agosto 9, 2022

Conecta con nosotros

México

Delfina Gómez visitará San Luis Potosí

Publicado hace

el

La secretaria de Educación en el gobierno de AMLO participará de la entrega de apoyos a estudiantes

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció la visita al estado de Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México, quien participará en un evento de entrega de apoyos a estudiantes, para atestiguar el impacto que esta ayuda social tiene entre la población.

La funcionaria federal acudirá a una entrega de programas sociales consistentes en paquetes de útiles escolares y zapatos, que fortalecerá la economía de las familias y que, para el siguiente ciclo escolar, será ampliado con la entrega de uniformes.

Gallardo Cardona afirmó que la relación entre el gobierno del estado y la SEP, ha sido fructífera “para avanzar de manera significativa en la agenda de temas prioritarios para fortalecer la política de educación en la entidad”.

La puesta en marcha de este programa durante el 2022, requerirá una inversión de 150 millones de pesos

, cifra que crecerá a 250 millones de pesos a partir del año próximo, con la intención de que “más niños y jóvenes no abandonen la escuela y se alejen de problemas sociales como la delincuencia y las adicciones”.

Gallardo Cardona dialogará con Gómez Álvarez para avanzar en la solución de diversos temas educativos con la intención de atender a las peticiones de los maestros de diferentes sistemas, gestionar más apoyos para San Luis Potosí, y reforzar la coordinación en el trabajo conjunto para que la educación tenga el impulso definitivo en la entidad.

También lee: En una semana será inaugurado el Circuito Potosí: Gallardo Cardona

México

Delfina Gómez será la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México

Publicado hace

el

En los próximos días presentará su renuncia a la Secretaría de Educación 

Por: Redacción

Delfina Gómez Álvarez, actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), resultó ganadora de las encuestas de Morena para liderar los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México, para así, en unos meses más convertirse en la candidata a la gubernatura mexiquense para competir en el proceso electoral del 2023.

Mario Delgado Carillo, dirigente nacional de Morena, dio a conocer en conferencia de prensa los resultados de los sondeos que efectuaron que la senadora obtuvo el triunfo; expresó que la actual titular de la SEP cuenta con los valores del partido para obtener la gubernatura del Estado de México.

Delgado Carillo informó que los resultados de la medición interna de Morena señalan que Delfina Gómez obtuvo el 37.4% de la preferencia como candidata, la encuestadora Covarrubias y Asociados señaló que el 37.2% y Mendoza y Blanco el 37.1%.

Delfina Gómez señaló que acepta el compromiso y hablará con el presidente Andrés Manuel López Obrador para darle a conocer su decisión y proceder a la entrega-recepción de la Secretaría de Educación.

La funcionaria pública indicó que se pondrá en contacto con los diputados, senadores, congresistas del Estado de México que forman parte de Morena para trabajar rumbo al proceso electoral del 2023.

En segundo lugar de las encuestas, quedó el senador Higinio Martínez, seguidos de Luis Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec y Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas.

También lee: AMLO destapó a una potosina como aspirante a gobernar la CDMX

Continuar leyendo

Destacadas

AMLO destapó a una potosina como aspirante a gobernar la CDMX

Publicado hace

el

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, nacida en Xilitla, es una de las “corcholatas” del presidente junto a Martí Batres y Ariadna Montiel

Por: Redacción 

El presidente Andrés Manuel López Obrador destapó a Rosa Icela Rodríguez, originaria de Xilitla y secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, como una de las candidatas para ser la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

La originaria de Xilitla pertenece al grupo político de Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno de la CDMX, con quien incluso fue secretaria de Gobierno; además de contar con el apoyo de Beatriz Gutierrez Mueller, esposa de López Obrador.

El presidente de la República también “destapó” a Martí Bartres, secretario de gobierno, y a Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, como posibles candidatos

y omitió a Ricardo Monreal, de quien se ha dicho estaría dispuesto a abandonar sus aspiraciones presidenciales si se le otorga la candidatura de Morena para el gobierno de la capital.

López Obrador aseguró que en Morena no habrá compadrazgos ni dedazos y que se deberá de hacer una encuesta donde se pregunte si conocen al candidato, qué opinión hay de él, si es cercano al pueblo y si les gustaría que represente al partido, por lo que la decisión final será de los capitalinos.

También lee: Juan Pablo Gómez Fierro, el juez potosino anti 4T

Continuar leyendo

Destacadas

Juan Pablo Gómez Fierro, el juez potosino anti 4T

Publicado hace

el

El funcionario federal ha suspendido la multa de 10 mil millones contra Iberdrola, empresa involucrada en escándalos de corrupción en toda América

Por: Bernardo Vera

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, afirmó que el gobierno federal investigará a Juan Pablo Gómez Fierro, juez federal de origen potosino y actual titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación, por otorgar un amparo para que Iberdrola -empresa dedicada a la producción y comercialización de energías involucrada en escándalos de corrupción en todo el continente americano- no pagara una multa de 10 mil millones de pesos

López Obrador señaló que se investigará la posible presentación de documentos falsos que sirvieron para frenar la multa. “Si terminamos de descubrir que se falsificaron documentos o que se usaron documentos extemporáneos vamos a proceder legalmente”, mencionó el presidente de la república.

La semana pasada, el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó una suspensión definitiva a la multa de 9 mil 145 millones de pesos que le fue impuesta a Iberdrola, la segunda multa más grande en la historia del país, solo por debajo de la de Telcel en 2011 que fue de 11 mil 800 millones de pesos.

La resolución emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México, se pudo observar que la empresa española habría evitado el pago de la multa por ahora, pero el órgano regulador aún podrá impugnar, por lo que el asunto continuará su curso en tribunales y se prevé una primera audiencia en septiembre, en la que Iberdrola argumentará que no cometió ilegalidades con los esquemas de autoabasto.

Juan Pablo Gómez Fierro nació en San Luis Potosí en 1983, abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En 2002 ingresó al Poder Judicial de la Federación, y ha desempeñado cargos de Oficial Judicial, Actuario Judicial, Secretario de Juzgado, Secretario de Tribunal y Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte.

En 2015 fue nombrado Juez de Distrito, y actualmente es el titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.

Juan Pablo Gómez Fierro es conocido por haber otorgado amparos contra la reforma a la ley eléctrica, y desde entonces ha estado en el radar de López Obrador, quien lo ha calificado de ser defensor de los ‘famosos’ grupos de intereses creados. Incluso, solicitó la intervención de Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte, para que lo investigara, pese a la autonomía de poderes.

En lo que va de su trayectoria ha otorgado suspensiones a la reforma eléctrica, a la Ley de Hidrocarburos y recientemente a la política de la Secretaría de Energía que obliga comprar gas a Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Gómez Fierro concedió en marzo de 2021, un total de 14 suspensiones definitivas solicitadas por empresas que tramitaron amparos contra la reforma eléctrica de AMLO, y aceptó a trámite al menos tres juicios de amparo contra dicha reforma, en uno de los cuales concedió también la suspensión provisional.

En el mes de abril, concedió las primeras suspensiones contra la entrada en vigor del decreto por el que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panut). Gómez Fierro argumentó que la medida consistente en la entrega de datos personales y biométricos (huellas digitales, el iris, el rostro o la retina) para registrar una línea de telefonía móvil en el Panut, viola derechos de las personas, aún más cuando en México 75 por ciento de la población tiene un teléfono móvil, y “podría no ser idónea ni proporcional”.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública federal, apuntó que el juez era utilizado “a contentillo por ciertos grupos” y empresas que promovían una campaña contra el registro en el padrón.

El juez federal otorgó en mayo de 2021, 14 suspensiones definitivas con efectos generales contra la Ley de Hidrocarburos, por presumir que la norma era inconstitucional. Y en junio de 2021, otorgó una suspensión definitiva para dejar sin efecto la reforma a la Ley de Hidrocarburos, lo que frenó por tiempo indefinido las modificaciones legislativas impulsadas por Morena y sus aliados en el Congreso que favorecían a Pemex sobre el resto de los participantes en el mercado de hidrocarburos.

El lunes pasado, concedió la suspensión definitiva en contra de la política de la Secretaría de Energía que establece que los usuarios o interesados en recibir el servicio de transporte de gas natural en los puntos de internación del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), deben acreditar que reciben el suministro por parte de alguna de las Empresas Productivas del Estado o sus subsidiarias o filiales.

También lee: Conagua declaró a San Luis en un estado de sequía severa

Continuar leyendo

Opinión