Destacadas
2 años después, 0 detenidos por homicidio de Daniel Esqueda en SLP
A dos años de cometido el crimen contra el reportero potosino Daniel Esqueda, las autoridades no han podido ni desvincular a la Policía Ministerial de su responsabilidad en los hechos.
Por redacción
Este 6 de octubre se cumplieron dos años del secuestro y posterior homicidio del reportero gráfico Édgar Daniel Esqueda Castro en San Luis Potosí; sin embargo, las autoridades estatales no han cumplido con el compromiso que hicieron tanto a su familia como al resto de los trabajadores en medios de comunicación.
“…este crimen no quedará impune”.
Entre otras cosas, eso fue escribió la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo Federico Garza Herrera, dos días después de que el cadáver del joven de apenas 23 años fuera encontrado semidesnudo en un camino de terracería, cerca del aeropuerto local.
Policías ministeriales con historial criminal, entre los señalados
El 5 de octubre, cuando Edgar Daniel fue secuestrado, su familia señaló que quienes acudieron a su domicilio, ubicado en la colonia Julián Carrillo, para perpetrar el plagio, se identificaron como policías ministeriales.
Ante esa acusación, la dependencia que dirige José Guadalupe Castillo Celestino respondió con un breve comunicado:
“La Policía Ministerial del Estado informa que no se ha realizado ninguna acción policial en contra de un reportero de la ciudad capital, quien fue sacado de su domicilio la mañana de este jueves, por presuntas personas que dijeron ser de esta corporación. La PME negó que hayan sido sus elementos quienes hayan realizado esta acción. La Procuraduría General de Justicia del San Luis Potosí investiga estos hechos y apoya a la familia de la víctima en los trámites necesarios para su localización”.
Más adelante se dio a conocer que el reportero solicitó protección ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y ante la propia Secretaría de Gobernación, pues recientemente, en julio de ese año, había sido amenazado por elementos de la Policía Ministerial mientras cubría uno de los múltiples hechos violentos que por esas fechas ocurrían en la capital.
Particularmente, había cubierto y reportado que, el 28 de junio, policías ministeriales asesinaron a tiros a Enrique, un chico de 16 años, a quien confundieron con un delincuente que un día antes habría estado involucrado en un tiroteo contra el domicilio del comandante Antonio Varela López.
También indicó el joven reportero que los policías, lejos de reconocer el mortal error que cometieron, alteraron la escena del crimen para inculpar a su víctima y librar la acción de la justicia.
Esa acusación, aunque negada inicialmente por la Policía Ministerial, terminó por poner a Edgar Daniel en el foco de nuevas agresiones por parte de los elementos policiales, quienes, cabe mencionar, fueron detenidos un año más tarde acusados por el homicidio que cometieron en Las Julias y que intentaron ocultar.
“No es impunidad”: Alejandro Leal Tovías
Por Abelardo Medellín
En entrevista para La Orquesta, el secretario general del gobierno carrerista, Alejandro Leal Tovías, consideró que, a pesar del tiempo y la falta de detenidos, no existe impunidad en el caso de Daniel Esqueda: “No, yo creo que no es impunidad, es una investigación muy larga, todos ustedes la conocen, la Fiscalía sigue trabajando y tiene una atención directa con la familia”.
Dijo que la familia de Esqueda Castro recibe “atención de la Fiscalía y también de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, se les ha estado atendiendo y se ha cumplido con los acuerdos a los que llegaron en la Comisión, se les ha dado vigilancia y apoyo”.
A pesar de haber afirmado que lleva un seguimiento de manera personal sobre el caso, Leal Tovías no logró dar detalles sobre la investigación y atajó: “la Fiscalía es quien sabe de la carpeta de la investigación, sobre los avances le tendrían que preguntar al fiscal, directamente yo no tengo la precisión”.
“Lo que le compete a la Comisión de Protección a Periodistas es eso: un mecanismo de protección que lo tiene el papá de él y la hija. Sobre el seguimiento, eso le corresponde a la Fiscalía”.
Finalmente, este medio cuestionó a Leal Tovías obre si considera que los periodistas en San Luis Potosí pueden ejercer su profesión sin miedo a ser violentados, pues solo entre el 2017 y el 2019, se acumulan más de 30 agresiones contra integrantes del gremio, según datos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
“Pues, la están ejerciendo”, reviró.
También te puede interesar: Cayó al tambo un policía estatal de SLP, integrante de banda de ladrones
Destacadas
San Luis Potosí será centro de operaciones del Partido Verde rumbo a elecciones
Busca fortalecer la presencia del partido en la segunda circunscripción electoral, promoviendo la cercanía con otras entidades y compartiendo las estrategias que han permitido al Verde consolidarse en el estado
Por: Haniel Valdés Velázquez
El senador Arturo Escobar y Vega anunció que San Luis Potosí se convertirá en un punto estratégico para la operación política del Partido Verde a nivel nacional, de cara a los próximos procesos electorales.
Durante su intervención, el legislador señaló que parte del Comité Nacional del partido se trasladará a la entidad a partir de enero, con el objetivo de coordinar desde aquí una parte importante de la estrategia electoral federal.
Explicó que esta decisión responde a los resultados obtenidos por el partido en el estado, los cuales calificó como un “caso de éxito” que puede replicarse en otras entidades del país.
En ese sentido, detalló que desde San Luis Potosí se impulsará el desarrollo de la elección federal, en coordinación con la dirigencia nacional encabezada por Karen Castrejón
, combinando esfuerzos entre la capital del país y territorio potosino.Además, indicó que este movimiento también busca fortalecer la presencia del partido en la segunda circunscripción electoral, promoviendo la cercanía con otras entidades y compartiendo las estrategias que han permitido al Verde consolidarse en el estado.
Escobar y Vega subrayó que el objetivo es que lo logrado en San Luis Potosí sirva como ejemplo para el resto del país, particularmente en materia de organización política, estructura electoral y cercanía con la ciudadanía.
Finalmente, reiteró que el partido apuesta por consolidar una estructura sólida a nivel nacional, con miras a obtener los mejores resultados de su historia en las próximas elecciones.
Lee también: Las dos llantas que faltan. Crónica de Jorge Saldaña
Destacadas
Las dos llantas que faltan. Crónica de Jorge Saldaña
CRÓNICA
Por: Jorge Saldaña
Sí, son caras conocidas, unidas por un color que destaca: es como en la selva, donde todo es verde pero no todo es lo mismo. Tienen gorras blancas nuevecitas los que están en el presidium en un acomodo en dos líneas.
Es el primer piso del CNP y también hay caras desconocidas, por lo menos para los medios potosinos, lo mismo del lado derecho del senador Arturo Escobar, que en toda la primera fila, abajo.
¿Los conoces a ellos? me pregunta al oido un colega y audaz reportero señalando a los invitados de la primera fila. -Ni idea- le digo, con excepción de la neoverde Aranza Puente Bustindui y el diputado contralotodo, Luis Fernando Gámez Macías. Quizás alguno que otro que se escapó a la vista del reportero.
Arriba, pero en gayola, la diputada federal doña Leonor, Dulcelina Sánchez en elegante camisa institucional flanqueada del también legislador local Luis Castro, el “Chiquis” José Luis Fernández al que le acomodó bien la cachucha blanca con logotipo del Tucán en relieve plástico, también Juan Carlos Valladares, también el senador Gilberto y el diputado Oscar Bautista, es decir, casi todos los Gallardistas: los que siempre estuvieron, los que llegaron después y los que llegaron justo a tiempo.
Otra cosa es la primera línea de presidium: los coordinadores tucanezcos de otros estados y casi a la mitad el senador Arturo Escobar, un verde de siempre, un verde de cúpula, un verde hasta de ojos.
La senadora Ruth González tiene los reflectores de frente, a su derecha Karen Castrejón, dirigente nacional, y a su izquierda Ignacio Segura Morquecho, el estatal.
En esa misma fila hay una presencia que destaca: Don Ricardo Gallardo Juárez, ex alcalde, padre del actual gobernador del mismo nombre, y suegro de la senadora de los reflectores.
Francisco Cordero con cara de aburrido adornó la esquina de la primera fila. Seguro no vino solamente al evento y es que se sabe que en la torre del Centro de Negocios Potosí hay un amigo que lo espera. Las camionetas en el estacionamiento trasero lo delatan. Sobra decir de quién se trata.
Mensajes clarísimos pero torcidos, como por si las dudas. Apuntan al norte con palabras, mientras la aguja tiembla hacia el otro polo. “Sí podemos ganar solos”, “No debemos nada a nadie”, “Serán nuestras propuestas”, “Yo te ayudo allá, tú me ayudas acá”. Y siempre el matiz entre líneas: es un mensaje para Morena, con la que van a compartir candidaturas por lo menos en 12 estados y serán rivales en otros 5, uno de ellos SLP.
“Corresponsabilidad”, destaca Escobar para contestar las preguntas que versan casi todas sobre el mismo tema: solos o alianza. Todo apunta a que van solos… pero abiertos a la alianza. Un sí donde se pueda, un no donde convenga.
En el evento, a San Luis lo pusieron como la corona del partido y anuncian una sede alterna de la dirigencia nacional en este territorio.
Karen Castrejón no se descarta para contender en Guerrero y todos guardan prudencia respecto a los destapes. Serán las encuestas, serán los más competitivos y serán los que hoy estuvieron ahí.
La senadora Ruth reitera su narrativa: la del trabajo desde el Senado para todos los potosinos y reservar decisiones de participación para el futuro y para las encuestas.
Por su parte, Juan Carlos Valladares, también cuestionado al respecto, es un poco más abierto: sí está de tiempo completo atendiendo sus responsabilidades en la cámara baja, pero no lo niega: si es competitivo y las encuestas así lo dictan, sí va a participar. Todavía no queda claro si a la gubernatura o a la presidencia municipal. Duda que también existe para la senadora González Silva, y es que esa carretera aún no tiene la señalética instalada.
—¿Qué características debe tener el candidato o candidata a la gubernatura? — suelta un reportero con cierta ingenuidad pero con misma validez.
Escobar ríe y la sonrisa se comparte. “Pues que sea militante del verde, para empezar…” Las risitas contagiosas se esparcen mientras el diputado Oscar Bautista suelta —según él en voz bajita— “que sea mujer y que sea senadora.” Más risas de los que alcanzaron a escuchar, que no fueron pocos.
Un periodista, de los de gran trayectoria, pregunta desde atrás si se espera “el carro completo” para el Verde en 2027.
—No sé si el carro completo, pero creo que ya nada más nos faltan dos llantas — chancea Ignacio Segura Morquecho, otro perfil que no se descarta para las boletas.
Terminado el evento mediático las personalidades se dispersan, entrevistas por aquí y por allá. Destaca la de Ricardo Gallardo padre, que —sin querer entrar al tema— (pero entró al tema de lleno) dijo sin filtro que en 2018 hubo irregularidades que no le permitieron reelegirse y apuntó como culpable, con nombre y apellido, al exgobernador Juan Manuel Carreras. Es don Ricardo siendo don Ricardo.
Los verdes bajan, unos por elevador, otros por escalera. Unos suben, otros bajan. Heráclito diría que no es la misma escalera y solo en 2027, después de junio, sabremos en dónde termina cada uno y en qué escalón.
— Jorge Saldaña
También lee: El secuestro de 7 vidas al barranco | Crónica de Jorge Saldaña
Destacadas
Estamos fuertes y listos para ir solos y ganar la gubernatura de SLP: Karen Castrejón
La dirigente nacional aseguró que el Partido Verde buscará ganar nuevamente la gubernatura de SLP
Por: Redacción
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se declaró listo para competir sin alianzas en San Luis Potosí y buscar nuevamente la gubernatura en 2027.
Durante el arranque de trabajos del partido en la entidad, su dirigente nacional, Karen Castrejón Trujillo, aseguró que el Verde llega fortalecido y con estructura suficiente para contender en solitario.
“Estamos fuertes, estamos listos para competir, para ganar y para ir solos”, afirmó.
La líder nacional destacó que el PVEM se ha consolidado como una de las principales fuerzas políticas del país, al ubicarse como tercera a nivel nacional y, en el caso de San Luis Potosí, como primera fuerza política.
Castrejón Trujillo subrayó que el partido ha logrado posicionarse gracias a un gobierno “cercano a la gente y de resultados”, lo que —dijo— respalda sus aspiraciones de mantener el poder en la entidad.
En ese sentido, adelantó que el Verde no solo buscará retener la gubernatura, sino ampliar su presencia en presidencias municipales y otros cargos de elección popular: “Vamos nuevamente por la gubernatura aquí en San Luis Potosí”, sostuvo.
La dirigente también destacó que el partido cuenta con perfiles competitivos, tanto mujeres como hombres, y que priorizará la participación de jóvenes y la paridad de género en sus candidaturas.
Finalmente, aseguró que el PVEM enfocará su estrategia en el trabajo territorial y en mantener cercanía con la ciudadanía de cara al proceso electoral de 2027.
También lee: Otro panista a las filas del Partido Verde
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









