noviembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Después de 15 años detuvieron a un sujeto que abusó de su hija en SLP

Publicado hace

el

Aprovechó un momento a solas cuando la víctima era menor de edad y la agredió sexualmente

Por: Redacción

Por contar con una orden de aprehensión por el delito de violación, un hombre de 64 años de edad fue detenido en Tampamolón Corona por agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

Según detallaron, la víctima se presentó ante el Ministerio Público de la Delegación Décima, a solicitar que se procediera conforme lo indica la ley en contra de su padre, mismo que identificó como Rodrigo “N”.

La mujer señaló que fue en el año 2005, cuando contaba con 9 años de edad y compartía domicilio con el sujeto mencion ado, así como con su madre y sus hermanos; en una ocasión se quedó sola con su padre, el c

ual aprovechó ese lapso para meterla a un cuarto con lujo de violencia, quitándole su ropa para agredirla sexualmente y posteriormente, abusar de ella.

Luego de que se librara la orden de aprehensión, el presunto fue llevado ante la autoridad judicial, luego que le cumplimentaron el mandato girado en su contra, mientras transitaba sobre la carretera a San Ciro de Acosta a la altura de la comunidad de Puente del Carmen en Rioverde.

El imputado estará recluido en el centro de reinserción social ubicado en Xolol en Tancanhuitz, hasta que el Juez de Control resuelva su situación jurídica.

También lee: Fiscalía de la Mujer obtiene más de 16 años de prisión a violador en SLP

Noticias en FA

¿Qué sabemos del supuesto ataque de una jauría de perros en SLP?

Publicado hace

el

Mientras la Fiscalía habla de una posible jauría, asociaciones protectoras aseguran que las heridas no son mordidas

Por: Redacción

La noche del jueves se generó alarma en San Luis Potosí tras el reporte de un joven presuntamente atacado por una jauría de perros afuera de la Clínica 50 del IMSS. Sin embargo, a 24 horas de los hechos, las versiones oficiales y médicas ofrecen un panorama distinto y todavía inconcluso.

La fiscal general, María Manuela García Cázares, confirmó que la persona lesionada sí presentaba heridas y que, “al parecer, fue una cantidad de perros quien lo atacó”. La Fiscalía mantiene abierta una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que la corporación tuvo conocimiento del caso, pero aclaró que este tipo de incidentes “no es frecuente” y que será la Secretaría de Salud y Bienestar Animal quienes determinen el seguimiento para identificar a los animales involucrados.

Sin embargo, organizaciones civiles defensoras de animales difundieron un comunicado desmintiendo la versión del ataque canino. El personal médico que atendió al joven —señalan— afirmó que las lesiones no corresponden a mordeduras

, sino a heridas compatibles con quemaduras y golpes. Tampoco existe evidencia clínica o videográfica que confirme la presencia de perros agrediendo al joven.

Las asociaciones advierten que la difusión de esta narrativa ha provocado llamados a la matanza de perros en situación de calle, lo cual consideran injustificado, alarmista y peligroso. Reiteran que la problemática de animales en situación de calle debe abordarse de manera corresponsable entre autoridades y ciudadanía, y llaman a no difundir información no verificada.

Mientras tanto, el caso continúa bajo investigación y las dudas permanecen: ¿Hubo realmente un ataque de perros? ¿Qué tipo de lesiones presenta la víctima? ¿Qué ocurrió antes de que fuera encontrado? Hasta ahora, no hay una versión definitiva.

También lee: Arrastran a un perro con una pipa en Santa María del Río

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía confirma que la acompañante de Jorge sí se fue a Guanajuato tras asesinato

Publicado hace

el

“Ella menciona que fue con su familia, que generalmente los fines de semana va para allá”, mencionó la fiscal María García 

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado, María Manuela García Cázares, confirmó que la joven que acompañaba al pasante de Estomatología Jorge Dávila Ramírez la noche en que fue asesinado sí salió de San Luis Potosí rumbo a Guanajuato y regresó días después, donde volvió a rendir declaración ante el Ministerio Público.

Cuestionada sobre los avances en la investigación, la fiscal aseguró que la carpeta continúa integrándose y que “no se ha detenido” el trabajo. Anticipó que en los próximos días podrían tener “un buen resultado”, aunque pidió esperar por tratarse de un asunto bajo secrecía.

Respecto a la declaración de la acompañante—quien ya brindó entrevista formal el lunes—García Cázares evitó detallar su testimonio, pero confirmó que la joven ha colaborado con las autoridades

y que su salida a Guanajuato ocurrió durante el fin de semana porque “generalmente viaja con su familia”
, por lo que negó, al menos públicamente, que hubiera huido por temor.

Las exigencias de justicia por parte de la comunidad estudiantil no han cesado desde el asesinato. A horas de la marcha convocada en memoria de Jorge, la fiscal aseguró que la Policía de Investigación “incluso trabajó en la madrugada” y que cuentan con recopilación de videograbaciones importantes para el caso.

La funcionaria tampoco reveló si ya existe alguna persona identificada como sospechosa, pero adelantó que esperan avances significativos en los próximos días.

También lee: A Jorge Dávila, pasante de la UASLP le dispararon dentro de su auto. Su acompañante mintió

Continuar leyendo

Destacadas

Detectan páginas fraudulentas y alertan por clonación de tarjetas durante el Buen Fin

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa, secretario de Seguridad, llamó a tomar precauciones; como no llevar grandes cantidades en efectivo y verificar los precios

Por: Angel Bravo

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital advirtió sobre un incremento de fraudes digitales y clonación de tarjetas durante el Buen Fin, luego de que la Policía Cibernética detectó y dio de baja al menos cuatro páginas falsas creadas para engañar a consumidores con supuestas ofertas.

Juan Antonio de Jesús Villa, titular de la corporación, informó que este año el operativo se centró especialmente en la vigilancia en línea, debido al repunte de compras por internet y al aumento de intentos de robo de datos bancarios durante la temporada.

“Muchas ofertas se dan por internet y hasta cierto punto puede ser riesgoso si no se verifica. Hemos identificado y neutralizado aproximadamente cuatro páginas con apoyo de Meta y la Policía Cibernética”, señaló.

El funcionario explicó que estos sitios apócrifos imitaban tiendas reconocidas, ofrecían descuentos irreales y dirigían a las víctimas a formularios donde introducían los datos de sus tarjetas, lo que permitía clonarlas o realizar cargos no autorizados

.

Además del monitoreo digital, la SSPC lanzó una campaña en redes sociales para alertar sobre prácticas frecuentes de phishing, robo de datos y clonación de tarjetas físicas y digitales. Villa recomendó evitar el uso de tarjetas tradicionales para compras en línea y optar por tarjetas digitales o códigos dinámicos, pues sus números de seguridad cambian constantemente y reducen el riesgo de fraude.

El operativo especial continuará hasta el lunes, con acciones preventivas tanto en calles y centros comerciales como en el ciberespacio. Villa pidió a la ciudadanía extremar precauciones:

“Hay que verificar precios, no llevar grandes cantidades de dinero y asegurarse de que el proceso de compra sea seguro”.

También lee: Villa de Pozos continúa campaña de vacunación antirrábica

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados