Destacadas
2 años después, 0 detenidos por homicidio de Daniel Esqueda en SLP
A dos años de cometido el crimen contra el reportero potosino Daniel Esqueda, las autoridades no han podido ni desvincular a la Policía Ministerial de su responsabilidad en los hechos.
Por redacción
Este 6 de octubre se cumplieron dos años del secuestro y posterior homicidio del reportero gráfico Édgar Daniel Esqueda Castro en San Luis Potosí; sin embargo, las autoridades estatales no han cumplido con el compromiso que hicieron tanto a su familia como al resto de los trabajadores en medios de comunicación.
“…este crimen no quedará impune”.
Entre otras cosas, eso fue escribió la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo Federico Garza Herrera, dos días después de que el cadáver del joven de apenas 23 años fuera encontrado semidesnudo en un camino de terracería, cerca del aeropuerto local.
Policías ministeriales con historial criminal, entre los señalados
El 5 de octubre, cuando Edgar Daniel fue secuestrado, su familia señaló que quienes acudieron a su domicilio, ubicado en la colonia Julián Carrillo, para perpetrar el plagio, se identificaron como policías ministeriales.
Ante esa acusación, la dependencia que dirige José Guadalupe Castillo Celestino respondió con un breve comunicado:
“La Policía Ministerial del Estado informa que no se ha realizado ninguna acción policial en contra de un reportero de la ciudad capital, quien fue sacado de su domicilio la mañana de este jueves, por presuntas personas que dijeron ser de esta corporación. La PME negó que hayan sido sus elementos quienes hayan realizado esta acción. La Procuraduría General de Justicia del San Luis Potosí investiga estos hechos y apoya a la familia de la víctima en los trámites necesarios para su localización”.
Más adelante se dio a conocer que el reportero solicitó protección ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y ante la propia Secretaría de Gobernación, pues recientemente, en julio de ese año, había sido amenazado por elementos de la Policía Ministerial mientras cubría uno de los múltiples hechos violentos que por esas fechas ocurrían en la capital.
Particularmente, había cubierto y reportado que, el 28 de junio, policías ministeriales asesinaron a tiros a Enrique, un chico de 16 años, a quien confundieron con un delincuente que un día antes habría estado involucrado en un tiroteo contra el domicilio del comandante Antonio Varela López.
También indicó el joven reportero que los policías, lejos de reconocer el mortal error que cometieron, alteraron la escena del crimen para inculpar a su víctima y librar la acción de la justicia.
Esa acusación, aunque negada inicialmente por la Policía Ministerial, terminó por poner a Edgar Daniel en el foco de nuevas agresiones por parte de los elementos policiales, quienes, cabe mencionar, fueron detenidos un año más tarde acusados por el homicidio que cometieron en Las Julias y que intentaron ocultar.
“No es impunidad”: Alejandro Leal Tovías
Por Abelardo Medellín
En entrevista para La Orquesta, el secretario general del gobierno carrerista, Alejandro Leal Tovías, consideró que, a pesar del tiempo y la falta de detenidos, no existe impunidad en el caso de Daniel Esqueda: “No, yo creo que no es impunidad, es una investigación muy larga, todos ustedes la conocen, la Fiscalía sigue trabajando y tiene una atención directa con la familia”.
Dijo que la familia de Esqueda Castro recibe “atención de la Fiscalía y también de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, se les ha estado atendiendo y se ha cumplido con los acuerdos a los que llegaron en la Comisión, se les ha dado vigilancia y apoyo”.
A pesar de haber afirmado que lleva un seguimiento de manera personal sobre el caso, Leal Tovías no logró dar detalles sobre la investigación y atajó: “la Fiscalía es quien sabe de la carpeta de la investigación, sobre los avances le tendrían que preguntar al fiscal, directamente yo no tengo la precisión”.
“Lo que le compete a la Comisión de Protección a Periodistas es eso: un mecanismo de protección que lo tiene el papá de él y la hija. Sobre el seguimiento, eso le corresponde a la Fiscalía”.
Finalmente, este medio cuestionó a Leal Tovías obre si considera que los periodistas en San Luis Potosí pueden ejercer su profesión sin miedo a ser violentados, pues solo entre el 2017 y el 2019, se acumulan más de 30 agresiones contra integrantes del gremio, según datos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
“Pues, la están ejerciendo”, reviró.
También te puede interesar: Cayó al tambo un policía estatal de SLP, integrante de banda de ladrones
Destacadas
Gallardo refuerza caminos de acceso a parajes turísticos
El Gobierno del Estado implementa obras de conservación para que potosinos y visitantes disfruten sus vacaciones sin contratiempos y de forma segura
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, impulsa sin límites el desarrollo turístico y el fortalecimiento económico de la región Huasteca al implementar un programa intensivo de rehabilitación de accesos a parajes turísticos de la Huasteca potosina, así como en el Altiplano con el objetivo de que potosinos y turistas disfruten de una forma segura y eficaz esta temporada vacacional.
En el cambio que se vive y se siente, el Gobernador Ricardo Gallardo aseguró que la Junta Estatal de Caminos (JEC) realizó obras de mejoramiento de caminos en los municipios de Real de Catorce, Huehuetlán, El Naranjo, Aquismón, Tamazunchale y Xilitla, trabajos en los que las cuadrillas adecuaron el pavimento y las señalizaciones para dejar accesos seguros a los miles de automóviles que circularán por dichas zonas en estos 15 días de vacaciones.
El Mandatario Estatal destacó la colaboración con los municipios para intervenir varios kilómetros, lo que da como resultados caminos limpios, transitables y seguros para esta temporada vacacional, beneficiando a familias potosinas, así como a visitantes nacionales y extranjeros que continúan arribando este primer fin de semana de la temporada vacacional.
Finalmente, Ricardo Gallardo reiteró los operativos de la Guardia Civil Estatal que, junto a la Guardia Nacional y SEDENA, se mantienen en los diversos puntos turísticos de las cuatro regiones del Estado, priorizando la vigilancia día y noche en las carreteras para garantizar la seguridad en el traslado de las personas, así como de su patrimonio y bienestar, lo que permite generar la confianza entre la población y los visitantes que impulsan la el consumo local y el desarrollo económico de los municipios.
Ciudad
Soledad vive histórica edición de Carrera Atlética de la Enchilada
Los ganadores absolutos en las distancias de 3 y 10 kilómetros respectivamente, fueron Risper Biyaki Gesabwa y Saúl Acosta Muro, además de Esmeralda Romo Romo y Rolando Cabrera Velázquez
Por: Redacción
Dejando un gran momento en la memoria deportiva e histórica del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz encabezó la realización de la onceava edición de la Carrera Atlética de la Enchilada, con una impresionante participación de casi 5 mil corredores, quienes en familia y con actitud de competencia, recorrieron los trayectos de 10 kilómetros y 3 kilómetros de convivencia, siendo los ganadores absolutos de esta edición, el zacatecano, Saúl Acosta Muro que impuso nueva marca del evento en los 10K y la keniana, Risper Biyaki Gesabwa, quienes cada uno obtuvieron una premiación de 20 mil pesos en efectivo.
El centro de Soledad se envolvió en un tumulto verde, integrado por deportistas amateur y de alto rendimiento, del municipio, de San Luis Potosí, de México y el mundo, para ser parte de la máxima fiesta deportiva local, que marca el comienzo de las actividades de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2026, en un ambiente totalmente familiar. También, participaron niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad en el trayecto de 3 kilómetros de convivencia.
El edil dio un mensaje de bienvenida a las y los asistentes, destacando que esta edición es la mejor competencia en la historia de la FENAE al romper récord de inscripción, agradeciendo a las y los atletas por formar parte de esta carrera que se ha convertido en una de las justas deportivas más esperadas, reconocidas y premiadas. “Gracias por participar, gracias por venir, por convivir en familia, este año rompimos récord de inscripciones”, expresó, señalando el espíritu familiar y que más allá de la competencia, lo más valioso es convivir y fortalecer la cercanía con la ciudadanía.
Con gran emoción, los consagrados y campeones absolutos en los 10 kilómetros de la rama libre varonil fueron los deportistas de alto rendimiento: Saúl Acosta Muro en primer lugar y originario de Zacatecas con crono de 29 minutos y 40 segundos, abatiendo el anterior récord de la justa que era de 29:51 de Iván Maya; Víctor Emmanuel Zambrano González en la segunda posición con marca de 29:49 minutos , y en tercer lugar, Efraín Reséndiz con registro de 29:58.
Mientras que las ganadoras en la rama femenil de los 10 Kilómetros, fueron las kenianas Risper Biyaki Gesabwa con marca de 34 minutos y 42 segundos, Caroline Jebiwott Kiptoo con 34:44 minutos y Rose Jepkorir Kangogo con 34:56 minutos, primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
Con una gran participación, el Alcalde, Navarro Muñiz compartió su entusiasmo, junto a su familia, al correr el circuito de 3 kilómetros, donde hubo una atractiva participación en la Carrera Atlética de la Enchilada, que se consolida una vez más como la competencia de mayor prestigio, capacidad logística, orgullo de las y los soledenses.
Las y los ganadores de los 3 kilómetros en rama femenil y varonil, respectivamente, fueron Esmeralda Ramos Ramos en 12 minutos y 33 segundos, y Rolando Cabrera Velázquez en primer lugar, con marca de 10:39; así como Fátima Victoria Salazar García y Erik Guajardo Torres, en la segunda posición; y en tercer lugar, Daniela Ibarra Ortiz y Gael Pérez Rosas.
Para este año, la premiación en efectivo aumentó a más de 350 mil pesos para todas las categorías, sobresaliendo el reconocimiento especial para las y los primeros soledenses que cruzaron la meta, aumentando su bolsa en las ramas varonil y femenil, para los tres primeros lugares: 10 mil, 5 mil y 3 mil, respectivamente.
Además, el espíritu de esta gran carrera también se vivió en la categoría de sillas de ruedas, donde el esfuerzo y la pasión por el deporte brillaron, reconociendo a José Alberto Arellano por obtener el primer lugar; a Armando Orozco Cazares por la segunda posición y a Rubén Sánchez Méndez, por el tercer lugar.
Para que esta gran fiesta deportiva se viviera con total tranquilidad, la Dirección de Protección Civil Municipal implementó su operativo especial para garantizar el orden y el bienestar de todas y todos los participantes, con el despliegue de 52 elementos y paramédicos, así como dos ambulancias, en coordinación con la Guardia Civil Municipal, quiénes abanderaron y cuidaron a cada persona que participó, asegurando que esta fiesta deportiva transcurra sin incidentes.
Con once ediciones realizadas, la Carrera Atlética de la Enchilada se consolida como una tradición en el municipio y la mejor lid deportiva en San Luis Potosí, y refuerza el compromiso del Gobierno Municipal de fomentar el deporte y la convivencia familiar, acercando actividades saludables a la comunidad, con un gobierno cercano y comprometido con el bienestar de su gente.
También lee: Gobierno de Soledad garantiza vigilancia en escuelas durante vacaciones de Semana Santa
Congreso del Estado
Multas y suspensiones: así castigarán la violencia en eventos deportivos en SLP
Las multas irán desde los mil a 5 mil UMA, mientras que la suspensiones de 1 a 5 años para organizar eventos
Por: Redacción
A propuesta del diputado Cuauhtli Badillo Moreno, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen que reforma diversos artículos de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de fortalecer la seguridad y prevenir la violencia en eventos deportivos.
El incumplimiento de las obligaciones establecidas por parte de los organizadores de eventos deportivos o de espectáculos, para evitar la violencia y salvaguardar la seguridad en general, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, administrativas o penales que resulten, generará multas de 1000 a 5000 unidades de medida de actualización vigente que corresponda al momento de cometer la infracción, así como suspensión de uno a cinco años en la organización de eventos deportivos masivos o con fines de espectáculo.
La violencia se puede ver reflejada en cualquier evento deportivo, entre jugadores, aficionados, directivos, según sea la situación, que inicia desde un simple insulto verbal, hasta el lanzamiento de objetos y a una agresión física seria o causar la muerte.
Afirma que los sucesos violentos en eventos deportivos y de espectáculo disminuyen la confianza de los asistentes, por lo que se busca brindar solución a esta problemática con una suspensión temporal o definitiva del uso de instalaciones oficiales de cultura física y deporte, y otras sanciones administrativas para las personas involucradas de forma directa en actos de violencia y sancionar a quienes organizan.
También lee: Congreso busca evitar deserción escolar por embarazo adolescente
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









