dejó fuera a personas como Leonel Serrato Sánchez, ex candidato a la alcaldía capitalina y actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Enrique Rivera Sierra, Martha Rivera Sierra, Rafael Aguilar Fuentes actual director del Archivo Histórico del Estado, entre otros.

Lee también: #Confirmado | SLP tendrá placas gratuitas

Estado

San Luis mantiene tendencia a la baja en personas no localizadas o desaparecidas

Publicado hace

el

La entidad permanece fuera de los estados con mayor acumulación histórica y activa de casos, de acuerdo con información de la Red Lupa

Por: Redacción

El Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, mantiene una política de atención cercana a las familias de personas desaparecidas o no localizadas. La Secretaría General de Gobierno (SGG), mediante la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), trabaja coordinadamente con colectivos y organizaciones civiles para dar continuidad a las acciones de localización.

De acuerdo con información de la Red Lupa, el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas concentran la mayor acumulación histórica y activa de casos de personas desaparecidas. San Luis Potosí permanece fuera de este grupo y mantiene una tendencia descendente.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Miguel Ángel Méndez Montes, informó que se realizó una reunión de trabajo con integrantes del colectivo Voz y Dignidad

, con quienes se acordó mantener una agenda de diálogo abierto y atención directa a familiares.

Explicó que la coordinación permite mejorar los procesos de búsqueda, compartir información y atender las necesidades de las familias con sensibilidad, respeto y transparencia. La prioridad estatal es avanzar en la localización de personas y garantizar acompañamiento durante cada diligencia.

También lee: Gobierno estatal ampliará cobertura de programas sociales en Ciudad del Maíz

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal ampliará cobertura de programas sociales en Ciudad del Maíz

Publicado hace

el

La administración estatal informó que más de 6 mil 800 familias del municipio reciben apoyos durante 2026 y anunció que buscará incrementar el padrón de beneficiarios

Por: Redacción

El Gobierno de San Luis Potosí anunció que ampliará la cobertura de los programas sociales en el municipio de Ciudad del Maíz, luego de una reunión encabezada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona con delegados de distintas comunidades.

De acuerdo con la administración estatal, en lo que va de 2026 más de 6 mil 800 familias del municipio reciben algún programa social impulsado por el gobierno estatal.

Durante el encuentro también se revisó el avance de la estrategia de apoyos y se acordó mantener la coordinación con los representantes comunitarios para identificar necesidades y agilizar la entrega de los beneficios

.

Según el Ejecutivo estatal, las entregas continuarán realizándose de forma directa, con el objetivo de evitar intermediarios en la distribución de los apoyos.

El gobierno potosino indicó que la política social continuará implementándose en Ciudad del Maíz y en el resto de los municipios del estado como parte de la estrategia de atención a la población.

También lee: Inaugurado el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila Lopez

Continuar leyendo

Estado

Inaugurado el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila Lopez

Publicado hace

el

La Secretaría de Cultura anunció el inicio de las gestiones para que el festival sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de San Luis Potosí y rindió homenaje a Carmen Alvarado Moreno

Por: Redacción

La Secretaría de Cultura (Secult) inauguró el 46º Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López con una ceremonia realizada en el Teatro de la Paz. El acto fue encabezado por el titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, acompañado por Antonio Zúñiga Chaparro, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; Alonso Alarcón Mugica, coordinador nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y David Bear Macías, director de Festivales de la Secretaría de Cultura.

El funcionario destacó que el festival representa uno de los encuentros escénicos más importantes de México y un referente para la formación, creación y difusión de la danza contemporánea. En ese marco, anunció que se realizarán las gestiones para que obtenga el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, con el propósito de preservar un legado artístico que durante más de cuatro décadas ha enriquecido la vida cultural.

Como parte de la ceremonia se rindió homenaje a Carmen Alvarado Moreno, una de las figuras más emblemáticas de la danza en San Luis Potosí, cuya trayectoria como bailarina, coreógrafa, docente y promotora cultural ha contribuido al desarrollo de esta disciplina artística. El INBAL entregó un reconocimiento, en el marco de la temporada 80 Movimientos Palacio de Bellas Artes y del ciclo Autobiografías Danzadas de Mujeres.

Asimismo, el Gobierno del Estado entregó a Carmen Alvarado Moreno el reconocimiento “Legado en Movimiento a la Trayectoria Dancística”. Tras el acto protocolario, el público disfrutó de las presentaciones del Ballet Provincial de San Luis Potosí, del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), y La Infinita Compañía.

También lee: Encuesta de Inegi destaca mejora en indicadores de seguridad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados