septiembre 7, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Descanse En Punk, Héctor el ‘Kanikas’

Publicado hace

el

Hombre de barrio, artista del underground, estudiante de economía, combativo pero de buen corazón… familiares y amigos así recuerdan al músico de 34 años, quien perdió la vida hace unos días

Por: Bernardo Vera

La noche del pasado 10 de febrero corría la noticia en redes sociales; personalidades y espacios dedicados al rock en San Luis Potosí se hacían eco de la pérdida de Héctor Herrera Tello –conocido como el “Kanikas” en la escena musical, o como el “Gener”, pa’ sus compas–, quien a sus 34 años se convirtió en uno de los mayores exponentes del punk en la escena musical de San Luis Potosí, y que le dio vida al género como vocalista de “Cráneos Rotos” o “Suburbio 99”, además de impulsar proyectos musicales y de activismo social.

La Orquesta accedió a los testimonios de familiares, amigos y allegados al artista del punk potosino, cuyo pensamiento contestatario lo inclinó por la defensa de las personas más desprotegidas, a participar en causas sociales, a regalar sus discos, y a recibir a todo el que cayera a los toquines en la calle de Parménides, de la colonia Anáhuac; lugar que lo vio nacer.

I. – Héctor; el hermano y el carnal

La primera tocada que me lo llevé fue en el 99, a la huerta del STIC, esa vez me acuerdo que vino El Haragán; estaba bien chavillo, tenía nueve años. Me acuerdo que se metió al slam y luego luego me lo molearon; me lo llevé a lavarle la sangre, y ahí, en los baños de la huerta le dije: ya te bautizaron con sangre, cabrón, te recetaron chido, güey; tú vienes como pa’ algo grande… no sé, como que vienes predestinado pa’ algo”.

Así recuerda Sergio Antonio Herrera Tello, uno de los primeros contactos que su hermano menor tuvo con la música, especialmente con el rock. Un pequeño Héctor que al cobijo de Sergio, y en un ritual de iniciación muy particular, descubrió a los clásicos del rock, blues y metal, siendo influenciado desde temprana edad por bandas como Creedence Clearwater Revival o The Rolling Stones.

Sergio cuenta que al paso de los años, su afinidad se estableció en el punk, mientras conocía a Onil García, guitarrista y uno de sus amigos más cercanos en la colonia. Una persona con la que pasó casi 22 años de cercanía, entre rolas de El Haragán, Síndrome, Eskorbuto, Sam Sam o El Tri. Echando retas de fut o cotorreo, echando caguamas o un cigarro. Pero sobre todo, el momento cúspide en la historia de Onil y el Kanikas: echando desmadre con los Cráneos Rotos.

El Kanikas y yo empezamos a coincidir en las tocadas; él me decía que le latía el micrófono, y a mi la guitarra de siempre. Así quedó y nos perdimos un tiempo, yo hice una banda y una vez en la huerta del STIC, me subí a tocar con mi banda en un concierto del ‘Espécimen’. Nos aventamos una rola de ‘Masacre 68’… y que el Kanikas se sube al escenario a cantar la rola con nosotros. Teníamos como dos años que no nos veíamos”.

“Se acaba esa banda y me encuentro a los que son ahorita los Cráneos Rotos; al Chimuelo, Bone, Adrián, tocando en una banda juntos. Entonces les digo qué si hacemos algo, a sacar unos covers. La idea empieza a agarrar más fuerza, y nos falta un vocalista… y pum, que me acuerdo de este güey. Les dije: yo tengo uno, ese es el mero bueno”.

Aivan Wizz, guitarrista de la misma banda, recuerda que el Bone describió al Kanikas como un pelón todo flaco que llevaron a los primeros ensayos, previo a su presentación en el Tio Mich, abriendo para Maskatesta: siendo esa la primera vez que los cinco estuvieron juntos.

La banda se mantuvo en la escena del punk con tres discos: “Ruido Callejero”, “Punk de lo Peor”, y “Cráneos Rotos Historias Rotas”.

El primer disco contiene 12 tracks y se convirtió en un clásico, con canciones inolvidables para sus seguidores, como “Las Calacas” o “Recargado en la pared”. Ésta última en homenaje a la leyenda viviente de un hombre que deambula sobre avenida Constitución, y pese a su aspecto de indigencia, no hace nada más que estar algún punto de esta vialidad, así como dice la rola: recargado en la pared.

El segundo se volvió una reedición del primero, e incluía tres canciones nuevas, además del tema “Cuidado”, un cover de Eskorbuto. Mientras que “Cráneos Rotos Historias Rotas” es considerado el álbum más contestatario de la banda, con letras mejor armadas y con temáticas profundas de la realidad social.

Además de estos álbumes, tuvieron la oportunidad de remasterizar sus canciones en ‘Discos y Cintas Denver’, el sello discográfico más importante de la escena del rock en México.

II.- El Kanikas; rebelde con causa

“Podría decirse que el primero –de sus álbumes– es como el clásico, el segundo como el mejor grabado, y el tercero como el más radical”, Carlos Covarrubias resume de esta forma a la discografía de Cráneos Rotos.

Como dirigente del Frente Amplio Opositor a New Gold Minera San Xavier (FAO), Carlos tuvo la oportunidad de integrar a la banda en diferentes ediciones del Festival de Cerro de San Pedro, encuentro artístico y cultural contra el saqueo del cerro y el daño medioambiental que ocasiona la industria minera.

Y es que otra de las facetas de Héctor fue la cercanía con las causas sociales, siempre en defensa de los más desprotegidos. Así lo rememora Sergio, como alguien que no le gustaba el maltrato a los animales, o los abusos de autoridad contra vecinos de la cuadra. Pero también como un ser humano, que pese a sus diferencias ocasionales, no perdía el significado de la unión familiar.

Llegó hasta cuarto semestre de la licenciatura en Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Durante ese periodo, su familia lo recuerda no solamente como alumno destacado, sino como una etapa que fortaleció sus ideas radicales, su forma de pensar contestataria, y su espíritu de ayuda al prójimo.

Siempre fue una persona alegre y dicharachera. Le gustaban mucho los animales, no le gustaba que le pegaran a los perros ni a los gatos, le encabronaba mucho. Muy contestatario, cualquier cosa que no le parecía, iba a hacerla de pedo, con la policía o los cobradores; si estaba en sus posibilidades y te podía hacer un paro, te lo hacía. Traía mucha lengua, por lo mismo que estaba estudiado, no era como cualquier cabrón. No es que yo lo eleve por ser mi hermano, pero sí sabía muchas cosas”, narró Sergio, su hermano.

Los Cráneos no tardaron en adaptarse a ese espíritu de lucha, normal en la esencia del punk pero también como estado natural del “Gener”; Onil recuerda como la banda se sumaba a proyectos musicales, y como descartaron presentaciones con los que se consideraban ‘pasados de lanza’. La intuición de Héctor guió el rumbo de Cráneos Rotos, y se volvió la brújula moral en la que Onil se orientaba.

“Una niña con cáncer; un enfermo terminal; con el mismo Covarrubias de un concierto para la sierra de San Miguelito; algún acústico para que se salga la Minera San Xavier. Siempre estuvimos ahí cuando era una una buena causa, una buena lucha social. En cuestión de apoyar a las causas, siempre estuvimos ahí, hasta en los toquines callejeros. Siempre con los pies y las botas firmes, en el piso”, contó Onil.

III.- Bailan las calacas… en tu funeral…

Nos hablaron, nos dijeron que estaba tirado acá por Camino Viejo; mi papá tuvo que ir a la Fiscalía a recoger el cuerpo. Eso fue lo que nos dijeron, pero no nos dijeron a ciencia cierta qué había pasado”.

Sergio contó que la noche del 10 de febrero, unas calles más adelante de su domicilio, encontraron a su hermano Héctor herido, quién perdió la vida momentos después. Para él, las motivaciones del suceso no han quedado muy claras, sin embargo, la realidad cotidiana los ha inmerso en adoptar el conformismo entre las y los habitantes de la colonia Anáhuac y alrededores.

Para Carlos Covarrubias, se trata de un caso inédito, que cimbró a la comunidad musical de San Luis Potosí y a los seguidores del género en diferentes estados del país, al tratarse de la pérdida de un artista local en estas circunstancias. Además, de crear un legado dentro de la música en San Luis Potosí, al que le augura un renacer tardío.

“Los Cráneos son una banda que se va a convertir en un objeto de culto dentro de muchos años. Alguien los va a redescubrir y alguien los va a valorar. Quizá ya muy tarde, como ahorita, ¿ya pa’ qué?”.

Mientras que Onil consideró la partida de Héctor como el inicio de un legado a perdurar entre el público y las bandas, consolidadas y emergentes.

No muere el punk. El punk sigue, como muchos que también han caído de otros países o de otros estados y ahora son leyendas, y que influyen mucho en las nuevas generaciones. Yo creo que por ahí va el camino del Kani”.

El nombre de Héctor Herrera Tello será inscrito en el mural de la calle Parménides; ahí, donde se armaban los toquines callejeros, recibiendo a vecinos que se volvieron compas… hasta en su propio funeral, donde siguieron bailando las calacas. La vida sigue su curso para los colonos, el barrio perdió a su más grande exponente. Pero el Kanikas será recordado con cariño; ahora como una leyenda, por su esencia musical y humana.

También lee: #OrgulloPotosino | El rapero Tornillo Vázquez realizará gira por Estados Unidos

Ayuntamiento de SLP

Ayto de SLP e Interapas realizan limpieza emergente en Mercado Bicentenario

Publicado hace

el

Se destapó el sistema de bombeo y se realizó un sondeo en drenajes así como la limpieza del alcantarillado e instalaciones

Por: Redacción

La Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, en coordinación con Interapas y con el apo yo de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos realizaron una limpieza emergente ante encharcamientos presentados en el Mercado Bicentenario,

debido a las precipitaciones pluviales de este fin de semana.

Personal de Comercio e Interapas trabajaron desde el día de ayer para liberar el sistema de drenaje, el cual se encontraba taponeado por desechos, residuos y basura inorgánica arrastrada por las precipitaciones, esto provocó algunos encharcamientos menores.

La dependencia municipal realizó un cambio de bomba, un sondeo en el sistema de drenaje, limpieza en el alcantarillado, así como la recolección de basura y residuos en las instalaciones del mercado con el apoyo de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, para evitar que nuevamente se presenten este tipo de problemas.

Hace unas semanas fue desazolvado el sistema de drenaje, se cambió la bomba para extraer el agua de las precipitaciones pluviales y se implementó una limpieza profunda en todo el mercado para evitar este tipo de problemas; sin embargo, la colaboración de usuarios y comerciantes para mantener limpias sus área de trabajo, así como disponer la basura de forma adecuada, es de suma importancia para evitar estos encharcamientos, sobre todo en esta temporada de lluvias.

También lee: Galindo resalta importancia del desarrollo urbano ordenado

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas no ha recibido notas de crédito por fallas de “El Realito”.

Publicado hace

el

El Organismo Operador de Agua fue notificado por la CEA de las notas de crédito y está en espera de que lleguen para cobrarlas

Por: Redacción

El Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez Interapas informó no ha recibido notas de crédito por fallas de “El Realito” por lo tanto no se han cobrado, ni obtenido un beneficio, aclaró el director general José Antonio Lugo Álvarez.

El funcionario explicó que se recibió un oficio de la Comisión Estatal del Agua (CEA) informando que existían notas de crédito a favor de Interapas, pero los documentos nunca se recibieron para ser cobrables.

Precisó que en un sentido práctico estos documentos funcionan como mecanismo compensatorio o de descuento una vez que “El Realito” haya enviado agua a la ciudad de San Luis Potosí,

“y primero tendría que estar reparado el ducto”.

Lugo Álvarez detalló que de acuerdo al Contrato de Prestación de Servicios es que la empresa puede objetar las facturaciones o notas de crédito a la CEA que es el ente con personalidad jurídica ante la empresa que opera el acueducto y hasta que queden conformes ambas partes, es que se expiden esas notas de crédito, por lo que el Interapas espera a que esas compensaciones queden firmes para cobrarlas y ahorrarse la tarifa por la entrega de agua.

También lee: Interapas repone tapas de pozos de visita en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Destacadas

#Remate | ¼ parte de Ciudad Satélite… ¡en venta!

Publicado hace

el

El predio comprende 243 viviendas con avance de obra; ubicados en el nuevo municipio de Pozos, en un espacio que podría conectar la carretera Rioverde con la 57

Por: Redacción

El banco BBVA ha colocado en su portal el remate bancario de un predio de 26 mil 725 metros cuadrados, ubicado en un fragmento de Ciudad Satélite, y perteneciente al municipio recién erigido de Villa de Pozos.

La información proporcionada en su portal BBVA Inmuebles menciona que este terreno cuenta con 234 viviendas “con algún avance de obra” y 42 lotes invadidos. Además de ser un terreno de uso habitacional y no regularizado. El precio es de 18 millones 450 mil 960 pesos y se pide un pago de contado.

La administración de Marcelo de los Santos operó el proyecto de Ciudad Satélite, pensado como un desarrollo para construir casas de interés social en un sector cercano a la zona industrial.

No obstante, la poca transparencia en la adquisición del terreno, los supuestos convenios entre constructoras, bancos y el gobierno estatal, así como el crecimiento de la violencia y el poco interés en el proyecto por la ciudadanía, provocaron que no terminara de prosperar.

Ahora, el terreno de Ciudad Satélite se ubica enmarcado en el municipio de Villa de Pozos, y ese fragmento cercano a una cuarta parte del fraccionamiento pertenece a la institución bancaria que lo ha puesto en remate.

También lee: “Mientras el INAH nos vaya rigiendo, nosotros cumpliendo”: Galindo

Continuar leyendo

Opinión