noviembre 13, 2025

Conecta con nosotros

Estado

“Detención de Mónica Rangel era algo que los potosinos esperábamos”: Ciudadanos Observando

Publicado hace

el

El vocero de la organización mencionó que es indispensable conocer los alcances de la investigación para llegar a fondo de los delitos

Por: Soledad Alatorre

Ayer por la tarde, Mónica Rangel, ex secretaria de Salud de San Luis Potosí y ex candidata de Morena a la gubernatura, fue detenida en el Estado de México por cargos relacionados con uso indebido de 22 millones de pesos; al respecto, Guadalupe González, vocero de la organización Ciudadanos Observando, la cual hizo públicas varias denuncias contra Rangel, mencionó que esta detención era algo que se esperaba:

“Algo que todos los potosinos estábamos esperando y exigiendo, porque lo que hizo con el dinero de los ciudadanos en los Servicios de Salud fue terrible y no puede quedar impune”.

El vocero de la organización resaltó que es necesario ver el fondo de la detención, conocer cuáles son las denuncias que hay en la Fiscalía General del Estado y resaltó “tenemos de manera extraoficial que la detención estuvo relacionada con un proveedor para el que se facturaron arriba de 30 millones de pesos y no se entregaron las cosas

, pero esto solo es la punta del iceberg, si se va a ir a fondo y va a haber combate a la corrupción tienen que venir denuncias de cascadas por más de 800 millones de pesos de señalamiento”.

En cuanto a las personas junto con las que fue detenida la ex secretaria de salud, Guadalupe González mencionó que la Fiscalía informó que una de dichas personas fue Patricia, quien era parte del área administrativa de la Secretaría de Salud, así como dos hombres en Monterrey, quienes de forma extraoficial, son representantes legales de una de las supuestas empresas involucradas en las denuncias a Rangel.

Por otro lado, el vocero de Ciudadanos Observando añadió que próximamente podrían ser aprendidos más funcionarios o funcionarias de la pasada administración estatal, por ejemplo quienes estuvieron involucrados en el metrobús.

“La exigencia desde la ciudadanía es que se investigue todo el daño que se hizo a los recursos públicos en los servicios de salud, que el gobierno del estado atienda las denuncias que pusimos varias organizaciones en la Unidad de Inteligencia Financiera por más de 500 millones de pesos y no se olvide el vínculo que tuvo la Secretaría de Salud con empresas fantasma, debe de haber consecuencias para quienes se robaron el dinero de los potosinos”, finalizó Guadalupe.

También lee: Ex candidata de Morena a gobernadora de SLP pasaría 27 años en prisión

Congreso del Estado

Urgen medidas de protección contra pornografía digital: Congreso

Publicado hace

el

El legislador Castro Barrón dijo que es urgente tener el marco legal necesario para que las víctimas puedan proceder y protegerse

Por: Redacción

Los hechos ocurridos en Zacatecas donde el alumno de la secundaria técnica No. 1 “Lázaro Cárdenas” en la capital de ese estado, alteró imágenes de al menos 400 estudiantes con inteligencia artificial con fines de pornografía, prende las alarmas y obliga a legislar en la materia, como ya se está procesando en el Congreso del Estado, ya que es una lamentable realidad, señalaron los diputados Luis Felipe Castro Barrón y María Leticia Vázquez Hernández.

 

El legislador Castro Barrón dijo que es urgente tener el marco legal necesario para que las víctimas puedan proceder, protegerse y encontrar justicia, ya que, por ejemplo, en el caso del vecino estado Zacatecas, de al menos 400 personas, de ahí la necesidad de que en el Congreso del Estado de San Luis Potosí avance en la reforma al Código Penal que es donde principalmente se atiende la problemática.

 

Señaló que no se debe perder de vista que se trata de menores de edad, de niños, de infantes, cuya integridad ha sido alterada con Inteligencia Artificial, “y esto pone en relieve la necesidad de que aquí en San Luis Potosí legislemos en la materia, es un tema muy delicado, la sociedad va avanzando y va transformándose las tecnologías y ante todo lo que va, sucediendo tenemos que ir acoplando las leyes para evitar precisamente este tipo de horrores”.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos alista operativo de seguridad por el Buen Fin

Publicado hace

el

Se desplegará personal operativo sobre las principales vialidades con el propósito de agilizar los traslados y prevenir dobles filas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Guardia Civil Municipal, alistó un operativo de seguridad por el Buen Fin 2025, con el objetivo de brindar protección y tranquilidad a la ciudadanía durante la jornada que se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre, cubriendo los cinco sectores del municipio, así como los principales centros comerciales y corredores de mayor afluencia.

La corporación informó que todo el estado de fuerza participará en recorridos presenciales y de proximidad social, tanto a bordo de unidades como pie tierra, con presencia en bancos, cajeros automáticos, plazas y tiendas departamentales, casas de empeño e importadoras, entre otros puntos estratégicos.

Se desplegará personal operativo sobre las principales vialidades con el propósito de agilizar los traslados, prevenir dobles filas, evitar apartados de espacios y hechos de tránsito, además de priorizar la seguridad peatonal en los corredores viales más concurridos del municipio.

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos destacó que el total del estado de fuerza permanecerá activo en los tres turnos, con el fin de garantizar compras seguras y un ambiente de orden y confianza para los habitantes y visitantes durante el desarrollo del Buen Fin 2025.

Continuar leyendo

Estado

Valladares apoya al Bloque Cañero para enfrentar aranceles

Publicado hace

el

El diputado federal confirmó la instrucción del Gobernador de SLP para apoyar a productores y buscar un precio de garantía ante la amenaza arancelaria

Por: Angel Bravo

El diputado federal Juan Carlos Valladares, representante de San Luis Potosí por el Partido Verde, expresó su gran preocupación por el sector cañero de la Huasteca Potosina ante la amenaza de aranceles al azúcar por parte de Estados Unidos.

El legislador confirmó que la Asociación Nacional de Cañeros ha estado en reuniones con diversos diputados en el Congreso para buscar estrategias de apoyo y protección. Valladares subrayó que el sector cañero es vital para San Luis Potosí.

Valladares destacó que tiene la instrucción directa del gobernador del estado de apoyar a los productores de caña. Mencionó la posibilidad de implementar diversas estrategias, incluyendo la propuesta de fijar un precio de garantía para el azúcar.

“Creo que lo más importante hoy es apoyarlos, tanto a los cañeros como a muchos otros sectores, que son muy importantes”, afirmó el diputado.

El diputado reconoció que, aunque el margen de maniobra en el Congreso es limitado debido a que muchas decisiones ya están predeterminadas, los legisladores deben seguir peleando por generar proyectos e iniciativas.

Señaló que la clave será hacer fuerza y una alianza con los muchos otros estados que también tienen una industria cañera fuerte: “Juntos podemos lograr algo importante para ellos”, concluyó el diputado, enfatizando que esta unidad estatal podría conformar un bloque sólido en el Congreso para proteger a los productores de caña de las decisiones externas.

También lee: Revocación de mandato debe analizarse sin politizar el debate: Valladares

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados