marzo 1, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

Congreso de SLP tendrá la última palabra en el aumento al agua

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo exhortó al legislativo local a que revisen la formula para definir la tarifa de agua, pues lleva 17 años sin modificarse

Por: Bernardo Vera

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí y presidente de la Junta de Gobierno del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), refrendó su postura de rechazo al aumento en las tarifas del agua para el próximo año. No obstante, refirió que la decisión final le corresponderá al Congreso del Estado de San Luis Potosí.

“Yo puedo tener una postura, y es clarísima. De rechazo absoluto a cualquier aumento del agua. Me gustaría que quedara muy focalizado eso, porque al final de cuentas quien tiene la última palabra es el Congreso. Los últimos dos años el Congreso ha tomado una decisión, y seguramente en este tercero también tomará una decisión”, mencionó.

El alcalde capitalino exhortó a las y los legisladores a que evalúen las condiciones de la zona metropolitana antes de tomar una decisión. Particularmente, en la actualización de la metodología para llegar a la tarifa, dado que lleva 17 años sin actualizarse.

“Es algo que tiene desde 2006 sin revisarse; o sea, 17 años sin revisarse la metodología para llegar a una tarifa adecuada en función de las condiciones actuales. Se tendría que revisar eso a la luz de una crisis de agua, como la que tenemos, y eso la fórmula no lo permite”, agregó.

Galindo Ceballos destacó que aún opera el plan de abasto de agua para la zona metropolitana que su administración puso en marcha desde el inicio de la crisis. Sin embargo, el manto acuífero se abastece de las precipitaciones pluviales, por lo que la falta de lluvia ha afectado la distribución de agua en algunos de los pozos puestos en marcha. “Yo considero que terminando diciembre, o quizá los primeros días de enero, tendremos en funcionamiento los nueve pozos que están programados”.

También lee: Capital de SLP en fase 3 de sequía extrema: Galindo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP impartirá talleres temáticos por el 8M

Publicado hace

el

 

Por el mes de marzo, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de las bibliotecas municipales impartirá variedad de talleres temáticos por el 8M y por la llegada de la temporada primaveral.

Por: Redacción

Taller de experimentos científicos

– Biblioteca Municipal Sor Juana Inés de la Cruz ubicada en Plan de Ayutla No.123 Fracc. Saucito, del 4 al 15 de marzo de 9:00 am a 10:30 am.

 

Lecturas y documentales

– Biblioteca Municipal Asunción Izquierdo Albiñana ubicada en Euclides 170-A Col Progreso,

del 1 al 8 de marzo de 11:00 am a 12:00 pm y 3:00 pm a 5.00 pm.

 

Tertulias literarias / Escritoras contemporáneas

– Biblioteca Municipal Joaquín Antonio Peñaloza ubicada en San Francisco No. 105 Col. Valle de San José, del 7 al 17 de marzo de 10:00 am a 11:00 am y 4:00 pm a 5 :00 pm.

 

Taller de primavera / Manualidades con material reciclado

-Biblioteca Municipal Nereo Rodríguez Barragán ubicada en lado oriente S/N alameda Juan Sarabia, del 11 al 15 de marzo de 1:30 pm a 2:30 pm y de 4:00 pm a 6:00 pm.

-Biblioteca Municipal Asunción Izquierdo Albiñana ubicada en Euclides 170-A Col Progreso, todos los lunes y martes de marzo de 10:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 4:00 pm.

– Biblioteca Municipal Joaquín Antonio Peñaloza ubicada en San Francisco No. 105 Col. Valle de San José de lunes a viernes del mes de marzo de 10:00 am a 11:00 am y de 4:00 pm a 5:00 pm.

-Biblioteca Municipal Mariano Aguilar ubicada en Portugal No.90 Colonia UPA, todos los martes y jueves de marzo, de 10:00 am a 11:00 am y de 2:00 pm a 3:00 pm.

 

Todos los talleres son completamente gratuitos y son para todo público.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas pone en operación el pozo “Lomas III”

Publicado hace

el

El abasto para las co lonias del poniente de la ciudad se regularizará en las próximas 72 horas

Por: Redacción

La madrugada de este viernes el Interapas puso en operación el pozo “Lomas III” después de una intervención para mejorar el abasto en colonias del poniente.

En las próximas 72 horas el suministro habrá de regularizarse en la zona de influencia que constituyen las colonias Lomas de San Luis en su primera y segunda sección.

En este pozo se ha colocado nuevo equipo por lo que personal de operación y mantenimiento del organismo mantendrá vigilancia sobre esta fuente de abastecimiento, para garantizar su funcionamiento correctamente.

Cuidar y valorar el agua es responsabilidad de todos los potosinos, por lo que el Interapas agradece a la población el uso correcto y responsable del vital líquido en esta crisis hídrica que se registra en la ciudad capital.

También lee: Toallitas húmedas provocan taponamientos en el drenaje: Interapas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Inicia regeneración integral del camellón central de la Avenida Himalaya

Publicado hace

el

A esta obra se suma el Paso a Desnivel que se construye sobre la salida a Guadalajara, además del colector pluvial

Por: Redacción

Enrique Galindo puso en marcha este jueves el proyecto de Paisajismo y Equipamiento Urbano, para la regeneración integral del camellón central de la Avenida Himalaya, en su tramo de Chapultepec a Cordillera de Los Alpes, que incluye el rescate de espacios públicos con enfoque incluyente, mejoramiento de áreas verdes y habilitación de zonas de estacionamiento.

 

Acompañado por vecinos de la zona y propietarios de comercios, quienes desde hace más de 20 años pugnaron por el rescate de esta vialidad, el presidente municipal Enrique Galindo dijo que es una obra de gran significado para la ciudad.

 

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Nazario Pineda Osorio, informó que el nuevo parque lineal de la avenida Himalaya abarcará un total de 19 mil 200 metros cuadrados e incluyen el rescate del camellón central, que por años estuvo en el abandono y que ahora contará con andadores peatonales, guarniciones, áreas de descanso, rampas para discapacitados, 40 jardineras y 140 cajones de estacionamiento. Explicó que se instalarán también 186 nuevas luminarias, bancas y botes de basura, con lo que se generará un circuito peatonal de más de 3 kilómetros.

 

Pineda Osorio hizo notar que a estas obras se suma el Paso a Desnivel que se construye sobre la salida a Guadalajara, además del colector pluvial con más de un kilómetro en la zona, con lo que además de mejorar la movilidad se dará una nueva imagen al poniente de la ciudad y se evitarán problemas de inundaciones en la temporada de lluvias.

Continuar leyendo

Opinión