Ciudad
Después de la explosión: la historia de los vecinos de Lomas
Una persona muerta y cuatro casas destruidas, el lunes que todos quisieran olvidar
Por: Ana G Silva
El 13 de julio del 2020, cerca de las 10:00 de la mañana, se escuchó una explosión en la colonia Lomas Tercera Sección, una de las zonas identificadas como de clase alta en San Luis Potosí. El impacto provino del número 166 de la calle Sierra Tarahumara, a pocas calles de los hoteles Conrad y Hilton, donde semanas después se hospedó todo el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador y varios de los gobernadores de México.
El sonido se escuchó a varios kilómetros a la redonda, destrozó cristales de negocios cercanos, encendió las alarmas de los automóviles y descolocó, aunque fuera por unos minutos, la vida de decenas de personas que no encontraban explicación al impacto. Fue una fuga de gas la responsable de dejar a una persona muerta, cuatro casas en pérdida total y varias construcciones con daños serios.
A seis semanas de lo ocurrido, La Orquesta.mx volvió al lugar para conocer las historias durante y después del siniestro de las personas afectadas:
“Tendía mi cama, cuando de repente escuché la explosión y sentí el movimiento de las paredes y el piso. Pensé: ‘se me está cayendo el techo o el tinaco se reventó’. Me sentí aliviada al percatarme que no pasó de ahí, pero al voltear al piso vi tirado el vidrio de las ventanas, y después escuché el ruido de los vecinos. Salí y vi lo que pasó”, narró Elizabeth, frente a su casa se encuentra el sitio de la explosión.
Víctor vive en Cordillera Karakorum, la calle detrás del sitio, él contó:
“No me encontraba en casa cuando pasó, me llamaron para avisarme. Se me bajó la presión y cuando venía para acá lo único que pensaba era que no quería que le pasara nada a mi casa. Al llegar, vi vidrios tirados y pensé lo peor, afortunadamente solo fueron las ventanas y los domos. A mi vecino de enfrente le causó muchos daños en su casa. Me sorprende porque él vive a tres números de donde pasó todo”.
A espaldas del inmueble que hoy es escombro, vive un joven quien se encontraba trabajando en su casa, cuando decidió salir a comprar agua, ese instinto fue lo que lo salvó de sufrir lesiones serias o, tal vez, de encontrar la muerte.
El 166 de la calle Sierra Tarahumara hoy sigue en ruinas. La explosión que lo derrumbó fue producto de la acumulación de gas en su interior. Pero no fue la única casa afectada, cuatro más son pérdida total y en 15 hubo daños parciales, tres automóviles sufrieron desperfectos.
Los propietarios de las tres casas que quedaron inhabitables han vuelto pocas veces a la zona, según explican los vecinos y poco es el avance para reconstruir su patrimonio:
“Aquí cada quien se hizo responsable de sus propios daños, nosotros reparamos nuestros vidrios y listo. Querían que hiciéramos una demanda, pero es una pérdida de tiempo porque hay que levantarla ante el Ministerio público y contratar abogado para que siga el caso, además, y esto es lo más importante, la propietaria de la casa que explotó y que es quien podría tener la responsabilidad, desgraciadamente falleció. ¿Con quién vamos a pelear algo? Esto llevaría años. Yo arreglé lo, que fueron como 20 mil pesos y dije ahí muere”, detalló Víctor.
Sobre la mujer que murió, Elizabeth apuntó: “Conocí muy poco a la señora, nuestra convivencia era de un hola, cómo estás, adiós, buenas tardes; ella vivía sola, muy apartada”.
Víctor completó: “Yo conocí a la señora muy poco, solo la vi porque sé que se dedicaba a la venta de pasteles y le compré uno”.
Tras un mes y medio de aquel hecho que desató el pánico, algunos vecinos solo desean olvidar y continuar con su vida:
“La verdad es que ya no quiero recordarlo, no fue nada bueno y quiero dejarlo en el pasado”, comentó a La Orquesta el joven del video que salió por agua momentos antes de que la explosión.
“Trabajo en casa, suelo dar masajes aquí, y precisamente ese día no estaba. Es algo increíble, porque lamentablemente la señora murió, pero ves la cantidad de daños y de ahí no conozco a nadie más que haya resultado con un solo rasguño”, contó Víctor.
Al día de hoy los escombros siguen siendo un recordatorio que las víctimas no sacarán de sus memorias.
También lee: Ya hay denuncias por explosión en una casa de Lomas, en SLP
Ciudad
Estado y municipio invertirán hasta 800 mdp en obras viales
El alcalde Enrique Galindo Ceballos confirmó acuerdos con el gobernador para intervenir El Saucito y la salida a Guadalajara, dos de los principales nudos de movilidad de la capital
Por: Redacción
El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que tras reunirse con el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, se alcanzaron acuerdos para realizar dos grandes obras de infraestructura vial de manera conjunta, con una inversión estimada de entre 700 y 800 millones de pesos, una cifra que, dijo, no se había destinado en años recientes bajo un esquema de coordinación entre ambos niveles de gobierno.
Galindo Ceballos señaló que las obras prioritarias serán la salida al norte de la ciudad, en la zona de El Saucito, y la salida a Guadalajara, ambas consideradas puntos críticos de movilidad para la capital potosina.
En el caso de El Saucito, explicó que ya existe la instrucción para que los equipos técnicos del estado y el municipio se sienten a definir y empatar los proyectos existentes, con el objetivo de iniciar el proceso administrativo para la licitación de proyectos ejecutivos. Indicó que se busca que la obra arranque lo antes posible, incluso en los meses de mayo o junio, y que previamente se realizará un proceso de socialización con los vecinos, quienes, aseguró, están convencidos del proyecto.
Respecto a la salida a Guadalajara, el alcalde detalló que se acordó la construcción de un puente elevado que conecte el Periférico, permitiendo el paso de quienes se trasladan de Villamagna hacia la Zona Industrial, con el objetivo de aliviar la congestión vial en ese punto. Añadió que el Ayuntamiento aportará recursos al proyecto y, de manera paralela, se encargará de realizar la salida a Guadalajara aprovechando el desnivel ya existente.
Galindo Ceballos precisó que, aunque la obra de Villamagna continúa sobre la mesa, se tomó la decisión de adelantar El Saucito y la salida a Guadalajara, al considerarlas fundamentales para mejorar la movilidad y descongestionar dos de los nudos viales más fuertes de la ciudad.
En cuanto a la distribución de la inversión, señaló que se trata de un tema administrativo que aún deberá definirse técnicamente con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), incluyendo quién licita y qué parte corresponde a cada instancia.
El alcalde destacó que esta coordinación con el gobierno estatal también permitirá al municipio liberar recursos para ejecutar otras obras adicionales, las cuales, dijo, dará a conocer posteriormente.
Finalmente, adelantó que otro de los temas abordados en la reunión fue el Parque de Morales, donde ambos niveles de gobierno manifestaron su voluntad de intervenir y rescatar el espacio, incluso priorizándolo frente a otros proyectos. “La gente nos lo pide”, afirmó, al señalar que este parque ya forma parte de la agenda conjunta.
También lee: Inauguran nueva celda de disposición final en el CIPRES
Ciudad
Soledad invita a la ciudadanía a su Carnaval 2026
Este carnaval tendrá salida desde Plaza Citadina y un recorrido por Carretera a Matehuala y Avenida Hidalgo
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez invita a la ciudadanía a vivir el Carnaval de Soledad 2026 “Soledad suena y suena fuerte”, una de las celebraciones culturales más importantes del municipio, que se realizará el domingo 15 de febrero, a partir de las 16:30 horas, donde la música y la fiesta se encontrarán con las familias soledenses.
Este carnaval tendrá salida desde Plaza Citadina y un recorrido por Carretera a Matehuala y Avenida Hidalgo, hasta llegar al Jardín Principal, frente a Presidencia Municipal. El Carnaval transformará las calles en un mapa sonoro en movimiento, con la participación de 10 carros alegóricos inspirados en distintos géneros musicales como samba, reggaetón, cumbia, K-pop, norteño, bachata y salsa, bajo un concepto que coloca a la música como el eje principal de una fiesta pensada para convivir, celebrar y fortalecer la identidad local, siguiendo la visión de cercanía y atención a la población que impulsa el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
El evento es organizado por la Dirección de Cultura Municipal, cuyo titular, Felipe Cárdenas Quibrera, destacó que “el Carnaval de Soledad 2026 es una invitación abierta para que las familias, jóvenes y adultos mayores salgan a las calles a disfrutar de una fiesta segura, alegre y llena de expresiones culturales que demuestran la energía y diversidad de nuestro municipio”.
Ayuntamiento de SLP
Inauguran nueva celda de disposición final en el CIPRES
Cuenta con una membrana de alta tecnología y una estación de rebombeo de lixiviados, lo que permite reintegrarlos al proceso y garantizar una correcta disposición
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí inauguró una nueva celda de disposición final de residuos en el Centro Integral para el Procesamiento de Residuos Sólidos (CIPRES), la cual opera conforme a la norma mexicana y cuenta con tecnología especializada para evitar afectaciones al medio ambiente.
Durante un recorrido con medios de comunicación, el director del CIPRES, Jaime Mendieta, explicó que la celda cuenta con una membrana de alta tecnología y una estación de rebombeo de lixiviados, lo que permite reintegrarlos al proceso y garantizar una correcta disposición, sin descomposición a cielo abierto ni generación de malos olores.
Indicó que este centro es el único en el estado con este nivel de complejidad técnica y representa una alta inversión municipal, donde se procesan residuos orgánicos e inorgánicos. Detalló que la nueva celda tiene una vida útil aproximada de un año
, considerando que en la capital se generan alrededor de mil 200 toneladas de residuos diariamente.Mendieta destacó que San Luis Potosí ya cuenta con separación de papel, cartón, PET, aluminio y aceites, y que se trabaja en convenios para incorporar vidrio y tetrapack. Además, señaló que existen siete contenedores soterrados en distintos puntos de la ciudad para fortalecer la separación desde origen.
Finalmente, subrayó que el municipio impulsa la cultura ambiental y el reciclaje a través de espacios como Casa Colorada, así como el procesamiento de residuos electrónicos, evitando que estos materiales terminen en tiraderos clandestinos.
Lee también: El Gobierno de la Capital refuerza la protección de las familias ante el frío
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online













