mayo 30, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Detuvieron al asesino de un hombre en la colonia El Morro

Publicado hace

el

La víctima presentaba lesiones por arma blanca y golpes en diferentes partes del cuerpo

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) realizó la captura de un sujeto de 25 años de edad que, tras varias investigaciones realizadas por el homicidio de un hombre en Soledad de Graciano Sánchez, resultó como probable responsable.

Según detallaron, el 25 de enero de 2020 fue reportado un hombre sin vida en un lote baldío de la colonia El Morro, por lo que, al arribar al sitio, encontraron al occiso con lesiones causadas con arma blanca y golpes en diferentes partes del cuerpo.

Luego de las investigaciones, se pudo establecer que el presunto responsable, se identificaba como Diego Isaac “N” de 25 años de edad y, una vez librada la orden de aprehensión, fue detenido en la colonia Rinconada del Palmar en Soledad de Graciano Sánchez.

Posteriormente, fue trasladado al Centro de Reinserción Social de La Pila, a espera que la autoridad judicial determine su situación legal en próximos días.

También lee: Dieron prisión preventiva a sujeto que asesinó a un hombre en Cactus

Seguridad

Fiscalía investigará posible abuso de autoridad en Villa de Arista

Publicado hace

el

Se difundió un video en redes sociales donde se aprecia una presunta agresión contra un grupo de agricultores

Por Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, confirmó que la institución iniciará una investigación de oficio ante la posible comisión del delito de abuso de autoridad por parte de policías municipales de Villa de Arista, luego de que en redes sociales circulara un video en el que se aprecia una presunta agresión contra un grupo de agricultores.

Según testimonios de habitantes del municipio, los hechos ocurrieron alrededor de las 6:30 de la tarde del pasado miércoles, cuando policías municipales habrían intentado extorsionar a varios campesinos. Al resistirse, los agricultores fueron golpeados y posteriormente detenidos arbitrariamente.

“En realidad, nosotros lo único que tenemos hasta ahora es el video que ha circulado, pero no hemos recibido ninguna denuncia formal sobre los hechos”, señaló la fiscal. No obstante, aseguró que la FGESLP actuará conforme a sus facultad es: “El abuso de autoridad es un delito que se tiene que investigar,

y por supuesto, tratándose de servidores públicos, con mayor interés, porque eso no se debe hacer”.

García Cázares reconoció que las redes sociales juegan un papel fundamental al visibilizar este tipo de situaciones y sostuvo que la Fiscalía tiene la obligación de investigar cualquier señalamiento, incluso si no existe una denuncia directa: “Simplemente con lo que se nos pone en contexto, nosotros tenemos el deber de investigarlo”, afirmó.

Los pobladores de Villa de Arista han calificado lo ocurrido como un atropello y exigieron justicia para los afectados. La FGESLP informó que establecerá comunicación con las autoridades municipales para esclarecer los hechos y determinar si los elementos involucrados incurrieron en responsabilidades penales.

También lee: Adulto fue quien mató a menor en riña pandilleril afuera de bar en Muñoz

Continuar leyendo

Estado

¿Cómo será el protocolo de seguridad durante la jornada electoral en SLP?

Publicado hace

el

SSPC realizará patrullajes y solo intervendrá si lo solicita la autoridad de casilla

Por: Redacción

Camino a lo que serán las elecciones del próximo 1 de junio, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPC) Jesús Juárez Hernández detalló parte de los operativos de seguridad que se implementarán este domingo.

En las casillas, durante la votación, la máxima autoridad será el presidente o presidenta de la Mesa Directiva de Casilla, y solo ellos, junto con los representantes de cada organismo electoral (vía contacto directo), podrán solicitar la intervención de la Guardia Estatal.

Elementos de la SSPC estarán realizando rondines en cada casilla, y si existe un llamado en campo, las autoridades acudirán a la solicitud de manera inmediata

.

El titular reiteró que en las mesas de seguridad han participado autoridades tanto de seguridad como electorales, con el fin de definir y asignar responsabilidades específicas a distintas corporaciones y organizaciones.

“Estaremos presentándonos ante los presidentes y funcionarios de casillas en las que estaremos patrullando, y también estaremos atentos a cualquier llamado respecto a inasistencias o malos entendidos”, concluyó.

También lee: Garantizada la Seguridad para la Elección Judicial en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Seguridad

Adulto fue quien mató a menor en riña pandilleril afuera de bar en Muñoz

Publicado hace

el

El enfrentamiento entre dos grupos ocurrió en la vía pública; el caso está bajo investigación , informó la fiscal María Manuela García

Por: Redacción

La muerte de un menor de edad ocurrida el pasado fin de semana en las inmediaciones del bar “El Arguende”, sobre avenida Muñoz, fue resultado de una riña entre grupos pandilleriles, en la que un adulto atacó al joven de 17 años, confirmó María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado.

Se trató de un enfrentamiento entre dos grupos pandilleriles. Un adulto lesionó al menor, quien falleció posteriormente”, explicó la fiscal. Aclaró que, aunque en un inicio se manejó que el joven había salido del antro, las investigaciones indican que el ataque ocurrió fuera del establecimiento y no hay pruebas de que las personas involucradas hubieran estado dentro del bar.

“El agresor es un adulto y estaba acompañado de su hijo. Fue identificado mediante cámaras de seguridad y testimonios de personas presentes en el lugar”, detalló García Cázares.

Sobre una posible responsabilidad para el bar, la fiscal señaló que dependerá del contexto general del caso: “Es parte de lo que se está investigando. Hasta ahora, no hay elementos que vinculen directamente al establecimiento con los hechos”.

También lee: #ElAtril | El Parque de Morales no puede esperar más. El proyecto está atorado por un amparo y la falta de diálogo. Es momento de actuar.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados