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Denuncian maltrato a usuarios por Interapas en Soledad

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El secretario del Ayuntamiento de Soledad dijo que Natalia Castillo, delegada de Interapas en el municipio, se dirigió de manera despectiva a usuarios

Por: Redacción

Ernesto Barajas Abrego, secretario general del Ayuntamiento, señaló que además de la falta de sensibilidad social, la delegada del organismo operador Interapas, Natalia Castillo Vera, se dirigió de manera despectiva hacia usuarios en el municipio de Soledad, lo cual quedó evidenciado en audios, lo cual es una conducta sistemática no aislada, por la que ya autoridades de nivel superior deben tomar cartas en el asunto.

Consideró lamentable la forma en que la funcionaria trata a los usuarios de la colonia San Felipe, quienes sólo piden una solución a una problemática que padecen, aunque no son los únicos que se han quejado de esa forma de conducirse debido a que las quejas son constantes en este sentido, “hay una falta de educación terrible y muy lamentable”.

“Las conductas mostradas y las expresiones de la delegada distan de políticas éticas de un buen servidor público, entran en una situación de carácter ofensivo… ya deberá de proceder de oficio la propia autoridad que fiscaliza la conducta de los servidores públicos del Interapas”, aseveró.

Barajas Abrego consideró que no se debe cerrar los ojos ante esta situación que implica acciones que vulneran a la ciudadanía, “los directivos de Interapas deberían aplicar una sanción disciplinaria ejemplar, porque es lamentable que el trato hacia la ciudadanía que solicita la solución a una necesidad primaria y de sensibilidad social, reciba ese tipo de respuestas”.

Barajas Abrego indicó que una delegación debe estar disciplinada a las instrucciones y a las diferentes políticas y órdenes que defina la Junta de Gobierno del organismo y el propio director general, con el que institucionalmente se han visto diversos temas del municipio, a los que sin duda se dará una salida justa y apegada a la legalidad.

Finalmente, expresó que los directivos del organismo no deben dar la espalda a la ciudadanía, ni cerrar los ojos ante la evidencia de una conducta reprobable de la delegada hacia la población soledense.

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Consultorios médicos gratuitos en Soledad continúan operando

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Durante un año en cuatro consultorios se otorgaron 1,668 consultas médicas gratuitas y 10,785 medicamentos en donación

Por: Redacción

El Servicio Médico Municipal en el municipio de Soledad ha tenido una postura responsable con los consultorios médicos gratuitos que bien dan servicio a la población.

Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, se realizaron adecuaciones en la infraestructura y operación de los servicios, apegados a los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de los doctores y pacientes.

En un año, operaron cuatro consultorios médicos con espacio para garantizar sana distancia conforme a lo solicitado por las autoridades sanitarias.

Durante dicho periodo se otorgaron 1,668 consultas médicas gratuitas y se entregaron en donación 10,785 medicamentos, con receta a personas de escasos recursos.

La red de consultorios médicos está dirigida a la atención de primer contacto con profesionistas de la salud, que atienden a personas de escasos recursos y en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Una de las acciones implementadas por el Servicio Médico fue instarles un “triage” respiratorio, en donde se otorgó atención médica de primer contacto y subsecuente con tratamiento médico a 5,400 personas que refirieron síntomas del virus, a quienes se les atendió apegado al protocolo establecido por la Secretaría de Salud.

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Tránsito y Policía Vial de Soledad encontraron a un menor en la carretera Matehuala

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La madre del menor confirmó que Pablo de 13 años tiene discapacidad intelectual y ya fue trasladado al DIF Municipal

Por: Redacción

La dirección de Tránsito y Policía Vial de Soledad encontró a un menor de edad con discapacidad intelectual deambulando en los carriles centrales de la carretera a Matehuala, por lo cual, activó el protocolo de atención y se puso a salvo.

Alrededor de las nueve de la mañana, a través del operativo denominado Carrusel que se implementa sobre la carretera a Matehuala, al circular de norte a sur y al descender del puente de Acceso Norte sobre carriles centrales, elementos tuvieron contacto con una persona de sexo masculino, vestido con shorts a cuadros, playera azul, y una cobija con vivos en color azul.

Los elementos observaron que el menor de 13 años de edad, ponía en riesgo su integridad al estar sobre carriles centrales, por lo cual inmediatamente se intentó dialogar con él, no fue posible
porque presenta discapacidad intelectual.

Se solicitó apoyo en el Centro de Sistemas, Información y Monitoreo (CESIM) para reporte de búsqueda, al igual que en Alerta Amber, pero no arrojó datos, por lo que fue trasladado a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.

La madre del menor extraviado arribó a las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, confirmó que su hijo Pablo tiene 13 años de edad y que salió de su domicilio aproximadamente a las 8:30 de la mañana y acudió a la comandancia central de Pavón para solicitar apoyo de búsqueda, en
donde se le informó que el menor estaba en el lugar a resguardo de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, por lo que se le indicó procedimiento legal para que le fuera entregado.

El menor fue trasladado para su valoración y certificación ante el médico legista y trasladado al DIF Municipal para realizar la entrega al Lic. Diego Ferrer Mata, Procurador Municipal de Derechos de Niños y Adolescentes.

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DIF Soledad entregó cada mes 167 vales para medicamentos y estudios

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La entrega de los apoyos tuvo como objetivo apoyar a las personas cuyo tratamiento es costoso y no tienen recursos económicos para pagarlos

Por: Redacción

El Sistema Municipal DIF de Soledad entregó de forma periódica la entrega de vales a 167 personas para medicamentos y estudios especializados para la atención de enfermedades, cuyo tratamiento es costoso y no cuentan con los recursos para pagarlos

Dicha acción tiene como objetivo mejorar las condiciones de salud física y mental de la población, aportando las herramientas y programas sociales para contribuir a la mejor calidad de vida de la ciudadanía.

La dependencia se enfocó en la población que se ve desfavorecida por no contar con un servicio de salud y cuya situación económica no es la mejor para enfrentar enfermedades cuyo tratamiento es muy costoso.

El apoyo fue brindado a las personas mediante una visita domiciliaria y la elaboración de un estudio socioeconómico, además de la identificación de casos en recorridos y visitas a comunidades y colonias.

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