Estado
Denuncian inoperancia de la FGESLP por caso de violación en Matehuala
Familiares señalan que se han presentado evidencias a la Fiscalía de SLP por el delito cometido en un centro nocturno de aquel municipio
Por: Redacción
Familiares de una menor de edad en Matehuala han denunciado que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) ha avanzado poco en el caso de una violación múltiple contra la joven agredida.
Uno de los familiares, identificado como el tío, mencionó que él mismo ha denunciado el caso ocurrido hace un par de meses, donde la chica fue sacada del establecimiento “Mezqui Rodeo” en el municipio de Matehuala, para ser violentada, y luego ser enviada a su domicilio en un taxi.
El familiar aseguró que uno de los implicados fue detenido, y pese a ser identificado como uno de los agresores, además de aportar pruebas a la ministerio público, el sujeto quedó en libertad.
Además, señaló que al bajar del taxi, llegó con una chamarra, perteneciente a uno de los presuntos agresores, y al acudir a la delegación de la FGESLP en Matehuala, la ministerio público negó la obtención de muestras de semen, cabello y a la propia chamarra del delincuente “porque ni en Matehuala, ni en el mismo San Luis Potosí, capital, hay equipos para ese tipo de peritajes o pruebas”.
El familiar dijo que la ministerio público les aconsejó no continuar con las acciones, hasta que ellos detengan a los presuntos culpables. Mientras tanto, la menor de 15 años ya fue valorada por un médico y recibe tratamiento psicológico, luego de sufrir este ataque.
Con información de: Código San Luis
También lee: Se reporta muerte de una niña en ataque armado
Estado
Asegura FGESLP camión con reporte de robo en Mexquitic de Carmona
Elementos de la Dirección General de Métodos de Investigación localizaron la unidad en la comunidad de El Tepozán
Por: Redacción
Durante la noche del 9 de enero de 2026, agentes de la Policía de Investigación (PDI) que realizaban recorridos operativos en la comunidad de El Tepozán, perteneciente a Mexquitic de Carmona, detectaron un camión marca Mack tipo Torton Rolloff, modelo 2001 en color blanco. Ante esto, procedieron a realizar una inspección de rutina a sus medios de identificación.
Al verificar el número de serie en las plataformas oficiales de seguridad, los sistemas confirmaron que la unidad contaba con un reporte de robo vigente. El ilícito ocurrió el 29 de diciembre de 2025 en el Antiguo Camino a Santa María, ubicado en el Barrio Los Aguilares del municipio de Villa de Pozos.
Tras el hallazgo, el vehículo fue asegurado de inmediato y puesto a disposición del Ministerio Público. La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que ya se integra la carpeta de investigación correspondiente y se realizan las diligencias necesarias para contactar al propietario legítimo y proceder con la devolución legal de la unidad.
También lee: Villa de Pozos extrema medidas de prevención en escuelas por bajas temperaturas
Ciudad
TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora
El órgano electoral señaló que solo la SCJN tiene facultad para modificar la reforma electoral del Congreso local
Por: Redacción
De acuerdo con información de Global Media, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de San Luis Potosí desechó por unanimidad la demanda que buscaba frenar la reciente reforma electoral, popularmente conocida como “Ley Gobernadora”. Esta reforma estipula que, para el proceso electoral de 2027, los partidos políticos podrán postular exclusivamente a mujeres para la candidatura al Gobierno del Estado.
El proyecto, elaborado por la magistrada presidenta Deniss Porras Guerrero, determinó que el Tribunal local no tiene las facultades legales para modificar o anular una resolución tomada por el Congreso del Estado.
El dictamen subraya que cualquier impugnación de fondo contra esta reforma debe ser tratada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de una controversia constitucional.
La demanda había sido promovida por el ciudadano Luis Fernando Leal Beltrán, quien pretendía revertir la disposición aprobada por el Poder Legislativo el pasado 14 de diciembre.
La resolución se dio este 12 de enero, luego de que la sesión del pleno fuera reprogramada tras haberse previsto inicialmente para el viernes 10 de enero. Con esta decisión, el TEE mantiene intacta la reforma propuesta originalmente por el Ceepac, bajo el argumento de que las pretensiones de los impugnantes son, en esta instancia, “inalcanzables”.
También lee: Sedeco anuncia impulso a empresas agropecuarias en regiones de SLP
Congreso del Estado
Ley de Aguas y Ley Electoral serán prioritarias en la agenda: diputado
Cuauhtli Moreno dijo que como Grupo Parlamentario del Morena, se seguirán realizando jornadas de concientización entre la ciudadanía
Por: Redacción
El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, informó en rueda de prensa que la agenda para el primer semestre del año abordará temas sobre la Ley General de Aguas, la Ley Electoral, la Ley de Amnistía y la transformación de la Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (CEGAIP).
Asimismo dio a conocer que como Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se seguirán realizando jornadas de concientización entre la ciudadanía para defender la soberanía nacional, ante los hechos ocurridos en Venezuela que tienen un impacto global.
El fortalecimiento de la soberanía es importante y desde la plaza pública a través de asamblea, es como se manifiesta el respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, bajo el liderazgo de la lideresa local de ese partido Rita Ozalia Rodríguez, con unidad, participación ciudadana y un compromiso indeclinable con la Nación, dijeron.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








