febrero 8, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Después de la explosión: la historia de los vecinos de Lomas

Publicado hace

el

Una persona muerta y cuatro casas destruidas, el lunes que todos quisieran olvidar

Por: Ana G Silva

El 13 de julio del 2020, cerca de las 10:00 de la mañana, se escuchó una explosión en la colonia Lomas Tercera Sección, una de las zonas identificadas como de clase alta en San Luis Potosí. El impacto provino del número 166 de la calle Sierra Tarahumara, a pocas calles de los hoteles Conrad y Hilton, donde semanas después se hospedó todo el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador y varios de los gobernadores de México.

El sonido se escuchó a varios kilómetros a la redonda, destrozó cristales de negocios cercanos, encendió las alarmas de los automóviles y descolocó, aunque fuera por unos minutos, la vida de decenas de personas que no encontraban explicación al impacto. Fue una fuga de gas la responsable de dejar a una persona muerta, cuatro casas en pérdida total y varias construcciones con daños serios.

A seis semanas de lo ocurrido, La Orquesta.mx volvió al lugar para conocer las historias durante y después del siniestro de las personas afectadas:

Tendía mi cama, cuando de repente escuché la explosión y sentí el movimiento de las paredes y el piso. Pensé: ‘se me está cayendo el techo o el tinaco se reventó’. Me sentí aliviada al percatarme que no pasó de ahí, pero al voltear al piso vi tirado el vidrio de las ventanas, y después escuché el ruido de los vecinos. Salí y vi lo que pasó”, narró Elizabeth, frente a su casa se encuentra el sitio de la explosión.

Víctor vive en Cordillera Karakorum, la calle detrás del sitio, él contó:

No me encontraba en casa cuando pasó, me llamaron para avisarme. Se me bajó la presión y cuando venía para acá lo único que pensaba era que no quería que le pasara nada a mi casa.

Al llegar, vi vidrios tirados y pensé lo peor, afortunadamente solo fueron las ventanas y los domos. A mi vecino de enfrente le causó muchos daños en su casa. Me sorprende porque él vive a tres números de donde pasó todo”.

A espaldas del inmueble que hoy es escombro, vive un joven quien se encontraba trabajando en su casa, cuando decidió salir a comprar agua, ese instinto fue lo que lo salvó de sufrir lesiones serias o, tal vez, de encontrar la muerte.

El 166 de la calle Sierra Tarahumara hoy sigue en ruinas. La explosión que lo derrumbó fue producto de la acumulación de gas en su interior. Pero no fue la única casa afectada, cuatro más son pérdida total y en 15 hubo daños parciales, tres automóviles sufrieron desperfectos.

Los propietarios de las tres casas que quedaron inhabitables han vuelto pocas veces a la zona, según explican los vecinos y poco es el avance para reconstruir su patrimonio:

“Aquí cada quien se hizo responsable de sus propios daños, nosotros reparamos nuestros vidrios y listo. Querían que hiciéramos una demanda, pero es una pérdida de tiempo porque hay que levantarla ante el Ministerio público y contratar abogado para que siga el caso, además, y esto es lo más importante, la propietaria de la casa que explotó y que es quien podría tener la responsabilidad, desgraciadamente falleció. ¿Con quién vamos a pelear algo? Esto llevaría años. Yo arreglé lo, que fueron como 20 mil pesos y dije ahí muere”, detalló Víctor.

Sobre la mujer que murió, Elizabeth apuntó: “Conocí muy poco a la señora, nuestra convivencia era de un hola, cómo estás, adiós, buenas tardes; ella vivía sola, muy apartada”.

Víctor completó: “Yo conocí a la señora muy poco, solo la vi porque sé que se dedicaba a la venta de pasteles y le compré uno”.

Tras un mes y medio de aquel hecho que desató el pánico, algunos vecinos solo desean olvidar y continuar con su vida:

“La verdad es que ya no quiero recordarlo, no fue nada bueno y quiero dejarlo en el pasado”, comentó a La Orquesta el joven del video que salió por agua momentos antes de que la explosión.

“Trabajo en casa, suelo dar masajes aquí, y precisamente ese día no estaba. Es algo increíble, porque lamentablemente la señora murió, pero ves la cantidad de daños y de ahí no conozco a nadie más que haya resultado con un solo rasguño”, contó Víctor.

Al día de hoy los escombros siguen siendo un recordatorio que las víctimas no sacarán de sus memorias.

También lee: Ya hay denuncias por explosión en una casa de Lomas, en SLP

Ciudad

Colector pluvial en Privadas de la Hacienda ya tiene un avance del 70%: Navarro

Publicado hace

el

El edil detalló que también se desarrollan trabajos en la entrada del canal Españita, donde se construye el cárcamo, parte del sistema

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, dio a conocer que la construcción del colector pluvial en la colonia Privadas de la Hacienda, al oriente del municipio, presenta un significativo avance de entre 70 y 75 por ciento, una obra prioritaria para reducir riesgos de inundación y brindar tranquilidad a las familias, de cara a la próxima temporada de lluvias, que además dará seguridad y protección económica a cientos de comercios que se ubican en la zona.

Con información de la Dirección de Infraestructura Municipal, el edil afirmó que actualmente se trabaja en el último tramo de tubería sobre avenida Calzada de las Haciendas, además de la instalación de cajas de registro y rejillas colectoras que permitirán captar y conducir de manera eficiente el agua pluvial, atendiendo una demanda histórica de vecinas y vecinos que durante años enfrentaron afectaciones en sus viviendas y vialidades.

El edil detalló que también se desarrollan trabajos en la entrada del canal Españita, donde se construye el cárcamo que formará parte fundamental del sistema.

Agregó que su gobierno responde con hechos y resultados la atención a las demandas sociales, mediante lo cual el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez confirma una política de cercanía con la población, atendiendo de manera puntual las necesidades de las familias y sectores vulnerables, y mejorando la calidad de vida de las y los soledenses.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos realiza poda preventiva en áreas verdes

Publicado hace

el

Estas acciones forman parte de una estrategia preventiva para evitar la propagación de vegetación nociva

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo trabajos de poda de árboles y arbustos en algunas áreas verdes y comunes de la zona urbana del municipio.

Estas acciones forman parte de una estrategia preventiva para evitar la propagación de vegetación nociva, así como reducir riesgos derivados de la caída de ramas que pudieran ocasionar accidentes, especialmente en zonas de tránsito peatonal y vehicular.

El director de Servicios Municipales, Erwin Alejandro Elvira Juárez, informó que la poda realizada responde a medidas de seguridad y protección, priorizando el bienestar de las y los poceños, además de contribuir al orden y mantenimiento de los espacios públicos.

Adelantó que continuarán con estas medidas preventivas, y exhortó a la ciudania a reportar cualquier arbol y especie a la.direccion a su cargo y llevar a cabo la poda correspondiente y mantener los espacios seguros y libres de riesgo para la población.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas llama al manejo correcto de grasas mecánicas

Publicado hace

el

Es indispensable que los establecimientos cuenten con dispositivos de retención de grasas y aceites, así como con protocolos de recolección

 

Por: Redacción

Desde la Coordinación de Cultura del Agua, Interapas hace un llamado a la corresponsabilidad en el manejo de grasas y aceites de origen mecánico, principalmente los generados en talleres, lavados de autos y servicios automotrices, ya que su desecho inadecuado daña las redes de drenaje.

Cuando estos residuos se vierten al drenaje se adhieren a las paredes de las tuberías y se mezclan con otros desechos, provocando taponamientos, fugas y colapsos que afectan el funcionamiento del sistema sanitario y elevan los costos de mantenimiento y saneamiento.

Para prevenir estos daños, es indispensable que los establecimientos cuenten con dispositivos de retención de grasas y aceites, así como con protocolos adecuados para su recolección, almacenamiento y disposición final.

Interapas recuerda que el cuidado del drenaje es una tarea compartida. La correcta gestión de residuos mecánicos protege la infraestructura, previene afectaciones a la comunidad y contribuye a la cultura hídrica en la Zona Metropolitana.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados