Destacadas
2 años después, 0 detenidos por homicidio de Daniel Esqueda en SLP
A dos años de cometido el crimen contra el reportero potosino Daniel Esqueda, las autoridades no han podido ni desvincular a la Policía Ministerial de su responsabilidad en los hechos.
Por redacción
Este 6 de octubre se cumplieron dos años del secuestro y posterior homicidio del reportero gráfico Édgar Daniel Esqueda Castro en San Luis Potosí; sin embargo, las autoridades estatales no han cumplido con el compromiso que hicieron tanto a su familia como al resto de los trabajadores en medios de comunicación.
“…este crimen no quedará impune”.
Entre otras cosas, eso fue escribió la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo Federico Garza Herrera, dos días después de que el cadáver del joven de apenas 23 años fuera encontrado semidesnudo en un camino de terracería, cerca del aeropuerto local.
Policías ministeriales con historial criminal, entre los señalados
El 5 de octubre, cuando Edgar Daniel fue secuestrado, su familia señaló que quienes acudieron a su domicilio, ubicado en la colonia Julián Carrillo, para perpetrar el plagio, se identificaron como policías ministeriales.
Ante esa acusación, la dependencia que dirige José Guadalupe Castillo Celestino respondió con un breve comunicado:
“La Policía Ministerial del Estado informa que no se ha realizado ninguna acción policial en contra de un reportero de la ciudad capital, quien fue sacado de su domicilio la mañana de este jueves, por presuntas personas que dijeron ser de esta corporación. La PME negó que hayan sido sus elementos quienes hayan realizado esta acción. La Procuraduría General de Justicia del San Luis Potosí investiga estos hechos y apoya a la familia de la víctima en los trámites necesarios para su localización”.
Más adelante se dio a conocer que el reportero solicitó protección ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y ante la propia Secretaría de Gobernación, pues recientemente, en julio de ese año, había sido amenazado por elementos de la Policía Ministerial mientras cubría uno de los múltiples hechos violentos que por esas fechas ocurrían en la capital.
Particularmente, había cubierto y reportado que, el 28 de junio, policías ministeriales asesinaron a tiros a Enrique, un chico de 16 años, a quien confundieron con un delincuente que un día antes habría estado involucrado en un tiroteo contra el domicilio del comandante Antonio Varela López.
También indicó el joven reportero que los policías, lejos de reconocer el mortal error que cometieron, alteraron la escena del crimen para inculpar a su víctima y librar la acción de la justicia.
Esa acusación, aunque negada inicialmente por la Policía Ministerial, terminó por poner a Edgar Daniel en el foco de nuevas agresiones por parte de los elementos policiales, quienes, cabe mencionar, fueron detenidos un año más tarde acusados por el homicidio que cometieron en Las Julias y que intentaron ocultar.
“No es impunidad”: Alejandro Leal Tovías
Por Abelardo Medellín
En entrevista para La Orquesta, el secretario general del gobierno carrerista, Alejandro Leal Tovías, consideró que, a pesar del tiempo y la falta de detenidos, no existe impunidad en el caso de Daniel Esqueda: “No, yo creo que no es impunidad, es una investigación muy larga, todos ustedes la conocen, la Fiscalía sigue trabajando y tiene una atención directa con la familia”.
Dijo que la familia de Esqueda Castro recibe “atención de la Fiscalía y también de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, se les ha estado atendiendo y se ha cumplido con los acuerdos a los que llegaron en la Comisión, se les ha dado vigilancia y apoyo”.
A pesar de haber afirmado que lleva un seguimiento de manera personal sobre el caso, Leal Tovías no logró dar detalles sobre la investigación y atajó: “la Fiscalía es quien sabe de la carpeta de la investigación, sobre los avances le tendrían que preguntar al fiscal, directamente yo no tengo la precisión”.
“Lo que le compete a la Comisión de Protección a Periodistas es eso: un mecanismo de protección que lo tiene el papá de él y la hija. Sobre el seguimiento, eso le corresponde a la Fiscalía”.
Finalmente, este medio cuestionó a Leal Tovías obre si considera que los periodistas en San Luis Potosí pueden ejercer su profesión sin miedo a ser violentados, pues solo entre el 2017 y el 2019, se acumulan más de 30 agresiones contra integrantes del gremio, según datos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
“Pues, la están ejerciendo”, reviró.
También te puede interesar: Cayó al tambo un policía estatal de SLP, integrante de banda de ladrones
Congreso del Estado
Diputada plantea sancionar como abuso sexual el embarazo en menores de 14 años
La ley aplicaría cuando una persona mayor de edad embarace a una menor de 14 años, con o sin consentimiento
Por: Redacción
La diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso una iniciativa para reformar la denominación del capítulo III, del Código Penal del Estado para denominarlo “Del Embarazo Infantil y el Estupro”, incorporando el delito de abuso sexual por embarazo infantil.
De esta manera, se establece que comete el delito de abuso sexual por embarazo infantil, quien siendo mayor de edad, provoque el embarazo de una persona menor de catorce años, independientemente de que medie o no consentimiento de la persona menor.
Se propone establecer que el delito se persiga de oficio en todos los casos y sea sancionado con una pena de ocho a quince años de prisión y sanción pecuniaria de quinientas a mil días del valor de la unidad de medida y actualización; perdida de la patria potestad, tutela o cualquier derecho de carácter familiar respecto del producto del embarazo, y la obligación de reparación integral del daño, que contemplará como mínimo: gastos médicos, psicológicos y de atención especializada para la menor, así como las que la autoridad determine.
Se busca además, que estas penas se incrementen en los casos en que la víctima se encuentre en situación de especial vulnerabilidad; cuando se utilicen datos personales sensibles, obtenidos o difundidos dolosamente, para facilitar la aproximación a la víctima; si es servidor público o familiar de la menor, y si el embarazo pone en riesgo la vida o la salud física o emocional de la menor.
En este caso, además de la pena señalada, se le destituirá del cargo y se le impondrá inhabilitación para ejercer cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público por un periodo igual al de la pena de prisión impuesta.
La legisladora indica en su exposición de motivos, que el abuso sexual infantil aumenta el riesgo de embarazos no deseados, ya que en informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en 2021 estima que 120 millones de niñas menores de 20 años fueron víctimas de violencia sexual por parte de alguien que no era su pareja.
Este abuso está profundamente arraigado en la desigualdad de género; afecta a más niñas que niños, aunque muchos niños también se ven afectados. Las estimaciones sugieren que en 2020, al menos 1 de cada 8 niños del mundo había sufrido abuso sexual antes de cumplir los 18 años, y 1 de cada 20 niñas de entre 15 y 19 años había experimentado relaciones sexuales forzadas a lo largo de su vida.
El embarazo en niñas y adolescentes es un problema multifactorial, que agudiza la desigualdad y perpetúa la violencia que gran parte de ellas ya sufría. Además, se trata de un fenómeno que se extiende por todo el territorio nacional, no obstante, las niñas y adolescentes en situación de mayor pobreza y con bajo o nulo acceso a la educación, tienen un riesgo más elevado de enfrentar un embarazo temprano.
La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión Primera de Justicia.
También lee: Buscan frenar consumo de especies en riesgo con nueva reforma en SLP
Ayuntamiento de SLP
SLP se consolida como nodo de Innovación del Bajío con el lanzamiento de “Puro Potosino Creativo”
La capital potosina aprovecha su distinción UNESCO para profesionalizar a las industrias creativas y generar valor económico real
Por: Redacción
En un movimiento estratégico que posiciona a la capital potosina a la vanguardia nacional, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, presentó oficialmente Puro Potosino Creativo. Esta iniciativa marca la evolución de la identidad local hacia la Economía del Conocimiento, con el objetivo de institucionalizar a San Luis Potosí como el principal Nodo Creativo y de Innovación de la región Bajío.
La presentación se realizó en el restaurante “El México de Frida”, el evento de lanzamiento congregó a los pilares del ecosistema intelectual y productivo del estado, se contó con la presencia de destacados académicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Tecnológico de Monterrey (ITESM) y la Escuela de Diseño Magdalena Sofía Barat, y de la Alianza Empresarial, además de una nutrida base de actores clave de la industria, quienes validaron esta ruta hacia la profesionalización del talento.
Bajo la premisa de que “en San Luis creamos valor”, el programa utiliza como plataforma fundamental la distinción de San Luis Potosí como Ciudad Creativa de la UNESCO en Literatura. Este prestigio internacional se traduce ahora en una herramienta para empoderar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en sectores clave como:
* Diseño: Industrial, Gráfico y de Modas.
* Arquitectura y Artes Plásticas.
* Cinematografía, Fotografía y Comunicación.
* Alta Gastronomía.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos ha definido este proyecto como una pieza clave para consolidar una “Ciudad que Compite”. No se trata solo de fomento artístico, sino de transformar las ideas en activos productivos que generen empleos de calidad y bienestar para las familias potosinas.
El programa activa una ambiciosa plataforma de difusión integral y gratuita:
- Radio: El programa semanal de 60 minutos a través de Magnética 101.3 FM, que iniciará transmisiones a partir del 15 de abril a las 14:00 hrs.
- Serie Audiovisual: Cápsulas de alta producción con enfoque documental y comercial para narrar las historias de éxito locales.
- Micrositio Especializado: Un catálogo digital vivo (sitio.sanluis.gob.mx/PuroPotosino/) para vinculación comercial inmediata.
- Revista Impresa y Redes Sociales: Una estrategia de impacto offline y online (TikTok, Instagram, Facebook) diseñada para generar tráfico de negocio.
Al respecto, Korina Toro, directora de Desarrollo Económico Municipal, enfatizó que en esta administración “el desarrollo económico también se diseña, se cocina y se imagina”, subrayando que el programa integra formalmente la inspiración al engranaje financiero de la ciudad.
Con Puro Potosino Creativo, el Gobierno de la Capital reafirma su compromiso con un San Luis Amable y Próspero, donde el talento local tiene, por fin, una plataforma de clase mundial para conquistar mercados globales.
También lee: Tras granizada en Bocas, Gobierno de la Capital rescata a productores agrícolas
Destacadas
Dos muertos y tres heridos tras ataque armado en bar de avenida Muñoz
Durante la madrugada, sujetos armados irrumpieron en un bar en la capital potosina y abrieron fuego
Por: Redacción
La madrugada de este domingo 19 de abril de 2026, un ataque armado registrado en un bar ubicado sobre la avenida Muñoz, a la altura de la calle Xilantro, en la capital potosina, dejó como saldo preliminar dos personas sin vida y al menos tres más lesionadas.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, el hecho fue reportado tras diversas detonaciones de arma de fuego al interior del establecimiento.
Al arribar al lugar, elementos de la Policía de Investigación confirmaron la presencia de dos víctimas mortales, así como tres personas heridas por impactos de bala, quienes fueron atendidas por paramédicos y trasladadas a hospitales cercanos.
Según reportes preliminares, un grupo de hombres armados ingresó al bar y abrió fuego contra varios asistentes, lo que provocó momentos de pánico entre quienes se encontraban en el sitio. Tras la agresión, los responsables huyeron sin que hasta el momento se conozca su paradero.
Fuentes policiales indicaron que una de las líneas de investigación apunta a un posible ataque directo; sin embargo, las autoridades no han confirmado de manera oficial esta hipótesis.
La zona fue acordonada por corporaciones de seguridad para permitir el trabajo de los servicios periciales, quienes realizaron el levantamiento de indicios y el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Legal (SEMELE), donde se les practicarán las necropsias correspondientes.
La Fiscalía estatal informó que ya se abrió una carpeta de investigación y que se llevan a cabo labores de campo e inteligencia para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
También lee: SSPC intensifica operativos en 9 municipios; resultados en Villa de Reyes
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









