noviembre 26, 2025

Conecta con nosotros

Estado

“Detención de Mónica Rangel era algo que los potosinos esperábamos”: Ciudadanos Observando

Publicado hace

el

El vocero de la organización mencionó que es indispensable conocer los alcances de la investigación para llegar a fondo de los delitos

Por: Soledad Alatorre

Ayer por la tarde, Mónica Rangel, ex secretaria de Salud de San Luis Potosí y ex candidata de Morena a la gubernatura, fue detenida en el Estado de México por cargos relacionados con uso indebido de 22 millones de pesos; al respecto, Guadalupe González, vocero de la organización Ciudadanos Observando, la cual hizo públicas varias denuncias contra Rangel, mencionó que esta detención era algo que se esperaba:

“Algo que todos los potosinos estábamos esperando y exigiendo, porque lo que hizo con el dinero de los ciudadanos en los Servicios de Salud fue terrible y no puede quedar impune”.

El vocero de la organización resaltó que es necesario ver el fondo de la detención, conocer cuáles son las denuncias que hay en la Fiscalía General del Estado y resaltó “tenemos de manera extraoficial que la detención estuvo relacionada con un proveedor para el que se facturaron arriba de 30 millones de pesos y no se entregaron las cosas

, pero esto solo es la punta del iceberg, si se va a ir a fondo y va a haber combate a la corrupción tienen que venir denuncias de cascadas por más de 800 millones de pesos de señalamiento”.

En cuanto a las personas junto con las que fue detenida la ex secretaria de salud, Guadalupe González mencionó que la Fiscalía informó que una de dichas personas fue Patricia, quien era parte del área administrativa de la Secretaría de Salud, así como dos hombres en Monterrey, quienes de forma extraoficial, son representantes legales de una de las supuestas empresas involucradas en las denuncias a Rangel.

Por otro lado, el vocero de Ciudadanos Observando añadió que próximamente podrían ser aprendidos más funcionarios o funcionarias de la pasada administración estatal, por ejemplo quienes estuvieron involucrados en el metrobús.

“La exigencia desde la ciudadanía es que se investigue todo el daño que se hizo a los recursos públicos en los servicios de salud, que el gobierno del estado atienda las denuncias que pusimos varias organizaciones en la Unidad de Inteligencia Financiera por más de 500 millones de pesos y no se olvide el vínculo que tuvo la Secretaría de Salud con empresas fantasma, debe de haber consecuencias para quienes se robaron el dinero de los potosinos”, finalizó Guadalupe.

También lee: Ex candidata de Morena a gobernadora de SLP pasaría 27 años en prisión

Congreso del Estado

Congreso busca impulsar Ley Hope, contra maltrato animal

Publicado hace

el

Estas asociaciones proponen sancionar con mayor severidad el maltrato a los animales, luego de la agresión sufrida en contra de una perrita

Por: Redacción

El diputado Luis Felipe Castro Barrón, junto con las diputadas Leticia Vázquez Hernández y Gabriela Martínez Vázquez, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de asociaciones de protección animal, quienes han solicitado reformas a la legislación en materia de maltrato animal.

 

El legislador explicó que estas asociaciones proponen sancionar con mayor severidad el maltrato a los animales, luego de la agresión sufrida en contra de una perrita, que perdió la vida, y cuyos agresores siguen un proceso penal por este delito.

 

“Son asociaciones que vienen impulsando el tema de la Ley Hope, queríamos tener un intercambio con ellos, y llevamos algunas propuestas de ley que venimos trabajando, todo enfocado al bienestar de los animales de San Luis Potosí, principalmente los animales de compañía”.

 

Precisó que se buscará hacer una revisión de los delitos relacionados con el maltrato a los animales, para establecer las penalidades en cada caso, para lo cual hay varias iniciativas al respecto, además de la promoción de un padrón de personas maltratadoras de animales.

 

A la par, se buscará se cuente con presupuesto para la realización de esterilizaciones de animales, principalmente perros y gatos callejeros, que son principalmente quienes sufren actos de maltrato.

Continuar leyendo

Estado

Bien suspensión de alcoholímetros, pero se deben tomar medidas: diputada

Publicado hace

el

Jacquelinn Jáuregui advirtió que la ausencia de filtros en temporadas festivas aumenta riesgos y pide aplicar medidas alternativas en establecimientos

Por: Cristian Betancourt

Jacquelinn Jáuregui Mendoza, diputada local, señalo que la falta de alcoholímetros en la capital potosina puede incrementar los accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol especialmente en temporadas festivas.

La legisladora fue cuestionada sobre la decisión del Ayuntamiento de San Luis Potosí de no aplicar alcoholímetros este año, ni siquiera en las próximas fiestas decembrinas, periodo en el que se disparan los accidentes relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.

Jáuregui explicó que una de las razones detrás de la suspensión han sido las constantes quejas ciudadanas por presuntos abusos. “Había mucha queja de los potosinos; se detenía a personas que no tenían nada que ver. A veces con dos copas o una cerveza ya sube un poquito y los detenían”

Además, consideró necesario que aunque no se retomen los alcoholímetros si se implementen medidas en establecimientos donde se vendan bebidas alcohólicas.

La diputada subrayó que la prevención de accidentes debe asumirse con responsabilidad entre autoridades, establecimientos y ciudadanía.

También lee: Fernando gamez encabezara iniciativa nacional contra el abuso infantil

Continuar leyendo

Estado

Falta de señalización y uso del celular, principales factores de accidentes: diputada

Publicado hace

el

La legisladora llamó a mejorar la señalética en los municipios y pidió a peatones y automovilistas evitar distracciones, principalmente por el uso del celular

Por: Cristian Betancourt

 

La diputada local Jacquelinn Jáuregui Mendoza señaló que se impulsan acciones para mejorar la movilidad y reducir los accidentes viales; sin embargo, también llamó a la ciudadanía a asumir su responsabilidad al momento de cruzar calles y conducir.

La legisladora explicó que actualmente se trabaja con los municipios para atender la falta de señalamientos, ya que muchos no son visibles o no cumplen con las condiciones necesarias para orientar a los conductores: “Es un tema que estoy consultando con los municipios; hay señalética que no está visible y eso provoca que algunos automovilistas no midan la velocidad con la que vienen”, comentó.

Jáuregui exhortó a las y los peatones a ser más conscientes al momento de cruzar avenidas, pues la distracción por el uso del celular continúa siendo un factor que contribuye a los accidentes viales.
“Muchas veces el celular implica que no pongamos atención”, advirtió.

Finalmente, reiteró que mejorar la movilidad requiere acciones conjuntas entre autoridades legislativas y municipales, así como responsabilidad de la ciudadanía, para reducir los incidentes de tránsito en la capital.

También lee: Gobierno de slp exhorta a maestros de telesecundaria a moderar las protestas frente a pensiones

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados