diciembre 16, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Deportaciones de migrantes desde SLP se redujeron un 22.7%

Publicado hace

el

A pesar de la tendencia a la baja, la entidad es una de las 10 que más repatría personas

Por: El Saxofón

Las deportaciones de migrantes centroamericanos desde San Luis Potosí, se redujeron en un 22.75 por ciento, durante el 2020, en comparación con el 2019. En el periodo enero-noviembre del 2019, 2 mil 790 migrantes fueron retornados a sus países de origen, mientras que en el mismo lapso del 2020, la cifra de personas devueltas bajó a 2 mil 155.

En 2019 San Luis Potosí se ubicó entre las diez entidades federativas que más deportan migrantes. El primer lugar lo ocupó Chiapas que durante el 2019 devolvió a 58 mil 179 personas; le sigue Veracruz (31 mil 526); Tabasco (14 mil 318); Coahuila (6 mil 104) y Oaxaca (5 mil 846). En sexto lugar se ubicó Nuevo León con 5 mil 222 migrantes deportados, seguido de Tamaulipas con 4 mil 935; Ciudad de México 4 mil 584; Sonora con 3 mil 679, y San Luis Potosí, con 2 mil 863.

Sin embargo, este panorama cambió drásticamente durante el 2020. Afectada por la pandemia de Covid-19, la movilidad de migrantes se vio reducida drásticamente. En el periodo de enero a noviembre, Chiapas solo deportó 20 mil 324 migrantes; Veracruz bajó de más de 31 mil, a solo 2 mil 940 deportaciones, y Tabasco de 14 mil a solo 4 mil 490.

En total las deportaciones de migrantes sin documentos que acreditaran su estancia legal en México, cayeron drásticamente en 2020 en comparación con el 2019.

Ese año, las autoridades migratorias mexicanas retornaron a sus países de origen a 149 mil 812 personas, cantidad que se redujo a solo 50 mil 470 en el pasado 2020.

En el caso particular de San Luis Potosí, en 2020, desde esta entidad, fueron deportados 2 mil 142 centroamericanos: 130 de El Salvador, 224 de Guatemala y 1 mil 779 de Honduras.

Además, fueron devueltos una persona de Argentina, una de Colombia y 10 estadounidenses.

 

MENORES MIGRANTES DEPORTADOS DESDE SLP

Las cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, revelan que durante el 2020, en San Luis Potosí fueron presentados ante la autoridad migratoria 222 menores. La mayoría de ellos (126) eran menores de cero hasta 11 años, 5 de los cuales viajaban solos.

En tanto, 96 eran adolescentes de 12 hasta 17 años, en cuyo caso, la mayor parte (61) viajaban en solitario.

La cifra de menores deportados desde tierras potosinas experimentó una caída sin precedentes. A lo largo de 2019 fueron presentados ante la autoridad migratoria 819 menores, cifra que refleja un alto contraste con los 222 menores repatriados en el periodo enero-noviembre de 2020.

De los menores presentados en 2020, 23 eran de El Salvador, 45 de Guatemala, y 146 de Honduras.

 

VUELVEN LAS CARAVANAS MIGRANTES 

Tras casi un año conviviendo con la pandemia, y con la esperanza que genera el cambio de administración en Estados Unidos, cuya presidencia asume el demócrata Joe Biden, las caravanas migrantes se reanudaron. El viernes 15 de enero, unos seis mil hondureños salieron de San Pedro Sula, con el objetivo de llegar a Guatemala, y de ahí, cruzar a México para tomar alguna de las diversas rutas hacia el sueño americano.

El domingo, la caravana ya había logrado llegar a Guatemala, pese a los intentos de las fuerzas armadas y de seguridad de aquel país para contenerlas.

En la frontera sur mexicana, los esperan cientos de efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional, que buscarán frenar su paso, o en la medida de lo posible tratar de que sometan a los protocolos sanitarios de la Secretaría de Salud, para verificar que probables contagios de coronavirus.

Con el comienzo de la nueva administración  de Joe Biden en Estados Unidos, el fenómeno migratorio retomará su cauce. La primera caravana pondrá a prueba  la visión del nuevo inquilino de la Casa Blanca, quien deberá marcar una diferencia con las políticas xenófobas instauradas por el defenestrado Donald Trump. Por otra parte, también podría verse un punto de inflexión en la relación bilateral México-Estados Unidos en este rubro. No hay que olvidar que bajo la amenaza arancelaria de Trump, México instauró un “muro” militar en la frontera sur, que previo a la pandemia, logró contener el flujo de migrantes centroamericanos hacia los Estados Unidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mónica Rangel deja la Secretaría de Salud para buscar candidatura de Morena

Ciudad

Congreso destituye a todo el Concejo de Villa de Pozos tras audio de corrupción revelado por La Orquesta

Publicado hace

el

El Legislativo declaró “pérdida de confianza y probidad” del Concejo Municipal luego de que este medio difundiera un audio donde regidores exigían 200 mil pesos a cambio de su voto; hoy mismo se designó a los 14 nuevos integrantes, entre ellos Sebastián Galindo Arriaga, hijo del alcalde capitalino

Por: Jorge Saldaña

En una decisión sin precedentes, el Congreso del Estado destituyó este lunes a los 12 concejales y dos síndicos del Concejo Municipal de Villa de Pozos, tras confirmar que perdieron la confianza institucional y la probidad mínima para ejercer el cargo, luego de la difusión —hecha por La Orquesta— de un audio en el que regidores negociaban dinero a cambio de su voto.

El propio dictamen reconoce que la investigación se inició “a partir de la publicación de La Orquesta del 28 de noviembre”, donde se exhibió la conversación en la que concejales decían frases como: “Póngale otros 200 mil y votamos a favor”, “Jalo y jalamos todos” y “Es para nuestras posadas”.

La Contraloría Interna de Villa de Pozos advirtió al Congreso que el audio apuntaba a posibles faltas como cohecho, además de la omisión de conducirse con probidad, violando principios básicos del servicio público como legalidad, honradez, imparcialidad y rendición de cuentas.

Ante ello, la Comisión de Gobernación concluyó que el Concejo Municipal —designado apenas en agosto de 2024 tras la creación del nuevo municipio— había sufrido un “colapso institucional” y que mantenerlo en funciones era “material y jurídicamente inviable”.

Los motivos de la destitución que sostuvieron los diputados en comisiones y luego en el Pleno legislativo fueron que los concejales solicitaron dinero a cambio de su voto, comprometieron al órgano completo, que exige integridad total, rompieron la confianza pública, un elemento que el Congreso señala como indispensable para un órgano no electo y generaron una percepción generalizada de abuso de poder.

Por ello, el dictamen declara que “Se acredita la pérdida de confianza institucional de los doce concejales y dos síndicos.” Y “Se determina la separación definitiva del cargo.”
No se trata —aclara el Congreso— de una sanción administrativa, pues esa corresponderá al Tribunal de Justicia Administrativa, sino del retiro de la confianza política, facultad exclusiva del Legislativo sobre los concejos municipales.

Los nuevos integrantes:

El Congreso aprobó y nombró de inmediato a los 14 nuevos integrantes del Concejo Municipal que gobernará Villa de Pozos hasta septiembre de 2027. Destaca entre ellos Sebastián Galindo Arriaga, hijo del alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos, quien fungirá como Concejal Regidor 3.

Los nuevos concejales y síndicos designados hoy

Síndicos:

  • Beatriz Carranza Bertancourt (Propietaria) Suplente: Miriam del Rocío Barbosa Ruiz
  • Alejandro García Moreno (Propietario) Suplente: Julio César Gascón Montoya

Concejales Regidores:

  • René Oyarvide Ibarra – Suplente: Rodrigo Trejo Hernández
  • Georgina Andrade Bautista – Suplente: Karla Reyes Meléndez
  • Sebastián Galindo Arriaga – Suplente: Octavio Iñiguez Medina
  • Laura Chavarría Romero – Suplente: Carmen Flores Rocha
  • Luis Enrique López Martínez – Suplente: Jorge Álvaro Colunga López
  • Socorro Hernández Pintado – Suplente: Wendy Nayeli Segura Gómez
  • Mario Cortez Martínez – Suplente: Orlando Ramos Castillo
  • Norma Angélica Herrera Sustaita – Suplente: María Vicenta Almendarez Acosta
  • Carlos Fernando Cabrieles Garza – Suplente: Roger Errejón Alaniz
  • Sandra Leticia Hernández Serrato – Suplente: Amairanhy Lizeth Pérez Quintana
  • Ulises Fabián Toro Reyna – Suplente: Marco Aurelio Castro Castro
  • Claudia Galván Ramírez – Suplente: Rosa Angélica Moreno Anguiano

Todos rendirán protesta este mismo día ante el Pleno.

La Legislatura sostuvo que el Concejo, al ser un órgano no electo, está sujeto a un estándar más estricto: si pierde la confianza ciudadana, se va completo.

La caída del Concejo Municipal de Villa de Pozos es, así, el resultado directo de una investigación detonada por un trabajo periodístico, pero también un mensaje institucional:

En el primer municipio creado en casi 30 años en San Luis Potosí, la corrupción cuesta el cargo.

Con esta decisión, el Congreso busca recomponer la gobernabilidad del nuevo municipio, cuyo órgano de gobierno provisional deberá ahora reconstruir credibilidad desde cero.

También lee: Audio exhibe a concejales de Pozos vendiendo su voto: “Póngale 200 (mil) y votamos a favor”

Continuar leyendo

Destacadas

Venta de pirotecnia en SLP solo 3 días y con capacitación: CEPC

Publicado hace

el

Prohibidos artefactos como Hulk, cara de diablo, bombas y toritos; en 2024 se aseguraron casi 300 kg de pirotecnia ilegal

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reforzó la regulación para la venta de pirotecnia en San Luis Potosí durante las fiestas decembrinas, al advertir que únicamente estará permitida en fechas específicas y bajo estrictos requisitos de acreditación.

El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, explicó que las personas interesadas en vender pirotecnia los días 24, 30 y 31 de diciembre deberán contar con una credencialización oficial, además de haber recibido capacitación previa en el manejo seguro de pirotecnia y primeros auxilios, como condición indispensable para obtener autorización.

Ordaz Flores detalló que la supervisión no se limitará a la capital del estado, ya que la CEPC mantiene revisiones en los 59 ayuntamientos, tomando en cuenta que en algunos municipios coinciden las festividades decembrinas con fiestas patronales, lo que incrementa el riesgo si no existe control adecuado.

Como parte de estas acciones, la Coordinación Estatal envió un oficio-exhorto a 58 municipios para que informen cuántos permisos han otorgado, quiénes son los vendedores acreditados y dónde estarán ubicados los puntos de venta

, los cuales deberán concentrarse en un solo espacio y no dispersarse por la vía pública.

El funcionario recordó que tan solo el año pasado, en la capital potosina se otorgaron alrededor de mil 200 permisos, sin contar los municipios del interior del estado.

En cuanto al tipo de pirotecnia permitida, Ordaz Flores fue enfático al señalar que únicamente está autorizada la pirotecnia lúdica, mientras que artefactos considerados de alto riesgo, como los conocidos “Hulk”, “cara de diablo”, bombas y toritos, están totalmente prohibidos.

Durante el operativo del año pasado, Protección Civil aseguró casi 300 kilogramos de pirotecnia prohibida, todos decomisados en la capital del estado, lo que evidencia la necesidad de mantener y reforzar las acciones de vigilancia para prevenir accidentes.

También lee: CEPC investiga accidente con pirotecnia en peregrinación

Continuar leyendo

Ciudad

Capital potosina apuesta por un turismo inclusivo en la temporada decembrina

Publicado hace

el

La directora de Turismo, Claudia Peralta, indicó que se esperan más de 100 mil turistas; 80% visitantes nacionales y 20% internacionales

Por: Ana G Silva

“Durante la temporada decembrina, San Luis Potosí Capital registra una alta afluencia turística que no solo impulsa la economía local, sino que refuerza su posicionamiento como uno de los pocos destinos en México y América Latina que apuesta de manera formal por el turismo inclusivo“.

Así lo señaló Claudia Peralta Antiga, titular de la Dirección de Turismo Municipal, quien destacó que este periodo es uno de los más importantes del año para la ciudad, principalmente por el regreso de paisanas y paisanos, así como por la llegada de visitantes nacionales e internacionales.

De acuerdo con la funcionaria, se estima la llegada de más de 100 mil turistas, de los cuales 80 por ciento son nacionales y 20 por ciento internacionales, con estancias promedio superiores a una semana. Esta movilidad genera una importante derrama económica, especialmente en el Centro Histórico, donde los visitantes consumen productos locales, recorren plazas públicas y participan en actividades culturales y religiosas.

Uno de los principales atractivos de la temporada es la decoración navideña instalada en distintos puntos del Centro Histórico, así como el turismo religioso, particularmente las peregrinaciones del 12 de diciembre hacia el Santuario de Guadalupe. A ello se suman eventos programados hasta el 6 de enero, como las celebraciones de Día de Reyes.

Peralta Antiga subrayó que San Luis Capital ha avanzado de forma significativa en la inclusión de personas con discapacidad dentro de su oferta turística, al contar con herramientas únicas en el país.

Destacó la reciente presentación de la Guía de Turismo Accesible, la única de su tipo en México y América Latina, la cual permite a las personas con discapacidad conocer qué hoteles, restaurantes y atractivos turísticos cuentan con condiciones de accesibilidad, así como identificar guías y operadores capacitados para brindar atención adecuada.

“Cualquier persona con discapacidad puede armar su propio paquete turístico o contratar servicios especializados y disfrutar plenamente de San Luis Capital”, afirmó.

Además, la ciudad ofrece experiencias inclusivas como “Sentir para Ver”, recorridos guiados por personas ciegas; visitas turísticas en Lengua de Señas Mexicana; y un mapa táctil disponible en las oficinas de atención al turista, que permite a personas con discapacidad visual ubicarse dentro del Centro Histórico.

Estas acciones se complementan con infraestructura como guías podotáctiles, la aplicación del Centro Histórico Accesible y la capacitación constante a prestadores de servicios turísticos.

La directora de Turismo explicó que la inclusión no se limita al Centro Histórico, ya que también se han identificado museos, espacios recreativos y restaurantes accesibles para personas usuarias de silla de ruedas, bastón o andadera, así como opciones para personas sordas, ciegas y con discapacidad intelectual o psicosocial.

Incluso, señaló que se promueven espacios seguros para personas dentro del espectro autista, con ambientes controlados que reducen estímulos auditivos y visuales.

“Lo que buscamos es que todas las personas puedan disfrutar del turismo, la cultura y la gastronomía de San Luis Capital, sin barreras”, concluyó.

También lee: Con 205 Domingos de Pilas consecutivos, alcalde Galindo transforma colonias

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados