mayo 25, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Detectan irregularidades en la gestión de Ivan “N”

Publicado hace

el

El Ayuntamiento de Matehuala descubrió una serie de adjudicaciones indebidas por montos muy altos

Por: Redacción

Franco Coronado Guerra, presidente municipal interino de Matehuala, dio a conocer que la administración a su cargo ha detectado una serie de irregularidades efectuadas en la administración de Ivan “N”, presidente municipal electo, que fue detenido por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.

El edil interino de Matehuala dijo que entre las observaciones, se descubrieron adjudicaciones directas indebidas por montos que oscilan entre los 20 a 25 millones de pesos,

así como un problema con los ingresos de los parquímetros. “Hay asignaciones directas de montos muy altos. Todo eso lo estamos revisando y si es necesario, vamos a tener que pagar obras. Para empezar, esas asignaciones hay que revisarlas bien”.

Coronado Guerra señaló que se han realizado varias observaciones al municipio del Altiplano, como obras de pavimentación que no se han terminado de pagar, mismas que ha realizado el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) por lo que se detendrán los procesos y se volverán a auditar.

El alcalde interino explicó que se revisarán todas las irregularidades de manera interna, y luego se tomará la decisión de cuándo se presentarán las denuncias; sentenció que en su interinato no será “tapadera de nadie” y busca restaurar la certeza de cómo se gestionan los recursos de los matehualenses.

También lee: Avanza obra de rehabilitación del puente San José

Destacadas

#AdiosVaquero | “Tekmol” se queda sin candidatura para Valles

Publicado hace

el

El TEESLP declaró su inelegibilidad al encontrar inconsistencias en su residencia; su coalición deberá sustituir la candidatura a una semana de las elecciones

Por: Redacción

El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) resolvió durante la sesión llevada cabo este sábado que Jose Luis Romero Calzada, candidato a la presidencia municipal de Ciudad Valles por la coalición “Fuerza y Corazón por San Luis Potosí”, no cumplió los requisitos para ser acreditado como candidato a un cargo de elección.

Romero Calzada presentó una carta de acreditación de residencia por más de tres años en dicho municipio, luego de que el TEESLP se lo solicitara. Sin embargo, en la sesión de este sábado se dio a conocer que no cumplió con los tres años de residencia efectiva que prevé la Constitución local, toda vez que en procesos anteriores se postulo como candidato, señalando que tenía una residencia en otro municipio, por lo que, materialmente sería imposible que pueda estar con ambas residencias.

Por esa razón, al considerarse la inelegibilidad por parte del TEESLP, quedará fuera de la contienda electoral.

La determinación del TEESLP es que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) que conforman la coalición, deberán definir una nueva candidatura durante las próximas 24 horas a partir de la notificación y pese a que los materiales electorales ya hayan sido creados con la imagen de Romero Calzada.

Así mismo, el comité municipal de Ciudad Valles tendrá otras 24 horas para emitir un dictamen y enviarlo al TEESLP y analizar el debido cumplimiento. 

También lee: No me presto a guerra sucia, debate era una celada: Galindo

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Hubo dos debates | Crónica de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

CRÓNICA

Hubo dos debates, el que organizó y ejecutó la autoridad electoral para los candidatos a la alcaldía capitalina de San Luis Potosí en su sede, y el que se desarrolló al mismo tiempo entre los punteros en los medios de comunicación y sus redes sociales.

Son finalistas, de acuerdo a las encuestas, Sonia Mendoza de la coalición Verde, Morena y PT, y Enrique Galindo, de la coalición “Fuerza y Corazón por San Luis”.

Sonia llegó al Ceepac luciendo un elegante traje sastre de color marfil y en el cuello una mascada de tonalidades verdes.

“Agárrame” – le pidió a su fotógrafa que la agarró del brazo. Los tacones de la candidata y el empedrado del estacionamiento fueron por minutos una mala combinación pero el camino fue corto rumbo a donde ya la esperaban los medios de comunicación.

Antes de ella, ya habían llegado al recinto y pasado por la mesa de registro, Ángeles Hermosillo del Nueva Alianza, Luis Egure del Partido Encuentro Solidario, José Luis Chalita de Conciencia Popular (el primero en llegar) y Sebastián Pérez, de MC, que bajó de una lujosa BMW blanca acompañado solamente de su esposa y un chofer que se llevó el elegante vehículo.

“No se dejaba el listón” se excusó el candidato Naranja, por una muy breve pausa que hicieron para que su esposa acomodara un listón negro en la solapa del saco de Sebas como un símbolo de luto y solidaridad por la tragedia de San Pedro en Nuevo León ocurrida hace dos días.

Sonia responde a la banquetera mediática, y ahí contesta cuestionamientos sobre la “Guerra Sucia”, la abanderada guindavede suelta con seguridad que se trata de actos de desesperación de su contrincante, y al mismo tiempo niega lo que corre en su contra.

Los minutos se desvanecen. La manecilla grande ve al norte y la chica al sur. Son las seis de la tarde y Enrique Galindo no llegó, pero empezó el debate. El otro debate.

El candidato del “Quédate” anuncia con carácter de emergencia que dará un mensaje a través de sus redes sociales.

Mientras tanto, dentro del set se acomodan la quintilla restante de los aspirantes. Fuera del salón de sesiones del órgano electoral, unas filas de sillas ocupadas por reporteros que vigilan la pantalla que hace de ventana al foro donde se desarrolló el encuentro.

Minutos de organización y hasta de tiempo para el chacoteo entre los cinco que quieren ser jefes de la comuna.

No empieza el debate pero tampoco empieza la transmisión en vivo anunciada por Galindo.

Son las seis con siete: Inician los dos debates con sincronía y oportunidad.

Apenas la profesional y contundente periodista Erika Salgado comenzó con la presentación de los invitados, cuando ya en los teléfonos de los reporteros se estaba reproduciendo el mensaje de Enrique Galindo con diferencia de segundos. Se escuchó una y otra vez que parecía se un eco.

Empezó el primer debate justo cuando empezó el segundo:

Enrique Galindo, frente a la cámara denunció que su persona, su familia y su campaña ha sufrido “la guerra sucia más agresiva y baja de toda la historia”

y aseguró que desde el primer día de su campaña una “mano negra” ha difundido mentiras a través de videos y audios que han incurrido hasta en la falsificación de la imagen de medios de comunicación y a utilizar inteligencia artificial para falsificar su voz y su imagen.

En esta ocasión, el candidato acusó directamente a la campaña de su contrincante Sonia Mendoza y sostuvo que se tienen pruebas contundentes que el equipo de Mendoza Díaz está detrás de dichos ataques.

Más tarde vendría la réplica ya sin reloj ni formato.

Durante el debate, muy poco a resaltar respecto a las propuestas. Sonia lanzó algunas alusiones directas al candidato ausente y expuso leyendo, a momentos con nerviosismo evidente, sus propuestas.

Sebastián Pérez, estructurado y resuelto. El de MC engalanó sus intervenciones con frases como la de “90 por ciento del trabajo en el territorio y el 10 en escritorio”, o la de “propuesta sin recurso es puro discurso” (o algo así) que le han funcionado bien en su narrativa.

Si hubo un ganador por la forma de comunicar, confrontar y responder, sin duda fue Sebastián Pérez de Movimiento Ciudadano y en eso coincidieron varios reporteros, organizadores y oyentes.

Luis Egure echó mano de ser ciudadano y no político y en la pasarela mediática del final acusó a los demás candidatos de “plagio” a sus propuestas.

José Luis Chalita, bien parado, dueño de sus espacios y esgrimió un discurso de contrastes contra el alcalde que busca su reelección sobre todo en temas de seguridad.

Ángeles Hermosillo hizo ver sus propuestas y respuestas respecto al tema del agua y remató con un mensaje emotivo a voz alzada. Antes de entrar, en el encuentro con la prensa previo al debate, aseguró que va en segundo lugar y que al terminar el encuentro, estaría en primero.

Sí vino la réplica por parte de Sonia, que fue informada por los propios reporteros de lo que había ocurrido minutos antes.

Se deslindó por completo de las acusaciones de Galindo. “Él es policía, pues que investigue” fue parte de lo que dijo en la entrevista al final del debate uno.

El debate dos también tiene limite de tiempo y es el próximo miércoles 29 de Mayo en que termina el periodo de campañas. Se esperan réplicas y contra replicas.

A la alcaldía de la capital, hubo dos debates.

También lee: Morena y Verde se subieron a las sillas voladoras | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

Ahora también Tamaulipas se quiere llevar el agua de SLP

Publicado hace

el

El secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas dijo que ya planteó el tema a Conagua y hay disposición de acceder

Por: Redacción

En una entrevista para Milenio, Raul Quiroga, secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, dio a conocer que, como última instancia, se buscará bombear agua de San Luis Potosí a ese estado. Lo anterior, debido a la crisis del recurso que se vive en el sur de esa entidad.

El funcionario tamaulipeco comentó que el sistema lagunario en la región se ha secado, aunque antes de recurrir a la medida, espera que llueva durante el mes de junio.

Agregó que de no ocurrir, se bombearía agua del Río Tampaón en San Luis Potosí, a través de un dren hasta su sistema lagunario.

A la pregunta de que si ha hablado con Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, sobre el tema, Quiroga se limitó a decir que “ya hubo un acercamiento con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que es quien administra el recurso y hay la disposición para que en una última instancia la traiga”.

También lee: Investigadores acudirán con autoridades de SLP para rechazar Monterrey VI

Continuar leyendo

Opinión