septiembre 17, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Detuvieron en SLP al asesino de un hombre en Zaragoza

Publicado hace

el

La víctima fue trasladada a un hospital, sin embargo al arribar al lugar se percataron de que ya no contaba con signos vitales

Por: Redacción

Un sujeto fue capturado por su probable responsabilidad en el deceso de un hombre de 40 de edad en Villa de Zaragoza, por lo que se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que el 16 de febrero de 2020 el ahora occiso en compañía de su hijo y de su sobrino, ambos de 14 años de edad, se trasladaban sobre la calle del Cariño esquina con Romance en la colonia La Sauceda.

Posteriormente, fueron interceptados por un individuo, a quien identificaron como José Alfredo “N”, el cual se le acercó al afectado y le dijo que si quería morir, lo apuntó con un arma de fuego hechiza de las llamadas “cachimbas”, por lo que la víctima se puso en frente de los menores para evitar que fueran heridos, cuando sujeto accionó el artefacto.

El presunto huyo del lugar, mientras que el lesionado fue llevado a una clínica cercana al lugar de los hechos, donde al intentar ayudarlo, se percataron que ya no contaba con signos vitales, por lo que lo trasladaron al Servicio Médico Legista (Semele) para practicarle la necropsia de ley respectiva.

Una vez librada la orden de aprehensión, el sujeto fue detenido sobre la avenida Muñoz en la colonia U.H. José Manuel Othón en la capital potosina y fue puesto a disposición de la autoridad judicial para iniciar con su proceso penal conducente, interno en el penal de La Pila.

También lee: Asesinó a su víctima en una riña; fue detenido en SLP

Seguridad

FGESLP investiga doble homicidio en Villa de Arista

Publicado hace

el

La Policía de Investigación realizó las primeras diligencias en el lugar y el cuerpo fue trasladado para realizar la necropsia de ley

Por: Redacción

Personal de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) investiga un hecho suscitado recientemente en la Zona Centro de la entidad.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) acudieron a un lugar de Villa de Arista e iniciaron las diligencias respectivas, tras ser informados sobre el deceso de dos personas.

Además, la PDI se apoyó con agentes periciales de la FGESLP para que se efectuara el traslado de ambos cuerpos a sus instalaciones, donde se trabajará en las necropsias conforme lo indica la ley.

Con estas labores, la Fiscalía potosina mantendrá las acciones de campo a fin de que se esclarezcan los hechos que hayan llevado al fallecimiento de estas personas y llevar ante la autoridad judicial a quien resulte responsable.

También lee: FGESLP da a conocer avances de rezago en casos judiciales

Continuar leyendo

Estado

SSPCE reporta saldo blanco durante los festejos patrios en SLP

Publicado hace

el

Fin de semana largo con buenos resultados, se desplegaron más de dos mil 100 elementos operativos durante estos días

Por: Redacción

Las celebraciones de las fiestas patrias y el tradicional Grito de Independencia se llevaron a cabo sin incidentes en los 59 municipios, gracias a la efectiva coordinación entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado con autoridades de los tres niveles de gobierno.

Al confirmar lo anterior, el titular de la SSPCE, Jesús Juárez Hernández, resaltó la amplia y entusiasta participación de la población, que llenó las plazas públicas y vivió las noches mexicanas en un ambiente de paz y total orden.

Añadió que las y los potosinos celebraron con identidad, tradición y la confianza de contar con un entorno seguro para las familias.

La constante labor preventiva en materia de seguridad es una prioridad para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, quienes implementan operativos permanentes en puntos estratégicos y zonas de alta afluencia durante eventos masivos. Estas acciones permiten anticipar incidentes y garantizar la tranquilidad de los asistentes en cada celebración.

Finalmente el Secretario Estatal de Seguridad, destacó el trabajo coordinado con corporaciones municipales y federales refuerza la presencia policial en calles, carreteras y accesos principales, contribuyendo a mantener el orden público y salvaguardar la integridad de la ciudadanía durante todo el año y, especialmente, en fechas de alta concurrencia como las fiestas patrias, por lo que la ciudadanía pudo disfrutar plenamente de los distintos espacios habilitados para los festejos.

Por último, indicó que en los próximos días se habrá de definir el plan operativo por la rendición de informes de Gobierno tanto del Estado como los Municipios, dando una cobertura total en materia de prevención y vigilancia.

También lee: Ricardo Gallardo conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Continuar leyendo

Estado

Fiscalía destaca número elevado de farderas en SLP

Publicado hace

el

Manuela García Cázares destacó avances en la judicialización de este tipo de robos en comercios en la entidad

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), habló recientemente sobre el fenómeno de las personas conocidas como “farderas”, término que hace referencia a quienes se dedican al robo en tiendas de autoservicio, mercados y plazas comerciales.

La fiscal informó que se ha implementado una política positiva en los supermercados, mediante la cual, independientemente del valor de lo sustraído, las personas detenidas son puestas a disposición de la Fiscalía

. Esta medida busca combatir la impunidad y reducir la reincidencia en este tipo de delitos.

Además, García Cázares reveló que ya existen sentencias en varios de estos casos. En algunas ocasiones, las empresas afectadas acceden a un mecanismo de suspensión condicional del proceso

, lo que permite a las personas imputadas cumplir anticipadamente con un plan de reparación del daño. Si el plan se cumple en su totalidad, los acusados pueden evitar que se les generen antecedentes penales.

Por último, aunque no proporcionó cifras exactas, la fiscal señaló que el número de casos es elevado, y que tanto la Guardia Nacional como autoridades municipales han realizado detenciones, mismas que han sido turnadas a la FGESLP para su seguimiento legal.

También lee: FGESLP da a conocer avances de rezago en casos judiciales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados