diciembre 4, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Desmantelan cámaras de vigilancia usadas por criminales en el Altiplano

Publicado hace

el

Efectivos de la Guardia Civil Estatal, Ejército mexicano y Guardia Nacional, desmantelaron red de vigilancia de grupos criminales

Por: Redacción

Como resultado de los trabajos operativos, desdoblados para el combate a la delincuencia en la capital potosina y la zona Altiplano, efectivos de la Guardia Civil Estatal (GCE), Ejército mexicano y Guardia Nacional, desmantelaron una presunta red de vigilancia de grupos criminales.

La incursión efectuada a través del dispositivo Base de Operaciones Mixtas Interinstitucional (BOMI), permitió que al norte de la capital potosina, se aseguraran 12 cámaras de video y cuatro módems, instaladas en puntos estratégicos para brindar protección y vigilancia (“halconeo”) a una ubicación identificada como “punto” de venta de droga de un grupo criminal.

En otro hecho en el municipio de Villa de Arista, las fuerzas del orden desinstalaron tres cámaras de video operadas por un grupo criminal para monitorear los desplazamientos de las unidades policiales y militares en la zona centro de la localidad.

La video vigilancia utilizada presuntamente por los grupos delictivos, permitía identificar los movimientos de las autoridades policiacas y de seguridad para poder cometer hechos delictivos.

Derivado de lo anterior, elementos de la Guardia Civil Estatal, desmantelaron dicha red de vigilancia, quedando los indicios a disposición de la Fiscalía General del Estado, para las averiguaciones correspondientes.

Estos trabajos son parte del Plan Integral de Seguridad, que tiene como objetivo el inhibir la presencia de grupos criminales en los 59 municipios del territorio potosino, por ello, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, exhorta a la población a denunciar cualquier hecho ilícito a la Línea de Emergencias 9-1-1 o al 089 en Denuncia Anónima.

Estado

Gobierno Estatal y sector privado coordinan acciones para impulsar a SLP

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo destacó que el encuentro con BMW estuvo encabezado por su actual CEO Harald Gottsche

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona sostuvo reuniones con directivos de BMW Group San Luis Potosí, donde dio la bienvenida a Klaus Von Moltke quien asumirá la presidencia de la planta en enero de 2026 y con las y los integrantes del Consejo Consultivo Potosí con quienes analizó el panorama del próximo año en materia de infraestructura y donde reafirmó la alianza entre sector empresarial y Gobierno.

Ricardo Gallardo destacó que el encuentro con BMW estuvo encabezado por su actual CEO Harald Gottsche, donde se abordaron temas clave sobre la situación actual de la planta, los avances en movilidad y electromovilidad, así como los nuevos proyectos que consolidan a nuestro Estado como un referente mundial en innovación y demuestran la confianza en el talento potosino.

Asimismo, el Jefe de Gobierno Estatal se reunió con las y los integrantes del Consejo Consultivo Potosí, con quienes dialogó sobre los proyectos de infraestructura que se consolidarán para el 2026 que potenciarán el dinamismo económico que hoy ha logrado San Luis Potosí.

En ambas reuniones, el gobernador hizo un respetuoso llamado a seguir trabajando en unidad para que el próximo año siga el desarrollo del Estado y avance con el respaldo de la iniciativa privada y el Gobierno del Estado.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Aprueba Congreso reformas de mejora para atención médica

Publicado hace

el

Se plantea un exhorto al coordinador del IMSS-Bienestar, para que implemente acciones necesarias que aseguren el reembolso de gastos médicos

 

Por: Redaccción

Integrantes de la comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, aprobaron por mayoría tres puntos de acuerdo que exhortan a las dirección del IMSS-Bienestar para que sea eficiente en el reembolso de recursos a personas que se atienden en clínicas particulares y compran su medicamento, revise las condiciones de operación del hospital de Ciudad Valles y revise los sistemas digitales, informó la diputada Frinné Azuara Yarzábal.

 

A la reunión de la comisión asistieron, además de la presidenta, los diputados Luis Felipe Castro Barrón, Carlos Artemio Arreola Mallol, Nancy Jeanine García Martínez, María Aranzazu Puente Bustindui, Mireya Vancini Villanueva y Marco Antonio Gama Basarte, quienes hicieron posicionamientos sobre los temas abordados.

 

El primer punto de acuerdo aprobado fue presentado por la diputada Frinné Azuara Yarzábal que plantea un exhorto al coordinador estatal del organismo público descentralizado IMSS-Bienestar, para que, en el ámbito de su competencia, implemente las acciones y estrategias necesarias que aseguren el reembolso de gastos médicos –incluyendo consultas, estudios, medicamentos y hospitalización- a personas sin acceso a seguridad social.

 

Son personas que, ante la falta de atención en las unidades médicas del OPD IMSS-Bienestar y en las que se tenga convenio con el IMSS-Régimen Ordinario para la atención de esta población, se ven obligadas a recurrir a servicio del sector privado para salvaguardar su salud. El dictamen establece que la transición al IMSS Bienestar ha sido un proceso lento, que ha provocado retrasos en la atención médica de población y deficiencias en el servicio; el proceso de compra de medicamentos e insumos llega a una etapa en donde no se logra hacer la distribución en las unidades médicas.

Continuar leyendo

Estado

Villa de Pozos entrega apoyos a personas con discapacidad

Publicado hace

el

La presidenta del DIF, Laura Villanueva, resaltó que esta conmemoración recuerda la importancia de garantizar igualdad de oportunidades

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través del DIF Municipal, realizó la entrega de apoyos técnicos a más de 37 beneficiarios de la demarcación.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se otorgaron 20 sillas de ruedas, 6 bastones, 6 andadores, así como apoyos con pañales para 5 personas, insumos que resultan esenciales para facilitar su día a día y fortalecer su independencia.

La presidenta concejal, Martha Patricia Aradillas Aradillas, destacó que esta fecha invita a reflexionar sobre la importancia de la inclusión y la accesibilidad, al recordar que todas las personas tienen derechos, valor y la capacidad de aportar a la sociedad, además, reafirmó su compromiso de priorizar a las personas, promover entornos accesibles y humanos, sin excluir a nadie para avanzar hacia un Villa de Pozos más incluyente, donde cada habitante pueda desarrollarse plenamente.

La presidenta del DIF Municipal, Laura Angélica Villanueva Hernández, resaltó que esta conmemoración recuerda la importancia de garantizar igualdad de oportunidades para todas y todos y señaló que la inclusión debe ser un ejercicio permanente que asegure acceso a la educación, salud y participación social en igualdad de condiciones. Resaltó que se continuará promoviendo la accesibilidad y la inclusión en todos los ámbitos, al trabajar para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados