Estado
“Detención de Mónica Rangel era algo que los potosinos esperábamos”: Ciudadanos Observando
El vocero de la organización mencionó que es indispensable conocer los alcances de la investigación para llegar a fondo de los delitos
Por: Soledad Alatorre
Ayer por la tarde, Mónica Rangel, ex secretaria de Salud de San Luis Potosí y ex candidata de Morena a la gubernatura, fue detenida en el Estado de México por cargos relacionados con uso indebido de 22 millones de pesos; al respecto, Guadalupe González, vocero de la organización Ciudadanos Observando, la cual hizo públicas varias denuncias contra Rangel, mencionó que esta detención era algo que se esperaba:
“Algo que todos los potosinos estábamos esperando y exigiendo, porque lo que hizo con el dinero de los ciudadanos en los Servicios de Salud fue terrible y no puede quedar impune”.
El vocero de la organización resaltó que es necesario ver el fondo de la detención, conocer cuáles son las denuncias que hay en la Fiscalía General del Estado y resaltó “tenemos de manera extraoficial que la detención estuvo relacionada con un proveedor para el que se facturaron arriba de 30 millones de pesos y no se entregaron las cosas , pero esto solo es la punta del iceberg, si se va a ir a fondo y va a haber combate a la corrupción tienen que venir denuncias de cascadas por más de 800 millones de pesos de señalamiento”.
En cuanto a las personas junto con las que fue detenida la ex secretaria de salud, Guadalupe González mencionó que la Fiscalía informó que una de dichas personas fue Patricia, quien era parte del área administrativa de la Secretaría de Salud, así como dos hombres en Monterrey, quienes de forma extraoficial, son representantes legales de una de las supuestas empresas involucradas en las denuncias a Rangel.
Por otro lado, el vocero de Ciudadanos Observando añadió que próximamente podrían ser aprendidos más funcionarios o funcionarias de la pasada administración estatal, por ejemplo quienes estuvieron involucrados en el metrobús.
“La exigencia desde la ciudadanía es que se investigue todo el daño que se hizo a los recursos públicos en los servicios de salud, que el gobierno del estado atienda las denuncias que pusimos varias organizaciones en la Unidad de Inteligencia Financiera por más de 500 millones de pesos y no se olvide el vínculo que tuvo la Secretaría de Salud con empresas fantasma, debe de haber consecuencias para quienes se robaron el dinero de los potosinos”, finalizó Guadalupe.
También lee: Ex candidata de Morena a gobernadora de SLP pasaría 27 años en prisión
Estado
Exhortan a IMSS Bienestar a reforzar atención de salud mental
Se señaló que la atención salud mental ahora le corresponde al Instituto y no a la Secretaría de Salud del Estado
Por: Redacción
En reunión de la Comisión de Salud y Asistencia Social fue aprobado el exhorto a la titular de la Secretaría de Salud del Estado, para que a través de sus facultades y atribuciones, solicite al IMSS Bienestar la atención que requiere el estado de San Luis Potosí en materia de salud mental.
La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de esta comisión legislativa, manifestó que la atención y ejecución de presupuestos en materia de salud mental le corresponde al IMSS-Bi enestar , luego de que estas atribuciones fueron absorbidas por el Gobierno Federal, por lo que se solicitará a la Secretaría de Salud del Estado, pueda solicitar el fortalecer la atención a la población en el tema.
Precisó que los padecimientos mentales se han incrementado en los últimos años, después de la pandemia, por lo que la población ha manifestado esquemas de ansiedad y depresión
“Es una problemática en la cual San Luis Potosí ha crecido, por lo tanto es un tema de atención urgente para nosotros como diputados, por eso celebro que vengan a la Comisión de Salud este tipo de temas donde hay una gran sensibilidad y empatía de parte de los integrantes de esta comisión para resolver esta problemática”, concluyó la diputada
También lee: Urgente que IMSS-Bienestar atienda la falta de medicamento: Sara Rocha
Estado
Habrá una inversión histórica en la Zona Media: Gallardo
El gobernador dio a conocer los recursos serán invertidos en obras urbanas, carreteras y unidades deportivas en todos los municipios
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una inversión para obra pública de la Zona Media durante 2026, para modernizar caminos, infraestructura y construir espacios deportivos que impulsen el desarrollo social y económico de sus municipios.
El gobernador detalló que en Cárdenas se ampliará el programa de pavimentación con nuevas calles, mientras que, en Rayón, se rehabilitará la carretera a Las Tortugas.
Señaló que, en la Huasteca, pero con impacto regional por su cercanía, se concluirá el circuito cañero de Tamasopo, lo que ayudará a productores y transportistas y que fortalecerá la actividad económica y turística.
Tras el arranque de la nueva unidad deportiva de Alaquines, Gallardo Cardona reiteró que 2026 será el año de la Zona Media, al recordar que la administración ha emprendido la construcción de más de 100 unidades deportivas en todo el estado.
También lee: Gobierno del Estado rehabilitará camino de Cedral
Estado
Urgente que IMSS-Bienestar atienda la falta de medicamento: Sara Rocha
La diputada hizo especial énfasis en atender la situación de los medicamentos en Ciudad Valles
Por: Redacción
Ma. Sara Rocha Medina, diputada local, presentó un Punto de Acuerdo con el cual se plantea que el Congreso del Estado exhorte a la Dirección General del IMSS-Bienestar para que, derivado de problemáticas presentadas en materia de falta de insumos y medicamentos, atienda de manera urgente las unidades de salud IMSS-Bienestar pertenecientes al municipio de Ciudad Valles en la Zona Huasteca.
La diputada señaló que el desabasto de medicamentos del cuadro básico requiere de una atención urgente, ya que es necesario cubrir las necesidades por falta de material de curación, resolver la problemática de los medicamentos caducos y atender la falta de refrigeradores para insulina y biológicos.
Además, se busca que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaria de Salud Federal para que, a través del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), implementen a la brevedad y de manera urgente una revisión y estrategia de logística en la distribución de excedentes y cadena de frio respecto de insumos y medicamentos.
La legisladora Rocha Medina, en su Punto de Acuerdo, señala que el sistema de salud en México está atravesando una de las peores crisis en estos últimos años.
También indica que en la Huasteca existe falta de medicamentos o caducado, y una inadecuada conservación de los mismos, ya que no se tiene la infraestructura adecuada para su refrigeración, lo que representa una seria amenaza para familias que dependen del sector público para atender su salud.
El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, donde se analizará y discutirá.
También lee: Continúa la promoción turística de SLP en FITUR
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








