julio 30, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Cayó al tambo un policía estatal de SLP, integrante de banda de ladrones

Publicado hace

el

Otro de sus cómplices también está en La Pila; con engaños y amenazas entraban a casas de personas y les robaban

 

Por: Redacción

 

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGE) informó sobre la detención de un elemento activo de la Policía Estatal y otra persona civil, como presuntos responsables del delito de robo calificado, pues son presuntamente integrantes de una banda de robos con violencia.

La orden de aprehensión que se les cumplimentó es por hechos ocurridos en la localidad El Zapote, perteneciente a Soledad de Graciano Sánchez.

Fue el 1 de julio de este año cuando la víctima esperaba a su hija afuera de su domicilio. En ese momento, se le emparejó un automóvil tipo Versa color gris, de donde descendió una persona que vestía uniforme de la Policía Estatal con chaleco antibalas color negro, además de portar un arma de fuego.

Notas relacionadas: Detenidos, policías municipales que mataron a 2 pistoleros en Cárdenas

El policía aseguró que se encontraban realizando una inspección, por lo que le solicitó que bajara de su camioneta, pero ahora identificándose como integrantes de la Policía de Investigación. El denunciante se percató que en la unidad se encontraban más personas a bordo, también armadas.

Uno de ellos le solicitó que abriera la puerta de su casa. La víctima le cuestionó el motivo, pues le parecía extraño, además de que el oficial le había asegurado que era una revisión de rutina. Ante esto, otro de los presuntos implicados lo amenazó, gritándole que si no obedecía, sería lastimado.

Fotografía de archivo.

Fotografía de archivo.

Los hombres dirigieron al resto de la familia a un cuarto del domicilio. Entonces se identificaron como integrantes de un grupo delictivo; exigiéndole al denunciante que les entregara armas y dinero en efectivo, nuevamente con amenazas, ahora con llevarse a un integrante de la familia, por lo que decidió entregarles ochenta mil pesos en efectivo que tenía en ese momento.

Una vez que hizo la entrega del dinero, lo comenzaron a golpear, insistiendo sobre la entrega de armas, por lo que le quitaron sus objetos personales para después asegurarles que seguirían comunicándose con ellos para realizar una segunda entrega de dinero; a los demás integrantes de la familia, también los despojados de su teléfono de celular.

Notas relacionadas: Policías de Zaragoza dispararon al aire para retirar a manifestantes

Al dar parte a las autoridades, se comenzó con las indagaciones correspondientes por parte de dos grupos de agentes de la Dirección General de Métodos de Investigación, quienes lograron dar con la identidad de los presuntos, con lo que se confirmó que se trataba de dos Policías Estatales, quienes en repetidas ocasiones se identificaron como Policías de Investigación e integrantes de la Policía Federal. Uno de ellos se mantiene prófugo hasta el momento.

Las dos personas que fueron detenidas llevan el nombre de Abelardo “N” y José Giovanni “N”, quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público para después ser trasladado al Centro de Reinserción Social de La Pila.

Los presuntos podrían estar involucrados en al menos diez casos con el mismo modus operandi.

Destacadas

Gallardo y Carreras iniciaron hoy la transición de gobierno

Publicado hace

el

Ambos acordaron un proceso de entrega-recepción respetuoso

Por: Redacción

Este viernes 30 de julio inició el proceso entrega-recepción de la administración estatal de San Luis Potosí, es así que fue instalada la comisión para dicho proceso en el Palacio de Gobierno del Estado.

“A partir del 26 de septiembre, las y los potosinos iniciaremos un proceso de transformación en el que emplearemos toda nuestra capacidad política, nuestra fuerza de voluntad y nuestra solidaridad para apoyar a todos los sectores que conforman nuestro Estado y distribuir de manera justa los recursos públicos.”, mencionó Ricardo Gallardo, gobernador electo.

“Luego de una jornada electoral en la que, pese a algunos incidentes las y los potosinos impusieron la paz y la participación en las urnas, el proceso de transición también implica un respeto mutuo y una integración cordial con el gobierno saliente no sólo para darle continuidad al trabajo que el gobierno estatal realiza, sino para mejorarlo, ampliarlo y hacerlo más justo en el próximo sexenio”, añadió Gallardo

Por su parte, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López expresó que tiene la disposición de colaborar con el gobierno entrante y cumplir con lo que marca la ley en materia de entrega-recepción de los recursos públicos de San Luis Potosí y también la voluntad política de entender que, ante el cambio de autoridades, lo primordial seguir sirviendo a los potosinos.

Finalmente, el gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona agradeció la disponibilidad de Carreras López, con quien tuvo distintas reuniones desde que recibió su constancia de mayoría por parte del árbitro electoral y anunció que se informará sobre las condiciones en que la administración pública estatal se entrega a las y los potosinos, quienes son sus superiores y tienen derecho a saber de qué manera se administraron los recursos públicos y en que rubros fueron invertidos.

Lee también: Tribunal Electoral de SLP validó triunfo de Gallardo 

Continuar leyendo

Destacadas

SLP seguirá en semáforo amarillo; en dos semanas arrancaría vacunación de mayores de 18

Publicado hace

el

El gobernador del estado comentó que la próxima semana se analizará cambiar a semáforo naranja si los contagios continúan aumentando

Por: Redacción

Esta mañana durante la rueda de prensa de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Carreras, gobernador del estado, anunció que San Luis Potosí seguirá en semáforo epidemiológico amarillo; además se adelantó que posiblemente en dos semanas arrancaría la vacunación a personas de 18 y más años en algunos municipios.

El gobernador dijo que a partir del próximo lunes se hará un nuevo ajuste de aforos y cierres de establecimientos para contener los contagios: “Seguimos en amarillo, pero ya estamos más cerca del naranja”.

Algunas de las nuevas medidas implementadas que entrarán en vigor el 2 de agosto son: la protección irrestricta a la población vulnerable, evitar aglomeraciones, uso del cubrebocas y la suspensión de áreas recreativas e infantiles en algunos establecimientos; los supermercados, abarrotes, tiendas de conveniencia y ultramarinos tendrán un cierre a las 21:00 horas, con un aforo del 50 por ciento; los restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos con un aforo del 50 por ciento y cierre a las 23:00 horas; comercios en general y plazas comerciales con aforo del 50 por ciento y tendrán que cerrar a las 21:00 horas; peluquerías, estéticas, spas tendrán que cerrar a las 21:00 horas y un aforo del 50 por ciento; centros religiosos con cierre máximo a las 18:00 horas; cines, teatros y museos aforo del 50 por ciento y cierre a las 21:00 horas; jardines, salones de fiestas y eventos con un cierre máximo a las 23 horas y un aforo del 50 por ciento; mientras que los bares, antros y casinos con un aforo del 40 por ciento y cierre a las 23:00 horas.

Carreras Lopez comentó que de ser necesario la próxima semana se podría adelantar el regreso al semáforo naranja si hay elevación de contagios, pues hoy se informó que se presentaron 488 casos nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, cifra que no se veía desde los meses de enero y febrero, cuando el estado se encontraba en semáforo rojo, por lo que en total se han registrado 69 mil 258 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 4 nuevas defunciones, para llegar a 5 mil 743 fallecimientos totales por el virus.

Por otra parte, Efraín Luna, coordinador de Salud Pública del IMSS en San Luis Potosí, dijo que la próxima semana se terminarán de vacunar a la población de 30 y más años en el estado, por esto, posiblemente se iniciaría la vacunación de mayores de 18 años en dos semanas.

También lee: SLP llegó a los 69 mil casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia

Continuar leyendo

Destacadas

Tribunal Electoral de SLP validó triunfo de Gallardo 

Publicado hace

el

El órgano electoral desechó dos impugnaciones presentadas por el PAN y no se anularán las elecciones a la gubernatura del estado

Por: Redacción

Hoy, el Tribunal Electoral de San Luis Potosí desechó las impugnaciones presentadas por el Partido Acción Nacional de anular la elección a la gubernatura del estado efectuada el pasado 6 de junio, por lo que se validó los resultados del triunfo de Ricardo Gallardo Cardona como gobernador de San Luis Potosí para el periodo 2021-2027.

El juicio de nulidad con número de expediente TESLP/JNE/29/2021 y su acumulado TESLP/JDC/126/2021 interpuesto por la alianza “Sí por San Luis” (PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular) y por Octavio Pedroza Gaitán, denunciaban que Gallardo Cardona había rebasado el tome de gastos de campaña; sin embargo, el órgano electoral señaló que con base en una revisión exhaustiva no se detectaron actos que permitan anular la elección a la gubernatura y validó la entrega de la constancia de mayoría otorgada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) al actual gobernador electo.

Ricardo Gallardo Cardona es el gobernador electo de San Luis Potosí y el próximo 26 de septiembre tomará protesta en el cargo que le confirieron las mayorías.

También lee: Ricardo Gallardo ya nombró a su equipo para el proceso de entrega-recepción

Continuar leyendo

Opinión