DestacadasEstado

En SLP casi el 80% de los enfermos de covid se recupera

14 mil personas han superado la enfermedad; el estado ocupa el segundo lugar en porcentaje de contagiados que recuperan la salud

Por: El Saxofón

A casi seis meses de que se detectó el primer caso de Covid-19 en San Luis Potosí, más de 17 mil potosinos han contraído el nuevo coronavirus, desafortunadamente 1 mil 236 personas han fallecido, sin embargo, casi 14 mil han superado la enfermedad.

San Luis Potosí ocupa el segundo lugar a nivel nacional entre las entidades con mayor porcentaje de recuperación de pacientes contagiados de SARS-COV2, según cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

Con corte hasta el 28 de agosto pasado, 17 mil 373 potosinos habían contraído el nuevo coronavirus, de los cuales, 13 mil 844 han superado la enfermedad, cantidad que equivale al 79.68 por ciento del total de personas contagiadas.

El estado que registra el mayor porcentaje de pacientes recuperados es Tamaulipas, con un 79.95 por ciento. En tercer lugar se ubica Tabasco, con el 79.37; en cuarto Coahuila con 78.61 por ciento y en quinto Baja California con el 76.9 por ciento.

En sexto lugar se ubica Guanajuato con 75.8 por ciento de los pacientes recuperados; en séptimo Michoacán, 75.26; en octavo Ciudad de México, con el 75.03 por ciento; en noveno Durango con el 74.2 por ciento y en décimo Oaxaca con el 73.65 por ciento.

A nivel nacional se han confirmado 585 mil 738 casos de Covid-19, hasta el 28 de agosto; de estos 404 mil 667 pacientes se han recuperado, lo cual equivale a un 69.08 por ciento del total de casos confirmados.

El 24 de junio pasado, por primera vez, la Secretaría de Salud federal (Ssa), dio a conocer la cifra de pacientes de Covid-19 recuperados. En esa fecha, México sumaba 196 mil 487 casos confirmados, de los cuales se habían recuperado 113 mil 596, cantidad equivalente al 58 por ciento, de entonces a la fecha, el porcentaje de pacientes recuperados ha aumentado al … por ciento.

 

CASOS RECUPERADOS:

La nota metodológica, establece que “Los casos recuperados son todos aquellos positivos a SARS-CoV-2 no hospitalizados, con fecha de inicio de síntomas con más de 14 días y sin fecha de defunción. La forma de calcular los casos activos es la siguiente:

“Se filtran todos los casos positivos, ambulatorios, sin fecha de defunción, registrados en la base de datos.

“Se cuentan los casos según fecha de inicio de síntomas y según fecha de defunción.

“Al total de casos registrados se restan todos los casos con fecha de inicio de síntomas anterior a los últimos 14 días y los casos con fecha de defunción establecida.

 

UNAM DINÁMICA DE CASOS POSITIVOS SEGÚN LA UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México, lleva a cabo un monitoreo de casos de Covid en México por estados. Cabe mencionar que las cifras difieren con las del Conacyt.

Según la UNAM, con datos actualizados al 29 de agosto, en San Luis Potosí se presenta un aumento de casos positivos a covid-19 en la penúltima semana, con respecto a la antepenúltima semana, mostrando un Aumento de 0.56 casos positivos por cada 100,000 habitantes.

San Luis Potosí presenta un aumento de 16 casos totales entre semanas consecutivas. Esto quiere decir que los casos siguen aumentando, aunque como han señalado las autoridades locales de Salud, la entidad ha alcanzado una meseta en el número de casos, no obstante, se trata de una meseta alta.

De acuerdo con los datos de la UNAM, San Luis Potosí se encuentra entre los 10 estados en los que más han aumentado los casos de Covid-19 en su comparación semanal, ubicándose en la posición número siete.

La Ciudad de México reporta un aumento de 267 casos totales entre semanas consecutivas; Aguascalientes, incrementó 90; Michoacán 87; Baja California 47; Campeche 38; Nuevo León 32 y San Luis Potosí 16 casos positivos más en la penúltima semana con respecto a la antepenúltima.

Más abajo se encuentran: Jalisco, con 10; Durango, con nueve; y Chiapas con un aumento de 4 casos en la comparación semanal.

Los estados que siguen, han mostrado disminuciones entre una semana y otra en los casos positivos, lo cual es un buen síntoma para la evolución de la epidemia a nivel nacional.

El estado donde más han disminuido los casos en su comparación semanal es Tamaulipas, que registra un descenso de casos positivos a COVID-19 en la penúltima semana, con respecto a la antepenúltima semana, mostrando un Descenso de -10.22 casos positivos por cada 100,000 habitantes.

Tamaulipas presenta un porcentaje de descenso de -373 casos totales entre semanas consecutivas. Veracruz registra una disminución de -268 casos positivos; Puebla -264; Coahuila -217; y el Estado de México -213. Cabe mencionar que los estados están rankeados por el cambio absoluto de casos positivos entre ambas semanas.

Total Page Visits: 2151 - Today Page Visits: 3
Nota Anterior

Después de la explosión: la historia de los vecinos de Lomas

Siguiente Nota

Pese al covid, Secretario de Xavier Nava presume fotos en fiestas