abril 17, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Detuvieron a los asaltantes de un chofer de Uber en SLP

Publicado hace

el

Presumiblemente despojaron a su víctima del automóvil y de sus pertenencias de valor luego de pedir un servicio

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado (FGESLP) informó que realizaron el aseguramiento de dos jóvenes, a los que les cumplimentaron una orden de aprehensión, al ser considerados probables responsables de un robo calificado a un chofer privado en la ciudad de San Luis Potosí.

El afectado relató que se desempeña como conductor de transporte privado a través de plataformas digitales, cuando inicio un servicio al subir a su vehículo a tres sujetos en un hotel ubicado en la carretera 57.

Posteriormente, llegaron a una ubicación en la colonia San José en Soledad de Graciano Sánchez

, y en ese momento, el sujeto que viajaba en el lugar del copiloto del automóvil tipo Versa de la marca Nissan, sacó de una maleta negra una pistola tipo escuadra y amenazó al afectado.

Asimismo, los individuos que viajaban en la parte trasera del automóvil también lo apuntaban con un arma de fuego,

siendo de este modo, como los despojaron del carro y de todas sus pertenencias de valor.

Luego de las indagaciones, se logró la identificación de dos personas, Irving Manuel “N” de 26 años de edad y Jonathan Oswaldo “N” de 20 años de edad, como presuntos autores del hurto.

Una vez librada la orden de aprehensión, los individuos fueron detenidos sobre calles de la capital potosina. Finalmente, fueron internos en el Centro de Reinserción Social de La Pila, sitio en el que estarán a la espera de que la autoridad judicial que los solicitó los llame a la audiencia inicial.

También lee: Detuvieron a dos en SLP por secuestrar y asaltar a chofer de Uber

Ciudad

Gobiernos de México y de la Capital, unidos por una mayor seguridad, realizan Segunda Feria de Paz

Publicado hace

el

En seguimiento al acuerdo que el Alcalde Enrique Galindo Ceballos tuvo con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, este jueves se realizó de manera coordinada entre ambos niveles de gobierno, la Segunda Feria de Paz, en la colonia Tierra Blanca, como parte de la Estrategia Nacional de Prevención; con la que se fortalece la seguridad desde la raíz del tejido social, se fortalece la atención a las familias y se acercan los servicios directamente a las colonias

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí

que preside el Alcalde Enrique Galindo Ceballos participó en la Feria de Paz, una estrategia impulsada por el Gobierno de México para fortalecer la prevención del delito desde el territorio, con la suma de distintas dependencias federales y municipales. Durante el evento, en la colonia Tierra Blanca, el Presidente Municipal destacó la importancia de este esfuerzo conjunto para atender de manera directa las problemáticas sociales en las colonias.

El Alcalde potosino subrayó que la Capital fue convocada, junto con otros 70 municipios del país, por la presidenta Claudia Sheinbaum para integrarse a esta estrategia enfocada en combatir las causas que originan la violencia. “Si bien parece un evento de seguridad pública, realmente es un evento de prevención del delito”, afirmó, al explicar que se busca atender necesidades sociales que inciden en la incidencia delictiva.

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos resaltó que esta es la segunda Feria de la Paz que se realiza en la ciudad, con resultados positivos, acercando servicios de diversas instituciones directamente a la ciudadanía. Señaló que estas acciones permiten que las dependencias acudan a las colonias con mayor necesidad, evitando que las y los ciudadanos tengan que trasladarse para gestionar apoyos o atención.

Por último, reconoció la coordinación con la Secretaría de Gobernación, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, así como la participación de instancias como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y el DIF municipal de San Luis Capital

, particularmente en temas de atención a mujeres y prevención de la violencia. “Siempre unidos e integrados, porque lo más importante es la gente”, enfatizó el alcalde Galindo.

En el marco de esta jornada, el Alcalde Enrique Galindo también tomó protesta al Comité Comunitario, cuyos integrantes participaron activamente en el evento como parte del fortalecimiento de la organización social y la prevención desde el territorio. En la Feria de Paz estuvieron presentes la Mtra. Estela Arriaga Márquez, Presidenta del Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí; Guillermo Morales, Delegado de Programas para el Bienestar del Gobierno de México; la Lic. Nohemí Medina del Ángel, Secretaria Técnica de la Mesa Estatal de Paz de San Luis Potosí; el Lic. Miguel Ángel Hernández Calvillo, en representación de la Secretaria de Gobernación del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez; la Lic. Dafne Vanessa Rojas Granada, en representación de la Secretaría de Gobernación; el Coronel de Infantería de Estado Mayor Gibrán Jalil Díaz del Castillo Méndez, Comandante del 40º Batallón de Infantería, en representación del Comandante de la Décimo Segunda Zona Militar, General de Brigada de Estado Mayor Roberto Bernal Benítez; el Coronel Guardia Nacional Estado Mayor Elías Ruíz Aldaco, Coordinador de la 17/a Coordinación de Unidad, en representación del Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de San Luis Potosí, General de Brigada Guardia Nacional Estado Mayor Jorge Enrique Martínez Medina; así como la Lic. Viridiana Rodríguez Peña, en representación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

También lee: Gobierno de la Capital mejora la imagen del Mercado República

Continuar leyendo

Seguridad

Policía de la Capital mantiene saldo blanco en Morales

Publicado hace

el

Se intensificaron los operativos de seguridad para preservar la seguridad de los visitantes al parque

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Dirección General de Guardia Municipal, mantiene presencia permanente en el parque Juan H. Sánchez, conocido como Parque de Morales, mediante recorridos pie tierra y vigilancia perimetral constante para brindar seguridad a las familias, deportistas y visitantes.

Como parte de estas acciones preventivas, en los horarios de mayor afluencia se refuerzan los patrullajes con personal pie tierra, integrantes del agrupamiento ciclista Pantera y motociclistas Cobra, ampliando la cobertura al interior y exterior de este importante parque.

Además, la vigilancia se desarrolla a lo largo del día con patrullajes externos con unidades operativas, fortaleciendo la capacidad de reacción ante cualquier eventualidad, manteniendo el compromiso de la Policía de la Capital con la prevención del delito y la tranquilidad de la ciudadanía.

También lee: Más cámaras y vigilancia: refuerzan el C5 en SLP

Continuar leyendo

Estado

Destaca SGG avances en seguridad en SLP

Publicado hace

el

J. Guadalupe Torres destacó que el estado se ha consolidado como el segundo con menos homicidios dolosos a nivel nacional

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, resaltó los “grandes avances” que se han realizado en la actual administración estatal en materia de seguridad, destacando que San Luis Potosí se ubica en el segundo lugar nacional en cuanto a la menor incidencia de homicidios dolosos.

Aseguró que por primera vez en los últimos treinta años, el estado está haciendo ruido de manera positiva, convirtiéndose en un ejemplo de cómo se pueden reconducir exitosamente estas situaciones.

Destacó que se trata de un tema prioritario en la agenda gubernamental, por lo que cada semana llevan a cabo mínimo una reunión con el gabinete de seguridad para analizar las estrategias emprendidas y las diversas circunstancias específicas que se puedan generar.

El secretario general añadió que se está realizando una inversión sin precedentes en temas de seguridad, con la compra de nuevos equipos tecnológicos, así como la instalación de cámaras y arcos de seguridad en todo el estado.

Sobre los arcos, indicó que tienen el objetivo de cubrir por completo todas las entradas y salidas de San Luis Potosí, con el fin de poder identificar a quien entre y salga de la entidad.

Asimismo, recalcó que se han incrementado los salarios de los elementos de seguridad, además de que se han impulsado bonos de productividad que mejoran el bienestar de los policías, y se reflejan en los resultados estatales.

Finalmente, subrayó la coordinación que han establecido con instancias federales, lo que ha sido fundamental a la hora de conseguir los objetivos planteados.

También lee: Caso Red Metro: 19 exfuncionarios aún enfrentan proceso por desvío

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados