septiembre 11, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Desde Monterrey recomiendan a Xavier Nava no subir precio del agua

Publicado hace

el

Xavier Nava

Gerardo Garza González afirmó que las tarifas de Interapas no pueden subir si no se brinda un buen servicio, pues hay opciones para llevar a cabo esto

Por: Ana Dora

El Interapas “no puede subir las tarifas del agua si no brinda un buen servicio”, fue lo que señaló Gerardo Garza González, director de Agua y Drenaje de Monterrey minutos antes de la firma de un convenio con el alcalde Xavier Nava Palacios.

Garza González comentó que previamente tuvo una charla con Nava Palacios: “yo le dije al alcalde, quien afortunadamente tiene el valor político, no puedes empezar por aumentar las tarifas, no es viable”.

Así mismo el director de Agua y Alcantarillado de Monterrey aseguró que en esa misma plática le señaló al alcalde de San Luis “no puedes subir las tarifas cuando no estas brindando un buen servicio”

.

Refirió lo anterior puesto que dentro del convenio firmado se busca “implementar las buenas prácticas de éxito en Monterrey”, y agregó que se trata de “las de corto plazo que no tienen que ver de recursos económicos” y que habrían derivado en “casos de éxito en Nuevo León”.

Por último, señaló que hay opciones para mejorar el servicio en: “negocios y en lugares particulares”.

También te puede interesar: Un hombre fue arrollado cuando intentaba cruzar por el Periférico

Ciudad

Habitantes de La Libertad en Villa de Pozos reciben atención médica

Publicado hace

el

El Gobierno Municipal también realizó una jornada de servicios jurídicos para mujeres, asistencia social y vinculación laboral

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, llevó a cabo una jornada de atención integral en la colonia La Libertad de México, en colaboración con la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación en Salud (UCIIS) como parte del compromiso con el bienestar y desarrollo de la población.

El director de Participación Ciudadana, Juan Marín Nava, destacó la participación de diversas áreas municipales como la Instancia de la Mujer, la cual ofreció asesoría jurídica a mujeres, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia y una vida libre de violencia, brindar orientación, acompañamiento y representación legal especializada, todo con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.

El DIF Municipal estuvo presente para proporcionar atención directa a la ciudadanía, enfocándose en la protección de grupos vulnerables mediante servicios de asistencia social y garantizar los derechos de las personas y familias en situación de desventaja y mejorar su calidad de vida.

La Dirección de Desarrollo Económico participó mediante la promoción de una oferta laboral en la zona, permitiendo a las personas interesadas vincularse con empleos formales y dignos y contribuir al desarrollo económico local.

También lee: Se entrega en Villa de Pozos rehabilitación de calle Molino Rojo

Continuar leyendo

Ciudad

Sindicalizados del Tec de San Luis exigen destitución del director Barcenas

Publicado hace

el

Tomaron las instalaciones y avisaron que no se retiraran hasta que se destituya al actual director

Por: Redacción

Este 11 de septiembre, representantes de la Base Sindical 588 del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (ITSLP)se manifestaron a las afueras del plantel para exigir la destitución del director Diego Bárcenas Torres, ante la falta de respuesta favorable a sus solicitudes en relación con plazas de base, interinatos y eventuales.

Durante el diálogo, también se abordaron temas como los casos de hostigamiento laboral y acoso, que, según los manifestantes, se han presentado desde hace un año y medio bajo la actual administración del instituto.

Además, denunciaron deficiencias graves en la infraestructura, señalando que el número de estudiantes supera la capacidad del plantel: “Hay alumnos de pregrado que no están recibiendo clases. No hay salones nuevos como los que supuestamente construyó, ni mesabancos donde sentarse.”

Los sindicalizados también señalaron públicamente al subdirector Alejandro Ríos, acusándolo de ser quien ejerce y ejecuta muchas de las prácticas denunciadas. Solicitaron su destitución inmediata, sin embargo, Bárcenas Torres se negó completamente a considerar dicha petición: “Nunca ha cedido a un diálogo abierto escuchando a la base. Le hemos pedido reiteradamente que baje, que escuche a los maestros, que esté atento a sus necesidades y se niega rotundamente”,afirmaron.

Otra denuncia grave fue la supuesta difamación contra cuatro maestros, a quienes se les acusó falsamente de acoso sexual. Según los representantes sindicales, se difundieron números de carpetas de investigación que nunca existieron, así como fotografías de los maestros implicados.

“Inventaron esos números, incluso exhibieron sus fotografías. Esto ha causado un daño tremendo a sus familias y su salud. Son maestros de mucho prestigio, sin antecedentes negativos. Solo por levantar la voz en una asamblea, los están acusando falsamente. Así como este caso, podemos enumerar muchos más”,

denunciaron.

También revelaron que se tienen registradas 73 denuncias formales de acoso laboral en el ITSLP, cuyas evidencias y documentación ya han sido presentadas ante instancias como el Tecnológico Nacional de México (TecNM), la Secretaría de la Anticorrupción y Buen Gobierno, y el Órgano Interno de Control, el cual, según los manifestantes, ya inició una investigación administrativa contra Diego Bárcenas.

Los representantes del sindicato reiteraron su negativa a continuar el diálogo con las autoridades actuales del ITSLP y exigieron la destitución inmediata del director, quien cumplirá tres años en el cargo este noviembre, subrayando que no existe posibilidad de su reelección.

Todo esto sucede a unos días de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a la capital potosina, con el objetivo de inaugurar la Universidad Rosario Castellanos en las instalaciones del Tecnológico de San Luis.

También lee: Universidad Rosario Castellanos y UT incrementan demanda de movilidad

Continuar leyendo

Ciudad

DA IGUAL lanza Dominio Público: electrónica sensible desde San Luis Potosí para el mundo

Publicado hace

el

Las influencias de este nuevo trabajo no solo vienen de referentes musicales, sino también de la vida cotidiana

 

Por: Redacción

San Luis Potosí sigue sorprendiendo con propuestas frescas y auténticas. Desde la capital potosina surge DA IGUAL, un proyecto de música electrónica que nació en el verano de 2020 junto con el sello independiente San Luis Mierda y Paranoia.

Detrás de esta aventura está Erick Almanza, exintegrante de la banda de rock TRECE, quien decidió dar un giro radical a su camino musical. Lejos de los riffs de guitarra, ahora explora terrenos de techno y trance, aunque siempre con la raíz del pop y el rock que lo formaron.

Lo que distingue a DA IGUAL es su forma de crear: nada de presets ni producciones digitales prefabricadas. Su música se construye con sintetizadores e instrumentos reales, grabada en estudio como si fuera una banda en vivo. Algunas veces todo sucede en una sola sesión; otras, instrumento por instrumento, pero siempre con la idea de transmitir energía auténtica en el escenario.

Dominio Público: un híbrido entre EP y LP

En este 2025, DA IGUAL presenta su tercer álbum de estudio, Dominio Público, un material de seis canciones que él mismo define como “consistente y sensible”. El proceso comenzó a mediados de 2024 en su departamento-ensayo, se cerró en febrero de este año y fue masterizado en Valencia, España, por Diego Escriche, productor y cantante de la banda La Plata.

Las influencias de este nuevo trabajo no solo vienen de referentes musicales, sino también de la vida cotidiana: amistades, familia, trabajo, charlas, comida, risas y la necesidad de hacer música como un acto de diversión y conexión personal.

Una propuesta desde el underground mexicano

DA IGUAL ha formado parte activa de la escena underground nacional, llevando su propuesta a distintos estados de México y consolidando un movimiento alternativo que busca crear comunidad a través de la música.

Su visión a futuro es clara: seguir siendo parte de un circuito independiente y conectar con quienes se identifiquen con su manera honesta de hacer música.

 

Escucha Dominio Público

El álbum ya está disponible en todas las plataformas digitales a través de San Luis Mierda y Paranoia.

ig:@smyparanoia

@erickalmanza

 

 

Lee también: Da Igual, música de máquinas desde SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados